Escrito por

Halitosis: causas y tratamientos ¿Se puede tratar con remedios caseros?

El mal aliento, definido patológicamente por el término halitosis, es un problema más extendido de lo que uno podría imaginar, de modo que si la sufres o la has tenido en alguna ocasión vamos a tratar a continuación de explicar a qué se debe y si existen remedios para eliminarla. A continuación os hablamos de la Halitosis: causas y tratamientos ¿Se puede tratar con remedios caseros? .

Halitosis: ¿Qué es?

Cuando decimos que tenemos mal aliento o halitosis, nos referimos al  olor desagradable que se emite durante la respiración. Es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres, y la mayoría de las veces es imposible darse cuenta de este problema por uno mismo. Solo puede notarse analizando cuidadosamente las actitudes de quienes nos rodean.

Por ello, desde el punto de vista social es un problema que podría causar una vergüenza para los afectados e incluso poner  en riesgo las relaciones por miedo a inducir incómodidad a los que te rodean; también se da un trastorno en el que el paciente se queja de una fuerte halitosis, a pesar de la falta de fundamento del pensamiento (alitofobia).

Alrededor del 20-10% de la población mundial, sufre de mal aliento crónico de modo que es algo que realmente se debe analizar en las causas para poder aplicar así un remedio que sea efectivo.

Halitosis: Causas

La causa más frecuente es la higiene oral insuficiente ( probablemente alrededor del 90% de los casos), pero en determinadas situaciones se identifican diferentes motivos que deben abordarse con la ayuda. del doctor

La halitosis se puede tratar eficazmente si la causa se diagnostica correctamente,  objetivo que se persigue a través de un examen clínico detallado. El manejo del paciente en muchos casos simplemente involucra medidas simples de higiene oral regular y limpieza dental periódica

¿Cómo verificar si tienes mal aliento?

No siempre es fácil evaluar la respiración, pero la forma más fácil es lamer el interior de la muñeca con la parte posterior de la lengua y esperar unos segundos hasta que la saliva se seque; si el olor residual es desagradable, también es probable que respires con mal olor, es decir, que tengas halitosis.

Todas las causas de la alitosis

Cuando la causa no está en la boca como hemos señalado, se puede deber a diferentes enfermedades como:

  • enfermedades respiratorias ( amigdalitis , bronquitis y sinusitis, por ejemplo),
  • enfermedades digestivas ( xerostomía , reflujo gastroesofágico , …)
  • enfermedades sistémicas ( diabetes , disfunción hepática o renal).

Más raramente, la causa del trastorno se encuentra en algunas sustancias específicas:

  • productos lácteos (leche, queso, yogur, helado, …),
  • cebollas y ajo,
  • alcohol (para la deshidratación de la boca),
  • azúcar (porque puede actuar como un estímulo para la proliferación bacteriana),
  • café (debido a su pH ácido),
  • drogas (nitratos, quimioterapia, …).

Luego hay toda una serie de causas que pueden agravar el problema:

  • poca salivación
  • mala higiene oral,
  • caries no detectadas,
  • restos de comida,
  • infecciones locales (p. ej., muguet ),
  • inhalación por la boca (respirar, es decir, sin la ayuda de la nariz),
  • estrés,
  • humo,
  • el alcohol.

En general, cuando la halitosis es causada por el consumo de alimentos específicos, la perturbación es temporal y, al suspender la comida, también se pierde el síntoma desagradable.

Un caso particular de trastornos relacionados con la respiración son las dietas bajas en carbohidratos que, induciendo un estado de cetosis, son responsables del típico aliento afrutado que a menudo se siente en los niños afectados por la acetona .

Halitosis : Tratamientos

Una vez vamos al médico y se identifica la causa de la halitosis, podemos aplicar el tratamiento que sea más efectivo pero además, el paciente puede intentar implementar una serie de estrategias para tratar de resolver el problema de forma independiente; inicialmente es aconsejable intensificar y, cuando sea posible, mejorar la higiene oral diaria. Además de la limpieza dental normal, tal vez con productos específicos, puedes intentar:

  • limpiar la lengua con herramientas apropiadas y baratas a  la venta en farmacias;
  • usar cepillos o hilo dental para eliminar depósitos de comida entre sus dientes.

Los enjuagues bucales y las pastas de dientes formuladas para combatir la halitosis normalmente contienen ingredientes activos antibacterianos, que incluyen:

loadInifniteAdd(44636);
  • flúor,
  • zinc,
  • éteres aromáticos,
  • aceites esenciales

Entre los consejos más útiles para resolver la halitosis recordamos:

  • deja de fumar ,
  • seguir una dieta sana y equilibrada, evitando comidas picantes o condimentos pesados ​​(ajo, cebolla, …),
  • reducir el consumo de alimentos y bebidas azucarados, que promueven la proliferación bacteriana en la boca,
  • reducir o detener el consumo de alcohol,
  • reducir el consumo de café,
  • beber mucha agua para reducir el riesgo de deshidratación oral,
  • masticar chicle sin azúcar para promover la producción de saliva,
  • proporcionar visitas dentales periódicas para limpiar los dientes.

En el caso de problemas de naturaleza diferente, finalmente será necesario resolver la causa desencadenante (por ejemplo, reflujo gastroesofágico) o mejorar su manejo (por ejemplo, en el caso de pacientes diabéticos).

Halitosis ¿Se puede tratar con remedios caseros?

Ya hemos visto qué tratamientos se pueden dar en el caso de padecer halitosis, pero ¿existen remedios caseros que ayuden a acabar con el mal aliento? Por supuesto y estos que te enumeramos son quizás los más populares y efectivos:

Halitosis remedios

Yogurt natural

El consumo regular de yogurt natural con probióticos es una de las mejores opciones para controlar el mal aliento y los problemas orales que produce la halitosis

Estos cultivos vivos ayudan a regular el pH de la boca y, al mismo tiempo, reducen la proliferación de bacterias y el exceso de acidez.

Debido a que mejora la digestión, el yogur natural también es ideal para regular los problemas gástricos que afectan la apariencia de esta condición.

loadInifniteAdd(44637);

Para acabar con la halitosis con este remedio, será bueno que tomes medio yogurt en ayunas acompañado de unas pocas frutas y otro medio por la tarde.

Té negro

Los polifenoles contenidos en el té negro le permiten combatir eficazmente los desagradables olores de la boca.

Estos antioxidantes inhiben el crecimiento de bacterias dañinas y, a su vez, facilitan la limpieza oral en áreas que no son de fácil acceso.

Para ello debes tomar infusiones de té negro (10 g) en agua caliente (250 ml) en ayunas y tras la comida.

Jugo de limón

La naturaleza ácida del jugo de limón se puede utilizar como un suplemento para combatir el mal aliento y las infecciones orales.

Sus propiedades regulan el pH de la saliva y promueven la eliminación de microbios que generan malos olores y enfermedades.

loadInifniteAdd(50325);

Para aplicar este remedio tienes que exprimir el jugo de un limón y lo mezclas con medio vaso de agua tibia. Ahora haz  gárgaras con la bebida 2 o 3 veces al día.

Infusión de perejil

Aunque muchos combaten el mal aliento masticando un trozo de perejil, incluso el consumo de su infusión puede ser efectivo para tratar este molesto síntoma.

Esta bebida tiene propiedades purificantes y antioxidantes que eliminan los residuos que, de alguna manera, afectan la apariencia recurrente de esta condición.

Infusión de menta

La menta es otra planta útil para combatir el mal aliento y los síntomas de algunas infecciones de dientes y encías. Presenta propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que son útiles para promover la limpieza bucal.

Vierte una cucharada de menta (10 g) en una taza de agua hirviendo (250 ml) y, una vez alcanzada la temperatura adecuada, filtra y beba la infusión. Bébelo hasta 2 veces al día.

loadInifniteAdd(64314);

Artículo de interés:

ViviendoSanos.com

Newsletter