Escrito por

¿Qué es y cómo se usa la Cassia Angustifolia? Propiedades, Beneficios y Efectos secundarios

Con un nombre que quizás no os suene demasiado, la Cassia Angustifolia es una de las plantas medicinales más recomendadas para aquellos que sufren de estreñimiento pero además cuenta con otras propiedades que os queremos dar a conocer a continuación. Veamos ahora ¿Qué es y cómo se usa la Cassia Angustifolia? Propiedades, Beneficios y Efectos secundarios.

¿Qué es y para qué se usa la Cassia Angustifolia?

La Cassia angustifolia del nombre botánico Casia, es un pequeño árbol o arbusto de la familia de las leguminosas también llamado Senna.

Esta planta crece en climas cálidos y secos y es nativa de África del Norte y Medio Oriente, Egipto e India, perteneciente a la familia botánica de las Febaceae , que incluye más de diez mil especies diferentes. Durante siglos, la pulpa de las vainas, las hojas y las raíces se han usado como laxantes.

El nombre vernáculo utilizado para describir a la Cassia angustifolia , Senna, deriva del nombre de la región de Nubia Sennàr; su significado, en cambio, proviene del árabe y significaría ” sanar “.

Aparece como una planta herbácea o como un pequeño arbusto que puede alcanzar más de un metro y medio de altura, con hojas de color verde amarillento, agrupadas y alargadas, flores amarillas, recogidas en pequeñas inflorescencias y frutos negros, aplanadas y alargadas.

De la planta, para obtener la medicina, se usan hojas secas y / o frutas . Entre los ingredientes activos del complejo vegetal, se mencionan los glucósidos hidroxiantracénicos primarios (senósidos A y B) en la línea primaria ; mucílago; tartrato.

De este modo, se usa para tratar el estreñimiento (estreñimiento ocasional), pero se debe utilizar de vez en cuando, de lo contrario las condiciones de estreñimiento pueden empeorar.

La planta de la Cassia angustifolia ya era ampliamente utilizada en el pasado gracias a esas propiedades laxantes mencionadas. Una planta capaz de regular el tránsito intestinal determinando, así, una verdadera “rehabilitación” intestino perezoso, gracias a la presencia de ingredientes activos particulares que actúan a nivel del tracto gastrointestinal para débilmente irritar la mucosa y permitir así la evacuación.

Propiedades y beneficios de la Cassia Angustifolia

El efecto laxante de la Cassia se lleva a cabo a través de la estimulación de la peristalsis del intestino grueso y se debe a la presencia de ciertas sustancias, llamadas antraquinonas, que estimulan la contracción de los músculos del colon y promueven la eliminación de las heces.

Tiene un efecto refrescante gracias a la presencia de glucosa y fructosa, que es absorbido por el intestino delgado y actúa sobre el colon sólo después de haber sido transportada a través de la sangre.

La acción de la Cassia se expresa tanto a través de la estimulación de los nervios del plexo del colon, como también a través de la inhibición de la reabsorción de agua y minerales desde el intestino, a fin de aumentar los líquidos presentes y mejorar el volumen y la suavidad de heces.

Los frutos de Cassia contienen pectinas, taninos, ácido cítrico y anthroquinones que estimulan la peristalsis. También tienen propiedades de purificación interesantes. El uso regular de las infusiones de Cassia resolverá cualquier problema intestinal.

Tiene además propiedades antioxidantes, ya que tiene una acción efectiva contra el envejecimiento de la piel y también cuenta con virtudes antibacterianas. Pero no solo eso sino que también se usa para aumentar el tono muscular del tracto urinario.

Cómo usar la Cassia Angustifolia

Por lo general, la dosis utilizada como laxante es 100-200 mg al día, en una dosis única por la noche, o se puede tomar en un extracto seco valorado en B sennoside con una concentración mínima del 2,2%.

loadInifniteAdd(44636);

También suele tomarse como infusión. Para ello, las hojas se cosechan antes y durante la floración y las frutas, en cambio, se recogen cuando están completamente maduras. Luego se secan a la sombra y se almacenan en bolsas de papel. La Cassia angustifolia se puede utilizar para la preparación de infusiones y decocciones y se debe tomar por la noche antes de acostarse. Así como el té o té de hierbas , la Cassia angustifolia puede también ser tomado en forma de polvo: en este último caso, debe ser aplastado con un mortero, poner en un recipiente  y se mezcla con miel o todavía se puede utilizar como un enema. Normalmente, los efectos laxantes ocurren después de aproximadamente seis horas desde la ingesta, que también pueden tener lugar durante dos días consecutivos.

No debe usarse por más de 3 días seguidos y el efecto laxante ocurre después de 12-16 horas.

Efectos secundarios de la Cassia Angustifolia

Al igual que todas las hierbas medicinales con propiedades curativas, la cassia angustifolia debe tomarse con precaución y moderación y sin exagerar. Al ser un laxante natural, debe tomarse siguiendo las instrucciones del médico, ya que su “abuso” podría causar dolor de estómago severo y diarrea y eso tiene el efecto opuesto . Esta planta podría comprometer la absorción de algunos medicamentos y es preferible no beber infusiones o tomar preparaciones a base de casia durante el ciclo menstrual o en caso de cistitis. La sobredosis puede causar en el sujeto: náuseas, vómitos, tensión abdominal.

Si sufres de hipersensibilidad o si excedes las dosis recomendadas Cassia también puede causar dolor severo abdominal y diarrea, y, en consecuencia, la pérdida de minerales tales como potasio y sodio, y magnesio.

De hecho su abuso, al igual que con todos los laxantes que contienen antraquinona, puede llevar a la adicción: el intestino no funciona correctamente y el peristaltismo por lo que reduce en gran medida (de intestino perezoso).

Precauciones

La Cassia no debe utilizarse durante el embarazo ya que puede causar contracciones abdominales o durante la lactancia, ni en niños menores de 14 años.

loadInifniteAdd(44637);

Está contraindicada en aquellos que sufren de trastornos gastrointestinales, colitis, diverticulitis, obstrucción del intestino o enfermedad del hígado, riñón o del corazón.

Interacciones

La Cassia puede interactuar con medicamentos para el corazón, tales como anti-arrítmicos, los beta-bloqueantes o medicamentos como el fenoxedil; también puede interactuar con medicamentos diuréticos que causan la pérdida de potasio como la furosemida; vincamina y algunos analgésicos.

Artículo de interés:

ViviendoSanos.com

Newsletter