Escrito por Tendenzias

Cómo cocinar huevos – 5 maneras de cocinar huevos de forma saludable

El huevo es un alimento delicioso. Durante décadas se ha estado demonizando al huevo. Se le ha echado la culpa de subirte el colesterol y hacerte subir de peso. Pero, por suerte, los científicos han demostrado que no solo no hace que aumentes de peso, sino que el huevo te ayuda a perder peso. Es por eso que aquí, en Viviendosanos, queremos mostrarte cómo cocinar huevos: 5 maneras de cocinar huevos de forma saludable para que las incluyas en tu alimentación sin miedo a engordar. Podrás ver que el huevo te puede ofrecer muchas ventajas:

  • es fácil de preparar;
  • lo puedes comer incluso crudo;
  • puedes llevártelo a cualquier parte para consumirlo, ya que tiene su propio recipiente;
  • está lleno de proteínas de primera calidad;
  • contiene grasas buenas;
  • hay una gran variedad de formas de cocinarlo;
  • se prepara rápidamente;
  • contiene vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo humano.
como-cocinar-huevos-cinco-maneras-de-cocinar-huevos-de-forma-saludable-huevo-crudo

Es por ello que recomendamos fervientemente añadir huevos en tu alimentación. Especialmente los que provienen de gallinas criadas en libertad. En Viviendosanos queremos te alimentes correctamente.

Cómo cocinar huevos

Para cocinar huevos se emplean varias técnicas. Es cierto que se puede llegar a comer crudo, pero en la mayoría de las ocasiones no terminamos de encontrarle la gracia. El huevo tiene dos partes o dos masas gelatinosas. Una de ellas, de un tono transparente, es la clara. La otra masa, que está más concentrada, es la yema. A pesar de que esté encerrada en una cápsula membranosa, el interior de la yema es mucho más líquido que la clara. Cabe destacar que los compuestos de la clara y la yema partes tienen una composición bastante curiosa ya que, cuando se le aplica calor, se vuelve compacto. Es más, por eso se utiliza en postres y platos salados que necesitan una estructura más sólida.

Veamos las diferentes formas de cocinar huevos.

  • Calor directo: como cuando pones el huevo en la sartén, ya sea en forma de tortilla, de huevo, de revuelto… Al estar en contacto directo con la fuente de calor, el huevo tenderá a solidificarse.
  • Calor indirecto: se trata de una técnica en la que se aplica calor, pero de manera más suave. Es similar a la técnica del baño maría para cocinar. Se aplica agua que se va calentando poco a poco y el calor se transmite lentamente.
  • Fricción: es el caso del merengue. Se emplea la fricción para poder cocinar la clara. No se aplica nada de calor. Es más, no se le puede añadir nada de grasa o, sino, el merengue no se produce.
  • Adición de calor: se trata de la adición lenta y pausada de una fuente de calor a la yema. Es como se hace con las yemas de Santa Teresa. Las yemas están crudas, pero se les va añadiendo calor lentamente para que no se solidifiquen, pero el suficiente para que se cocinen.

5 maneras de cocinar huevos de forma saludable

Ahora que ya conocemos que los huevos tienen diferentes formas de cocinarse, veamos cuál es la versión más ligera de ellos. Os mostraremos las diferentes maneras de cocinarlos de forma saludable para que añadas mucho sabor a tus platos, de manera fácil y sana.

Huevos pasados por agua

como-cocinar-huevos-cinco-maneras-de-cocinar-huevos-de-forma-saludable-huevo-pasado-por-aguaSe trata de hacer algo parecido pero con el interior líquido, para que puedas disfrutarlo de esa manera. Para ello, necesitas poner a hervir agua, mientras preparas un bol con hielo y agua. Saca el huevo de la nevera unos 15 minutos antes, para que cuando entre en contacto con el agua no se rompa la cáscara. Cuando hierva el agua, echa el huevo con cuidado y cuenta 4 minutos exactos. Cuando pasen saca el huevo y mételos en el agua fría, para parar su cocción. Tendrás la clara sólida, pero el interior líquido.

Huevos cocidos

Lo que tratamos aquí es de solidificar el interior del huevo de manera completa. Así, podemos llevarlo a donde queramos: podemos utilizarlo en ensaladas y como aperitivos, si los rellenamos. Hacerlo es muy sencillo. Sacamos el huevo de la nevera y lo bañamos en agua de grifo. Dejamos que se temple, mientras ponemos agua a hervir. Cuando el agua rompa a hervir es el momento de echar el huevo, que ya estará a temperatura ambiente. Lo dejamos 8 minutos dentro del agua hirviendo y luego lo sacamos. Cuando se enfríe, podremos pelarlo y veremos que está cocido por completo.

Huevos poché

Una forma diferente de tomar el huevo, para que no tenga nada de grasa y quede delicioso. Se trata de poner a hervir agua con algo de limón o vinagre, ya que son agentes coagulantes. Cuando rompe el hervor, se echa directamente el huevo al agua y rápidamente, empezamos a envolverlo sobre sí mismo con la clara que se está expandiendo. Se le da vueltas y tardarás en cogerle el truco, pero merecerá la pena, porque queda un huevo esponjoso y ligero. Una versión algo más sencilla sería colocándolo en un papel film, en crudo y con las especias que queremos. Luego envolvemos el huevo en un saquito y lo ponemos a hervir durante solo cuatro minutos.

Huevos revueltos

Son muy sencillos de hacer y admiten muchas versiones, aunque si quieres unos huevos revueltos deliciosos, toma nota de esta idea. Coge un huevo y bátelo con fuerza, mientras calientas la sartén con unas gotas de aceite de oliva. A la mezcla del huevo, añádele un chorrito de leche y sigue batiendo. Ponlo en la sartén y deja que vaya cuajando lentamente, mientras remueves poco a poco con la espátula. Te quedarán esponjosos.

Huevos fritos

Sí, se pueden comer huevos fritos de manera saludable. Simplemente no hay que freírlos en abundante aceite ni esperar a que la clara se tueste. Echa unas gotas en la sartén antiadherente y echa el huevo, cerca de la sartén, para que mantenga su forma bien redonda. Déjalo a fuego lento para que vaya cuajando todo y, si quieres, puedes darle la vuelta y tostar el otro lado.

como-cocinar-huevos-cinco-maneras-de-cocinar-huevos-de-forma-saludable-huevo-frito

Esperamos que estas formas de tomar huevos te hayan gustado. Es normal que al principio solo creas que existe el huevo frito. Es el más socorrido, pero verás que hasta el mismo huevo frito tiene una versión más saludable.

Si te han gustado estas recetas no dejes de ponerlas en práctica, porque estamos seguros de que todas te encantarán.

¿Cuál es la técnica que utilizas para cocinar huevos de forma saludable? Comparte tus recetas con nosotros y dinos qué haces para que el huevo esté aún más delicioso.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes de imágenes:

  • https://www.avicoladelvalle.com/
  • http://www.demoslavueltaaldia.com/
  • http://www.comycebaleares.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter