Escrito por

El pomelo – Propiedades y beneficios para la salud

El pomelo es una fruta cítrica conocida por tener un sabor amargo intenso y por todas las propiedades que brindan numerosos beneficios al organismo. Si te interesa saber más sobre el pomelo y las propiedades y beneficios para nuestra salud entonces este artículo es para ti.

Pomelo

el-pomelo-propiedades-y-beneficios-para-la-salud-pomelo

También conocido como toronja en Sudamérica, es una fruta cítrica subtropical caracterizada por su sabor ácido y amargo. Generalmente son de color amarillo, pero existen algunas variedades de color verde y color rosa siendo esta última la más popular en el mercado. El pomelo es un fruto híbrido natural que se dio en las islas caribeñas entre las plantaciones de 2 frutos cítricos de origen asiático, la naranja dulce y el limón amarillo, durante el siglo XVII. Tras su descubrimiento comenzó a tener aceptación en muchos países, siendo sus principales importadores Estados Unidos, Israel, los países del Mediterráneo, los países Caribeños y los países de Río de la plata.

A pesar de ser un fruto tropical, este puede cultivarse en climas un poco más fríos aunque tarda el doble de tiempo en crecer y madurar, su cáscara se torna más gruesa y su sabor más ácido. El amargo de esta fruta es agradable al paladar y posee un fuerte y característico olor cítrico.

Propiedades del pomelo

Cada 100 g de pomelo está compuesto por un 90% de agua y contiene 32 calorías, 7g de carbohidratos, 0.6g de proteínas, grandes cantidades de vitamina C, además de calcio, potasio, magnesio y fibra. Otra gran ventaja es que su aporte de grasas y sodio es cero. Es una fuente esencial de carotenoides, sobre todo los pomelos que tienen el color más rosáceo en su pulpa. Los carotenoides juegan un papel importante junto a la vitamina A siendo sus precursores.

el-pomelo-propiedades-y-beneficios-para-la-salud-zumo-de-pomeloLos limonoides, la pectina y los flavonoides están presentes en esta fruta, dichas sustancias aportan grandes beneficios al organismo y lo protegen contra los agentes que ocasionan daños y generan enfermedades de diferentes tipos. Puedes encontrar la pectina en la capa blanquecina y en la pulpa del pomelo, ésta fibra soluble es esencial para obtener una dieta equilibrada y controlar el peso.

Beneficios del pomelo para la salud

el-pomelo-propiedades-y-beneficios-para-la-salud-pomelo-y-sus-beneficios

Entre los numerosos beneficios que el pomelo le brinda a tu organismo están:

  1. Control de peso: esta fruta es muy recomendada para mantener el control del peso corporal y también para complementar las dietas adelgazantes brindando mejor pérdida de peso. Las enzimas del pomelo ayudan a quemar las grasas con mayor eficacia, además posee bajo contenido en sodio y un alto contenido en agua lo que la vuelve diurética. Para que puedas perder peso más rápido puedes comer pomelo al menos 3 días a la semana y notarás como tu cuerpo comienza a experimentar los beneficios de esta fruta al acelerar tu metabolismo.
  2. Previene la artritis: su contenido en ácido salicílico mejora la condición de las articulaciones y previene la artritis ya que descompone el calcio inorgánico que se encuentra en el cuerpo y se va estancando a medida que pasa el tiempo. En el caso de que ya padezcas artritis, puedes tomar el zumo del pomelo para disminuir la sintomatología de esta dolorosa condición, al cabo de unos días comenzarás a notar la disminución del dolor y podrás realizar con más soltura tus labores diarias.
  3. Efecto antiséptico: eficaz contra las infecciones de origen bacterianas y fúngicas. El ácido salicílico del pomelo contrarresta las enfermedades infecciosas, especialmente empleando sus semillas como tratamiento.
  4. Efecto anticancerígeno: los carotenoides, especialmente el licopeno es un pigmento poderoso contra los tumores y el cáncer. Gracias a esta sustancia que contiene el pomelo podrás combatir los radicales libres que generan lesiones severas al organismo y muchas de ellas se vuelven cancerígenas debido a distintos factores que las condicionan. Junto a la vitamina A y C, el licopeno combate los efectos que pueden dañar a tu organismo y lo libra de distintos tipos de cáncer.
  5. Protege el ADN: el pomelo contiene un compuesto denominado naringenina que es antioxidante e interviene en la reparación del ADN, específicamente en las células cancerígenas que atacan la próstata, esto ayuda a mantener libre de riesgo al hombre de que las células cancerígenas se reproduzcan. Puedes tomar pomelo en forma de zumo o en gajos 4 veces a la semana para contrarrestar cualquier daño en tu organismo que aún no hayas detectado.
  6. Mantiene bajo control el colesterol: el colesterol malo (LDL) disminuye notablemente consumiendo pomelo al menos 3 veces a la semana. Esto es gracias a sus compuestos antioxidantes que son eficaces para cuidar la salud del sistema cardiovascular y prevenir la hipertensión.
  7. Para el sistema inmunológico: distintas enfermedades y sintomatologías comunes y severas pueden mejorarse y aliviarse consumiendo pomelo en su forma natural o en jugo, esto ayudará a fortalecer tus defensas y a mejorar la función de tu sistema inmunológico repotenciándolo para contrarrestar los resfriados, gripes, infecciones y demás enfermedades que puedan presentarse con episodios recurrentes.
  8. Protege las arterias: la pectina que contiene el pomelo contrarresta los depósitos de colesterol en las paredes arteriales y evita que éstas se endurezcan y se vuelvan rígidas, de esta manera te protege contra el riesgo de desarrollar arterioesclerosis.
  9. Efecto desintoxicante: los limonoides que contiene el pomelo ayudan a desintoxicar tu hígado y activan óptimamente la función de las enzimas hepáticas para que pueda darse un proceso de desintoxicación profunda que te libre de enfermedades.
  10. Recuerda que consumir el pomelo es de gran ayuda para mantener tu salud plena, pero como todo alimento debes hacerlo por ración para evitar caer en el exceso ya que puede ocasionar reacciones negativas en tu organismo. En el caso de que estés llevando a cabo un tratamiento médico, evita consumir pomelo, de igual manera si padeces de presión arterial descontrolada o muy alta, convulsiones, depresión o inclusive VIH, ya que esta fruta puede originar problemas en tu estado de ánimo y de salud. Recuerda que consultar con tu médico cualquier hábito de tu rutina alimenticia siempre es lo más adecuado para que puedas obtener el bienestar que te mereces.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://i.ytimg.com/
  • https://www.hogarmania.com/
  • http://estaticos.muyinteresante.es/