¿Dónde he dejado las llaves? ¿A qué vine a la cocina? ¿He cerrado la puerta al salir? Llega un momento en la vida en la que esas preguntas son habituales en el día a día. Cumplir años conlleva un deterioro neuronal irreversible pero que sí podemos ralentizar con estos ejercicios de memoria para la tercera edad.
Ejercicios de memoria para la tercera edad
Los ejercicios de memoria para la tercera edad permiten, básicamente, entrenar tu cerebro. Al final, lo que no se usa, se desgasta por lo que debemos usar el cerebro más de lo habitual, especialmente a partir de los 60.
En este caso, hablamos en concreto de la memoria y cómo podemos trabajar con ella para evitar que nos juegue malas pasadas. Y aún así, lo hará de vez en cuando.
Se estima que el cerebro humano tiene una capacidad de 4 TB. A los 60 años, esa capacidad está más que llena y, a partir de ahí, lo que hará la memoria es ir seleccionando, borrando y quedándose con lo fundamental. Trabajando a diario, podremos decidir qué elementos se quedan y cuáles pueden irse. Para hacerlo, nada mejor que estos ejercicios de memoria para la tercera edad.
Síntomas y trucos
Antes de abordar los ejercicios de memoria para la tercera edad, conviene conocer los síntomas que pueden denotar que la memoria, sobre todo a corto plazo, está fallando. Memoria y procesos cognitivos que, según el University College London en Reino Unido, empieza a producirse a partir de los 45 años.
- Despistes
- Olvidar palabras
- Desorientación
Son síntomas leves pero que indican una pauta. En ese caso, lo mejor es acudir a un especialista y prevenir lo máximo posible. Mientras, por nuestra parte, podemos aplicar algunos trucos para hacer trabajar al cerebro y que éste estimule la memoria algo más de lo habitual.
- Cambia el reloj a la mano contraria a la que lo has llevado siempre
- Vístete con los ojos cerrados
- Haz tareas sencillas con la mano opuesta (beber agua, lavarte los dientes, abrir la puerta…)
- Coge distintas rutas para ir a destinos habituales
Pequeñas batallas ganadas para una guerra que se prolongará durante toda tu vida. Dicho lo cual, también hay ejercicios de memoria para la tercera edad que favorecerán tu victoria, al menos durante unos cuantos años.
Ejercicios de memoria para la tercera edad: Parejas
El juego de las parejas es uno de los ejercicios de memoria para la tercera edad más sencillos, famosos y efectivos. También conocido como Juego de la Memoria, consiste en coger un número par de cartas en las que cada imagen se repita dos ocasiones, pero que al dorso sean iguales.
El objetivo es encontrar parejas. Así, mezclamos las cartas y las ponemos todas para abajo. En cada turno, se levantarán dos cartas, si son iguales, se quedan boca arriba. Si no lo son, se dan la vuelta de nuevo, pero se memoriza la posición. Cuando aparezca la pareja de una que ya ha salido, debemos encontrar la primera y darle la vuelta para completar la pareja.
Se comercializa en muchas tiendas y hay también versiones para niños. No sólo es divertido, sino que ejercita la memoria a corto plazo de manera directa. Si queremos dificultar el asunto, podemos poner un límite de turnos o de fallos.
Ejercicios de memoria para la tercera edad: Juegos de palabras
La llegada de la tecnología ha propiciado un descenso notable en el consumo de juegos de palabras, pero siguen siendo ejercicios de memoria para la tercera edad excelentes. Hablamos de crucigramas y sopas de letras, para aquellos que los vayan a hacer en solitario. Quienes tengan la suerte de tener compañía para estos ejercicios, pueden pasar un muy buen rato mientras trabajan la memoria.
Desde el Scrabble, a las palabras encadenadas, pasando por el Scattergories son juegos amenos y divertidos que favorecen el entrenamiento de la memoria a todos los niveles. Además, contamos con la ventaja de tener aplicaciones específicas que nos permiten jugar a distancia, o incluso a solas, siempre que queramos.
Ejercicios de memoria para la tercera edad: Puzzle
Ya lo dice la caja de muchos puzzles: de 3 a 99 años. Aprovecha que estás en ese rango de edad para sumarte a una afición ancestral que engancha desde que se pone la primera pieza.
Obviamente, cuantas más piezas tenga el puzzle, más trabajo tendrá el cerebro. Relacionar imágenes, recordar fragmentos y desentrañar una imagen diseminada en decenas de piezas, es tremendo ejercicio para la memoria. Puedes comenzar con pocas piezas e ir incrementando la complejidad. Sin duda, uno de los ejercicios de memoria para la tercera edad más recomendado.
Ejercicios de memoria para la tercera edad: Diario
¿Por qué no? Escribir un diario puede sonar ñoño o infantil pero, a cierta edad, no sólo ayuda a ejercitar la memoria a diario, pues tendremos que recordar el día entero, sino que potenciará la forma de expresarlo, haciendo trabajar a la mente en un relato de la propia vida.
Además, escribir con regularidad diaria multiplica el esfuerzo del cerebro, sumándose al trabajo de memoria, por lo que un diario es uno de los ejercicios de memoria para la tercera edad más completo que podemos afrontar.
Ejercicios de memoria para la tercera edad: Usa la tecnología
Es cierto que las nuevas tecnologías han facilitado todo tipo de trabajos hasta tal punto que la cuesta creer su capacidad. No obstante, también han venido acompañadas de herramientas que potencian, precisamente, el uso de todo tipo de capacidad. Entre ellas, la memoria.
A día de hoy, en la App Store y Google Play tienes programas, aplicaciones y videojuegos que te ayudarán a potenciar la memoria y todo elemento a nivel cognitivo. Juegos de lógica, destreza visual o de memorizar datos son solo algunos ejemplos que puedes encontrar en estas nuevas tecnologías. Y es que los ejercicios de memoria para la tercera edad no deberían dar la espalda al siglo XXI.
También te puede interesar:
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII