El huevo es un alimento delicioso. Durante décadas se ha estado demonizando al huevo. Se le ha echado la culpa de subirte el colesterol y hacerte subir de peso. Pero, por suerte, los científicos han demostrado que no solo no hace que aumentes de peso, sino que el huevo te ayuda a perder peso. Es por eso que aquí, en World Health Design, queremos mostrarte cómo cocinar huevos: 5 maneras de cocinar huevos de forma saludable para que las incluyas en tu alimentación sin miedo a engordar. Podrás ver que el huevo te puede ofrecer muchas ventajas:
- es fácil de preparar;
- lo puedes comer incluso crudo;
- puedes llevártelo a cualquier parte para consumirlo, ya que tiene su propio recipiente;
- está lleno de proteínas de primera calidad;
- contiene grasas buenas;
- hay una gran variedad de formas de cocinarlo;
- se prepara rápidamente;
- contiene vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo humano.
Es por ello que recomendamos fervientemente añadir huevos en tu alimentación. Especialmente los que provienen de gallinas criadas en libertad. En World Health Design queremos te alimentes correctamente.
Cómo cocinar huevos
Para cocinar huevos se emplean varias técnicas. Es cierto que se puede llegar a comer crudo, pero en la mayoría de las ocasiones no terminamos de encontrarle la gracia. El huevo tiene dos partes o dos masas gelatinosas. Una de ellas, de un tono transparente, es la clara. La otra masa, que está más concentrada, es la yema. A pesar de que esté encerrada en una cápsula membranosa, el interior de la yema es mucho más líquido que la clara. Cabe destacar que los compuestos de la clara y la yema partes tienen una composición bastante curiosa ya que, cuando se le aplica calor, se vuelve compacto. Es más, por eso se utiliza en postres y platos salados que necesitan una estructura más sólida.
Veamos las diferentes formas de cocinar huevos.
- Calor directo: como cuando pones el huevo en la sartén, ya sea en forma de tortilla, de huevo, de revuelto… Al estar en contacto directo con la fuente de calor, el huevo tenderá a solidificarse.
- Calor indirecto: se trata de una técnica en la que se aplica calor, pero de manera más suave. Es similar a la técnica del baño maría para cocinar. Se aplica agua que se va calentando poco a poco y el calor se transmite lentamente.
- Fricción: es el caso del merengue. Se emplea la fricción para poder cocinar la clara. No se aplica nada de calor. Es más, no se le puede añadir nada de grasa o, sino, el merengue no se produce.
- Adición de calor: se trata de la adición lenta y pausada de una fuente de calor a la yema. Es como se hace con las yemas de Santa Teresa. Las yemas están crudas, pero se les va añadiendo calor lentamente para que no se solidifiquen, pero el suficiente para que se cocinen.
5 maneras de cocinar huevos de forma saludable
Ahora que ya conocemos que los huevos tienen diferentes formas de cocinarse, veamos cuál es la versión más ligera de ellos. Os mostraremos las diferentes maneras de cocinarlos de forma saludable para que añadas mucho sabor a tus platos, de manera fácil y sana.
Huevos pasados por agua
Se trata de hacer algo parecido pero con el interior líquido, para que puedas disfrutarlo de esa manera. Para ello, necesitas poner a hervir agua, mientras preparas un bol con hielo y agua. Saca el huevo de la nevera unos 15 minutos antes, para que cuando entre en contacto con el agua no se rompa la cáscara. Cuando hierva el agua, echa el huevo con cuidado y cuenta 4 minutos exactos. Cuando pasen saca el huevo y mételos en el agua fría, para parar su cocción. Tendrás la clara sólida, pero el interior líquido.
Huevos cocidos
Lo que tratamos aquí es de solidificar el interior del huevo de manera completa. Así, podemos llevarlo a donde queramos: podemos utilizarlo en ensaladas y como aperitivos, si los rellenamos. Hacerlo es muy sencillo. Sacamos el huevo de la nevera y lo bañamos en agua de grifo. Dejamos que se temple, mientras ponemos agua a hervir. Cuando el agua rompa a hervir es el momento de echar el huevo, que ya estará a temperatura ambiente. Lo dejamos 8 minutos dentro del agua hirviendo y luego lo sacamos. Cuando se enfríe, podremos pelarlo y veremos que está cocido por completo.
Huevos poché
Una forma diferente de tomar el huevo, para que no tenga nada de grasa y quede delicioso. Se trata de poner a hervir agua con algo de limón o vinagre, ya que son agentes coagulantes. Cuando rompe el hervor, se echa directamente el huevo al agua y rápidamente, empezamos a envolverlo sobre sí mismo con la clara que se está expandiendo. Se le da vueltas y tardarás en cogerle el truco, pero merecerá la pena, porque queda un huevo esponjoso y ligero. Una versión algo más sencilla sería colocándolo en un papel film, en crudo y con las especias que queremos. Luego envolvemos el huevo en un saquito y lo ponemos a hervir durante solo cuatro minutos.
Huevos revueltos
Son muy sencillos de hacer y admiten muchas versiones, aunque si quieres unos huevos revueltos deliciosos, toma nota de esta idea. Coge un huevo y bátelo con fuerza, mientras calientas la sartén con unas gotas de aceite de oliva. A la mezcla del huevo, añádele un chorrito de leche y sigue batiendo. Ponlo en la sartén y deja que vaya cuajando lentamente, mientras remueves poco a poco con la espátula. Te quedarán esponjosos.
Huevos fritos
Sí, se pueden comer huevos fritos de manera saludable. Simplemente no hay que freírlos en abundante aceite ni esperar a que la clara se tueste. Echa unas gotas en la sartén antiadherente y echa el huevo, cerca de la sartén, para que mantenga su forma bien redonda. Déjalo a fuego lento para que vaya cuajando todo y, si quieres, puedes darle la vuelta y tostar el otro lado.
Esperamos que estas formas de tomar huevos te hayan gustado. Es normal que al principio solo creas que existe el huevo frito. Es el más socorrido, pero verás que hasta el mismo huevo frito tiene una versión más saludable.
Si te han gustado estas recetas no dejes de ponerlas en práctica, porque estamos seguros de que todas te encantarán.
¿Cuál es la técnica que utilizas para cocinar huevos de forma saludable? Comparte tus recetas con nosotros y dinos qué haces para que el huevo esté aún más delicioso.
También te puede interesar:
- Dos huevos al día: ¿buena medida para perder peso?
- Alimenos que son sustitutos del huevo
Fuentes de imágenes:
- https://www.avicoladelvalle.com/
- http://www.demoslavueltaaldia.com/
- http://www.comycebaleares.com/
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII