Escrito por

Beneficios de asar los alimentos

Mantener unos hábitos de alimentación saludables a veces parece una tarea inalcanzable y compleja, cuando la realidad es que muchas veces parece tan lejana por el desconocimiento de las posibilidades gastronómicas que se muestran a nuestro alcance.

Beneficios de asar los alimentos

Comer sano no implica perderse sabores ni eliminar ingredientes, se trata de aprender a comer mejor. Para ello, existen a nuestro alcance diferentes formas de cocción que pueden resultaros útiles, pues hablamos de reducir el consumo de grasas sin renunciar a texturas ni sabores, aprender también a cocinar mejor para que los nutrientes de los ingredientes se conserven y sean más beneficiosos para el organismo.

Si alguna vez habéis cocinado en una plancha habréis visto lo fácil que resulta. ¿Y a qué viene todo esto? Pues que nos estamos preparando para Navidad y hemos visto que ya está a la venta una plancha de asar en terracota (de la marca Jata), de fabricación artesanal y más duradera que otro tipo de planchas puesto que resiste al paso del cuchillo por ella sin estropearse. Además, se calienta rápidamente, por lo que se puede cocinar en menos tiempo, y mantiene el calor residual una vez se ha desenchufado, pudiendo llevarla a la mesa y servir directamente.

A continuación, os compartimos cinco beneficios de preparar alimentos asados:

Se mantienen los nutrientes

¿Sabías que si asas los alimentos se conservan mejor los nutrientes? La realidad es que hay otras formas de cocción con las que no se consigue este resultado, se pueden obtener comidas muy ricas pero con un bajo índice de nutrientes.

Menos aceites para cocinar

Las grasas están muy presentes en las dietas actuales, donde proliferan las comidas precocinadas, las comidas rápidas y los fritos. Una forma sana y deliciosa para seguir disfrutando de la comida, es asar los alimentos. Vais a comprobar que no vais a requerir tantas grasas para la cocción (aceites) y vuestro cuerpo os lo va a agradecer.

Más vitaminas que en otras cocciones

Se pierden menos cantidad de vitaminas al asar los alimentos que con otros tipos de cocción también considerados sanos. Un ejemplo sencillo es preparar alguna verdura hervida y, al requerir bastante tiempo de cocción, pueden llegar a perder más cantidad de vitaminas que la pérdida que se produciría asando los alimentos. Esto es así, la única forma de conseguir no perder ni nutrientes ni vitaminas ni minerales es comiendo los alimentos crudos.

Dietas de control de peso

Recomendada para las dietas de para adelgazar o control de peso. Al ser un tipo de preparación que requiere poca grasa, los asados se convierten en una opción ideal para preparar platos que podrían encajar en la etiqueta light.

¿Parrillas o plancha?

Es una realidad que siempre hay que estar pendiente de la comida cuando uno está preparando algo, da igual en qué formato sea o si hablamos de un dulce o salado. Siempre hay que tener un ojo avizor y el olfato preparado. En el caso de la comida asada a la plancha, por supuesto que hay que estar igual de pendiente que en otras preparaciones pero es más difícil que se pueda carbonizar la comida; ni qué decir que si humea el fuego en la comida a la parrilla o brasa, el ingrediente se puede llenar de sustancias nocivas para la salud.

>Éstas son algunos de los beneficios que aporta cocinar con plancha en lugar de utilizar la sartén o las cacerolas, a lo que también tendremos que sumarle otro tipo de beneficios como una limpieza rápida y eficaz.