Escrito por

Eufrasia: Propiedades y Beneficios ¿Para Qué Sirve?

Una de las plantas medicinales más utilizadas como remedio para enfermedades relacionadas con los ojos, es la eufrasia pero ¿tiene alguna otra aplicación? Lo vemos a continuación en este post dedicado a la Eufrasia: Propiedades y Beneficios ¿Para qué sirve?.

Eufrasia ¿qué es y para qué sirve?

La eufrasia es una planta herbácea con tallo recto, rama cilíndrica, esbelta, de 25-35 cm de altura. Las hojas son opuestas, denticuladas, ovadas y pequeñas. Las flores blanquecinas tienen vetas moradas. Las semillas son grisáceas y arrugadas.

Originaria de Europa, Norte de Asia y América del Norte, prefiere los climas fríos y templados de las regiones extratropicales.

Para qué sirve

La Eufrasia es una hierba con propiedades antiinflamatorias y calmantes conocidas desde la antigüedad. No es casual que esta planta sea conocida como ” la hierba del ojo ” también debido a la apariencia de su flor, muy similar a la del iris. Descubrámonos mejor.

El nombre botánico de la eufrasia se deriva de la composición de las palabras griegas ” bueno ” y “phren” (“alma”); tal vez en alusión a su elegante postura. De hecho, la planta no es mencionada por los antiguos con fines terapéuticos aunque una vez comenzó a utilizarse en la medicina con hierbas y plantas, se aplicaba para la curación de heridas en su origen pero su forma que como hemos dicho, recuerda al iris de un ojo acabó por concluir que era una planta para tratar todo tipo de afeccciones del ojo.

Posteriormente, se comprobó como la planta realmente era adecuada por su capacidad para calmar las irritaciones de los ojos y por su suave acción astringente oftálmica. De sabor claramente amargo, también se utilizó para estimular el apetito y los procesos digestivos.

Entre las muchas especies de Eufrasia las más explotada en la homeopatía y la medicina popular es el Euphrasia officinalis, más comúnmente conocido por el nombre de Eufrasia officinale que pertenece a la familia Scrofulariaceae y siempre ha sido conocida por sus propiedades antiinflamatorias, descongestionantes y  propiedades calmantes en los ojos y tambié se utiliza para curar la tos , resfriados y catarros.

Propiedades y beneficios de la Eufrasia

Veamos a continuación y con detalle, cuáles son las propiedades y beneficios de la Eufrasia de la que podemos decir que gracias a que contiene lignanos , glucósidos , ácido-fenoles y un aceite esencial, la planta cuenta con una propiedad antiinflamatoria y antibacteriana, sumando además la presencia de iridoides i, de flavonoides y taninos (ácido eufrasiotannico).

Eufrasia para los ojos

La eufrasia se utiliza en la medicina natural y la homeopatía como un descongestionante en el área de los ojos, que es útil para calmar los párpados, aliviar los síntomas de la conjuntivitis , que es de origen infecciosa causada por alergia y para calmar la irritación de los ojos , causados por la exposición al sol demasiado o lámparas, viento y agentes atmosféricos irritantes.

Eufrasia para la boca

Por otro lado se puede utilizar ventajosamente en el enjuague bucal o se puede aplicar como loción para ser destinada a tratar mucosas congestionadas o ulceradas (úlceras en la boca, dolor de garganta, etc.) y la piel.

Eufrasia para la tos y los resfriados

Estudios recientes han demostrado el efecto anti-inflamatorio en el tratamiento de la flema para la tos , resfriados, rinitis alérgica y sinusitis por fumigaciones.

Eufrasia para propiedades cosméticas

En cosméticos, la eufrasia se usa en la preparación de tratamientos dedicados al área periocular. Gracias a sus propiedades suavizantes, también se utiliza como ingrediente básico para muchos productos como sueros, aguas refrescantes, humectantes y tónicos. Infundido en el agua del baño, la eufrasia ayuda a la piel sensibilizada por los agentes atmosféricos para encontrar el equilibrio adecuado y alivia las irritaciones y el enrojecimiento.

Cómo se toma o aplica la eufrasia

Las hojas, el tallo y las flores se usan para el tratamiento con eufrasia. Las preparaciones herbales típicas consisten principalmente en compresas, infusiones y decocciones. La Eufrasia se encuentra en la medicina herbal en forma de hierba seca y tintura madre . En el primer caso, el uso incluye una cucharada de eufrasia seca por cada taza de agua hervida. con la misma infusión es posible preparar  enjuagues bucales útiles para aliviar la inflamación de la garganta y la boca y lociones para tratar las irritaciones de la epidermis. En la farmacia y la medicina a base de hierbas también es fácil encontrar gotas para la vista prácticas de dosis única basadas en  Eufrasia para  usarse según sea necesario.

Eufrasia como se toma

De este modo, para tomar la eufrasia o para aplicarla sobre los ojos, es aconsejable utilizar una cucharada de las hojas o las flores secas de eufrasia mezclada en 1 taza de agua.

loadInifniteAdd(44636);

Para los ojos, tendrás que verter la eufrasia en agua hirviendo y apagar el fuego. Cubre y deja que repose durante 15 minutos, luego cuela. Una vez filtrada, vierte en un vaso, donde sumergirás trozos de gasa estéril; luego colócalos en tus ojos. También lo puedes utilizar como gotas en el ojo, y esta preparación reemplazaría las gotas descongestivas, desinfectantes y analgésicas.

Por otro lado si necesitas la eufrasia como loción, con la misma infusión puedes hacer gárgaras, para aliviar la inflamación de la garganta y la boca; y lociones para tratar las irritaciones de la epidermis.

Contraindicaciones de la eufrasia

No queremos dejar de mencionar si existe alguna contraindicación para la eufrasia de la que podemos decir que no se dan contraindiaciones particulares o efectos colaterales asociados con su uso,  excepto en casos de alergia a uno o más de sus componentes. Sin embargo, el uso excesivo de la tintura madre (50-60 gotas) puede inducir síntomas de intoxicación , principalmente dolor de cabeza, confusión mental, aumento de la presión ocular con lagrimeo, enrojecimiento de la picazón, hinchazón del margen del párpado, ofuscación o mareos.

Dado el posible inicio de esta sintomatología, el uso oftálmico de la eufrasia se debe considerar desaconsejable en caso de embarazo. Evite las preparaciones caseras a partir de la planta fresca.

Dónde comprar eufrasia

Si deseas comprar eufrasia puedes encontrarla fácilmente en herbolarios, en algunas farmacias y también como no, en internet.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(44637);

ViviendoSanos.com

Newsletter