Escrito por

Harpagofito: Propiedades de este antiinflamatorio natural ideal para los tratamientos de artrosis y artritis

El harpagofito, también conocido como garra del diablo o uña del diablo, es un potente “superalimento” que cuenta con muchas propiedades y usos. Por ello, os lo explicamos todo a continuación sobre el Harpagofito: Propiedades de este antiinflamatorio natural ideal para los tratamientos de artrosis y artritis

Qué es el harpagofito

El harpagofito conocido como la garra del diablo debido a la forma de sus raíces es un árbol de hoja perenne, perteneciente a la familia de las pediláceas rastrera. Se origina en Sudáfrica, particularmente en áreas arenosas, pero cerca del agua, en las áreas fronterizas del desierto de Kalahari, Namibia, Botswana y Madagascar.

Aunque conocida como una planta para tratar sobre todo la artritis, lo cierto es que tiene muchas más propiedades si bien se han descubierto en ella más de 40 componentes activos, entre los que predominan los monotérpenos glucósidos que pertenecen a los irinoides.

Entre estos irinoides, el más importante es el harpagósido, que le da a esta planta la mayoría de sus propiedades curativas.

Las propiedades encontradas en las raíces secundarias del harpagofito han sido verificadas en varios estudios.

Por ejemplo, se realizó un estudio con más de 100 pacientes con dolor de espalda y mostró que el tratamiento con raíces de harpagofito fue efectivo y beneficioso.

Pero sobre todo, se ha intentado demostrar la eficacia del tratamiento en la artrosis y artritis reumatoide así como la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

Para qué sirve la garra del diablo

Esta planta se utiliza para tratar la inflamación y en caso de que se den problemas reumáticos y artríticos, así como para combatir los síntomas de la osteoartritis, dolor lumbar crónico, ciática, tendinitis.

Harpagofito usos

En el dolor lumbar, el harpagofito inhibe las proteínas TNF (factor de necrosis tumoral) que actúan como mediadores del dolor intracelular.

Esto ayuda a prevenir la aterosclerosis, artralgia, y el reumatismo (en el caso de la osteoartritis, es necesario combinar el consumo de harpagofito con ácido hialurónico para un efecto aún más beneficioso).

El harpagocito suele aplicarse en crema y de manera local de modo que disminuye enseguida la inflamación y el dolor. Esta planta sirve además para reducir el dolor de gota y ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico en la orina.

En Alemania, por ejemplo, la Comisión y el Ministerio de Salud ha aprobado el uso de harpagofito para enfermedades tales como el tratamiento de artralgia (dolor de articulaciones), artritis (inflamación de las articulaciones), o dispepsia (trastorno digestivo causa muy común náuseas, peso, dolor de estómago, ardor y flatulencia).

Propiedades medicinales harpagofito

Muchas son las propiedades que tiene el harpagofito. A continuación te hacemos un resumen de las que son más destacadas.

Harpagofito propiedades

Efecto laxante

El harpagofito estimula la producción de bilis, lo que beneficia el proceso de digestión y tiene un efecto laxante suave en el cuerpo.

Es un depurativo

Esta planta promueve la reducción del colesterol en el cuerpo y evita los problemas de cólico en los riñones.

Es calmante y relajante

En caso de espasmos musculares e intestinales y espalda, estómago e incluso migraña

Es analgésico

El harpagofito tiene la propiedad de reducir las sensaciones de dolor, como consecuencia, en África, se le administra a las mujeres cuando dan a luz,

Es un estimulante del apetito

Gracias al contenido amargo que proporciona entre sus efectos secundarios y que estimula las papilas gustativas, ambas acciones aumentan la producción de bilis y jugos intestinales intestinales, lo que lleva a una mejora del apetito.

Tratamiento de accidentes cerebrovasculares

Los iridióides de esta planta tienen una acción periférica (más que central), se pueden utilizar para el tratamiento de patologías musculares y accidentes cerebrovasculares en pacientes de edad avanzada.

Curación de heridas

También se aplica externamente para promover la curación de heridas y úlceras y como una cura. En estas situaciones, es preferible aplicar compresas húmedas en una infusión de harpagofito o con extracto de esta planta, y se debe hacer varias veces al día, para que la eficiencia sea mayor.

Cómo se toma el harpagofito

Como heos dicho, el harpofito suele aplicarse como crema sobre la zona a tratar, pero también se vende en polvos, extractos, cápsulas,y  ungüentos. La dosificación varía según el caso individual, y es aconsejable consumirla después de las comidas.

Harpagofito como se toma

Veamos un indicativo de cómo podéis tomar el harpagofito

  • Cápsulas: Toma de 2 a 3 gramos al día en tres veces en función del dolor.
  • Polvo: Debes tomar 3 gramos diarios
  • Extracto: Debes tomar entre 30 y 40 gotas diarias en tres dosis
  • Planta seca: Puedes tomar una cucharada en infusión

Se aconseja no usar harpagofito durante más de un año, y luego seguir las instrucciones del fabricante en relación con las dosis que se utilizarán.

Si se toma por vía oral, el tratamiento no debe ser de más de siete semanas, y debes pasar un tiempo sin consumirlo antes de volver a comenzar el tratamiento, para evitar los efectos secundarios.

Efectos secundarios del Harpagofito

En la mayoría de los casos, el cuerpo no tiene problemas para tolerar esta planta. Sin embargo, en casos específicos, si se consumen grandes cantidades en comparación con las recomendadas (si provienen de una dosis más alta, o para el consumo en períodos cortos de tiempo), pueden ocurrir los siguientes efectos indeseables:

Harpagofito efectos
  • Dolor estomacal: a este efecto, acompañado de molestias, que generalmente ocurre cuando el harpagofito se consume en cápsulas para estimular el apetito. Si se consume para este propósito, es aconsejable consultar a un médico para establecer la dosis y la frecuencia que debe tomarse.
  • Diarrea: ocurre incluso si se consume en cápsulas, y si persiste con el tiempo, debes consultar a un especialista.
  • Náuseas y vómitos: generalmente es común cuando las mujeres embarazadas o personas experimentan emociones intensas.
  • Fatiga: no es, en sí mismo, un efecto secundario del harpagofito, pero la planta suele hacer que esta sensación sea más fuerte, entonces debes regular el consumo para evitar que esto suceda.
  • Disminución de la concentración de glucosa en sangre: algunos médicos afirman que esto causa una disminución en los niveles de glucosa en sangre.
  • Puede afectar el embarazo: incluso si no hay evidencia al respecto, se cree que los efectos del harpagofito en el cuerpo son dañinos para el feto, por lo que es recomendable su uso en mujeres embarazadas.

Recomendamos que utilice cremas harpagofito, ya que, de esta manera, se evita todos estos efectos secundarios, en especial con las cápsulas y gotas.

Contraindicaciones del harpagofito

Incluso siendo una planta medicinal, como con cualquier sustancia o medicamento que consumimos,  debemos tener en cuenta las contraindicaciones que son:

Harpagofito contraindicaciones

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que no es una planta adecuada para niños menores de 9 años.

Por esta razón, no se recomienda el consumo durante el embarazo y la lactancia, ya que es capaz de absorber al feto, lo que podría dañarlo. Tampoco debe tomarse si tiene problemas cardíacos o arteriales o alergia a alguno de los ingredientes activos.

Por último, se debe tener en cuenta que su uso no está recomendado si tiene úlceras gastrointestinales, ya que aumentan la secreción de jugos gástricos y, si la persona es un alcohólico, no debe ingerir en forma de tintura.

Dónde comprar harpagofito

Harpagofito comprar

El harpgofito se obtiene en herbolarios y farmacias. También se puede comprar de manera online.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos