Escrito por Tendenzias

El frijol terciopelo | Qué es, para qué sirve y recetas

El frijol terciopelo ha sido estudiado a partir de investigaciones con personas que padecían la enfermedad de párkinson, llegando a la conclusión que genera un aumento de las concentraciones de levodopa sérica. Su consumo es beneficioso siempre que sea consumido con precaución, ya que tiene efectos aditivos.

El-frijol-terciopelo-Qué-es-para-qué-sirve-y-recetas

Es una planta originaria de India y de África, pero llegó a otros continentes a partir de la medicina ayurvédica. Ésta aprovecha sus propiedades para la salud, aunque hay que consumirla con precaución. Por ejemplo, su efecto para el tratamiento del párkinson ayuda, a la vez, a desarrollar la masa muscular, la resistencia, el rendimiento físico, aumenta el nivel de energía y mejora el estado de ánimo. No obstante, a pesar de sus beneficios, la cantidad a consumir debe ser la indicada por un médico.

Por otra parte, es recomendable que se consuma en forma de preparados naturales o cápsulas, ya que las semillas de frijol terciopelo presentan altas cantidades de levodopa y, por lo tanto, pueden terminar causando una intoxicación en lugar de beneficiarnos. Si se opta por consumir las semillas, tendríamos que hervirlas 8 veces antes de consumirlas, cambiando constantemente el agua usada para su cocción. Pero debemos tener presente que, incluso tomando esa precaución, existe una posibilidad de sufrir una intoxicación. Por tanto, su consumo más recomendado es en forma de cápsulas que se pueden encontrar en una herboristería, ya que se venden con certificados de seguridad y listas para su consumo.

A continuación, descubriremos qué es el frijol terciopelo, para qué sirve y recetas.

Qué es el frijol terciopelo

El frijol terciopelo es la Mucuna pruriens, cuyas hojas se aprovechan por sus beneficios en la prolongación de la coagulación de la sangre. Sin embargo, las personas con problemas de este tipo deben consumirlas bajo la supervisión de un médico. También debe ser consumido con precaución por parte de personas que padezcan enfermedades mentales, ya que se han observado arranques de psicosis tóxica aguda.

La presencia de levodopa en las semillas de frijol terciopelo puede ser desencadenante de presión arterial alta cuando, a la vez, se ingiere algún inhibidor de la monoamina oxidasa. Por este motivo, si padece hipertensión (presión arterial alta) o toma suplementos (como, por ejemplo, ayahuasca, que es un inhibidor de monoamina que altera el nivel de la presión arterial), no debe tomar semillas de frijol terciopelo.

También debe ser usado con cuidado en las personas que padecen enfermedades mentales, sobre todo si padecen de depresión y consumen cornezuelo, ya que éste es un antagonista de la dopamina. El consumo de cornezuelo, combinado con el frijol terciopelo, puede desencadenar un efecto adictivo debido a su contenido en levodopa, que es un precursor de la dopamina.

En este mismo sentido los pacientes con enfermedad de párkison deben consumir con cuidado con el frijol terciopelo combinado con estramonio, ya que este es un anticolinérgico. La sustancia química presente en el frijol terciopelo llamada levodopa interactúa con los anticolinérgicos provocando, como resultado, un efecto aditivo.

Las personas diabéticas o que padecen de hipoglucemia deben consumirlo con prudencia, ya que el frijol terciopelo altera el nivel de azúcar en sangre.

Para qué sirve el frijol terciopelo

Sin embargo, se han realizado ciertas pruebas en los seres humanos en las que se demostró eficiencia y seguridad. Por ejemplo, las personas que padecen enfermedad de párkinson pueden consumir frijol terciopelo porque las semillas contienen levodopa en un porcentaje situado entre el 3.6 y el 4.2%. Este componente está presente en muchos medicamentos de la medicina tradicional recetados para tratar esa enfermedad. Por eso se han podido observar resultados positivos, aunque aún falta realizar más estudios para poder determinar que se trata de un tratamiento efectivo.

El consumo de frijol terciopelo no se recomienda a personas con hipersensibilidad o alergia a esta semilla. El prurito severo es una de las consecuencias que sufren las personas alérgicas a causa de los filamentos de las vainas y las flores del frijol terciopelo.

Debido a que se indicó que el frijol terciopelo cuenta con sustancias químicas inhibidoras de la prolactina no es aconsejable que la consuman ni las mujeres embarazadas ni las que se encuentran en periodo de lactancia. También tiene un efecto rejuvenecedor, fortalecedor del sistema inmunológico y estimula la producción de la hormona del crecimiento. Los deportistas de alto rendimiento lo consumen habitualmente porque, además de combatir la grasa muscular, ayuda a aumentarla. Por eso también puede formar parte del tratamiento de las dietas para perder peso.

Recetas con el frijol terciopelo

El consumo de café puede ser reemplazado por frijol terciopelo. Solo debe tomarse la precaución de dejarlo en remojo toda la noche y, al día siguiente, cambiar el agua varias veces antes de cocinarlo, y varias veces más mientras se cocina. Y es que el cambio de agua ayuda a filtrar la levodopa.

El-frijol-terciopelo-Qué-es-para-qué-sirve-y-recetas

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente de imagen:

  • http://www.naturalista.mx/
  • https://www.youtube.com/
  • http://www.viajeros.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter