Los efectos secundarios de la creatina

Son muchas las personas que usan la creatina para varios fines, pero también debemos saber que esta puede tener efectos secundarios importantes para la nuestra salud. Conocer estos efectos secundarios de la C¡creatina es importante de modo que los deportistas y los atletas la puedan tomar con total seguridad y en la medida adecuada. Lo […]
ViviendoSanos.com

Son muchas las personas que usan la creatina para varios fines, pero también debemos saber que esta puede tener efectos secundarios importantes para la nuestra salud. Conocer estos efectos secundarios de la C¡creatina es importante de modo que los deportistas y los atletas la puedan tomar con total seguridad y en la medida adecuada. Lo más importante, de todos modos, sigue siendo que esta sustancia, como todas las demás se debe regular y controlar y no se puede tomar en  dosis excesivas.

 Creatina, efectos secundarios

Qué es la creatina

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se produce naturalmente en el hígado. El cuerpo usa creatina para ayudar a suministrar energía a las células en todo el cuerpo. La creatina se utiliza principalmente como una forma de proporcionar energía cerebral rápida y músculos que tienen un alto requerimiento de energía.

En otras palabras, la creatina puede ayudar al cuerpo a proporcionar energía a las células que más lo necesitan. En el caso de una sesión de levantamiento de pesas, las células que necesitan más energía son las células del tejido muscular que están tratando de obtener en esa última repetición.

La creatina está compuesta de 3 aminoácidosL-arginina, glicina y L-metionina. El cuerpo sintetiza naturalmente estos aminoácidos, principalmente en el hígado, para producir creatina. La creatina luego se convierte en trifosfato de adenosina (ATP), que se usa para proporcionar energía para la contracción muscular .

El cuerpo sintetiza la creatina en un proceso natural, por lo que está presente en cada ser humano de la sustancia química. También se encuentra en alimentos ricos en proteínas como carne y pescado. Con el fin de mejorar el rendimiento deportivo y aumentar la fuerza, muchas personas toman suplementos de creatina para aumentar el nivel natural de esta sustancia útil en el cuerpo. Estos suplementos los vemos más adelante pero antes vemos cómo funciona la creatina y qué efectos secundarios tiene.

ANUNCIO

Funcionamiento de la creatina

CREATINA, EFECTOS SECUNDARIOS

La creatina se descompone en el cuerpo a partir de los aminoácidos del hígado y el riñón y se trasportada a la sangre. En este punto, es cuando esta sustancia funciona como combustible para los músculos. El 95% de la creatina del cuerpo se encuentra en el músculo esquelético.

Efectos secundarios de la creatinina

Es importante conocer tanto el bien como el mal en cada suplemento que tomes y aprender sobre los pros y los contras de la creatina. La creatina puede proporcionar muchos efectos beneficiosos, pero también puede causar algunos efectos secundarios. En general, los efectos secundarios de la creatina son leves.

ANUNCIO

CREATINA, EFECTOS SECUNDARIOS

Sin embargo, siempre es recomendable consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento en este sitio.

Éstos son algunos de los efectos secundarios de la creatina:

Trastornos gastrointestinales

Algunas personas experimentan trastornos gastrointestinales menores después de que comienza la administración de suplementos de creatina. Esto generalmente equivale a un dolor de estómago o calambres menores. Solo el 5-7% de los usuarios de creatina informan problemas estomacales, por lo que es bastante raro. Para evitar el riesgo de problemas gastrointestinales, no consumaa suplementos de creatina con el estómago vacío, y asegúrate de seguir las instrucciones de dosificación en el envase del producto.

Deshidratación

La creatina hace que los músculos chupen agua de otras partes del cuerpo, lo que puede llevar a la deshidratación. Para combatir esto, simplemente bebe más agua mientras usas los suplementos de creatina.

Ganancia temporal de peso / hinchazón

Algunas personas aumentan de peso mientras usan creatina, pero solo es temporal. Como la creatina hace que los músculos retengan más agua, es posible obtener «peso de agua» después de un largo período de suplementación. Esto es normal y no hay nada de qué preocuparse. Si se vuelve molesto, simplemente deje de tomar la creatina por un par de semanas, y tu cuerpo reducirá el peso del agua rápidamente.

Problemas renales

Ha habido algunas especulaciones sobre como la creatina que causa daño renal y otros problemas, pero varios estudios académicos han refutado esta teoría. La creatina ha demostrado ser segura para las personas sanas. Sin embargo, las personas con enfermedad renal no deben tomar suplementos de creatina.

Veamos ahora qué son, si decides tomarlos y cuáles son los mejores suplementos de creatina

ANUNCIO

Los mejores suplementos de creatina

Los suplementos de creatina son suplementos de acondicionamiento físico que aumentan los niveles naturales de creatina de su cuerpo. Estos productos representan una manera rápida, simple y conveniente de aumentar los efectos naturales positivos de la creatina al saturar los músculos con ácido orgánico útil.

Hay algunos tipos diferentes de suplementos de creatina. El tipo más popular son los suplementos en polvo, que generalmente se mezclan en agua u otros líquidos. Muchos son picantes, por lo que se pueden agregar a casi cualquier líquido. También hay píldoras de creatina, que son una opción conveniente. Las mejores píldoras de creatina son muy fáciles de tomar con sus vitaminas diarias o siempre que tenga tiempo.

La mayoría de los suplementos usan monohidrato de creatina , que es ampliamente considerada como la mejor forma de creatina. Sin embargo, otros tipos se usan comúnmente, como nitrato de creatina, hidrocloruro de creatina, éster etílico de creatina y más. Aunque las compañías continúan ofreciendo nuevas y emocionantes versiones de este suplemento efectivo, la mayoría de los tipos hacen lo mismo. El tema de la mayoría de los estudios, y a menudo considerado el mejor tipo de creatina, es el monohidrato de creatina, que también es la forma más barata y más ampliamente disponible.

Veamos a continuación, cuáles son los mejores suplementos de creatina:

Dual Pro Creatina

Quizás el mejor suplemento de todos dado que es creatina 100 % pura  sin sustancias potenciadoras ni aditivos y en forma de polvo. Es la más vendida en el mercado y la más utilizada por deportistas.

Es una creatina además de lo más recomendable ya que es compatible también con dietas veganas. Lo único que debes hacer es añadir el polvo de este suplemento a cualquier batido que tomes una vez has entrenado.

ANUNCIO

No tiene olor ni sabor alguno y se disuelve de manera fácil en cualquier líquido. Por ello es como decimos el suplemento más utilizado.

Optimum Nutrition Creatine

El polvo de creatina micronizado de Optimum Nutrition es un suplemento de creatina simple, limpio y eficaz. Este producto contiene solo un ingrediente: la creatina monohidrato pura micronizada, la forma más común de creatina disponible.

Destaca por:

  • 5 g de creatina
  • Use creatina marca Creapure importada de Alemania
  • micronizado
  • Sin sabor para una fácil mezcla
  • Sin rellenos o aditivos
  • Uno de los suplementos de creatina más populares en el mercado
  • Excelente relación calidad-precio
  • Muy bien revisado en toda la industria
  • Viene de una de las marcas más populares en la industria

Etixx Recovery Shake

Este es un un polvo de creatina simple pero efectivo que usa monohidrato de creatina 100% pura.

Destaca por:

  • Monohidrato de creatina micronizado 100% puro
  • Contiene 5 g de monohidrato de creatina por porción
  • Utilice el creador de la marca Creapure, fabricado en Alemania
  • Sin edulcorantes artificiales, rellenos o ingredientes innecesarios. Sabor a moras y kiwi.
  • Micronizado para facilitar la mezcla y la digestión

Weider Victory Endurance Total Recovery

ANUNCIO

Por último el Weider Victory Endurance que es un suplemento simple y efectivo de creatina de Total Recovery, un líder en nutrición deportiva. Use monohidrato de creatina micronizada pura para ayudar a mejorar el rendimiento atlético y ayudarlo a alcanzar y superar sus objetivos de acondicionamiento físico.

Destaca por

  • Contiene monohidrato de creatina 100% micronizado
  • Contiene 5 g de monohidrato de creatina por porción
  • No contiene rellenos o ingredientes inútiles
  • Sabor sandía
  • Micronizado para ayudar a mezclar fácilmente
  • No contiene edulcorantes artificiales, conservantes u otros desechos, solo creatina pura.
1.30 / 5
1.30 - 10 Votos

También te puede interesar

18 Comentarios en “Los efectos secundarios de la creatina”

  1. pikua dice:

    una pregunta, yo tengo un soplo en el corazon, de un grado muy bajo, es mas, el caridiologo me dijo q haga vida normal, puedo ir al gimnasio todo, solo q no puedo llegar a un nivel de competicion. mi pregunta es si la creatina me afecta en algun punto el corazon, ya que el corazon es un musculo.

    1. alejandro dice:

      yo tuve una isquemia, hipertensión, y una trabajo de un estrés inimaginable, tengo 49 años y tomo creatina y si funciona, cada día estoy mejor gracias al ejercicio con pesas y caminar 45 minutos diarios, dale duro, y deja el miedo, mas aún si tu médico te autorizó…

  2. Osvaldo dice:

    Hola amigo, te comento: La creatina un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas de algunos organismos vivos. En tu caso, por más pequeña que sea la cardiopatía y para la gente en general de hoy en día que vive estrictamente de un modo sedentario se recomienda el ejercicio AERÓBICO (de resistencia) para el cual no es imprescindible consumir un suplemento en creatina. La carne tiene creatina, no sólo la roja, el salmón por ejemplo tiene. La creatina es algo natural pero su consumo puede ser natural o antinatural, si te vas en exceso, todos los extremos son malos. Ésta sustancia ensancha los músculos, el corazón también es un músculo, y a este lo afecta ensanchando las paredes dejando poco espacio adentro para la el bombeo de la sangre al cuerpo, lo cual no es nada bueno. El ejercicio aeróbico aumenta la capacidad interior del corazón para bombear sangre, economizando el gasto de energía para el corazón ya que debe bombear con menos fuerza y una frecuencia más relajada. Ya te digo, naturalmente la creatina se encuentra en muchos alimentos, pero nunca falta un tipo que solamente quiere llenarse los bolsillos tratando de encapsular a la madre naturaleza en una «píldora mágica» a cualquier costo, sin importar la salud de la gente ignorante. Ni hablar de los esteroides…esos proyectos incompletos de seres humanos, que tienen mucho músculo arriba pero abajo un mani viven en promedio 20 años menos. Si es natural es bueno punto, no hay vuelta que darle. Hay un documental que te recomiendo ver para entender el corazón sin los sustos que te pegan los médicos, se llama «corazón inteligencia latente» lo pasaron por discovery y podés encontrarlo en youtube. El corazón es un órgano muy sensible e inteligente, hay que mimarlo. Espero haber ayudado.
    Saludos

  3. adrian dice:

    Hola! quería preguntar si la creatina afecta al ritmo del corazón, es decir, yo tengo taquicardia y me aparece cuando hago mucho esfuerzo físico, como correr pero hago pesas y esto no me pasa. Me gustaría saber si al tomarla me perjudicaría o no. Ante todo dar las gracias por la respuesta!

    un saludo

  4. Ricardo dice:

    Yo he empezado a tomar creatina y tengo un genio del carajo… creo que me esta haciendo un poco neurótico e irritable.

    Apenas llevo 1 semana pero si continúo o empeoro con estos síntomas, la dejaré de tomar. No he ganado nada de peso aunque noto muy ligeramente un incremento muscular, obviamente estoy empezando a hacer ejercicio también.

  5. leandro dice:

    hola quiero saber si la creatina produce algun problema con la erecion en el tiempo,,, yo tomo creatina una hora antes de ir al gimnacio y una dosis despues de hacer los ejercicios es lo que me dijo el farmaceutico que haga… la creatina que consumo es del laboratorio LAFARMEN por favor si alguien podria decirme si esta bien estaria agradecido mi correo es ybarra_19@hotmail.com …. gracias

  6. TEOFILO dice:

    desde que tomo creatinaaa
    soy mas ardiente con mi parejaaa
    duro mas tiempo teniendo relacionesss
    tendra algun efecto secundario mas adelante en mi
    aparato reproductor

  7. A. Parra dice:

    Hola llevo 3 años en el gym y sólo tomo proteína y he notado el cambio en crecimiento muscular y recuperación física; ahora mi entrenador me sugiere que tome creatina, yo tengo higado graso y peso 58 kilos mi doctor no se explica porque tengo hígado graso. Alguien puede asesorarme si debo tomar la creatina con el problema de hígado graso que tengo? Saludos.

  8. nelson dice:

    hola con amigos yo reciten estoy endo al gyn y quiero entrar al campeonato novatos que nesesito para el volumen muscular me digieron suplementos y tengo problemas del corazon ustedes que me recomiendan se los voy a GRAECER por fa

  9. diego dice:

    Hola soy un fanaitco del gym pero recien me he animado a hacer ejerccios quiero saver si recien comensando hacer ejercicios puedo empezar tomando creatina porque quiero ser como hulk asii de fuerteee 🙂 respoder xfaa

  10. rodrigo dice:

    hola que tal agradecerira su repuesta devido a que tuve un problema hepatico tuve hepatitis de clase b la tube a los 6 años , haora tengo 30 , hace 1año que entreno estoy tomando proteinas , haora me quiero dedicar a tomar creatina pura , me puede causar algun problema en el higado , si x favor me pueden responder desde lla muchas gracis .saludos

  11. guillermo dice:

    Muchas gracias por la. Informacion esta. Completa hay que seguir aprendiendo siempre saludo Guillermo

  12. antonio dice:

    buenos dias ..tengo una hepatitis b controlada con medicamentos y con valores normales.me veo muy delgado y algunas personas me han recomendado creatina.queria saber si la ingesta de este producto no es aconsejado a personas con dolencias hepaticas.gracias

  13. lili dice:

    Hola.tengo 30 años soy mujer mido 1.60 pero peso 50 kilos soy muy delgada ya por genética, algo que me sienta muy mal , por eso he decidido empezar el gim.para hacer aparatos y me gustaría tomar crea tina para engrosar mi complexión y asi poder llegar a los 60 k por lo menos claro q me voy hacer el chequeo medico correspondiente antes , pero me gustaría saber si tomar creatina esmala para el corazón y la precion arterial , muchas grasias

  14. Miguel dice:

    Hola tengo una duda yo hace 13 años tuve hepatitis A y quiero empezar a tomar creatina y proteínas mi edad es de 35 años nunca había hecho ejerció pero ahora tengo el interés de moldear y tonificar mi cuerpo mido 1.90 y peso 85 kg pero tengo pansa y quiero bajar la panza y aumentar volumen de brazos y piernas tengo un mes y medio en cross fit y ahora empece el Gym de antemano gracias

  15. oscar dice:

    Quería saber si teniendo hipertensión arterial se puede tomar creativa de alguna forma que no afecte o agrave la hipertensión. …

  16. rodolfo dice:

    Yo soy hipertenso, y tomo pastillas para la presion, soy futbolista veterano juego al menos de 3 a 4 veces por semana bien duro, necesito saber si tomar creatina afecta los niveles de mi hipertension o me puede afectar la salud??

  17. Maria dice:

    Tengo una amiga que tiene una hija de 8 anos y desde que empezo en kindergarten dormia bien en la noche e inclusive temprano y llegaba al colegio y las maestras desde un principio le dejaban dormir ahora en primaria hasta 4 horas, esto ha llegado al limite y hasta ahora un doctor le ha mandado melatonina u cuarto de pastilla de 3 mg., por logica su mama esta sumamente mortificada, ya que en el cole existe un expediente muy grande y puede llegar a que algun organismo del gobierno puede tomar cartas en el asunto y pensar que no ha sido una buena madre, honestamente ella ya no sabe que hacer; hasta tanto las maestras, ella y ahora el doctor piensan que lo hace porque no esta ya mas interesada en continuar yendo al cole, oja y ustedes me pudieran ayudar o canalizarme con algun medico por este medio, seria de una gran ayuda otro comentario o sugerencia. Muchas Gracias.