Escrito por

Masaje con esferas chinas – Beneficios

Los chinos conocían y dominaban numerosas técnicas para combatir el estrés y la ansiedad y para poder restablecer el equilibrio emocional en el organismo. Una de estas prácticas consiste en la aplicación de los llamados masajes con esferas chinas, una milenaria práctica que cualquiera puede realizar en casa y para lo que sólo debe seguir unos sencillos pasos.

Esta práctica requiere de muy poco espacio y sólo hay que realizarla durante unos cuantos minutos al día. Si te interesa dominar esta práctica ancestral y regular las emociones de tu cuerpo, puedes aprender aquí todo lo relacionado con los masajes con esferas para, en unos cuantos días, ver los resultados reflejados en tu organismo y, de este modo, mejorar tu calidad de vida.

masaje-con-esferas-chinas-beneficios

Esferas chinas

En el día a día estamos sometidos a situaciones estresantes y experimentamos cambios de humor que alteran nuestras emociones y nos hacen propensos a sufrir de estrés. Esto, a largo plazo, provoca un sometimiento a tensiones elevadas del organismo, debilitando sus defensas y haciéndolo más propenso a sufrir enfermedades que van minando nuestra salud.

La medicina ancestral de oriente te enseña a combatir el estrés, a eliminar la ansiedad y a subir tus niveles de ánimo y recuperar tus energías. Tanto la práctica denominada shiatsu, como también el reiki, se dedican a estimular las terminaciones nerviosas mediante presión y masajes que fortalecen los músculos y ayudan a que estos se relajen, permitiendo que estés más concentrado y puedas organizar tu mente para afrontar todos los desafíos cotidianos. Muchos de estos masajes se realizan empleando un elemento particular: dos esferas de metal de aproximadamente 5 cm de circunferencia y que caben perfectamente en la palma de la mano.

Estas esferas datan del siglo XII y fueron empleadas primeramente por la familia y allegados del emperador, en la época de la dinastía Ming. Más adelante, los médicos se dieron cuenta de su efectividad y empezaron a extender su uso al resto de la población. Como consecuencia, vieron que las enfermedades asociadas al estrés se reducían.

Las esferas, en un principio, estaban hechas con mineral de jade, pero en la época de la dinastía Ping, aproximadamente en el año 1600, se comenzaron a elaborar con materiales más accesibles, como el metal, por el aumento de su popularidad. También se hicieron huecas y con láminas en su centro que producían una vibración y un sonido agradables cuando eran manipuladas. Las dos esferas chinas están asociadas con el principio de dualidad en la filosofía china: el ying (femenino) y el yang (masculino), de modo que, cuando se realiza un masaje, la esfera yang debe sujetarse con la mano derecha y la ying con la izquierda. La vibración producida por estas esferas estimula el flujo que los chinos llaman “chi”, una energía invisible que recorre el cuerpo y que puede ser canalizada y controlada mediante masajes o estímulos.

masaje-con-esferas-chinas-beneficios

Técnica de las esferas chinas

Dentro de las técnicas que puedes emplear con las esferas chinas, se encuentra el automasaje, una práctica que requiere de muy poco tiempo, para lo cual es indispensable la concentración mental. Se toman las dos esferas con una sola mano y, con el dedo pulgar, se empuja una bola hasta el centro de la palma haciendo que la otra esfera se desplace en forma circular. Las esferas no deben friccionar entre sí y el masaje se puede realizar durante un par de minutos. El movimiento de las esferas debe seguir las manecillas del reloj y, luego, en un periodo de tiempo igual, se debe efectuar el mismo movimiento en sentido contrario.

Se dice que esta práctica relaja la mente y que los cinco dedos de la mano conectan con los órganos vitales del cuerpo. Si la practicas con cierta regularidad, notarás los cambios en tu capacidad de concentrarte y una mejoría notoria en tu memoria. Asimismo, notarás cómo tus músculos se relajan y la energía o chi va fluyendo por tu cuerpo.

Beneficios de las esferas chinas

El masaje con esferas chinas te genera numerosos beneficios si lo realizas de manera asidua. Tienes que disponer para ello de un lugar tranquilo, donde no haya ruidos que puedan romper tu concentración. Puedes complementar el ambiente con música suave y agradable y aromatizar con inciensos o esencias. Si realizas este ejercicio de manera regular notarás mejoras en todo tu organismo. Los masajes con esferas chinas pueden ayudarte a tratar el insomnio, el estrés y la ansiedad. También pueden ayudar a tratar trastornos digestivos y problemas de la visión.

Las esferas ayudan a los canales de la energía o el chi. Según los chinos, estos canales están centrados en las manos, por lo que el giro de las esferas los abr. Esto permite que esa energía que tienes acumulada se libere y fluya de manera natural. El sonido armónico y agradable de las esferas ayuda a liberar tu organismo del estrés y a relajar la mente. También ayuda a concentrarse para tomar decisiones y a afrontar problemas de toda índole. Los masajes más completos realizados con las esferas chinas, efectuados de modo localizado, pueden ayudarte a tratar todo tipo de problemas en cualquier parte de tu cuerpo.

masaje-con-esferas-chinas-beneficios

Cómo se utilizan las esferas chinas

Una de las maneras que ya te mencionamos consiste en el automasaje moviendo las esferas en la palma de tu mano, relajando la mente y procurando estar en un lugar tranquilo. Pero también puedes masajear tus extremidades, cuello y espalda para aliviarla de dolores, entumecimientos, acumulación de líquidos, tensión acumulada y pérdida del tono muscular. Para dar un masaje en una de estas zonas, puedes apoyar la esfera sobre la zona en cuestión y realizar movimientos circulares. Puedes realizar este masaje durante un tiempo de 20 minutos y es importante que notes la diferencia cuando pases a tratar otra parte.

Existen otros masajes más complejos, realizados por expertos en shiatsu o en sanación reiki. Estos masajes se focalizan en diversas partes del cuerpo. Estas sesiones por lo general duran 30 minutos y se realizan en una sala preparada para ello. Se recomienda poner una música relajante y utilizar aromas armónicos y adecuados para la situación. El especialista te preguntará a qué lugares de tu cuerpo deseas aplicar un masaje. De este modo, determinará qué puntos necesitan más atención, y ejercerá en ellas un masaje con mayor dedicación.

Como puedes ver, las esferas chinas y sus distintos tipos de masajes pueden traer numerosos beneficios. Sin embargo, no tienen un efecto curativo en enfermedades o dolencias. En estos casos, siempre es importante que consultes a tu médico. Los beneficios los verás si tienes constancia. Al menos debes dedicar 15 minutos durante un día a la semana a la realización de estos masajes para notar sus efecto. Finalmente, si combinas el automasaje, con alguna otra práctica como la meditación, y llevas una dieta sana y equilibrada, podrás gozar de los beneficios que traen estas prácticas ancestrales para gozar de una vida más sana y placentera.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://photos.demandstudios.com/
  • http://letsbonus2.statics.download/
  • https://c1.staticflickr.com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos