Escrito por Tendenzias

Propiedades y Beneficios de la cayena

La cayena es una planta cuyas propiedades y beneficios han sido muy bien definidos a lo largo de la historia. Su uso y aplicaciones son sumamente variadas pudiendo aprovecharse casi completamente desde su semilla hasta su flor, en áreas tanto medicinales como para uso cosmético.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-en-cesta

La cayena es utilizada en todo el mundo de diferentes formas, cada región suele sacarle su propio beneficio a este hermoso regalo natural. Con sus colores y su aspecto, a parte de sus beneficios y propiedades, la cayena se ha convertido en una de las plantas favoritas para aprovechar y decorar nuestro hogar.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-mortero
¿Qué es la cayena?

La cayena, también conocida como sangre de cristo, es una planta ornamental y tiene una gran variedad de usos a nivel medicinal y en el área cosmética. Su característico color rojizo, y ser un arbusto bastante frondoso, la hace ideal para decorar cualquier jardín. Es una planta cuyo origen se estableció en el Asia oriental pero que por lo fácil de su cuidado se ha expandido a lo largo del mundo.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-manojo
Este arbusto puede llegar a crecer hasta 10 metros de alto, con una hoja bastante simple de forma ovalada, y cuya característica más destacada es su hermosa flor que puede crecer hasta los 15 cm. La flor de cayena es mayormente conocida en colores blancos y rojos pero también viene en otros tonos como anaranjado, amarillo o salmón.

Como curiosidad, la cayena es considerada la flor nacional de Malasia y representa, en algunas de sus presentaciones, a estados del mundo como Hawai, Puerto Rico y al estado Zulia en Venezuela. Es una planta bastante popular, a la cual podemos sumarles su infinidad de usos y propiedades en varias áreas.

Para qué sirve la cayena

cayena-propiedades-beneficios-cayena-servilleta-verde-blanca

Realmente la cayena tiene beneficios y propiedades de todo tipo, por ello puede servir en diferentes áreas. Su uso inicialmente es el ornamental, la observaremos en muchas ocasiones como decoración en varios lugares el mundo, esto en búsqueda de aprovechar la belleza de su flor y toda la planta en sí.

Además de servirte como decoración en tu hogar también puede ayudarte con los ruidos de los vehículos en la calle, por si vives en una zona bastante transitada. El tener tu casa rodeada por plantas de cayena te servirá para absorber el sonido y dejarlo en el exterior de tu hogar, además de decorar tu jardín.

La cayena también es muy utilizada en el campo de la medicina, su raíz, semillas, hojas y flores son aprovechadas para varios padecimientos como la caspa, la gripe, entre otros. Su uso más popular en definitiva es a nivel capilar ya que sus propiedades son bastante utilizadas para el cuidado del cabello.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-planta
Propiedades de la cayena

Son muchas las propiedades, sobre todo medicinales y cosméticas, por las que la cayena es reconocida en todo el mundo aunque para determinarlas hay que conocer bien cada una de las partes de esta maravillosa planta.

La cayena tienes propiedades medicinales que ayudan con diferentes malestares. Su flor inicialmente tienes propiedades sedantes y una capacidad para tranquilizar a quien la consume. En cuanto a su raíz se puede decir que sus propiedades son curativas. Han sido utilizadas popularmente, a través de la historia, para el cuidado de la vista.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-tendida
Si hablamos de las propiedades de la hoja de la cayena se puede mencionar el por qué esta planta es tan famosa, es decir su función como tónico capilar, por la que se reconoce mundialmente, al igual que sus propiedades hidratantes ambas utilizadas en el campo cosmético. Hasta de las semillas se pueden obtener propiedades beneficiosas de este elemento natural, estas sirven para estimular la salud general de nuestro organismo y garantizar una salud estable.

Beneficios de la cayena

En cuanto a sus beneficios de la cayena la lista va de la mano junto con la de las propiedades ya que su división también se hace según la parte de la cayena que se esté aprovechando.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-plato-blanco
La flor de la cayena, al tener propiedades medicinales, tiene entre sus principales beneficios el ser un tranquilizante por ello puede utilizarse contra el insomnio o para combatir el estrés y relajar el cuerpo. Esto se hace preparando una infusión a partir de sus flores y acompañándola con miel y limón para garantizar mejor el efecto.

Además un té hecho a partir de la flor de la cayena tendrá beneficios como expectorantes, es excelente para combatir el resfriado común, cuidar los nervios y mejora los malestares gástricos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sus hojas son especialmente beneficiosas para cuidar la caspa, mediante un gel especial el cual se hace triturándolas y colocándolas en agua hervida. Entre otros beneficios a nivel capilar de este gel tenemos que trabaja contra de la caída del cabello e hidrata el cuero cabelludo.

La cayena también tiene beneficios que pueden ser utilizados para padecimientos de los ojos. Al colocar su raíz a hervir se hará un té que beneficiara a esta zona de nuestra cuerpo, aunque bien lavada también se puede comer perfectamente. No hay que olvidar tampoco sus beneficios a nivel del organismo en general, para enfrentar problemas como la halitosis y para mantener el cuidado de nuestra piel.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-cooking
Contraindicaciones de la cayena

Se debe tomar en cuenta que el uso excesivo de tés o infusiones a base de cayena puede generar enfermedades como la Gastritis o hasta úlceras gastroduodenales. Además de que, a pesar de que se puede utilizar como hidratante para la piel, no es bueno aplicarlo en zonas que estén sufriendo algún tipo de alteración ya que podría empeorarla.

A pesar de sus innumerables propiedades el uso excesivo de cualquier componente, no solo de la cayena, puede ser nocivo para nuestra salud. Por ello la mejor precaución es utilizarla con moderación y solo para los problemas mencionados anteriormente.

cayena-propiedades-beneficios-cayena-especias

Son muchas las propiedades y beneficios de la cayena. Si aprendemos a utilizar la cayena de forma adecuada y la tenemos como parte de nuestro hogar nos recompensara muy bien a lo largo de nuestra vida. Además de que garantiza una hermosa vista de nuestro jardín sin tener que darle tanto cuidado.

También te gustará leer: Menta – Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones y Maca Andina – Qué es, Propiedades, Beneficios y dónde comprarla

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

ViviendoSanos.com

Newsletter