Escrito por Tendenzias

Kaki o Caqui, propiedades y beneficios de esta fruta

Si existe una fruta que nos puede aportar muchos beneficios y de la que podemos aprovecharnos de muchas de sus propiedades son los caquis. Está fruta dulce y sabrosa tiene una gran cantidad de beneficios qué pueden ser aprovechados por todos y cada uno de los sistemas que forman parte de nuestro organismo además de que son rápidamente visibles sus efectos.

Se considera que es una fruta delicada pero el kaki también es una fruta muy querida por todas aquellas personas que tienen un estilo de vida vegetariano o vegano, ya que las aporta todas aquellas propiedades que necesitan para mantener tu organismo en niveles óptimos. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber acerca de las propiedades y beneficios de esta fruta.

kaki-caqui-propiedades-fruto-maduro

Qué es el kaki o caqui

El nombre de caqui es el que reciben muchas frutas que pertenecen a una misma familia científica. Está fruta tiene una cultura muy antigua y podemos encontrar diferentes tipos de caquis, pero todos ellos comparten en gran parte el mismo valor nutritivo y los mismos beneficios para nuestra salud.

La versión más popular de esta fruta, el kaki o caqui, tiene su origen en China desde dónde se extendió por todo el mundo en los últimos cientos de años sugiriendo que, el caqui, ha sido utilizado durante mucho tiempo por muchas culturas diferentes. Es por ello por lo que encontramos multitud de apodos o nombres específicos que hacen referencia a la misma fruta: Fuego de Jove, el fruto de los dioses, el caramelo de la naturaleza, entre otros…

Estamos ante árboles que pueden alcanzar los 25 metros de altura y de dónde se pueden obtener dos tipos básicos de frutos: unos caquis que sean más crujientes estilo manzanas, unos caquis que tardan más tiempo en madurar y por lo tanto se les respeta en el árbol hasta que consigan su maduración perfecta.

kaki-caqui-propiedades-fruto-en-centrifugado

Tipos de caquis

Caqui de chocolate

La carne de este caqui tiene unas rayas características de color marrón y un sabor a chocolate muy débil lo que le da este particular nombre.

Fuyu

Este tipo de caqui imita a una variedad de naranja pálida que también tiende a ser muy brillante en forma de tomate que suele estar muy presente en el mercado hoy en día. Es fresco, crujiente y dulce las conocidas manzanas Fuji.

Hahiya

En este caso, los caquis son típicos de Japón y tienen forma de bellota y el tamaño de un durazno medio, con un color naranja brillante. Es tan suave que se puede comer como si fuese un pudin y cuando está realmente maduro, piel es opaca pero se vuelve increíblemente dulce.

Caqui de Sharon

En este caso estamos ante los kakis que cultivan en el valle del río en Israel, tiene una forma muy redonda y no contiene casi semilla con un tamaño aproximadamente igual al de un tomate. Tiene colores anaranjados y la piel brillante de color rojo. Se puede comer mientras se encuentre firme y su sabor es suave y dulce.

Tanenashi

Es el caqui cultivado principalmente en Florida con forma de cono y una piel de color amarillo anaranjado. Se debe comer solo cuando se encuentra maduro ya que si no pierde todo su sabor.

kaki-caqui-propiedades-fruto-cesta-de-frutas

Propiedades del kaki o caqui

Azúcares

El caqui contiene cantidades significativas de azúcar que, aunque no lo parezca, es recomendada para las personas diabéticas porque su principal compuesto es la fructosa, la cual requiere menos insulina para su uso que cualquier otro tipo de azúcar.

Vitaminas y minerales

Estamos ante una fruta que contiene unas cantidades bastante significativas de vitaminas y minerales de las que cabe destacar ver el hierro y el potasio. Está combinación es esencial ya que entre ellos se ayudan a mantener un cierto equilibrio en nuestro organismo. Por ejemplo, la cantidad de vitamina C presente en el kaki facilita la absorción del hierro ya sube también ayuda a nuestro organismo a estar más predispuesto a la absorción del potasio que se encuentra en la propia fruta.

Carotenoides

Es también conocida como la provitamina A, quiero una gran cantidad diaria recomendada y son los responsables de la gran propiedad antioxidante de los caquis que nos ayudan a prevenir el envejecimiento celular y a otros grandes beneficios que veremos a continuación.

Beneficios del kaki o caqui

Aumentar la capacidad de nuestro sistema inmune

Todo ello, gracias a la presencia y a la cantidad de vitamina C que hay en los caquis. Está fruta estimula nuestro sistema inmunológico y aumenta la producción de glóbulos blancos qué son el principal motor de este sistema. Esto nos servirá para hacer frente a diferentes infecciones, cuerpos extraños o toxinas de una manera más eficaz.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ayuda a nuestro sistema digestivo

Los caquis son una gran fuente de fibra muchas de las frutas que existen es por ello por lo que es muy recomendado el introducirlas en nuestra dieta equilibrada. No podemos olvidar que la fibra es un gran agente que ayuda a nuestro cuerpo a procesar los alimentos de una manera más eficiente, para estimular los movimientos de nuestros intestinos, aliviar los síntomas de estreñimiento, etcétera.

Previene el envejecimiento precoz

Como ya hemos nombrado con anterioridad, los caquis son ricos en una gran serie de vitaminas específicamente en la vitamina A y luteína las cuales como antioxidante en nuestro cuerpo. Esta propiedad antioxidante lo que provoca es la prevención de signos de envejecimiento como las arrugas, la fatiga, la debilidad muscular, demencia precoz, etcétera.

Un aliado para mejorar la visión

Estamos ante una fruta que cuenta con un complejo B de vitaminas que está directamente relacionado con nuestra salud ocular debido a su comportamiento como una sustancia también antioxidante por lo que nos ayudará a reducir nuestro riesgo de padecer cataratas o ceguera nocturna.

kaki-caqui-propiedades-fruto-por-la-mitad

Cuándo empieza la temporada del caqui

La temporada de recolecta de caqui empieza en otoño que su recolecta no ocurre hasta principios de noviembre coincidiendo con el Día de Todos los santos.

Diferencia entre el palo santo y el caqui

En muchas ocasiones hemos escuchado referirse a la fruta kaki con el nombre de palo santo, esto tiene una relación directa con la temporada en la que se produce la recogida o recolecta de este fruto. Como hemos nombrado con anterioridad, la recogida de este fruto se produce en otoño vente a partir del día de todos los santos.

Para recoger los frutos del kaki se utiliza un palo en muchas ocasiones, tratarse de unos frutos que se encuentran en árboles que pueden medir entre los 10 y 25 metros de altura, que en diferentes zonas reciben el nombre de Palo Santo por el día en el que comienza la cosecha y la herramienta que se utiliza para cosecharlos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si te gusta la fruta te gustará leer los artículos:

ViviendoSanos.com

Newsletter