Escrito por Tendenzias

¿Cuáles son las flores de la Primavera?

Recientemente os hemos contado cuáles son las flores del otoño y cuáles son las flores del invierno, pero ya que hemos alcanzado nuestra más bonita primavera, queremos centrarnos en contarte un poco sobre cuáles son las flores de la primavera.

cuales-son-las-flores-de-la-primavera-campo

Las flores de la primavera son, a mi juicio, de las más bonitas que nos podremos encontrar. También es cierto que en primavera nos imaginamos flores de todo tipo y de todos los colores, sobre todo los más alegres, porque al fin y al cabo, es la época del año en la que las calles y los jardines se llenarán de color y flores preciosas.

Cuáles son las flores de la Primavera

Como os decía, la mayor parte de las distintas especies de flores nacen en primavera, por lo que dar ejemplos de flores de primavera podría llevarnos a una enorme e infinita lista de flores que veremos en esta época, y es por eso que os vamos a dar algunos nombres. Vamos a señalar cuáles son las flores más bonitas o las más representativas de la primavera.

Cuáles son las flores de la primavera – Ave del Paraíso

Esta preciosa flor llamada Ave del Paraíso, por su parecido con el plumaje del ave del mismo nombre. Su origen es el sur de África, es por eso que necesitan climas templados y húmedos.

Cada tallo es capaz de soportar hasta 6 flores de este porte y tamaño. Su floración es en primavera y su temperatura ideal son los 25ºC. Para un correcto desarrollo de esta flor necesitará diariamente muchas horas de sol, por lo que es una planta ideal para tener en casa y esperar a que florezca.

Cuáles son las flores de la primavera – Dicentra

Esta planta es verdaderamente espectacular, conocida popularmente como flor de corazón sangrante, corazón de María, corazón de la Virgen o flores del corazón. Sólo con ver las flores de esta planta entenderemos a la perfección el porqué de su nombre popular.

Esta planta es originaria de Asia, en particular de países como Siberia y Japón, en lugares de clima templado pero con humedad. Estas plantas no necesitan horas de sol, siendo el lugar adecuado para su desarrollo un lugar entre sol y sombra. Podemos encontrar esta planta en colores como rojo, blanco, rosas o lilas.

Cuáles son las flores de la primavera – Fresia

También conocida como freesia alba, esta planta es originaria de Sudáfrica. Esta preciosa planta florece en primavera, pasando su periodo de letargo en verano. Esta planta además de tener unas flores fantásticas, tiene una peculiaridad y es el aroma que desprende, siendo muy apreciada para la creación de perfumes. De la fresia existen hasta 15 especies distintas con colores tan variados como el blanco, el violeta y el rojo.

Cuáles son las flores de la primavera – Lirio

El lirio también conocido como azucena, es una planta que se ha extendido por casi toda Europa, la India, Filipinas o Japón. Esta planta se puede considerar una planta de altura ya que sus sitios preferidos son las montañas y las pradera, aunque puede adaptarse perfectamente a cualquier otro terreno o clima.

Los lirios son plantas que admiten perfectamente el sol directo aunque si este es muy fuerte la puede quemar, siendo recomendable colocarlas en sombra en las horas de más calor del día. Dentro de los Lirios podemos encontrar distintos colores como el blanco, amarillo, rosa o el rojo, pueden aguantar bien las heladas y poseen un olor muy característico.

Cuáles son las flores de la primavera – Orquídeas

Las orquídeas adoradas y casi prohibidas hasta hace unos años, inundan nuestras casas, son plantas hermosas que se caracterizan por la variedad de colores, formas o tamaños. La globalización ha conseguido que esta planta esté disponible en todo el mundo salvo en zonas de climas extremos.

Son plantas capaces de crecer en distintos lugares como en árboles, piedras o el agua. Variedades de orquídeas hay muchísima ya que ha sido una planta cultivada y de la que se han podido obtener más de 25.000 especies distintas.

La flor de la orquídea está formada por 3 sépalos, dos laterales y uno en la parte de atrás, también posee elementos internos o pétalos de los cuales uno de ellos se encuentra modificado en un llamado labelo que es de mayor tamaño y de un color distinto más intenso, el motivo de esta modificación es facilitar la función polinizadora.

Cuáles son las flores de la primavera – Tulipanes

Otra de las flores reinas de la primavera, el tulipán. Perteneciente a la misma familia que los lirios, los tulipanes son plantas perennes de las que se han descrito entorno a 150 especies. Los tulipanes son plantas originarias de Asia, Afganistán, Pakistán e Irán.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La utilización de los tulipanes como planta ornamental comenzó en el siglo XI, en la región de Anatolia. Los bulbos de estas fantásticas plantas venían de esta región además de Irán y eran enviadas a Europa, más concretamente para el cultivo de esta planta en el Al-Ándalus. Más tarde el cultivo de esta planta se fue extendiendo por todo el norte de Europa, llegando a convertirse en símbolo de países tan distantes como los Países Bajos, Irán o Turquía.

El tulipán prefiere los climas cálidos con temperaturas que oscilen entre los 13 y los 18 grados no soportando ni corrientes fuertes de aire ni los climas demasiados secos.

Cuáles son las flores de la primavera – Begoñas

Existen dos variedades de Begoñas que podemos encontrar la Semperflorens y las Bulbosas. Ambas tienen su floración en primavera, pero con resultados muy diferentes. Las flores simples de la semperflorens compiten con las flores mas bonitas y grandes de las bulbosas.

Estas floreces surgen de mayo a octubre necesitando un riego generoso sin encharcamientos para que las raíces no se pudran. Podemos encontrar flores de begoñas en colores tan variados como el blanco, rosa, rojo, amarillo, etc.

Cuáles son las flores de la primavera – Caléndulas

Conocida por sus propiedades para el cuidado de la piel, las caléndulas, son una de las flores más bellas que podemos cultivar y disfrutar en primavera.

flores-de-primavera-calendulas

Pertenece a un tipo de flor, las amarillas y naranjas brillantes, que históricamente han sido utilizadas con fines medicinales y culinarias, y lo mejor de todo es que su cultivo suele ser bastante simple.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cuáles son las flores de la primavera – Peonías

Cualquier flor cuyo color sea vivo e intenso será propio de la primavera, pues como decíamos, es la estación en la que buscamos la alegría y esas ganas de disfrutar de buen tiempo (parece que las flores también notan eso mismo).

cuales-son-las-flores-de-la-primavera-peonias

Cuando pensamos en una boda en primavera, por ejemplo, nos vienen a la cabeza flores en tonos pastel y nos apetece mucho la naturalidad, la suavidad y el aroma a flores endulzado.

Cuáles son las flores de la primavera – Narcisos

Cuentan con flores de color amarillo, mayoritariamente, con una forma de campana, aunque también podemos encontrarnos con flores que suelen ser de color blanco o naranja.

flores-de-primavera-narcisos

Es una flor fácil de cuidar, aunque requiere que nos fijemos a la hora de plantarla y la coloquemos en un lugar fresco, y sin que la luz le de todo el día. Es importante además que no le falte agua.

Cuáles son las flores de la primavera – Gazanias

Las Gazanias son también flores de primavera, que además cuentan con un cuidado muy sencillo ya que con un buen riego y bien plantada, es una planta dura capaz de resistir incluso temperaturas muy bajas.

flores-de-primavera-gazanias

Podemos encontrar una amplia variedad de gazanias en función de sus flores y hojas, que suelen ser de hojas verdes y plateadas muy brillantes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Cuáles son las flores de la primavera – Ageratos

Destacada por sus flores de color violeta, el Agerato es otra de las plantas que florecen en primavera. Cuentan además con una “leyenda” tras de sí, ya que suelen relacionarse como las flores de la “juventud”.

flores-de-primavera-ageratos

Las hojas son elípticas y tienen un color verde muy intenso que combina con el lila intenso de su flor que son además redondas y compactas, de formato plumoso, y que pueden incluir otros colores.

Cuáles son las flores de la primavera – Ranúnculos

Los ranúnculos son una planta perenne, herbácea, que suele tener raíces tuberosas, pubescentes, y que pueden llegar a tener una altura de entre 20 y 60 cm de altura, además de mantenerse siempre erguidas.

flores-de-primavera-ranunculos

Sus flores suelen ser de varios colores, y para asegurarnos su floración cuando llega la primavera, tendremos que conseguir  que el terreno sea muy suelto.

Cuáles son las flores de la primavera – Anémonas de Jardín

No debemos confundir estas flores con las anémonas que se encuentran en el fondo del mar. Las anémonas de jardín son flores de primavera que procede la China y Japón y que destacan porque florecen en varios periodos del año.

flores-de-primavera-anemonas-de-jardin

Las anémonas de jardín, que tienen flores de colores pálidos, se divide en varias especies siendo la Anemona blanda y Anemona coronaria las más populares de todas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Cuáles son las flores de la primavera – Celosias plumosas

Una flor que destaca por su forma, y por un color muy vistoso que hace que destaque mucho más cuando florece en plena primavera.

flores-de-primavera-celosias-plumosas

Las celosias plumosas son plantas de tamaño mediano que suelen contar con tallos jugosos que se cubren en su base de hojas lanceoladas y desarrollan en los extremos unas inflorescencias en forma de plumero.

Cuáles son las flores de la primavera – Boca de dragón

Esta flor es de lo más atractiva y variada. Conseguimos que esta flor se coloque en la lista por los colores tan variados que pueden llegar a tener.

cuales-son-las-flores-de-la-primavera-boca-dragon

Crecen como en ramilletes, de manera vertical, creando increíbles bouquets, llenos de color y sencillez en su diseño.  A simple vista, da la sensación de que te encuentras ante ramilletes de campanillas. Son un auténtico espectáculo.

Cuáles son las flores de la primavera – Claveles de Indias

Sí, son claveles. Pero no claveles normales. Estamos frente a una variedad que sin duda, puede que te guste más. Es cierto que los colores que posee no son tan variados a los que solemos encontrar en el clavel común, porque sólo trabaja con los tonos anaranjados, pero te encantarán.

cuales-son-las-flores-de-la-primavera-claver-de-indias

Aparte de los tonos intensos de naranja, podemos ver cómo el corazón de sus pétalos es un poco más oscuro, consiguiendo contrastes, sus pétalos más anchos, consiguiendo una ondulación preciosa y tienen más capas de pétalos. Cuando terminan de floreces, acaban mullidas y llenas de color.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Cuáles son las flores de la primavera – Calceolaria

Se trata de una planta de interior que echa unas flores de lo más curiosas. Son como saquitos esponjosos y de colores llamativos. Lo que más llama la atención, opinamos, aparte de su forma son sus colores moteados.

cuales-son-las-flores-de-la-primavera-calceolaria

Se convierte en una flor de lo más exótica para tu salón y no deja de recordar a una planta carnívora.

Cuáles son las flores de la primavera – Verdolagas

Estas pequeñas flores, llenas de colores intensos, de diseño sencillo pero de pétalos robustos, aparecen en primavera, casi en su tramo final y son tan fuertes que son capaces de aguantar las altas temperaturas.

cuales-son-las-flores-de-la-primavera-verdolagas

De esta manera, podremos ver las verdolagas o flores de seda durante todo el verano, como regalo de la primavera.

Cuáles son las flores de la primavera – Bellis

Estas flores siempre nos ha llamado la atención y no porque sólo aparezcan en primavera, sino por su curiosa forma. Sin duda, es como si nos encontráramos bolas de algodón de colores por el campo.

cuales-son-las-flores-de-la-primavera-bellis

Y es que los pétalos de las bellis, están dispuestos en varias capas, son finos, muy delgados y alargados y encima, se retuercen sobre sí mismos, creando pétalos tubulares. De esta manera, esta flor, consigue un aspecto esponjoso, porque cada pétalo se asemeja a una pluma.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Cuáles son las flores de la primavera – Cinerarias

Flores que parecen de juguete, debido a sus colores tan exactos. La verdad que cuando llega la primavera, las cinerarias podemos verlas en varios balcones, incluso en plazas, decorando las calles y sin darnos cuenta, pasamos por alto el diseño tan curioso de estas flores.

cuales-son-las-flores-de-la-primavera-cineraria

Se asemejan a las margaritas, pero tienen el tallo más corto. Sus pétalos son más robustos y anchos, pero sus colores son únicos, porque crecen de manera que son blancas pero con una hermosa corona de color alrededor.

Cuáles son las flores de la primavera – Petunias

Las petunias son las flores más divertidas de la primavera. Sus colores son tan vibrantes, que hasta parecen flores de juguete. Dependiendo de donde crezcan y la alimentación que han tenido, desarrollarán diferentes colores y, por supuesto, diferentes intensidades, hasta el punto, en que el contraste de sus colores, son de lo más llamativos.

cuales-son-las-flores-de-la-primavera-petunias

La flor de la petunia no tiene varios pétalos, sino uno sólo que va rodeando todo el corazón y se va a moldando, hasta dar un efecto de cinco pétalos.

Cuáles son las flores de la primavera – Dalias

Cómo no íbamos a hablar de las dalias. Estas flores son tan hermosas y se les espera tanto en primavera que es imposible hablar de esta estación sin mencionarlas. Destaca por el tamaño que tiene, creando una especie de moño, gracias a sus pétalos que están dispuestos por capas, pero no de cualquier forma.

cuales-son-las-flores-de-la-primavera-dalias

Sus pétalos son de los más curiosos, ya que son los que se encargan de dar volumen a esta flor. Se retuercen ligeramente hacia dentro, en dirección arriba, haciendo que las dalias, tengan ese aspecto tan llamativo, atractivo y de tan elegante.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

En viviendosanos, esperamos que este post haya sido de vuestra utilidad, pero si deseas poder saber más sobre plantas y flores, tenemos estos otros posts que sin duda será de tu interés:

Cuáles son las flores de la Primavera – Fotografías

ViviendoSanos.com

Newsletter