Escrito por

El fenogreco para adelgazar: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Dicen que ya los Egipcios lo utilizaban 1500 años a.C., o al menos eso recogen antiguos papiros, desde entonces hasta ahora, ha sido utilizado por diferentes civilizaciones hasta llegar a nuestros días. Hoy en pleno siglo XXI el Fenogreco, se utiliza con fines medicinales, por considerarse una “planta milagro”, utilizada para mejorar nuestra salud, hoy vamos a conocer un poco más que es el fenogreco en esta guía a la que hemos titulado Propiedades del fenogreco y beneficios para adelgazar.

¿Qué es el fenogreco?

Las propiedades del fenogreco y beneficios para adelgazar son bien conocidos por los médicos y hasta por nuestras abuelas. Las propiedades del fenogreco se encuentran en sus hojas y semillas. La forma de consumirlas es variada, se puede consumir los granos como si se tratara de snacks o complemento de ensaladas; por otra parte, con las hojas se puede preparar en un delicioso té o servir en platillos gourmet.

Generalmente, el fenogreco es utilizado por sus beneficios para adelgazar. La forma en cómo actúa en el organismo suele ser muy sutil y rápida, si quieres saber más al respecto, quédate en este espacio para que te descubramos cuáles son las propiedades del fenogreco y beneficios para adelgazar.

Comencemos por saber qué es el fenogreco, el fenogreco es una legumbre asiática que tiene un sabor delicioso, por lo cual, se utiliza frecuentemente en el mundo de la gastronomía. Pero el fenogreco no sólo es delicioso, también contiene una amplia gama de nutrientes que nos sorprenderán: manganeso, vitamina A,B, y C; sodio, fibra, calcio y zinc.

Es una planta del género Trigonella, un término que se refiere a la forma triangular de sus semillas y trigonelina, característica de este componente de la planta. Durante mucho tiempo, el fenogreco se ha usado para alimentar animales, pero con el tiempo el hombre ha descubierto esas propiedades beneficiosas que hemos dicho que tiene para la salud.

Esta planta ya era conocida en Persia y el Antiguo Egipto. El cultivo de fenogreco en Europa probablemente comenzó gracias a los monjes benedictinos. El fenogreco florece de mayo a junio y los frutos son leguminosas que contienen semillas de color amarillo-marrón

Gracias a que el fenogreco tiene un amplio abanico de propiedades naturales, se ha utilizado frecuentemente para curar malestares relacionados con el aparato digestivo, e incluso para controlar la diabetes, los niveles de colesterol, limpiar la piel y evitar la pérdida de cabello. Pero pasemos mejor al siguiente apartado para conocer con más detalle cuáles son las propiedades del fenogreco.

Curiosidad histórica del fenogreco

Sirva como curiosidad, como Flavio Josefo describe el asedio de la ciudad judía de Jopata por parte de las legiones romanas de Vespasiano.

Los combatientes de la ciudad conocían las propiedades del fenogreco y sabían que el agua de cocción de esta planta se transformaba en una especie de sustancia gelatinosa y por lo tanto, resbaladiza. Arrojando este líquido hacia las rampas que los romanos colocaban, éstas se volvían imposibles de escalar, haciéndoles caer, en algunos casos al vacío.

Cómo tomar fenogreco

El fenogreco es una planta muy versátil, donde tanto las semillas como las hojas. Las semillas pueden utilizarse para la elaboración de té, también pueden ser rebozadas en harina y cocidos al horno dentro del pan.

Las semillas también se pueden utilizar moliéndolas y utilizando su harina para la elaboración de sopas, salsas, rebozados e incluso adobados. Si utilizamos las semillas como tal o como harina, estaremos utilizando la forma mas eficaz para el control de los niveles de azúcar en sangre.

Ingerir de 2 a 5 gr. de semillas de fenogreco, podrán ayudar a la regulación de azúcar en pacientes diagnosticados de diabetes tipo II y I.

También podemos tratar o cocinar las semillas como si fuera arroz, realizando sopas caldosas o postres, también podemos realizar ricas bebidas como leche vegetal.

En cuanto a las hojas, éstas pueden ser consumida como cualquier planta de hoja verde que utilizamos para elaborar nuestras recetas. Pueden ser consumidas en ensalada, potaje, puré, lasañas, rehogadas, etc.

Como ya hemos comentado, se puede realizar infusiones con las semillas, pero también pueden utilizarse las hojas de la planta para el mismo fin, ya sean las hojas frescas o ya secas.

Las infusiones de hojas de fenogreco, servirá para tratar los problemas de sinusitis, dolencias estomacales como pueden ser el dolor o los ardores, ayuda en las digestiones, para eliminar la halitosis, inflmación gstrointestinal, etc. También se podrá utilizar para el dolor de garganta o de encías utilizando la infusión para hacer gárgaras.

Las hojas de fenogreco se han utilizado tradicionalmente también para tratar las quemaduras en la dermis, utilizándola a modo de cataplasma.

En cuanto a los problemas capilares, tanto la ingesta de semillas u hojas incorporándolas a la dieta, será suficiente para mantener un buen estado capilar, no obstante, también se puede realizar una infusión con las semillas, aplicándola sobre el cabello y proporcionando un masaje enérgico sobre todo el cuero cabelludo.

Cuándo tomar fenogreco

Se recomienda la ingesta de fenogreco, especialmente cuando te sientes descargado y debilitado . De hecho, el fenogreco se considera un buen tónico para nuestro cuerpo, ya que estimula el apetito.

Tomando esta planta puede ser útil durante la convalecencia, en caso de pérdida de apetito y en presencia de anemia por deficiencia de hierro , ya que el fenogreco es rico en esta sustancia. El extracto de fenogreco se recomienda para mejorar la digestión. La decocción de las semillas de fenogreco se considera una valiosa ayuda en el caso de las hemorroides.

El fenogreco puede ayudar a nuestro cuerpo a aumentar la producción de glóbulos rojos y se recomienda para contrarrestar los dolores de la menopausia, insomnio, sudores nocturnos y cambios de humor. La infusión de fenogreco está recomendado para mujeres para alentar la producción de leche durante la lactancia.

Tu médico y herbolario pueden aconsejarte que tome fenogreco en otras circunstancias, dependiendo de tu salud, en función del cual determinarán el momento, la cantidad y el método de ingesta, especialmente en lo que respecta al fenogreco en forma de suplemento alimenticio natural.

Por lo general, la ingesta de fenogreco como suplemento (extracto líquido o cápsulas) ocurre antes de las comidas principales , pero también desde este punto de vista le sugerimos que siga los consejos de su experto de confianza. Recuerda, finalmente, que el fenogreco es un alimento súper nutritivo que puede mejorar tu vida .

Propiedades del fenogreco

Como ya hemos adelantado el fenogreco ofrece muchos beneficios para el aparato digestivo y esto se debe a la gran cantidad de fibras que posee. A continuación veremos a detalle cuáles son las propiedades del fenogreco en nuestro organismo.

Estimula el sistema inmunológico

Gracias a la gran cantidad de vitaminas y nutrientes, el fenogreco ayuda a combatir y prevenir la anemia. Un shot de fenogreco es equivalente al uso de vitaminas farmacéuticas. Consumir fenogreco estimulará nuestro sistema inmunológico y nos hará menos proclives a contraer enfermedades infecciosas.

Combate el acné

El fenogresco ayuda a prevenir la aparición de acné, la gran concentración de vitamina C hace que el fenogreco sirva como exfoliante y ayude a abrir los poros y desinfectar las áreas grasas de la piel.

Sirve para depurar

Es bien sabido que la vitamina C ayuda a desintoxicar el cuerpo, por esta razón, el consumo de fenogreco nos ayudará a eliminar las toxinas que causan grandes malestares en nuestro organismo.

Elimina el colesterol

Durante este proceso de depuración, el fenogreco ayuda a eliminar el colesterol y las grasas acumuladas por años en nuestro organismo, esta acción favorece que bajemos rápidamente de peso y adelgacemos.

Estimula el estómago

Si estás buscando un digestivo para contrarrestar los problemas relacionados con las flatulencias y el estreñimiento, el fenogreco está indicado para tratar estas afecciones, gracias a su alto nivel de fibra el fenogreco estimula al estomago y hace más fácil la digestión y la absorción de nutrientes.

La combinación de todos los nutrientes del fenogreco favorecen el buen funcionamiento del hígado, por lo cual, es posible regular de forma natural los niveles de azúcar en el organismo.

Beneficios del fenogreco

Los beneficios del fenogreco son bien conocidos, y la razón por la cual actualmente es muy consumido es precisamente por acelerar la pérdida de peso de una manera segura. El fenogreco expulsa el colesterol, toxinas y grasas acumuladas. Así mismo equilibra los niveles de azúcar en la sangre. Todos estos beneficios hacen que el fenogreco sea una opción segura para adelgazar.

La fibra no es el único factor que favorece la pérdida de peso, pues junto a ello está el valor nutricional que contiene el fenogreco en su totalidad y provoca que después de consumirlo nuestra ingesta de comida sea inferior, pues crea en nuestro organismo la sensación de saciedad.

Un último beneficio del fenogreco para adelgazar es que sirve como emoliente, esto significa que actúa como una capa protectora en nuestro estomago y previene la inflamación después de la ingesta de alimento.

Usos medicinales del fenogreco

Como ya hemos comentado, el fenogreco se ha utilizado en la medicina antigua y tradicional como una planta que ayudaba a realizar la digestión, para tratar infecciones en las vías respiratorias y para la congestión de los pulmones. Es decir, se descubrió sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Pero no son las únicas propiedades de esta planta, médicamente se utiliza como:

  • Antiséptico
  • Estimulante
  • Antiinflamatorio
  • Expectorante
  • Afrodisíaco
  • Laxante
  • Propiedades diafréticas, provoca la sudoración y por lo tanto la eliminación de toxinas por medio de la piel, por lo tanto también ayudará a bajar la fiebre.
  • Protector del hígado

Entre los usos terapéuticos se encuentran:

  • Ayuda en la recuperación de infecciones o de problemas de la piel
  • Ayuda a reducir el colesterol LDL, conocido como colesterol malo
  • Controla que no se desequilibre el nivel de azúcar en sangre de los pacientes con diabetes del tipo 2, provocando la producción de insulina, en caso necesario
  • Propiedeades coagulantes de la sangre, beneficioso según el cuadro cardíaco
  • Reducir tejido graso, contribuyendo a perder peso
  • Estimula el crecimiento del pelo
  • Aumentar la libido, por su contenido en diosgenina usada para la síntesis comercial de la cortisona , pregnenolona , progesterona , esteroides y otros productos,
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon
  • Alivia los síntomas derivados de problemas respiratorios tales como asma, bronquitis, laringitis, sinusitis o resfríos
  • Capaz de estimular la producción de leche materna
  • Calma los dolores provocados por la menstruación
  • Alivia los síntomas de la menopausia
  • Ayudar al funcionamiento del sistema inmunitario
  • Ayuda a realizar una buena digestión
  • Mejorar el funcionamiento del hígado

Contraindicaciones y efectos secundarios del fenogreco

Contraindicaciones y efectos secundarios del fenogreco, recordemos que los productos naturales, al igual que los farmacéuticos, se deben tomar con moderación y, en ocasiones bajo supervisión profesional. El fenogreco se debe consumir moderadamente, ya que, como veremos a continuación, puede provocar ciertos malestares en el organismo.

Si estás tomando medicamentos para el control de diabetes y colesterol, lo recomendable es no consumir fenogreco, pues lejos de mejorar tu salud, ésta podría empeorar debido a una baja drástica en los niveles de azúcar y colesterol en el organismo.

Un efecto secundario del fenogreco si es consumido en altas dosis, es que provocará malestares estomacales como diarrea y exceso de flatulencia y eructos. En ocasiones, esto puede conllevar al mal aliento.

Las náuseas son también un efecto secundario común, mientras que otras personas han informado de esos trastornos gastrointestinales. Además, cuando se usa esta hierba localmente en la piel, es importante prestar atención a las irritaciones y erupciones cutáneas.  No se recomienda el fenogreco durante el embarazo, ya que es capaz de inducir el parto. Si toma medicamentos orales, siempre debe usar esta hierba, al menos 2 horas antes o después de tomar sus medicamentos. Esto es importante porque la fibra de fenogreco que contienen las semillas tiene el potencial de interferir con la absorción de medicamentos orales.

Si presentamos algún reacción alérgica a algún componente del fenogreco, lo mejor es detener su consumo y recurrir a asistencia médica para que nos traten con algún antihistamínico.

Recetas con fenogreco

Como hemos visto, el fenogreco para adelgazar es excelente. Existe una gran cantidad de recetas con fenogreco para bajar de peso en unos cuantos días.

Jugos frutales: las semillas de fenogreco las podemos combinar durante el desayuno con algún jugo frutal alto en fibra, como el jugo de naranja o piña. La recomendación es acompañar el jugo con algún alimento como una tostada con mermelada.

Los granos de fenogreco se pueden utilizar como sustituto del cereal durante el desayuno, por lo cual, en 250 gramos de yogurt natural puedes colocar tus semilla de fenogreco y tendrás un desayuno rico en vitaminas y minerales.

Ensalada: la ensalada de lechuga es una de las más famosas en el mundo, combina esta ensalada con un poco de hojas de fenogreco y, además de tener un excelente condimento, tendrás la receta ideal para adelgazar con fenogresco de forma sana. Recuerda que la lechuga contiene un alto grado de fibra y agua, por lo cual, esto te ayudará a mejorar el metabolismo.

Agua fresca: las hojas del fenogreco contienen las mismas propiedades que los granos, así que no dudes en utilizarlas al máximo. En un litro de agua hirviendo, coloca 5 hojas de fenogreco, deja enfriar el agua y coloca unas gotitas de limón y miel, tendrás una deliciosa agua fresca que podrás consumir a cualquier hora del día.

Infusión: O también podemos tomar fenogreco en forma de infusión. Lo único que has de hacer es hervir varias hojas de fenogreco, y consumir cuando todavía está caliente.

Polvo: Para poder tratar las inflamaciones de la piel, el fenogreco es también recomendable. Lo que tenemos que hacer es tomar una cucharada de polvo de fenogreco y lo mezclas con agua tibia. Ahora debes humedecer un paño limpio con esa mezcla, y lo aplicas sobre la piel afectada a modo de compresa.

Semillas: Las semillas de fenogreco contienen una gran cantidad de mucílago, que ayuda a calmar la inflamación gastrointestinal mediante el recubrimiento de la mucosa del estómago y los intestinos. Por lo tanto, para un remedio eficaz contra la acidez estomacal o el reflujo ácido, simplemente espolvorea 1 cucharadita de semillas de fenogreco en los alimentos. Otra opción es tomar una cucharadita de semillas y tragar con agua o jugo de fruta antes de cada comida.

Por otro lado, se sabe que la hierba de fenogreco ayuda a reducir la fiebre cuando se toma con limón y miel, ya que nutre el cuerpo durante una enfermedad. Por lo tanto, para tratar la fiebre, simplemente consuma 1-2 cucharaditas de semillas de fenogreco tres veces al día con un té de hierbas (como  el té verde  ) con una cucharadita de  miel  y jugo de limón. Algunas tiendas también venden productos dietéticos a base de fenogreco, que pueden usarse en lugar de té verde.

Donde puedo comprar fenogreco

El fenogreco es uno de los nombres que recibe esta planta, aunque la podemos encontrar bajo los siguientes nombres:

También encontrará fenogreco griego a la venta como un suplemento recomendado para mejorar el metabolismo o la alholva en forma de extracto líquido. El herbolario podrá recomendar el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

Podemos encontrar estos productos tanto en hoja, en semilla o ya en polvo en herboristerías, aunque ahora y gracias a internet, podemos conseguirlas en páginas de venta de productos dietéticos. Los precios que podemos encontrar en la red oscila:

Fenogreco en semilla:

  • 60 gr, aproximadamente 2,5 €
  • 200 gr. aproximadamente 6,50  €
  • 400 gr. aproximadamente 8,95  €

Fenogreco en hojas:

  • 30 gr, aproximadamente 3,5 €
  • 80 gr, aproximadamente 6,95 €

Fenogreco en Polvo:

  • 100 gr, aproximadamente 3,90 €

Dosis de fenogreco

Como ya hemos visto existen distintas formas de usar esta hierba también conocida como Alhova, según el tipo de afección o dolencia que se pretenda tratar.

Comercialmente, se encuentra en forma de infusión o cápsulas 380 mg, en 50 cápsulas y se utiliza como complemento dietético sobre todo para el control del colesterol conocido como malo y como suplemento para el tratamiento de la diabetes.

DOSIS

Dosis Adulto : 

  • Infusión: 1 taza cada 8 horas
  • Cápsulas: 2  cápsulas cada 8 horas
  • Las cápsulas están compuestas por 380 mg de polvo de semillas de Trigonella foenum graecum L. (fenogreco), y la dosis recomendada será de una a dos cápsulas cada 8 horas.

Dosis Niños : 

  • No es recomendado

MODO DE ADMINISTRACIÓN

  • Infusión: La prepararemos cogiendo una una cuchara de postre de fenogreco y la vertemos en una taza a la que se le añadirá agua hirviendo. Dejaremos reposar la infusión durante 10 minutos, después se colará y según los gustos, podemos añadir azúcar o miel o cualquier tipo de edulcorante.
  • Cápsulas: Simplemente ingerir la cápsula 1/2 hora antes de comer.

También te puede interesar:

Desde ViviendoSanos, esperamos que te haya sido de ayuda esta guía acerca del fenogresco y su uso para perder peso. En nuestra página podrás encontrar información sobre distintos métodos que pueden ayudarte a bajar esos kilitos, pero siempre de forma saludable.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos