En ViviendoSanos, como bien sabéis, nos encantan hacer las cosas por nuestra cuenta hasta el punto en que ahorramos mucho, podemos colaborar con el planeta y además, sentirnos orgullosos de nuestras propias creaciones. Ocurre por ejemplo con nuestras ganas de crear nuestro propio jabón líquido pero ¿Cómo hacer jabón líquido, no conocemos una técnica?. Pues ya ha llegado el momento de aprender como hacer jabón líquido, un jabón personalizado con nuestro aroma preferido.
Otra posibilidad es comprar tu propio gel de baño, pero en este caso uno que no contenga ningún tipo de químico ni elemento que pueda hacer algun daño a tu cuerpo. Uno de los mejores geles de baño sin sulfatos que hemos podido encontrar en el mercado es el gel de Dalire, enriqucido ademas con extractos de aloe vera y de aguacate, con lo que podrás tener mas beneficios que con un gel tradicional.
Cómo hacer jabón líquido casero con Sosa Caústica
Se trata de crear jabones artesanales, caseros como se hacían antiguamente pero con nuestro propio toque personal, así de esta forma podremos crear nuestras propias recetas de jabones líquidos tan importantes y útiles tanto para nuestra propia higiene como para la limpieza del hogar.
Si realizamos nosotros mismos el jabón conseguiremos en primer lugar y quizás el más importante, no contaminar, en segundo lugar ahorraremos dinero, ya que los ingredientes necesarios para poder fabricar nuestro jabón líquido, son muy económicos.
Por último, los agregados químicos de los jabones comerciales pueden llegar a provocar reacciones alérgicas sobre todo en la piel de la cara. En este primer supuesto vamos a aprender a hacer jabón partiendo de cero, es decir sin utilizar restos de otros jabones.
Cómo hacer jabón líquido casero con Sosa Caústica – Ingredientes
La fabricación de jabones tanto líquido como en pastilla, necesita incluir como ingrediente como la sosa caústica, también conocida como soda caústica. Este ingrediente es sumamente peligroso y debemos tener cuidado en su manipulación.
Para realizar nuestro jabón líquido artesano o casero necesitaremos:
- 1 litro de agua
- Sosa caústica en escamas, necesitaremos aproximadamente 25 grs.
- Aceite de Oliva aproximadamente 125 cm³
- Un pellizco de sal
Cómo hacer jabón líquido casero con Sosa Caústica – Preparación
Para la elaboración de este jabón líquido, vertemos el agua en un recipiente donde vamos a ir agregando poco a poco y con mucho cuidado, la sosa caústica.
Ahora nos toca remover con el fin de conseguir que toda la sosa se disuelva en el agua completamente. Una vez se ha disuelto añadimos el aceite de oliva y la pizca de sal.
Ahora pasamos la mezcla a una botella que será la que nos sirva para guardar el producto y poniéndole el tapón agitamos enérgicamente. Ahora nos toca esperar unos 15 días, durante el periodo de espera será importante agitar al menos dos veces al día en contenido de la botella.
Con la botella destapada y situado el producto en un lugar seco y oscuro dejamos que trascurran los 15 días, pasado este tiempo ya tenemos nuestro jabón líquido casero preparado.
Si además quieres que el jabón huela de forma especial, sólo tendrás que elegir aceites esenciales del aroma que más te guste.
Cómo hacer jabón líquido restos de jabón
Tenemos muchos vídeos y formas de cómo crear jabón, pero en todos aparecen cómo hacer jabón en pastillas. No decimos que no nos gustan, porque los hay que son recetas increíbles y con aromas especiales, pero queremos hacer jabón líquido, partiendo de los restos de jabón.
Cómo hacer jabón líquido restos de jabón – Ingredientes
- Trozos de jabón, como una taza
- Un vaso de agua de unos 250 mililitros
- Una cucharada de aceite de almendras
- Aceites esenciales
Solo tenemos que calentar a fuego lento el agua e ir añadiendo el jabón poco apoco hasta que se funda. cuando esté todo mezclado, lo retiramos y añadimos el aceite de almendras y los aceites esenciales para que pueda tener un agente hidratante y un aroma delicioso.
Aunque los aceites esenciales dependen de si tiene mucho aroma o no los jabones que hemos utilizado.
Cómo hacer jabón líquido restos de jabón – Vídeo
Cómo hacer jabón líquido con aceite de oliva y de coco
Es hora de la verdad y empezar nuestra primera receta de jabón líquido. Atentos a los siguientes pasos, porque ésta jabón líquido será diferente.
Cómo hacer jabón líquido con aceite de oliva y de coco – Ingredientes
- 1/2 litro de de Aceite de oliva
- 0,20 cl de aceite de coco
- 0.10 cl de hidróxido de potasio
- 1/2 litro de agua destilada o filtrada
- 1,20 litros de agua destilada o filtradas
- 85 gramos de bórax
- 0,17 cl de agua destilada o agua filtrada
- aceites esenciales, opcional
- colorante, opcional
Cómo hacer jabón líquido con aceite de oliva y de coco – Mezcla
Comenzamos echando el aceite de oliva y el de coco en la olla de cocción lenta.
Llenamos una jarra con agua, y añadimos lentamente el hidróxido de potasio, removiendo suavemente. No te sorprendas por los sonidos o las reacciones que puedas oír. Cuando el hidróxido de potasio es todo mezclado y la solución aparece clara, añade a los aceites.
Con cuidado, remueve a mano durante 5 minutos para asegurarste que todos los aceites entran en contacto con todo el hidróxido de potasio.
Cómo hacer jabón líquido con aceite de oliva y de coco – Batir
Después de 5 minutos, comienza la agitación con la batidora. Podrías estar hasta 30 minutos logrando la textura deseada que en la fabricación de jabón, es norma cuando comienza a ser como el pudín de vainilla, pero con las trazas de hidróxido de potasio que puedan ser similares a la compota de manzana.
La mezcla puede parecer que se va a separar, pero no pares hasta conseguir que no haya ningún resto.
Cómo hacer jabón líquido con aceite de oliva y de coco – Cocinar
Cocinar en la olla de cocción lenta durante unos 30 minutos con la tapa puesta. Comprueba después de 30 minutos. Si se separa, remueve de nuevo. Comprueba cada 30 minutos durante 3-4 horas.
Al llegar a la última etapa y si se ve translúcido, puedes probarlo. Añadir un poco de jabón a dos tazas de agua hirviendo. Remueve hasta que se disuelva. Deja reposar unos minutos. Si se vuelve transparente o ligeramente nublado, ya está listo.
Cómo hacer jabón líquido con aceite de oliva y de coco – Unir las mezclas
Debes echar el aguad destilada o filtrada en una olla grande y ponerlo a hervir con una tapa. Añade toda la pasta de jabón y revuelve. Después de una hora, remueve. Haz esto para que puedas déjalo toda la noche.
Disuelve un poco de bórax (unos 28 gramos) en agua hirviendo. A continuación, puede añadir colorantes y todos los aceites esenciales que se deseen. Ahora llega el momento de dejar reposar. Cuando el jabón esté claro, se vierte en botellas más pequeñas y ya podemos ¡disfrutar de él!.
Cómo hacer jabón líquido específico para Manos
Siempre tenemos la oportunidad de hacer jabón líquido de manera sencilla para nuestras manos, pero tenemos que buscar un jabón más específico. Porque a veces, no siempre el que acabamos de hacer es el que queremos utilizar.
Necesitaremos
- 2 litros de agua
- 1 taza de sobrantes de jabón sólido
- Esencias de las que más te gusten que sean intensas, especialmente si hay otros aromas de otros jabones
- Una cucharada grande glicerina pura
Sólo tienes que calentar el agua y cuando esté caliente, añadir el jabón. Espera que se disuelva todo y luego, lo retiramos del fuego cuando vaya templando echamos las esencias y luego la glicerina. Tenemos que remover bien para que todo quede bien disuelto.
Cómo hacer jabón líquido específico para el cuerpo
- 50 gramos de raíz jabonera que podremos encontrar en herboristerías o drogerías
- Hojas de salvia
- 1 cucharada sopera de tomillo
- 1 litro de agua
Hervimos el agua con las hiervas y ciando justamente rompa a hervir, echamos la raíz jabonera. Tendremos que ser paciente y dejar que hierva a fuego lento unos 45 minutos. Cuando termine el tiempo,lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe antes de embotellarlo.
Cómo hacer jabón líquido específico para la lavadora
Otra buena forma de ahorrar en la economía doméstica, se trata de un jabón líquido para utilizar en la lavadora, una forma simple de elaborar un jabón que estaremos seguros que limpiará la ropa sin dañarla.
Cómo hacer jabón líquido específico para la lavadora – Ingredientes
Para la realización de 35 a 45 litros de jabón para lavadora, necesitaremos:
- 3 litros de aceite de oliva usado. También se puede usar aceite de oliva nuevo, en caso de no tener usado, eso si cómpralo del más barato.
- 10 litros de agua
- 500 g de sosa cáustica
- 1/2 l de suavizante concentrado del aroma que más os guste
- 3 dosis de activador del lavado
- 1,5 l de detergente concentrado lavavajillas a mano
- Agua para ir añadiendo cada día
Cómo hacer jabón líquido específico para la lavadora – Materiales
Para la realización de esta receta de jabón líquido necesitaremos de 5 días. También serán necesarios una serie de utensilios como veremos a continuación.
Esta receta no es muy práctica para realizarla en un piso, yo os recomendaría que utilizarais una casa rural o casa del pueblo donde poder tener espacio para crear este estupendo jabón que podréis luego envasar en botellas más manejables.
Para la elaboración necesitaremos los siguientes materiales o utensilios:
- 2 ó 3 barreños grandes
- 1 palo de madera largo para remover
- Batidora de cocina de brazo
- 1 jarra
- Botellas para guardar el jabón
- Ropa adecuada como son guates, ropa vieja y gafas
Cómo hacer jabón líquido específico para la lavadora – Preparación
- PRIMER DÍA
Vertemos los diez litros de agua en un barreño con capacidad suficiente. Ahora vertemos la sosa caústica con mucho cuidado y poco a poco removiendo con el palo siempre en el mismo sentido.
Este paso puede tardar algunos minutos ya que tendremos que remover hasta que se disuelva completamente e insistimos, sin dejar de remover siempre en la misma dirección.
Ahora toca añadir ingredientes, primero añadiremos el lavavajillas a mano concentrado y seguimos removiendo, añadimos el aceite usado con mucho cuidado de que no te salpique, y seguimos removiendo. Añadimos el activador del lavado y el suavizante concentrado y claro está, seguimos removiendo.
Cuando tengamos más o menos todo fusionado podemos utilizar la batidora. Batimos la mezcla durante un tiempo y cuando ya no veamos modificación o cambios en el aspecto, podremos dejarla reposar hasta el día siguiente.
- SEGUNDO AL CUARTO DÍA
Añadimos 3 litros de agua y batimos con la batidora, cuando la mezcla espese añadimos mas agua, así las veces que necesitemos. Si por el contrario no espesara deja de añadir agua y sigue batiendo.
Desde el segundo día hasta el cuarto miraremos nuestra mezcla, la batiremos con la batidora y si la mezcla está muy espesa añadiremos agua.
- QUINTO DÍA
Aproximadamente el quinto día la mezcla habrá adquirido una textura cremosa y su espesor se mantendrá igual. Esta es la prueba de que la mezcla ya está lista para ser utilizada. Guarda el envase con la mezcla en un lugar donde no sufra cambios de temperatura ya que ésta se puede cortar, quedando con un aspecto similar al de la leche cortada, con trozos de jabón flotando.
Si el jabón se corta no sucede nada, simplemente agita la botella. Las calefacciones de las casas o los armarios en la terraza hace que los productos pasen rápidamente del frío al calor. Pero no os preocupéis no le ocurre nada al lavado.
A continuación os dejamos un vídeo explicativo sobre como hacer jabón para la lavadora, así podemos comprobar la consistencia y como se hace paso a paso. Espero que os resuelva las dudas que puedan haber surgido.
Cómo hacer jabón líquido específico para los platos
Ya no utilizaremos restos de jabón, sino algo más fuerte que es específico para acabar con las manchas de los platos.
Necesitaremos:
- Unpoco de bicarbonato de sodio
- Media taza Jabón de Castilla que podemos conseguir en herboristerías o droguerías
- 250 ml de agua mineral
- 1 taza de bórax, también en droguerías
Calentamos en una olla, el agua y dejamos que empiece a hervir. Echaremos en su interior el bórax. Removemos lentamente para que no haya grumos y luego, añadimos el jabón de castilla. Nos quedará un jabón líquido para platos muy cómodo.
No os ha parecido interesante este artículo, la verdad es que no hay nada como aprender a hacer las cosas por uno mismo, ese es el motivo por el que desde ViviendoSanos hemos querido que si estáis interesados visitéis los siguientes enlaces de nuestra página.
Ahora que sabemos hacer jabón líquido casero, porqué no avanzar.
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII