Escrito por

Kiwi: beneficios y propiedades

El kiwi es una fruta que procede de una planta trepadora que tiene el mismo nombre y que se puede encontrar en el hemisferio sur.

La planta es de origen chino, aunque luego fue llevada a Nueva Zelanda, donde la ponen el nombre actual, Kiwi, debido a que hay un ave en la zona que tiene el mismo nombre y es muy conocido en la zona.

Kiwi: ¿Qué es el kiwi?

Como hemos dicho, el kiwi es un fruto procedente de la planta Actinidia deliciosa. Es una baya con una piel fina y cubierta por una pequeña capa de pelos cortos de color marrón. El interior del kiwi, la pulpa, es de un color verde brillante y con pequeñas semillas negras, que se sitúan en el interior de la pulpa. Tiene un sabor ácido, algo similar al de las fresas.

Kiwi: Propiedades

El kiwi es una fruta que tiene muchas propiedades que aportarnos.

  • Cada kiwi nos aporta unas 50 calorías.
  • Los kiwis nos aportan 15 gr. de hidratos de carbono por cada 100 gramos de kiwi. De ese porcentaje de hidratos, 9 gr. son procedentes de azúcar y 3 gr. eran fibra.
  • Una fruta muy enriquecida en vitaminas, sobre todo en la vitamina C. Algunas de otras vitaminas frecuentes son la vitamina K y la vitamina E.
  • También nos aportan una gran cantidad de antioxidantes como magnesio, potasio o fósforo.

Kiwi: Beneficios

Hemos visto que es una fruta que nos aporta bastante azucar, pero no te preocupes. La cantidad de beneficios que tiene el kiwi son muy superiores al azúcar que pueda contener. Las vitaminas y antioxidantes que contienen el kiwi nos aportarán todos estos beneficios.

  • Reduce los nervios: se recomienda tomar un kiwi para reducir los nervios por el alto valor de la vitamina C, que hará disminuir nuestro nerviosismo.
  • Elimia el estreñimiento: gracias a tu facilidad para digerir otro alimentos.
  • Elimina la retención de líquidos: su pequeño aporte calórico y saciante, gracias a ser un alimento compuesto por agua. Tiene funciones diuréticas, haciendolo un alimento útil para las personas que quieras bajar su peso.
  • Ayuda a la digestión: permite digerir las proteínas, evitando problemas estomacales como pueden ser los gases.
  • Favorece el sistema inmunitario: el gran aporte de vitamina C produce mayor cantidad de glóbulos rojos y blancos, que se encargarán de frenar a los virus. Además, la vitamina C nos sube las defensas contra los catarros corrientes.
  • Mejora la circulación sanguínea: la vitamina E mejora la salud de las arterias, evitando así que se puedan crear coágulos. Además, el kiwi nos protege de infartos o derrames cerebrales. La gran cantidad de fibra, hace del kiwi una de las mejores herramientas para acabar con el colesterol.
  • Mejoría osea: gracias al alto aporte de potasio y magnesio. No solamente favorece el crecimiento o la conservación de los huesos, también de los dientes.
  • Filtro para el sol: si eres de esas personas muy sensibles a los rayos solares y sufres, no dudes en comer kiwi, porque liberan  luteína. La luteína es un filtro natural para proteger a la piel.

Kiwi: efectos secundarios

Hemos visto la multitud de beneficios que puedes sacarle a una fruta tan pequeña como es el kiwi. Hay personas que tienen alergia a una enzima denominada proteolítica actidina. Si eres una de esas personas, siento decirte que no puedes comer kiwi. Aunque no son los únicos, si tienes facilidad para crear piedras en el riñon o sufres de insuficiencia renal, el kiwi no es una opción para ti.

Kiwi: como tomar el kiwi

Antes de consumir el kiwi, hay que saber que factores pueden determinar el estado de madurez del kiwi.

Comprar los kiwis

Aunque los kiwis se encuentran durante todo el año, el kiwi de Nueva Zelanda, el mas reconocido de todos, se comercializa desde el final de mayo hasta el comienzo de noviembre.

Cuando vas al supermercado, elige las frutas que no tienen golpes y a las que no se las aprecia manchas o que estén muy blandos, porque eso quiere decir que su sabor no será muy bueno.

Conservar los kiwis

Para mantener los kiwis en perfecto estado y que aguanten mas, debes mantenerlos en un lugar fresco, pero a su vez protegidos contra la deshidratación, como puedes hacer con bolsas. Puedes aumentar el tiempo de duración guradándolos en el frigorífico.

Si lo que queremos es que el kiwi madure, lo dejamos a temperatura ambiente juntándolos a plátanos o manzanas.

Como comerlos

El kiwi se recomienda pelarlo para comerlo. Si el kiwi esta fresco el sabor del kiwi será ácido, mientras que si comes el kiwi maduro es dulce.

Puedes comerlo pelado sin mas, como otras frutas, o usarlo en algunas recetas, usándolo como una aporte nutritivo extra o con un fin decorativo.

loadInifniteAdd(44636);

Usalo sobre todo en zumos o para postres, su sabor ácido le dará un toque distinto, ademas de aportarte todas las propiedades del kiwi. Aquí te dejamos un vídeo para que puedas hacer tu propia mermelada.