Paraguaya – Propiedades y Beneficios

Seguro que has visto en el mercado o en el super una fruta parecida al melocotón pero achatada, eso es un paraguayo o paraguaya. La paraguaya nada tiene que ver con Paraguay porque, de hecho, se cultiva sobre todo en España. Podemos confundirlos con el melocotón o el durazno, pero en realidad es una mutación natural del melocotón, con el que comparte innumerables propiedades y beneficios para nuestra salud. Además, también se le parece en el color, suavidad de la piel y el olor.

Ideal para ayudarnos a mantener una dieta equilibrada, la paraguaya es una de las mejores frutas para el verano. Es refrescante, dulce y nos aporta un montón de nutrientes. Al mismo tiempo, su alto contenido en agua nos ayuda a mantener los niveles de hidratación. Cabe destacar que podemos encontrarlos fácilmente en cualquier supermercado o frutería, con la ventaja de ser un producto fresco y nacional que no ha pasado por los procesos que conllevan las frutas que adquirimos de importación. Es por eso que conserva intactos todos sus nutrientes. Además, su precio no es elevado y podemos contar con ellos desde mayo hasta septiembre, por lo que no tenemos excusa para incluirlos en nuestra dieta.

paraguayo-propiedades-y-beneficios

Además, no sólo podemos consumirlos tal cual, sino que también podemos hacer una exquisita mermelada de paraguaya. Podemos usarlo para la elaboración de una tartaleta de frutas o también combinarlo en un batido con algún cítrico. Como puedes ver, podemos incorporar a nuestra dieta todas las propiedades de esta fruta de distintas maneras.

Si quieres saber más sobre las propiedades y beneficios de la paraguaya, así como de las características de esta fruta, sigue leyendo.

Qué es el Paraguayo o Paraguaya

El paraguayo es una variedad del melocotón. Como ya hemos apuntado, nada tiene que ver con Paraguay, de hecho, dentro de Europa, se cultiva sólo en España, concretamente en Murcia y Aragón. Y su producción es tan limitada que sólo se vende dentro de nuestro país. No se produce para exportar, aunque debido a la creciente demanda de países europeos, sobre todo de Alemania, ya se está empezando a cultivar a mayor escala para poder abastecer al mercado europeo.

Aunque sea una fruta cultivada a baja escala, tiene muchas variedades. Hay paraguayas con la pulpa blanca, amarilla y con vetas o estrías, verdes o de color rojizo. Es, al igual que el melocotón, una fruta carnosa, con una semilla en su interior. La temporada del paraguayo es de finales de mayo a finales de septiembre. Su aspecto es parecido al melocotón, pero se diferencia por su forma achatada. La piel y el color sí que son semejantes a los melocotones, al igual que su sabor, aunque las paraguayas tienen un sabor mucho más intenso.

Su origen es una mutación natural del melocotón. Es decir, de forma natural la información genética del melocotón mutó espontáneamente hacia la paraguaya creando sus características de forma, color y sabor particulares.

Al igual que el melocotón, la paraguaya proviene de Asia, aunque posteriormente llegó a la costa mediterránea y a Estados Unidos, alrededor del 1800. En China, la paraguaya se cultiva desde hace siglos junto a los melocotones, siendo una fruta muy apreciada tanto por su calidad nutritiva, como por su exquisito sabor.

ANUNCIO

Ahora que se acerca el buen tiempo, es el momento ideal para disfrutar de todas las propiedades y beneficios de esta fruta, además de su sabor fresco y dulce.

paraguayo-propiedades

Propiedades de la la paraguaya

Las paraguayas nos ofrecen un montón de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Contiene proteínas, vitaminas, minerales, hidratos y fibra. En concreto, y dentro de las vitaminas, nos proporciona vitamina A, todo el complejo de vitamina B y también contiene vitaminas C, D y E. En cuanto a las proteínas, su contenido es de 0,90g por 100 gramos de paraguayo.

El elevado contenido en agua del paraguayo, el 86% del total de su contenido es agua, lo convierte en el mejor aliado para hidratar nuestro organismo. Es ideal para suplir y complementar nuestras necesidades diarias de líquido.

Otra propiedad que destaca es su aporte energético. Concretamente contiene hasta un 60% de hidratos de carbono, lo que lo hace una fruta ideal para reponer nuestras energías. Está especialmente recomendado para deportistas, aunque de sus propiedades nos podemos beneficiar todas las personas.

En relación con los minerales, la paraguaya contiene: calcio, hierro, magnesio, cinc, selenio. Además de sodio, potasio y fósforo. Nos aporta también fibra y carotenos, estos últimos son muy importantes para la fabricación del retinol.

Pero lo que más destaca de su aporte nutricional es la vitamina C. La vitamina C es un potente antioxidante. Este poder antioxidante combate los radicales libres y previene contra enfermedades como el cáncer.

Beneficios de la paraguaya

El paraguayo nos aporta muchos beneficios, entre ellos, al contener caroteno, ayuda a nuestro sistema digestivo a funcionar correctamente. Al mismo tiempo, posee propiedades laxantes, ayudando así a la buena salud de los intestinos. También es beneficioso para la buena salud de las encías, así como para la vista, previniendo la aparición de cataratas, glaucoma y otras enfermedades del ojo. Eso se debe a su alto contenido en vitaminas y minerales.

ANUNCIO

Se recomienda el consumo de paraguayas para combatir el estrés o síntomas de ansiedad, puesto que actúa como un equilibrador y relajante del sistema nervioso. Sin embargo, otro de los importantes beneficios que nos puede aportar la paraguaya es su efecto sobre el sistema inmunológico. Actúa también sobre la salud de la circulación sanguínea, por lo que nos protege de enfermedades cardiovasculares.

paraguayo-beneficios

Mantiene el buen estado de nuestros huesos y cartílagos y ayuda en la absorción del hierro. También interviene en la producción del colágeno, y en ese sentido es un buen cicatrizante, al tiempo que mejora la salud de nuestra piel. También es beneficioso para el óptimo funcionamiento de nuestro cerebro. Este, para funcionar necesita de glucosas, y en referencia a este aporte, la paraguaya es una fuente increíble de glucógenos. Por lo tanto, esta fruta nos ayuda a mantener nuestro cerebro en forma, al tiempo que nos aporta la suficiente energía para rendir satisfactoriamente en nuestro día a día.

También te puede interesar:

4.90 / 5
4.90 - 11 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII