Escrito por

Alimentos supercongelados | Ventajas y desventajas

No es la primera vez que escuchamos hablar de los alimentos supercongelados. Es más, hay comercios que están especializados en ellos. Podemos ver diferentes tipos de alimentos, desde pescado hasta carnes o verduras. Estos alimentos, ofrecen muchas facilidades en la elaboración de las comidas. Pero también se sabe que hay una serie de desventajas que no suelen mencionarse mucho. Pero aquí en Viviendosanos queremos hablaros de los alimentos supercongelados: ventajas y desventajas para que podáis juzgar por vosotros mismos.

alimentos-supercongelados-ventajas-y-desventajas-pescado

De esta manera, podrás ver que no todo lo congelado tiene que ser malo. Pero tampoco se trata de la panacea. Así que si quieres saber algo más sobre ellos, no dejes de leer este artículo. Estamos seguros de que te interesará más de lo que crees.

Qué son los alimentos supercongelados

El supercongelado es una técnica que se ha empleado durante décadas, para la conservación de los alimentos. No se trata de congelar por congelar, como cuando metemos un alimento en el congelador. En este proceso, el alimento se congela lentamente. Cuando hablamos de supercongelados, se trata de un proceso en el que los alimentos son sometidos a una congelación rápida. Es decir, no va bajando su temperatura poco a poco. Sino que que el cambio de temperatura es brusco.

La mayoría de los alimentos, tienen en su composición, grandes cantidades de agua. Por eso se ataca a esa parte en concreto. Se trata de poner el alimento a muy baja temperatura, a unos -18 grados C, el agua de la composición de los alimentos. Cuando la congelación se produce de manera rápida, los cristales que se producen por la congelación, son mucho más pequeños.

Para poder conseguir este proceso, se someten los alimentos a una temperatura en un lugar cerrado. Así, consiguen la temperatura ideal de supercongelación, en donde el tiempo empleado no es superior a cuatro horas. Tras esto, se pasa a un proceso de estabilización térmica, para que los alimentos permanezcan como mínimo a -18 grados C. Cuando se completa, se guardan en cámaras en donde la temperatura debe ser mínimo y no sube de los -35 grados C. Cuando se logra este punto, se consigue que la vida del alimento se prolongue más, ya que mientras más baja sea la temperatura, más alarga la vida.

Gracias a este proceso en el que los alimentos se congelan rápidamente y se mantienen a baja temperatura, se consiguen muchas ventajas. Pero también, todos están de acuerdo en que las desventajas, también están a flor de piel.

Ventajas de los alimentos supercongelados

Ya conocemos el proceso por el que pasan los alimentos para que se queden supercongelados, pero ¿qué ventajas podemos sacar de ellos? Echemos un vistazo a lo que se puede aprovechar de los alimentos supercongelados.

alimentos-supercongelados-ventajas-y-desventajas-menestra
  • Tiempo: gracias a contar siempre alimentos supercongelados, no perdemos tiempo en buscar alimentos en otros supermercados, o comprando, o incluso cortando, porque en muchas ocasiones, vienen hasta troceados.
  • Control de calidad: pasan por muchos controles para que sólo los alimentos de mejor calidad estén dispuestos a congelarse. cuentan con material para higienizarlo, desesterilizar y tener los alimentos bien protegidos.
  • Vida del alimento: gracias a que la congelación se ha realizado de manera rápida, los cristales que se producen son mucho más pequeños, de manera que se conservan más tiempo. Otra cosa que aumenta la vida de los alimentos es que se haya congelado de manera tan rápida.
  • Cualidades organolépticas: mantienen el aroma, la forma, el tacto y hasta la textura si se han supercongelado bien y si se descongela de la manera adecuada. Se podría decir, que ha mantenido mucho su frescura. Se lleva a muchos adeptos gracias a que a lso alimentos quedan en buen estado.
  • Variedad: podemos encontrar desde frutas, verduras, carnes, pescados y hasta alimentos preparados. Cuentan con una gran variedad. Podrás verlo en las tiendas especializadas en alimentos supercongelados.

Desventajas de los alimentos supercongelados

Ahora que hemos visto sus ventajas, nos hemos dado cuenta de que los alimentos supercongelados, tienen un gran peso. Pero por supuesto, no es oro todo lo que reluce. Podemos ver una serie de desventajas aquí mismo.

  • Pérdida del valor nutritivo: por mucho que queramos conservar las propiedades del alimento, cuando se congela, muchas de las propiedades mueren o desaparecen a medida que pasa el tiempo. Es por ello, que muchos alimentos dejan de tener mucho valor nutritivo.
  • Bacterias: cuando descongelas los alimentos, corres el peligro de que bacterias que están latentes, vuelvan a despertar. Eso significa que puedes encontrarte con algún producto en mal estado. No ocurre con todos, pero no todos se salvan.
  • Sabor: el sabor se ve afectado de una manera u otra. No es tan intenso. Es cierto que se trata de mantener la frescura de lo que se come. Pero tras la supercongelación, ese sabor queda tocado y ya no puede decirse que tenga el sabor original.
  • Precio: en muchas ocasiones, el precio es muy alto. Mucho más que si lo compras fresco.
  • Aspecto: el aspecto, en muchas ocasiones no tiene nada que ver con lo que aparece en el dibujo de la caja o de la bolsa. Se intenta plasmar la frescura de los alimentos, pero cuando son tratados y congelados o supercongelados, ese aspecto se deteriora. Más cuando comienza a descongelarse.
alimentos-supercongelados-ventajas-y-desventajas-frambuesas

Ya conocemos lo que son los alimentos supercongelados, tanto sus ventajas como desventajas. Ya sólo queda que juzgues por ti mismo y descubras si realmente merece la pena o no, comprarlos así. Verás que hay mucha discrepancia en cuanto a ello, pero todo depende de ti y de tu comodidad.

¿Sueles cocinar con alimentos supercongelados? ¿Qué opinas sobre ellos? ¿Podían compararse a los alimentos frescos? No dejes de compartir tus opiniones con nosotros para poder sacar a la luz qué es lo que más se lleva en la cocina.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.impulsonegocios.com/
  • https://www.emaze.com/
  • http://www.tabascohoy.com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos