Escrito por Tendenzias

Menta – Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

Hay ciertas plantas y hierbas que, a medida que pasa el tiempo, se han convertido en elementos imprescindibles para la cocina moderna o para la gastronomía en general. En este artículo te hablaremos sobre la menta y sus propiedades, usos y contraindicaciones. Se trata de una hierba que usamos en esencias de té, en cócteles (como el mojito), en platos preparados como condimento e inclus, como remedio casero para el malestar de garganta (caramelos de menta, por ejemplo).
menta-propiedades-beneficios-infusion-de-menta

¿Qué es la menta?

La menta (Mentha piperita) es una planta con fines medicinales y con propiedades aromáticas que pertenece a la clasificación de las Labiadas originaria del mar Mediterráneo. Desde tiempos antiguos, esta planta tiene fines medicinales, sobre todo para males del aparato digestivo, de la piel y del aparato respiratorio.

menta-propiedades-beneficios-menta-hoja

Características de la menta

Las características de la menta comienzan acotando su procedencia. La menta forma parte de la familia Lamiaceae. Se trata de una planta muy habitual y común en todo el planeta con clima medio. Eso sí, si hay una especie de la menta que sea masiva, ésa es la Mentha Piperita L, cuyas aplicaciones terapéuticas la hacen casi imprescindible. Y ahí está una de las mejores características de la menta: su aplicación médica.

A pesar de que el aspecto en que florece varía mucho de una especie a otra, hay características de la menta que son comunes. Por ejemplo, el tallo de la planta. A pesar de que el largo puede ir de los 20 a los 100 centímetros, y que su color puede ser desde verde a morado, el tallo es muy reconocible para alguien iniciado en este segmento.

Otra de las características de la menta más reconocibles es el olor. Reconocible y agradable, viene otorgado por las glándulas de sus hojas, plagadas de aceites esenciales que impregnan el ambiente con su aroma. Unas hojas que, en el 95% de los casos son verdes. Eso sí, la tonalidad de verde puede variar, así como la forma de las mismas.

Usos de la menta

La menta tiene dos usos principales:

  • Medicinal
  • Gastronómico, culinario
menta-propiedades-beneficios-bebida-de-menta

Te enseñaremos todos los usos medicinales de la menta:

  • En digestiones lentas y pesadas: las infusiones de menta ayudan a pasar digestiones malas o pesadas en el ser humano, por lo que, al ser un remedio natural, es muy común su uso.
  • Para gases y flatulencias: las infusiones de menta son excelentes para prevenir la hinchazón y, asimismo, aliviarla.
  • Para el dolor de cabeza: esta planta ayuda para aliviar la cefalea y calmar los mismos.
  • Contra la fatiga: es muy común para ser usada en contra del agotamiento, ya que tiene propiedades estimulantes para el cuerpo.
  • Contra la tos, bronquitis, gripe y resfriado: esta hierba tiene la propiedad de aliviar la tos y los dolores de garganta, incluso ayuda contra los espasmos.
  • Para los hongos de la piel y uñas: la menta es efectiva contra los hongos de la piel y de las uñas, es sumamente efectiva contra el pie de atleta.
  • Contra los eczemas, dermatitis y urticaria: cuando es colocada de forma tópica y local, tiene propiedades sumamente positivas para aliviar y curar este tipo de problemas.
  • En la neurología: en tratamientos neurológicos, la menta es excelente, ya sea aplicada de forma oral (infusiones) o como crema.
  • Para la inflamación y el dolor: esta planta tiene múltiples usos y, junto a los demás, el de aliviar inflaciones y calmar dolores es uno de los que más son útiles para los seres humanos.

En cuanto a lo referente a sus usos en la comida, como bien ya sabrás, su uso en cócteles como lo puede ser el mojito para dar frescura, su uso como condimento para dar sabor a ciertos platos o los caramelos que recuerdan su sabor, son solamente uno de los tantos usos que tiene esta fabulosa planta de la menta.
menta-propiedades-beneficios--menta-con-dulce-chocolate

¿Cuáles son las propiedades de la menta?

La menta tiene una gran cantidad de propiedades, que te indicaremos en la siguiente lista:

  • Digestiva
  • Antiinflamatoria
  • Expectorante
  • Antiespasmódica
  • Antigripal
  • Antiséptica
  • Antirreumática
  • Analgésica
  • Antibacteriana
  • Colagoga (ayuda a expulsar excesos de bilis)
  • Antitusivo (contra la tos)
  • Descongestionante de las vías respiratorias

¿Cuáles son los beneficios de la menta?

La menta, es una planta que trae muchos beneficios, como lo puede ser, gracias a su fuerte olor, el buen aliento, luchando así contra la halitosis. También, cuando presentamos cualquier tipo de resfriado o enfermedad respiratoria, ayuda en gran cantidad a descongestionar nuestras vías nasales y así permitirnos respirar bien y sin tantas complicaciones. Misma aplicación para las personas con problemas digestivos, su uso es al 100% recomendado, ya que la menta alivia, deshincha y facilita el proceso digestivo como pocos remedios y, al ser natural es francamente el preferido por grandes masas.
menta-propiedades-beneficios--menta-manojo

Contraindicaciones de la menta

Así como esta planta posee beneficios y propiedades excelentes, también tiene sus pequeños defectos, como lo puede ser que produzca insomnio si se ingieren cantidades mayores a las aconsejadas de infusiones. Asimismo, el aceite de menta, no se recomienda usar en embarazadas ni en periodos de lactancia, lo mismo aplica para niños menores de 6 (seis) años.
El aceite anteriormente mencionado, a pesar de que no es malo para salud ni es una sustancia peligrosa, te recomendamos que, si lo vas a usar en alguna ocasión, lo mezcles con otro aceite que funja de base, como lo puede ser el de almendras o incluso, el de coco. Como última contraindicación, si presentas algún problema cuanto entras en contacto con la menta o la ingieres, consúltalo con tu médico de cabecera (aunque esto no pasa casi nunca).
menta-propiedades-beneficios--menta-con-sandia

Efectos secundarios de la menta

Recuerda que la menta es un estimulante por lo que, en adultos puede causar algunos efectos secundarios, como lo son:

  • Dermatitis.
  • Gastritis.
  • Algunas personas sufren de nerviosismo o de insomnio.
  • Otras sufren simples alergias.

Esto es cuando es usada como infusión, pero, cuando es utilizada como aceite, hay más efectos secundarios de qué preocuparse:

  • Al ser muy irritante, puede generar quemaduras, ampollas o vesículas en la piel.
  • Dolores de cabeza.
  • A los niños menores de 2 años los puede asfixiar y por ello, pueden hasta morir.
  • En el período de lactancia y en el embarazo no puede usarse, puede provocar un aborto ya que el bebé puede sufrir mucho.
menta-propiedades-beneficios--menta-con-limon

Ventajas de la menta

Después de contarles no solamente los efectos secundarios, las contraindicaciones, sino que también las propiedades y los beneficios de esta maravillosa planta llamada menta. Por último, te traeremos las ventajas de la menta.
La menta puede ayudar incluso contra el cáncer: puede inhibir el crecimiento del cáncer de próstata.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
menta-propiedades-beneficios--minze

Es un producto que, al ser natural, es muy beneficioso para la piel y, puedes aplicarlo en tu cabello y en tu piel, ya que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas.

Siguiendo con la higiene, es muy útil en la prevención de caries y contribuye al buen aliento. Puede usarse para luchar contra el Herpes de tipo 1. Posee cualidades relajantes, lo que la menta es perfecta contra el estrés.
Esto es todo lo que te trajimos sobre la menta, una planta herbácea que, después de este artículo, seguramente la valorarás más y la utilizarás más a menudo.

Diferencias entre la menta y la hierbabuena

Para muchos, las diferencias entre la menta y la hierbabuena se reducen a que la segunda es la que se usa para hacer mojitos. Y lo es. Pero hay muchas más diferencias entre la menta y la hierbabuena.

De hecho, es más que aconsejable saber las diferencias entre la menta y la hierbabuena, pues hay quien piensa que son lo mismo. Sí y o. Sí que son familia, pero no lo mismo. Y, como es obvio, hay mucha similitud entre ambas, pero se ve a la legua que hay bastantes diferencias entre la menta y la hierbabuena.

Las diferencias entre la menta y la hierbabuena son sencillas. Menta es el nombre genérico de la familia. Hierbabuena es parte de esa familia. Es, por así decirlo, un tipo de menta. Es decir, sí y no es una menta.

Las diferencias entre la menta y la hierbabuena comienzan en el nombre. La Menta es Mentha Piperita, mientras que la hierbabuena es Mentha Spicata. El nombre científico de ambas ya marcas las diferencias entre menta y hierbabuena. Ésta última es la menta más común en todo el mundo. El motivo es que se puede cultivar en casi cualquier condición.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Además, la hierbabuena es fresca y muy aromática, por lo que se usa como ambientador, pero también para la salud, como pasa con la menta. No obstante, la hierbabuena ha optado más por el mundo dieta y adelgazamiento. Y es que en formato infusión, es muy recomendable para perder peso.

Para ver de forma más gráfica las diferencias entre la menta y la hierbabuena, nada como ver otros tipos de menta. Es decir, hermanos de la hierbabuena. Todas muy parecidas pero todas con su sello personal.

  • Menta poleo – Es un conocido digestivo usado desde tiempos inmemoriales. Su uso se ha establecido como digestivo natural, ya sea en medicina, ya sea en infusión. No obstante, también se usa como sedante.
  • Menta verde – Uno de los condimentos de moda en la nueva cocina, también se usa como analgésico desde hace siglos.
  • Menta peperina – Es el digestivo más conocido en Sudamérica, pero su sabor es más fuerte que el de la hierbabuena.

Curiosidades de la menta

Entre las curiosidades de la menta, a todo el que la prueba le viene una pregunta a la cabeza: ¿por qué da sensación de frescor? Ya sea un chicle, un caramelo o una infusión, la sensación que produce la menta es comparable a la de comerse un hielo. La respuesta es curiosa pero sencilla.

Las curiosidades de la menta, en este caso, tienen un nombre propio: mentol. Se trata de un elemento natural de la menta que tiene la capacidad de engañar a nuestro organismo. La realidad es que ni la menta ni el mentol enfrían nuestra boca. La realidad es una sensación de fresco que no implica frío real.

Estas curiosidades de la menta, realmente, no se sabe a qué se deben o por qué hacen reaccionar así a nuestro cuerpo. Como tampoco se sabe por qué la menta también tiene efecto anestésico. Tal cual. Es más, para hacer masajes no muy invasivos, se suelen usar fragancias de menta por su efecto adormecedor.

La teoría para explicar estas curiosidades de la menta es que la menta puede llegar a fusionarse con los receptores que influyen en la relajación del cuerpo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

No terminan aquí las curiosidades de la menta. Como todo el mundo sabe, el mentol que incorpora es tremendo para respirar mejor. Nos abre las vías de respiración, desatasca los conductos y nos libra de todos los males. Amén. Pues no. La realidad es que no hace nada de lo anterior. Lo que sí hace es sumar la sensación de frío de antes a su potencial anestésico para dormir esas vías respiratorias y permitir una mejor respiración.

La sensación es de una ligera mejoría, y la realidad es que se da esa mejoría, pero no como nosotros pensamos o por el mecanismo que siempre habíamos imaginado.

La última de las característica de la menta pasa por el mundo de la cosmética. Aunque cueste creerlo, el mentol es una de las sustancias más demandadas en este segmento. Lo es porque su efecto sobre partes delicadas del cuerpo, como la cara, es muy agradable. Además, al ser natural, no tiene efectos secundarios ni peligro alguno. De hecho, en el mundo de la alimentación, también empieza a ser habitual.

Para terminar, una advertencia. Y es que, por muy inofensiva que sea la menta, no debemos abusar de ella. Hacerlo, a cualquier nivel, puede derivar en una pérdida de conocimiento o, incluso, en peligrosas convulsiones. Así que, ya sabes, si tomas menta, que sea con moderación. No mentas.

Si te gustó este artículo seguro que también te gusta leer:

ViviendoSanos.com

Newsletter