Escrito por Tendenzias

Cartílago de tiburón: Propiedades y beneficios para nuestros huesos y articulaciones

Mucho se habla de los beneficios que tiene el cartílago de tiburón para nuestro cuerpo pero ¿es realmente cierto?. Queremos hablaros ahora de los auténticos beneficios de una parte de este animal marino y si es verdad todo lo que se dice de él. A continuación os hablamos del Cartílago de tiburón: Propiedades y beneficios para nuestros huesos y articulaciones.

Cartilago de tiburon

Cartílago de tiburón ¿qué es?

tiburon

¿Qué usos tiene el cartílago de tiburón para la salud? Hay muchos mitos atribuidos al Cartílago del tiburón que se lleva utilizando desde tiempos inmemoriales en algunas zonas de oriente.

Uno de sus usos lo tenemos en la gastronomía donde encontramos la sopa de aleta de tiburón. Por una parte, uno podría pensar en el sabor pero no podemos olvidar que el cartílago de tiburón tiene muchas propiedades  entre las que destacan ser un reforzador del sistema inmunitario.

Otras propiedades del cartílago de tiburón que se aún con el reforzamiento del sistema inmunitario, también son sus efectos antiinflamatorios y analgésicos pero no son los únicos ya que en realidad, su uso ha ido creciendo con los años, de modo que los tiburones sufren las consecuencias de los humanos que desean beneficiarse de las supuestas propiedades que tiene su cartílago.

Propiedades del cartílago de tiburón

Tiburon

El sulfato de condroitina, son sustancias de la misma familias de los carbohidratos que actúan sobre la piel y mucosas asociándose con el colágeno para combatir las bacterias.

El colágeno

El cartílago de tiburón posee hasta un 40% de proteínas. Entre ellas la IDC, que inhibe la formación de vasos sanguíneos.

Beneficios del cartílago de tiburón

capsulas cartílago.t

Hay muchos beneficios que se asocian al cartílago de tiburón y conocerlos nos irá de maravilla para poder usarlo según nuestras necesidades en cada momento. Algunos de los beneficios más destacados son:

  • El cartílago de tiburón tienen una acción beneficiosa en dolencias como la psoriasis.
  • Al tener efectos antiinflamatorios son beneficiosos para las enfermedades reumáticas.
  • Aporta beneficios contra la degeneración macular húmeda
  • Aporta beneficios contra la retinopatía diabética
  • Personas como William Lane decían el Cartílago de tiburón tenía propiedades contra el cáncer,  ya al reforzar el sistema inmunitario ayuda a la prevención del cáncer (esta afirmación no ha sido probada, el cartílago de tiburón no es un milagro contra el cáncer)
  • Es importante los consulte con su médico y si está siguiendo algún tratamiento médico no lo abandone, podría poner en riesgo su vida. Siempre informe al médico de si comienza a tomar algún fármaco, medicamento , o planta, para prevenir posibles efectos secundarios o incompatibilidades.
  • Facilita la regeneración de los tejidos y su cicatrización.
  • Se tolera bien por el estómago
  • Posee carbohidratos complejos, calcio, fósforo y proteínas

Aunque son  muchos los que consideran el cartílago de tiburón es muy beneficioso contra enfermedades. En general la comunidad médica opinan que el cartílago de tiburón no es más que un placebo; mientras que otros aseguran que es al contrario, un medicamento natural que no aporta efectos secundarios y que puede aportar efectos muy beneficiosos que arruinarían la farmacéutica.

El cartílago de tiburón para el cáncer

Cartilago tiburon

Por otro lado se dice que entre los beneficios del cartílago de tiburón podemos decir que existe la “leyenda” que sirve para curar el cáncer, aunque este producto no ha sido encontrado para ser eficaz cuando se utiliza para el cáncer .

Si tienes cáncer o crees que puede tener cáncer, es mejor que consultes mejor a tu médico para obtener más detalles y para el tratamiento adecuado de tu condición. El uso de este producto solo, sin asistencia médica apropiada para su condición puede causar graves (potencialmente mortales).

¿Pero es real lo que se dice? Veamos los efectos reales del cartílago de tiburón.

Efectos reales del cartílago de tiburón

cartilago_tiburon

El bioquímico I. William Lane y Linda Comac, publican un libro a mediados de los noventa llamado “Los tiburones no enferman de cáncer”. En él se afirma que el cartílago de tiburón contiene una gran cantidad de sustancias activas biológicamente ya que poseen un esqueleto peculiar, no poseen huesos, sino que su esqueleto está hecho de cartílago, mil veces más cartílago que en otros mamíferos de su tamaño.

En este libro también comparte el descubrimiento del Dr Carl Luer, un bioquímico del Laboratorio Marino de Saraota en Florida, que estuvo años criando e investigando tiburones. Añadía concentraciones de agentes altamente cancerígenos, sin que jamás los tiburones enfermaran de cáncer. Por ello, William Lane comenzó a fabricar y vender estas cápsulas atribuyéndosele propiedades contra el cáncer y otras enfermedades.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Lo cierto es que estas cápsulas no han probado ninguno de esos efectos curativos (ni contra el cáncer ni otras enfermedades); aunque sí han hecho que William Lane vendiera miles de cápsula a personas que querían comprar una esperanza de curación.

Los investigadores llegaron a pensar que el cartílago de tiburón lo que podría impedir que sufrieran esta enfermedad. En la actualidad no hay estudios serios que avalen que el cartílago de tiburón cure el cáncer. Aún así, sus seguidores han dicho que es beneficioso para muchas enfermedades y se pueden atribuir propiedades milagrosas al cartílago de tiburón, otra cosa es que realmente sea cierto.

El cartílago de tiburón no es un tratamiento alternativo para curar el cáncer ni ninguna otra enfermedad, se vende como un complemento alimenticio, no como un fármaco (que necesita investigación y análisis clínicos que prueben sus efectos en seres humanos para poder ser vendido como tal).

Cartílago de tiburón para nuestro mejor amigo

female knee pain

Teniendo en cuenta que el cartílago de tiburón tiene tantos beneficios para la estructura ósea de nuestro cuerpo, se ha descubierto que también es bueno para las articulaciones de nuestras mascotas, especialmente para los perros, que suelen sufrir las mismas enfermedades óseas que los humanos.

Cartílago de tiburón para las enfermedades del perro

A medida que van creciendo o si han tenido un accidentes, comienzan a tener indicios de artritis, osteoartritis, displasia de la cadera… Necesitan Cartílago de tiburón para nuestro mejor amigo.

Teniendo en cuenta que el cartílago de tiburón tiene tantos beneficios para la estructura ósea de nuestro cuerpo, se ha descubierto que también es bueno para las articulaciones de nuestras mascotas, especialmente para los perros, que suelen sufrir las mismas enfermedades óseas que los humanos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

A medida que van creciendo o si han tenido un accidentes, comienzan a tener indicios de artritis, osteoartritis, displasia de la cadera… Necesitan cuidados especiales y gracias al cartílago de tiburón, pueden aumentar la edad, pero no se reflejará en sus huesos.

cartilago-de-tiburon-para-perros

Razas que más se benefician

Ocurre especialmente con especies como el pastor alemán o el labrador, que a medida de que pasan los años, comienzan a tener problemas óseos, por la mala alineación de sus huesos. Se produce una mayor fricción entre ellos, inflamando el tejido e impidiéndoles tener una vida normal.

Gracias al cartílago de tiburón, se le añade al sistema de nuestro perro, condroitina, muchísimo colágeno que protege las articulaciones, calcio, para tener material de construcción, ácido hialurónico y condoprotectores.

Qué se utiliza

Aquí, aunque el calcio y el colágeno sean de lo más importantes, el protagonista aquí es la condroitina, que es un glusaminoglicano sulfatado y que hay en grandes cantidades en el cartílago de tiburón. Esta sustancia, se encarga de distribuirse por todo el organismo del perro: ligamentos, fibras musculares, articulaciones, vasos sanguíneos, cartílagos… de manera que las partes que se están poniendo rígidas o semirígidas, se vuelvan flexibles.

De manera que en vez de ser un bloque duro cuyos movimientos están limitados, consigue una distención, de manera que cuando corre y salta, las articulaciones no sufran tanto, porque están reforzadas y están hechas para que puedan moverse con más libertad.

Efectos secundarios del cartílago de tiburón

cartilago-de-tiburon-natural

En cuanto a los efectos secundarios que debemos tener en cuenta cuando hablamos del cartílago de tiburón, debemos destacar las siguientes. En cuanto a los efectos secundarios más comunes al ingerir este suplemento podemos destacar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolores de estómago

Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a tu médico o farmacéutico de inmediato

Efectos secundarios poco comunes pero graves

  • Debilidad
  • Mareos
  • Cansancio inusual
  • Aumento de la sed
  • Temblores
  • Confusión y nerviosismo.
  • Cambios en la orina.

Informa a tu médico inmediatamente si cualquiera de estos efectos secundarios poco comunes pero muy graves se dan.

Efectos secundarios muy graves

  • Signos de enfermedad hepática (por ejemplo, ojos / piel amarillentos, dolor estomacal / dolor abdominal persistente náuseas / vómitos , orina oscura ).

Las reacciones alérgicas a este producto son raras. Sin embargo, busca atención médica inmediata si notas cualquier síntoma de una grave alérgica reacción, incluyendo: erupción cutánea , picazón / inflamación (especialmente en la cara / lengua / garganta), graves mareos , dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios efectos. Si notas otros efectos no mencionados anteriormente, debes ponerte en con tu médico o farmacéutico, así como acudir de inmediato al hospital de urgencia.

Contraindicaciones del cartílago de tiburón

cartilago-de-tiburon-capsulas

Podemos mencionar las siguientes:

  • Enfermedades del hígado 
  • Mujeres en estado de embarazo: en este caso, no solo debemos mencionar los efectos secundarios que este puede tener sobre la mujer embarazada, sino también afectan a las mujeres que están en período de lactancia al pasar este complemento a la leche materna.
  • Diabetes: también deben ir con mucho cuidado las personas que padezcan de diabetes, pues este no es un tratamiento que les ayude a mejorar su condición. Debemos tener en cuenta que el cartílago de tiburón puede afectar al sistema inmunológico, dejándonos casi sin protección ante los virus y las bacterias.

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta sobre el cartílago de tiburón, es que, como ya dijimos no se han demostrado pruebas lo suficientemente sólidas como para que avalen que ayuda a combatir el cáncer, por lo que si se adquiere, no hay que depositar toda la fe, ya que se ha comentado que podría ser un efecto placebo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Es más, el cartílago de tiburón, hace que descienda drásticamente en el número de glóbulos blancos en la sangre, por lo que aumentará el riesgo de las personas enfermas de cáncer que se someten a un tratamiento como la quimioterapia, a no contar con ningún tipo de defensa. Aumenta su vulnerabilidad y los efectos de la quimioterapia.

Cómo tomar el cartílago de tiburón

cartilago-de-tiburon-en-polvo

Ahora vamos a conocer los beneficios y las maneras de tomarse el cartílago de tiburón.

Cápsulas

Lo que más se vende es el cartílago de tiburón en cápsulas y se venden tanto en farmacias como en tiendas especiales.

En polvo

Otra de las maneras que se consume mucho es en polvo, normalmente se echa sobre la comida y se disuelve. Pero el problema está en encontrar el cartílago en polvo.

Al natural

El más difícil de encontrar es el cartílago de tiburón natural, sabemos que vais a poder comprarlo en las tiendas de alimentación coreana y china. Se consume cortándolo y añadiéndolos en las sopas.

Recomendaciones a la hora de tomar cartílago de tiburón

Se recomienda que se tome este medicamento por vía oral según las indicaciones. Sigue todas las instrucciones y advertencias en el paquete del producto. Si no está seguro acerca de cualquiera de la información, consulte a su médico o farmacéutico.Si está mezclando la forma en polvo o líquida de este producto con el jugo, mezcla el producto adecuado antes de su uso. Si tu condición persiste o empeora, o si crees que puedes tener un problema médico grave, busque atención médica inmediata.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Con toda esta información, podéis haceros una idea de si tomar este complemento. En este sentido, os recordamos que vuestros médicos de cabecera pueden ayudaros mucho en la elección adecuada de los medicamentos y los suplementos que podemos tomar regularmente.

Artículo de interés: 

Si deseas poder conocer más sobre otros remedios que parecen mágicos y no sabes si son o no beneficiosos, te dejamos este otro post que sin duda, será de tu interés

Glucomanano: Propiedades y beneficios del glucomanano para adelgazar

ViviendoSanos.com

Newsletter