Escrito por

Aceite de ajo: propiedades, beneficios y cómo hacerlo

El ajo es sin duda, uno de nuestros ingredientes más populares de modo que está presente en muchos de los platos que se cocinan en la conocida como “dieta mediterránea”. Un ingrediente repleto de beneficios que podemos introducir y elaborar en numerosas recetas gracias a su aceite. Veamos a continuación, todo sobre el Aceite de ajo: propiedades, beneficios y cómo hacerlo.

como-hacer-aceite-de-ajo

Las propiedades y los beneficios del aceite de ajo

El aceite de ajo no es más que el aceite que podemos elaborar en casa, introduciendo uno poco de ajo (picado) o con otras recetas que veremos más adelante. De este modo, si cocinas con este aceite, te vas a beneficiar de todas las propiedades que tienen el ajo entre las que están propiedades antibacterianas, antivirales y antimicrobianas. Además de actuar a favor de la piel, combatir el acné y otros problemas estéticos.

Para mejorar tu sistema inmune, es bueno saber que el aceite de ajo es muy efectivo para combatir las células cancerígenas y su uso regular permite eliminar toxinas y metales pesados, como el mercurio y el plomo del cuerpo, pero sobre todo, actúa positivamente para las personas afectado por la hemofilia, debido a su capacidad para actuar positivamente en el flujo sanguíneo.

Estos son detallados, otros beneficios y propiedades del aceite de ajo

Útil en la prevención del cáncer

La única composición química del aceite con sabor a ajo es rica en sulfuro de alilo, que es esencial para prevenir el cáncer de páncreas, próstata, mama y estómago.

Permite controlar el colesterol y protege el corazón

Gradualmente, incluir este aceite en tu dieta te permite reducir los niveles de colesterol LDL (malo), los triglicéridos y reducir significativamente la presión arterial.

Eficaz en la lucha y eliminación de la caspa

Aplicar una cantidad adecuada de aceite de ajo en la piel reduce la cantidad de caspa presente. Es una manera fácil de eliminar picazones y costras para obtener un cuero cabelludo limpio y seco. Pruebe este remedio por 15 días y observa el resultado.

Un remedio para el dolor de muelas

Principalmente causado por infecciones bacterianas, el aceite con sabor a ajo resulta muy efectivo contra el dolor de muelas y demuestra ser un excelente remedio. Coloca unas gotas de aceite de ajo en un hisopo de algodón y frota el área en cuestión durante un tiempo variable entre 10-40 minutos, esto ayudará a reducir el dolor local. Repite este procedimiento no más de dos o tres veces al día.

Ayuda a curar infecciones de oído

Rico en propiedades antivirales, antisépticas y antibacterianas, el aceite aromatizado con ajo permite tratar diferentes tipos de infecciones, reduciendo la irritación y el dolor en las áreas donde se aplica.

Útil para reducir el acné

El acné es un problema muy serio para los que lo sufren, hay una cantidad infinita de tratamientos y productos, ¿por qué no probar el aceite de ajo? Agrega algunas gotas a tu rostro y mira los resultados.

La precaución al tomar aceite de ajo

Son muchas las propiedades y beneficios que le podemos contar al aceite de ajo, pero también debemos llevar precaución con este.

El aceite de ajo puede interferir con los agentes antiplaquetarios, de modo que puede que no sea beneficioso del todo para aquellas personas que sufren de problemas digestivos, como la úlcera o la hernia de hiato.

Por otro lado el aceite de ajo tampoco será bueno para personas que sufren de diabetes, o que tienen problemas de coagulación que fluidifica la sangre y si se toma en una cantidad elevada puede generar en una hemorragia.

Cómo hacer el aceite de ajo y como conservarlo

como-hacer-aceite-de-ajo-recetas

Aprovechamos las buenas propiedades del ajo para elaborar varias recetas de aceites que puedes usar para dar un sabor muy especial a tus platos. Este aceite no es difícil de preparar pero lo tienes que usar en mas o menos una semana ya que al no  llevar conservantes no te dura como si fuera aceite convencional.

Cómo hacer aceite de ajo

Receta de Aceite de ajo con aroma a limón

aceite-de-ajo-con-aroma-de-limon

Para pescados, maricos, ensaladas, pollo.

Necesitas

  • 6 bulbos de ajo
  • 4 tazas de aceite de oliva (puede ser virgen o del refinado)
  • El zumo de un limón.
  • Una fuente de horno
  • Una botella de cristal para almacenar el aceite. Limpia y esterilizada (tenerla en lejía antes 5 minutos, y luego enjuagar)
  • Un colador tipo chino (con agujeritos)

Elaboración

Se pelan los dientes de ajo y se reservan. Se calienta el horno a 250 grados.

Se colocan los dientes de ajos en un recipiente junto al zumo de limón. Se mezclan bien, reservar el jugo de limón. Se ponen los ajos en un recipiente y se cubren de aceite de oliva, ha de cubrir totalmente los ajos. Se introducen en el horno y se hornean 45 minutos.

Se retiran del horno y se dejan enfriar. Con un colador filtramos el aceite en la botella de cristal. Se introducen los ajos también en la botella y el zumo de limón. Mezclarlo bien y ya está listo para utilizar.

Receta de Aceite de ajo aromatizado a orégano, romero y tomillo

aceite-de-ajo-aromatizado-a-oregano-romero-y-tomillo

Idea para sazonar carnes, pescados, ensaladas, para añadir a la pasta o en asados.

Necesitas

  • 4 bulbos de ajo
  • 4 tazas de aceite de oliva
  • Orégano, tomillo y romero
  • Un colador tipo chino.
  • Recipiente para hornear
  • Botella de cristal para almacenar el aceite. Limpia y esterilizada

Elaboración

Se cortan los ajos por la mitad y se colocan en el recipiente para hornear. Se calienta el horno a 250 grados. Se espolvorea el orégano, tomillo y romero sobre los ajos y encima de esto el aceite. Ha de cubrir los ajos.

Se introduce en el horno durante unos 45 minutos. Dejar enfriar.

Colar el aceite en la botella, añadir ajos y una pizca de orégano, tomillo y romero en la botella.

Receta de Aceite de ajo aromatizado con pimientos picantes

Para esos platos a los que desees poder dar un toque más picante, nada como preparar esta receta con pimientos.

Cómo hacer aceite de ajo

Necesitas

  • Medio litro (0.5 l) de aceite de oliva virgen extra
  • 3 pimientos rojos picantes
  • 2 dientes de ajo

Elaboración

Con cuidado, limpia los pimientos con una hoja de papel de cocina y colócalos en una botella de vidrio. Agrega el ajo pelado y en rodajas, agrega el aceite y cierra la botella.
Deja que el aceite picante se infunda durante al menos 1 semana antes de consumirlo.

Receta de Aceite de ajo aromatizado con perejil

Una receta buenísima para que tu aceite de oliva aporte un sabor especial a todos tus platos.

Necesitas

  • 1 litro de aceite de oliva extra virgen
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil (2 cucharadas soperas por litro de aceite)

Elaboración

El aceite de oliva virgen extra se presta a muchos experimentos con otros ingredientes. Por ello decidimos ofrecer una combinación muy especial e impactante, con un rico sabor: aceite aromatizado con ajo y perejil. 

Será suficiente preparar una mezcla de hierbas aromáticas, perejil en este caso (pero también salvia, romero, mejorana) y agregar 2 cucharadas soperas por cada litro de aceite.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos