Escrito por

El glucomanano para adelgazar: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Continuamente surgen nuevos productos para adelgazar. La mayoría de ellos no son productos nuevos, sino que eran más utilizados en otras culturas. Es el caso del glucomanano, una planta que se usa en Asia para adelgazar y para mantener buena salud. 

Glucomanano raiz abierta

Hace unos años que esta planta llegó a España y ha revolucionado el sector de la dietética. Tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo y son muchos los nutricionistas que han empezado a trabajar con ella. En este artículo te contamos todo sobre el glutomanano: propiedades y beneficios de la planta y cómo se utiliza para adelgazar.

¿Qué es el Glucomanano?

Lo primero que debes saber es qué es el glucomanano. Este producto es una fibra de la raíz del konjac. Por eso también se conoce como goma konjac.

Es en realidad una fibra vegetal soluble en agua que deriva de esa raíz que hemos mencionado: el konjac, una planta herbácea perenne cuyo tubérculo contiene, en promedio, casi dos tercios de la materia seca. El glucomanano está químicamente constituido por cadenas de glucosa y manosa que no son absorbidas. Su uso está relacionado con la tradición culinaria japonesa.

Glucomanano sobre madera

Esta planta, cuyo nombre técnico es Amorphophallus konjac, es propia de Asia donde se utiliza desde la antigüedad. Destaca por sus propiedades positivas para el organismo y para provocar las pérdida del peso controlada. La fibra, que se extrae de la raíz, es el principal polisacárido del tubérculo.

Glucomanano chica

El glucomanano se usa principalmente como laxante, aunque varios estudios ahora también han caracterizado la actividad hipoglucémica e hipolipidémica.

Las aplicaciones clínicas del glucomanano se remontan a su función biológica. De hecho, una vez ingerido, esta planta alcanza inalterada el ambiente intestinal, resistiendo la actividad hidrolítica.

En el lumen intestinal el glucomanano es degradado por la flora bacteriana intestinal, con la formación de moléculas biológicamente activas tales como ácidos grasos de cadena corta, la manosa y otros residuos de azúcar.

Estas moléculas ejercen las acciones metabólicas del glucomanano, que también actúa directamente sobre la microbiota intestinal, acción metabólica que se añadiría a la mecánica de catabolitos del glucomanano (producida por la proporción de glucomanano sin digerir), capaz de aumentar la masa fecal mediante la atracción de agua y facilitar el acto evacuatorio, y contextualmente disminuir la absorción intestinal de azúcares y grasas .

Se comercializa tanto en píldoras como en polvo. Pero se consume de muchas otras maneras ya que tiene como característica principal la capacidad de absorber agua para convertirse en un gel. Este se consume en pequeñas cubos, en fideos, etc. Se puede cocinar además de tomarlo como un suplemento extra.

Glucomanano fideos en cuenco

Se venden en farmacias, parafarmacias y tiendas de dietética y su principal uso es el de apoyar a las dietas para evitar el sobrepeso. No se trata de un sustituto para ningún alimento, sino de una ayuda para aquellos que tienen problemas a la hora de bajar de peso o mantenerse en su peso ideal.

Cómo tomar Glucomanano

El glucomanano es ampliamente utilizado en la industria alimentaria como gelificante, espesante, emulsionante, estabilizador y fuente de fibra soluble.

Por lo tanto, se encuentra en productos horneados, bebidas, dulces, sopas, salsas preparadas y muchos otros alimentos envasados ​​y congelados. El glucomanano se usa además para contrarrestar la sensación de hambre en las dietas de adelgazamiento y como laxante osmótico.

Para usar el glucomanano correctamente, debes tomar al menos 2-3 gramos de polvo micronizado una hora antes de las comidas con abundante agua: el glucomanano, de hecho, comienza a gelificar después de un cuarto de hora alcanzando el pico de volumen después de una hora.

loadInifniteAdd(44636);

Después de dos horas se encuentra en el intestino, donde estimula la actividad peristáltica y con ello se hace propicio para poder adelgazar.

Propiedades del Glucomanano

Son muchas las propiedades del glucomanano. Vamos a verlas por partes:

Glucomanano hojas verdes

Sacia el apetito:

Esta fibra al hidratarse de hincha y se convierte en un gel viscoso. Por lo tanto, tomar glucomanano ayuda a saciar el apetito. Una vez en el estómago y mezclado con los líquidos ingeridos ocupa más espacio y ayuda a sentirse saciado. Además, el glucomanano retrasa el vaciado gástrico ayudando a que esta sensación dure aún más. Estudios recientes atribuyen de hecho al glucomanano que sea uno de los mejores remedios naturales antiobesidad que existen en concreto, se realizó un estudio en el que se le dio a varios pacientes aproximadamente 4 g de glucommanano por día, en un contexto de dieta baja en calorías controlada, de modo que se logró mejorar la adherencia a la dieta, contribuyendo al mismo tiempo, en un descenso adicional de las concentraciones de glucosa en sangre, beneficiando así para una más apropiada pérdida de peso.

Controla los niveles de azúcar

Ayuda a reducir los niveles de azúcar y glucosa después de cada comida. El azúcar queda atrapado por el gel del glucomanano por lo que se evita que el organismo lo absorba. Eso sí, las personas con diabetes deben tener cuidado con su consumo y consultarlo con un médico antes de empezar a ingerir este producto.

Reduce el colesterol y los triglicéridos

Evita que el cuerpo absorba el colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares. En un ensayo clínico reciente, la suplementación diaria con 1 g de glucomanano en 20 mujeres obesas, habría contribuido a la reducción de un significativo de las concentraciones en sangre de colesterol LDL, reduciendo así el riesgo cardiovascular. También se observó una actividad positiva para la glucemia en ayunas y la hemoglobina glicosilada.

Glucomanano en gelatina

Alivia el estreñimiento

 Cuenta con una alta carga de fibra por lo que es un suplemento perfecto para aliviar el estreñimiento. Su efecto laxante es suave por lo que es apto para casos ocasionales que no sufren estreñimiento crónico.

loadInifniteAdd(44637);

Es bueno para la flora intestinal

Esto se debe a su efecto prebiótico. Para completar la dieta hay que combinarlo con productos con efecto probiótico.

Beneficios del Glucomanano

El glucomanano cuenta con diferentes propiedades aptas para todo tipo de personas, no sólo para quienes quieren adelgazar. Lo primero que hay que destacar es que ayuda a regular el tránsito intestinal ya que cuenta con una gran cantidad de fibra. También ayuda a reducir la saciedad ente comidas y a estabilizar el colesterol y el azúcar.

Glucomanano muchas raices

Sus propiedades son muy buenas para aquellos que necesiten regular sus analíticas y mejorar algunos valores. Obviamente no es una planta milagrosa, pero sí ayuda a regular ciertos valores del organismo.

Como ya hemos dicho, también es una buena opción para quienes quieren adelgazar. Debe acompañarse de una dieta especial y de ejercicio de moderado a fuerte.

Glucomanano para adelgazar

La capacidad de este producto para ayudar a adelgazar se resume en su facilidad para aumentar el tamaño. A penas tarda unos minutos en aumentar desde el polvo hasta el gel. El porcentaje de glucomanano que hay dentro de una de las cápsulas es más que suficiente para que aumente considerablemente la sensación de saciedad evitando que las personas coman más de la cuenta.

Glucomanano en fideos

Este efecto del glucomanano ayuda con el hambre real, pero no hay que trabajar a parte el hambre psicológico. Es decir, hay que evitar las veces que se acude a la nevera por mero aburrimiento, o los dulces que se comen por gula o similar. Esta raíz ayuda mucho a las personas que están con una dieta, pero es necesario acudir a un especialista que ayude en el proceso y vigile que todo va bien.

loadInifniteAdd(50325);

Por otro lado, al capturar gran parte del azúcar consumido el glucomanano ayuda a absorber otros nutrientes que son más beneficiosos para el organismo y para la salud. Lo mismo ocurre con el colesterol, que a penas llega al organismo cuando se consume en cantidades moderadas acompañadas de este suplemento alimenticio.

Glucomanano pildoras sobre mano

No sólo ayuda a adelgazar sino que también es un buen complemento para mejorar la salud. Eso sí, siempre acompañado de una buena alimentación y de la práctica de deporte. No hay que hacer tonterías obsesionándonos con adelgazar, y ante las dudas lo mejor es acudir a la consukta de un especialista que te oriente y te de el apoyo necesario durante todo el proceso.

Estudios para sabe si es efectivo

Estudiar los mecanismos siempre es interesante … pero lo que realmente queremos saber es si esta sustancia conduce a una pérdida de peso real. Afortunadamente, se han llevado a cabo varios ensayos controlados aleatorios sobre glucomanano.

En el más grande de los estudios, 176 personas sanas con sobrepeso fueron asignadas aleatoriamente para ingerir o complementar con glucomanano o un placebo (una píldora ficticia), mientras seguían una dieta restringida en calorías. Se probaron tres suplementos diferentes de glucomanano, con dosis variables.

El estudio dio como resultado que la pérdida de peso fue significativamente mayor en los grupos que tomaron glucomanano. De este modo, podemos concluir que el glucomanano sí que causa una pérdida moderada de peso en individuos con sobrepeso y obesos cuando se ingiere regularmente antes de una comida.

Además, es particularmente efectivo cuando se combina con una dieta baja en calorías, que como en todos los métodos de pérdida de peso, funciona mejor en combinación.

loadInifniteAdd(64314);

Contraindicaciones y efectos secundarios del glucomanano

No está demostrado que presente efectos secundarios graves, aunque sí algunas molestias. Igual que pasa con otros alimentos con alta cantidad de fibra puede producir gases o flatulencia, y a veces esto se transforma en dolor abdominal. También entre sus contraindicaciones o efectos secundarios podríamos mencionar la diarrea o la sensación de pesadez en el estómago.

Glucomanano en pildoras

La ingesta de glucomanano puede además reducir el apetito y disminuir los niveles de colesterol en la sangre .

A pesar de no ser efectos graves lo ideal es consultar su consumo con un especialista. Y en ningún caso se debe superar la dosis recomendada diaria. Adelgazar es un proceso largo y las prisas sólo llevan a errores que pueden traducirse en problemas de salud.

Por otro lado, no es para nada aconsejable tomar glucomanano en el caso de úlcera péptica o hernia hiatal. Además, una contribución alta de agua es fundamental para alcanzar el objetivo preestablecido: de lo contrario, de hecho, podrías tomar paradójicamente el control de una condición de estreñimiento.

Debido a que el glucomanano reduce el azúcar en la sangre , los pacientes que sufren de hipoglucemia deben tener cuidado. Sin embargo, la recomendación es asociar una dieta saludable con actividad física regular y constante para promover la pérdida de peso cuando sea necesario.

Al ser una fibra, el glucomanano puede reducir la absorción de cualquier medicamento, reteniéndola. Por lo tanto, es aconsejable consultar al médico sobre sus oportunidades de empleo en caso de que tenga que seguir terapias crónicas y alejarlas del medicamento.

loadInifniteAdd(64315);

Donde puedo comprar glucomanano

Te hablamos de otros productos que son buenos para adelgazar en esta recopilación de artículos: