Escrito por

Ginseng contraindicaciones

En este artículo encontraréis información sobre qué es el Ginseng y cuáles son sus contraindicaciones claras y resumidas. Consideramos que es importante que conozcáis cuáles son los efectos adversos que puede tener el abuso de ginseng.

ginseng

Qué es el Ginseng

Una raíz de origen asiático (la encontramos en China, Vietnam, Japón y Siberia y como no, Corea ) el nombre botánico del ginseng es Panax para subrayar que siempre se ha considerado como un remedio para cualquier tipo de problema.

Ginseng propiedades que es contraindicaciones

Seguramente sea una de las plantas medicinales más conocidas y populares de todas. Proveniente de asia, se trata de una planta en donde se encuentra diferentes tipos de activos que se llaman ginsenósidos. Esta sustancia lo que hace es aplicar distintos tipos de beneficios fitoterapeúticos y dietéticos. Dependiendo de los factores climáticos en donde se haya cultivado se tendrá un tipo de calidad y cantidad en la raíz del ginseng.

Tipos de raíces ginseng

Existen diferentes tipos de raíces aunque la más conocida es la del ginseng rojo y la del ginseng coreano, pero también podrás encontrar ginseng americano y ginseng siberiano. Se dice que los dos primeros son realmente los originales ya que pertenecen a la plata del género Panax Ginseng. Los usos del ginseng son muy diversos teniendo en cuenta que en sus componentes concentra:

  • -Minerales como el cobre, el aluminio o el hierro
  • -Vitaminas B y D
  • -Taninos y saponinas
  • -Ácidos grasos esenciales
  • -Polisacáridos de alto peso molecular.

Los muchos beneficios del ginseng

Generalmente el consumo del ginseng se da para cuando existen cuadros de estrés o deficiencia general en el sistema inmunitario ya que es capaz de reactivar todo el cuerpo y aportarle toda la energía que le falta.

Además de ello, el ginseng es capaz de mejorar la sexualidad de la persona, la vitalidad y la concentración, es por ese motivo que es muy recomendado para aquellos momentos en que debemos estudiar y tener períodos largos de lectura ya que la mente está más activa y puesta en foco. Otro de los grandes beneficios para el cuerpo es que ayuda a que los reflejos estén más activos con lo que sientes la energía tanto física como mental y la haces trabajar para ti.

ginseng

Por otro lado, podemos decir que el ginseng actúa como un tónico en estados de fatiga psicofísica. Los estudios realizados parecen estimular el sistema endocrino para liberar hormonas específicas que alivian los síntomas de la fatiga mental y física.

Otro de los beneficios que le encontramos al ginseng es que promueve la oxidación muscular de los ácidos grasos , mejora el rendimiento del trabajo muscular aeróbico , la oxigenación tisular y la respiración acortando los tiempos de recuperación.

Además, ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre constantes al liberar más energía.

Y como no, debemos decir que la raíz del ginseng mejora la memoria y aumenta la actividad del sistema nervioso central que actúa sobre el sistema colinérgico, haciendo que las respuestas sean más rápidas, mejorando las habilidades de aprendizaje, el tono del estado de ánimo y la atención.

También aumenta los niveles de algunos neurotransmisores (dopamina, adrenalina y noradrenalina) en el cerebro, con acción antidepresiva, euphorizante y psicoestimulante.

Como preventor, es muy bueno para prevenir la aparición de plaquetas, úlceras gástricas debido al estrés y el darle mayor fortaleza al sistema inmunitario general.   Ten en cuenta que si padeces de hipertensión arterial, no es recomendable que consumas ginseng en ninguna de sus versiones ya que podría llegar a tener efectos adversos graves.

Para que sirve el Ginseng

El ginseng se usa en tiempos de fatiga y deterioro mental y orgánico. Mejora el rendimiento deportivo y puede ser útil en momentos en que se necesita más esfuerzo.

te ginseng

Se puede utilizar para estimular la memoria y el aprendizaje, en caso de estrés escolar o laboral y cuando te sientes abatido.

Como se usa el ginseng

  • El ginseng se debe tomar en ciclos de tres meses con un mes de pausa entre cada ciclo.
  • Si toma 40-50 mg de extracto seco al día, debe valorarlo con un mínimo de 1,5% de ginsenósidos. Se debe tomar por la mañana, preferentemente al despertar y nunca se debe tomar por la tarde o por la noche para evitar el insomnio.
  • Además, la ingesta simultánea de café es desaconsejable.

Hemos visto qué es el ginseng y para qué sirve pero podemos sumar que es una raíz o planta que debemos tomar con precaución, dado que también presenta algunas contraindicaciones.

Las contraindicaciones del Ginseng

El ginseng en la medicina tradicional China se recomienda sobre todo a personas mayores a partir de los 60 años,  rara vez se usa por gente más joven. El abuso del ginseng puede llevar a causar una serie de síntomas como:

Ginseng propiedades

  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Sensación de hinchazón
  • Erupciones cutáneas
  • Sensación de pesadez
  • Taquicardias

En caso de estar tomando ginseng y tener alguna reacción similar suspender el tratamiento y consultar con el médico.

Por otro lado, la ingesta de ginseng está contraindicada en casos de hipertensión, taquicardia, insomnio, temblores de ansiedad, dolores de cabeza y convulsiones, en presencia de enfermedades psiquiátricas graves, durante el embarazo y la lactancia.

Entre las contraindicaciones del ginseng podemos hacer mención también de  interacciones con fármacos anticoagulantes  y fenelzina (este principio en algunos medicamentos psiquiátricos), con hipoglucemiantes y  la insulina : por lo tanto no se recomienda la ingesta de ginseng en tales casos.

Por ello, si no sabemos la fiabilidad exacta del producto, salvo cuando está comprado en farmacias o tiendas especializadas, no debemos comprar ginseng. Piensa que en muchos mercadillos o tiendas en las que se vende, puede que el producto lleve meses almacenado o le ha dado durante horas, el sol de manera directa, alterando la planta y como no, sus propiedades.

De hecho en los mercadillos en los que se comprar el ginseng, puedes darse el caso de encontrar preparados de muy baja calidad, ya que con frecuencia el producto es falsificado con raíces secundarias, que pueden producir excitabilidad y cefaleas.

La interacción del ginseng con otros fármacos

Tenemos que añadir como el ginseng es capaz de interaccionar y disminuir la acción depresora de algunos psicofármacos (tomados para la depresión, ansiedad, estrés postraumático etc). Si estás tomando anti depresivos o algún otro fármaco antes de tomar ginseng consulta con tu médico.

Podemos decir así que el ginseng puede tener reacciones de “efecto paradójico” que se ocasiona cuando un fármaco supuestamente actúa de forma contraria. Ojo si estás tomando antidepresivos, anti psicóticos no mezclar con ginseng.

Al interactuar con otros fármacos puede causar hipertensión y crisis de ansiedad. Por ejemplo se ha encontrado que tomar ginseng junto a cafeína puede causar una sobre estimulación que puede causar excesiva activación e insomnio.

Además, interactúa con el fármaco digoxina. Interactúa con el antidepresivo fenelzina pudiendo ocasionar dolores de cabeza y episodios de manía.

Los pacientes que toman medicación para la diabetes tipo 2 deben informar al médico, ya que el ginseng puede reducir los niveles de azúcar en sangre que se sumaría a los efectos del fármaco para la diabetes.

Otras contraindicaciones del ginseng

  • Puede provocar estados de nerviosismo , irritabilidad
  • No tomar estando embarazada puede tener efectos negativos para el embarazo.
  • Si tomas ginseng no lo mezcles con café.
  • Puede producir urticaria.
  • Dolor cabeza.
  • Diarrea.
  • En algunas mujeres se han dado casos de hiperestrogenismo, dolor en la glándula mamaria, y hemorragias de matriz fuera periodo menstrual.
  • Caso de tomarlo, se recomienda un tratamiento de 4-6 semanas y luego un descanso de dos o tres meses.
  • La dosis recomendaba un gramo al día, no excederse en la cantidad ya que puede ser causa de algún efecto secundario antes descrito.
Ginseng contraindicaciones

Consideraciones a tener en cuenta antes de tomar suplementos de ginseng

Antes de tomar suplementos alimentarios, sea cuál sea su naturaleza, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta y que no todos conocemos, pues al ser, la mayoría, libres en venta en sitios públicos, carecemos de la información necesaria sobre ellos por mucho que lleven prospecto o folleto de información. Vamos a ver algunas de las consideraciones a tener en cuenta:

  • Contraindicaciones: los medicamentos, todos, pueden tener contraindicaciones para nuestra salud, tanto si son químicos como naturales, medicamentos que compramos en la farmacia o medicamentos que compramos sin receta. Como hemos dicho, los suplementos alimentarios pueden interferir con otros medicamentos que estés tomando, por lo que es esencial que pongas en conocimiento de tu médico si quieres probar algún medicamento natural o suplemento.
  • Control de los médicos: aunque los podamos comprar sin receta, las dosis pueden ser elevadas o bajas para nosotros, por lo que es esencial que siempre consultemos con un médico antes de tomar complementos alimentarios. Ellos, además, nos podrán informar sobre los beneficios y los riesgos, así como de las interacciones con otros medicamentos que nos estamos tomando. Recuerda también que es necesario que tu médico evalúe tu historial antes de tomar una medicación, por lo que si te encuentras muy mal, antes de hacer nada, acude de urgencias pero evita tomarte nada que no te hayan dado los médicos.
  • No te auto mediques: auto medicarse es algo que puede traer consecuencias muy graves para tu salud, pues aunque sean elementos naturales, estos pueden influenciar con medicamentos que estés tomando u otros productos naturales.
  • Reacciones alérgicas: Debes ir con cuidado con los síntomas de las reacciones alérgicas por medicamentos o suplementos, pues estos suelen aparecer después de dos horas de haber tomado el producto, pero pueden también hacerlo hasta dos semanas más tarde. Si notas síntomas, debes consultar con tu médico y contarle todos los medicamentos y los suplementos que te hayas tomado dos semanas atrás para que lo puedan valorar todo bien. Recuerda que los síntomas pueden ser leves a muy graves, y entre ellos debemos mencionar: hinchazón y sarpullido en la piel, urticaria y ronchas que crecen rápidamente, sensación de debilidad, mareo, náuseas, fiebre, desmayo, vómitos, dificultad para respirar, hablar y tragar, hinchazón de la cara, labios y cuello, y shock anafiláctico.
  • Informa antes de un análisis de sangre: los suplementos alimentarios pueden modificar los datos de un análisis de sangre, por lo que es necesario que dejes de tomar todos los medicamentos dos días antes de hacerte uno de ellos. De todos modos, si consumes un medicamento de manera regular que está indicado por tu médico, él sabrá lo mucho o poco que este influye y te dirá cómo debes actuar antes de los análisis.

Como puedes ver, no todos los suplementos pueden ser una gran ayuda en momentos de estrés, insomnio y como fuente de vitaminas, por lo que tomarlos nos puede ayudar mucho en nuestra vida. De todos modos, recuerda hablarlo con tu médico y escuchar su consejo. Y, recuerda que los suplementos no deben ser sustitutivos de una dieta equilibrada.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos