Escrito por Tendenzias

Propiedades y Beneficios de la cayena

La cayena es una planta bien conocida gracias a sus propiedades y beneficios que se conocen desde hace muchos años. Hace siglos que se conocen los beneficios de su uso y es que sus aplicaciones son muy variadas. Su semilla, su fruto y su flor pueden ser aprovechados no solo en la cocina, sino también en medicina y cosmética.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-en-cesta

La cayena se conoce principalmente por su utilización en la cocina, para dar ese toque picante a los platos favoritos. Y además, eleva la temperatura corporal, lo cual la hace muy valiosa para activar el metabolismo favoreciendo la pérdida de peso y también para entrar en calor.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-mortero
¿Qué es la cayena?

La cayena, es muchos sitios la cayena es conocida como sangre de cristo, gracias a su característico color rojizo. Es un arbusto bastante hermoso, lo cual hace que en muchos jardines tengan cayena simplemete para decorar el espacio. Por ejemplo, esto sucede en Asia oriental.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-manojo
La flor de la cayena tiene unos bonitos colores blancos y rojos aunque no es tampoco raro encontrarla en otros colores como lo son los anaranjados, amarillos o incluso en color salmón.

En países como Malasi, Hawai, Puerto Rico y el estado Zulia en Venezuela sienten auténtica veneración por la cayena, tanto que Malasia la tiene como parte de su bandera nacional.

Para qué sirve la cayena

cayena-propiedades-beneficios-cayena-servilleta-verde-blanca

Si entraste a este artículo buscando los usos medicinales de la cayena, te diremos que su raíz, sus semillas, sus hojas y sus flores se emplean para combatir la caspa o la gripe, entre otros muchos males. Es muy conocido por sus beneficios para la salud capilar. Es decir, para elaborar productos para el cuidado del cabello.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-planta
Propiedades de la cayena

La flor de la cayena también es muy efectiva para elaborar tisanas que ayudan a relajarnos si sufrimos de estrés, porque tiene propiedades sedantes.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-tendida
La hoja de la cayena se utiliza a menudo como tónico capilar, pues ayuda a fortalecer el pelo impidiendo su caída. Aparte, en cosmética se elaboran productos hidratantes con la hoja de la cayena.

Por otro lado, las semillas son muy beneficiosas para la salud en general, siendo un estímulo para las defensas del organismo.

Beneficios de la cayena

La lista de beneficios de la cayena es muy amplia, aquí te contamos unas cuantas.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-plato-blanco
La flor de la cayena, posee propiedades medicinales, la principal es que actúa como un efectivo tranquilizante. Ideal para combatir el insomnio o el estrés y relajar el cuerpo. Para conseguir esto, simplemente pon a hervir agua y prepara una infusión. Si le agregas miel y limón reforzarás el efecto calmante.

Además la infusión de cayena tiene efectos expectorantes, perfectos si te sientes con dificultad para respirar o resfriado. Y aunque creas lo contrario, tomar cayena es muy digestivo.

Hemos hablado antes de la caspa, con las hojas de cayena se elaboran geles especiales. Si quieres, tú misma, triturando las hojas y mezclándolas con agua puedes prepararlo. Actuará contra la caída del cabello y lo hidratará.

Si sufres de los ojos, colocar paños con té de cayena te aliviará los problemas oculares. A esto súmale que reduce problemas de halitosis y  cuida nuestra piel.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

cayena-propiedades-beneficios-cayena-cooking
Contraindicaciones de la cayena

Si sufres gastritis o úlceras gastroduodenales. O eres propenso a ellas, debes cuida el consumo de cayena. Tampoco conviene, en cualquier caso abusar de ella. En cuanto al uso externo, si notas alguna reacción, no te la apliques. Dependerá de cada caso.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-especias

Dónde comprar cayena

Puedes comprar la cayena en cualquier tienda de ultramarinos, supermercados o grandes superficies. Si vas buscando la planta entonces acude a un herbolario.

Si aún así te cuesta encontrar la cayena, en la actualidad tenemos al gigante Internet en el cual podemos encontrar cayena en distintos formatos en portales como Amazon que envían a cualquier parte del mundo.

Incluso en las tradicionales plazas o mercados de abastos encontrarás la cayena como especia para tus comidas y, si es un mercado amplio, tal vez encuentres macetas y otros formatos para tu consumo ya sea interno o externo, o simplemente para decorar tu jardín como hacen en algunos países con su bello arbusto.

Precio de la cayena

El precio de la cayena, va a depender mucho del formato que quieras adquirir. Puedes encontrarla en pequeños botes para uso culinario que no llega a dos euros, en especial si compras marca blanca. Si vas buscando cayena como suplemento alimenticio entonces puedes comprarla por unos 6 euros. Aquí un esbozo de cómo puedes encontrar la cayena.

  • Cayena molida – Si lo que quieres comprar es cayena molida, en Amazon, puedes comprar el kilo a 12,99 euros. Aquí te lo llevan a casa.
  • Cayena en cápsulas – Las cápsulas de cayena son más caras.  El bote de 520 mg con 100 cápsulas de cayena,puede costar unos 14,63 euros en la web especializada Dietética Central.
  • Cayena en semillas – Es la más utilizada y casi todos la tenemos en casa para cocinar.  En este caso, en garndes superficies como Carrefour puedes comprarla por 0,50 euros en un bote de 13 gramos. Algo caro, porque el precio por kilo, si te fijas, se eleva.
  • Cayena dulce y seca – Si eres de estas personas que buscan solo lo mejor, y exclusivo para los paladares más exquisitos. Porque la cayena dulce y seca cuesta unos de 2,99 euros en la marca Ducros que apenas trae 50 gramos.

En cualquier caso, puedes buscar distintas marcas y centros donde comprar la cayena, pero recuerda que merece la pena, porque es un producto muy interesante para tu salud, tanto si lo consumes como si lo aplicas a tu piel, a tu pelo, a tus ojos. O sencillamente lo usas como aderezo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te gustará leer:

ViviendoSanos.com

Newsletter