Judías negras, superalimento

Las judías negras o alubias negras son un superalimento con gran beneficios para la salud, que os detallaremos a continuación.

mejores-superalimentos-judias-negras

Judías negras, un superalimento

En el mercado podemos encontrar multitud de judías o alubias de diferentes tipos: negras, pintas, blancas… Las legumbres se negras se caracterizan por su color y suelen ser características de Sudamérica, aunque hoy día podemos encontrarlas en cualquier supermercado.

En esta ocasión, nos vamos a centrar únicamente en la alta cantidad de nutrientes que aportan las vitaminas negras, de ahí que se las haya considerado como un súper alimento. Para aquellos que todavía no conozcáis en qué consiste ser un súper alimento y por qué algunos lo son y otros no, os recordamos que podéis encontrar toda la información en nuestro artículo:

¿Qué son los súper alimentos (superfoods)?

A modo de resumen, un súper alimento es aquel que aunque se consuma en muy poca cantidad, aporta una gran cantidad de nutrientes. Si pensamos en las judías negras, éstas tienen una gran variedad de nutrientes y vitaminas que se traducen en beneficios sensacionales para la salud, los cuales os vamos a mostrar en las siguientes secciones del artículo.

Eso sí, antes de continuar, es importante que tengáis en cuenta que para disfrutar de una alimentación sana y equilibrada no sólo ha de basarse en súper alimentos, sino una combinación de la pirámide alimenticia.

alubias-negras-superalimento

Judías negras superalimento: propiedades

Las judías negras ofrecen un gran aporte nutricional y destacan por su alto contenido en ácido fólico, a su vez suele destacar por las proteínas, minerales y los ácidos grasos esenciales. Por otra parte, también es importante tener en cuenta que las judías negras son ricas en fibras y fitoquímicos.

Una tabla que puede ayudaros a conocer cuáles son las propiedades nutricionales de las mismas podéis verlo a través de este gráfico:

ANUNCIO

judias-negras-superalimento-propiedades

Judías negras superalimento: beneficios

alubias-negras-beneficios

Uno de los grandes beneficios que aportan las judías negras son el ácido fólico, fundamental durante el embarazo para el óptimo desarrollo del feto. Aún así, es importante tener en cuenta las molestias que suelen ocasionar el consumo de legumbres para valorar su consumo y, si sientan mal a la futura mamá, escoger otro súper alimento que aporte ácido fólico. Aquí tenéis un listado con los beneficios de cada uno:

Los 40 mejores súper alimentos

Los antioxidantes que contienen las judías negras también son sensacionales para la salud de la madre, ya que lo han relacionado con la prevención de la diabetes gestacional.

El alto contenido en fibra de las judías negras evita el estreñimiento y también es un facilitador para reducir los niveles de colesterol alto.

El consumo de judías negras se ha relacionado con la prevención del cáncer gracias a las antocianinas, un antioxidante que podemos encontrar en este alimento.

Para aquellos que tengáis la tensión alta, ésta es una de las legumbres mejor consideradas para regular la tensión como sus efectos. Esto también se traduce en beneficios para evitar los problemas cardiovasculares.

También es importante conocer que se ha relacionado esta tipo de judía con tratamientos para la artritis, dolor de articulaciones o gota.

ANUNCIO
4.20 / 5
4.20 - 9 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII