El kéfir es un fermentado que resulta de la combinación de levaduras y bacterias probióticas en un medio de lípidos, azúcares y proteínas. En este post hablaremos del kéfir: qué es, beneficios y cómo tomarlo.
El kéfir fue durante muchos siglos el secreto mejor guardado de las tribus del Cáucaso por sus múltiples propiedades. Ha llegado a nuestros días como un producto peculiar, ya que para obtenerlo necesitas que alguien te proporcione los gránulos, ya que éstos no se pueden comprar en tiendas. Un fermentado con múltiples propiedades tal y como vemos a continuación.
Qué es el kéfir
El kéfir es un estructura polisacárida en la cual conviven simbióticamente distintos tipos de microorganismos. Sus gránulos son similares a una coliflor pequeña, con forma irregular, blanquecina, de consistencia elástica y textura gelatinosa. Existen tres variedades de kéfir: el de agua, el de té o Kombucha y el de leche, que es el más común.
El kéfir también contiene numerosos minerales , como calcio, fósforo, magnesio y zinc. Vitaminas del grupo B y K. Y todo esto con una cantidad muy pobre de lactosa. Por supuesto, los gránulos también se pueden mezclar con leche de soja o arroz e incluso agua, teniendo cuidado de ‘cuajarla’ con limón y azúcar. Para preparar el kéfir (que veremos además con más detalle en otro punto de este artículo), debes comprar los gránulos en las tiendas naturistas. Básicamente la preparación consiste en colocar los gránulos en leche en un recipiente de vidrio cerrado, a temperatura ambiente. La bebida cremosa se obtiene dejando fermentar el producto durante aproximadamente 48 horas. Se mezcla y, si se desea, se filtra si es demasiado grumoso. Lo pones en la nevera durante un par de horas y se consume.
El kéfir de agua y de leche
El kéfir de leche y de agua, en realidad, contienen la misma microflora pero, al desarrollarse en diferentes medios, presentan propiedades distintas.
El kéfir de leche es el más popular porque el resultado recuerda mucho al yogur, pero presenta el problema de las intolerancias y las alergias. Sin embargo, el kéfir de agua, además de ser apto para todos, es más sencillo de mantener y contiene más propiedades beneficiosas.
Cabe destacar que el kéfir es un alimento de origen natural y, aunque tenga virtudes terapéuticas, no es una medicina porque sus efectos son acumulativos. Lo ideal para beneficiarse de todas sus propiedades es incorporar esta bebida a tus hábitos alimentarios y a tu rutina diaria.
Durante siglos, se ha utilizado en la medicina popular en Europa y Asia debido a la amplia variedad de condiciones se ha sabido para curar. Cuando se hace correctamente, es una buena bebida que podemos tomar incluso para refrescarnos.
Propiedades y beneficios del kéfir
El kéfir de agua tiene un porcentaje de 3 a 10% de azúcar y muchos otros ingredientes que pueden variar según las recetas y los gustos personales: puedes elegir entre limón, jugo de uva, zumos de frutas, frutos secos, malta , hojas de menta fresca y hierbas aromáticas como hinojo, comino o anís e incluso miel o raíces de jengibre.
En cambio, la cantidad de alcohol varía entre 0.2% y 1% dependiendo del tipo y porcentaje de azúcares agregados, el tiempo de fermentación y la cantidad de aire disponible; En condiciones anaeróbicas (sin aire, por lo tanto con el recipiente casi lleno de líquido) prevalecen las fermentaciones alcohólicas y se obtendrá una bebida más alcohólica.
Por otro lado, gracias a su combinación de levaduras y bacterias, el kéfir aporta muchos beneficios para el organismo, ampliamente confirmados por muchos estudios.
Mejora la salud gastrointestinal
Existen numerosos estudios que demuestran los efectos del kéfir en el alivio de procesos inflamatorios del aparato gastrointestinal y diarreas infantiles. Se ha comprobado que sus probióticos llegan a reducir la inflamación hasta un 44%, ayudando a mantener la flora intestinal en un estado óptimo.
Contiene propiedades antibióticas
Estudios realizados en la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil aseguran que las infecciones por staphylococcus aureus aceleran su proceso de curación utilizando kéfir, que actúa más rápido que los antibióticos convencionales.
Refuerza el sistema inmunológico
Expertos de prestigiosas universidades de Argentina y Canadá señalaron que el kéfir, en cualquiera de sus variantes, ayuda a estimular el sistema inmunológico, tanto en su lucha contra las células cancerígenas como frente a otros elementos patógenos.
Contiene, de hecho, unas 15 especies de levaduras, incluidas diferentes levaduras y bacterias de las especies Lactobacillus, Leuconostoc, Acetobacter y Streptococcus ;
Eficaz anticancerígeno
El equipo del doctor N. Furukawa, en Japón, realizó un estudio que reveló que el kéfir tiene efectos antimetástasis sobre el cáncer de pulmón. ÿste es solo uno de los múltiples estudios que se han llevado a cabo al respecto.
Ayuda a resolver enfermedades de la piel
El kéfir resulta de gran ayuda para aquellos que padecen enfermedades cutáneas, como las alergias, y también puede aliviar los problemas de asma. Diversos estudios han concluido que el kéfir puede reducir el edema en un 62% y la inflamación alérgica en un 43%.
Refuerza la salud de los huesos
La osteoporosis es una preocupación importante para muchas personas hoy en día. El deterioro de la enfermedad ósea florece en sistemas que no reciben suficiente calcio, que es esencial para la salud ósea. El Kéfir hecho de grasa láctea entera tiene altos niveles de calcio de la leche.
Sin embargo, quizás lo más importante es que posee compuestos bioactivos que ayudan a absorber el calcio en el cuerpo y detener la degeneración ósea. El Kefir también contiene vitamina K2, que se ha demostrado que es de vital importancia en la mejora de la salud ósea, la densidad y la absorción de calcio, mientras que la deficiencia de vitamina K puede conducir a problemas óseos. Los probióticos del kefir mejoran la absorción de nutrientes, y la leche en sí contiene todos los nutrientes más importantes para la mejora de la densidad ósea, incluyendo fósforo, calcio, magnesio, vitamina D y vitamina K2.
Ayuda en la digestión y combate el intestino irritable
Cuando se trata de bacterias en el intestino, tenemos que decir que son un equilibrio difícil de conseguir y mantenter. El kéfir de leche y el yogur de kéfir ayudan a restaurar el equilibrio y la lucha contra las enfermedades gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable , enfermedad de Crohn y las úlceras.
Beber kéfir , cargado con probióticos, también ayuda al intestino después de tomar antibióticos. Los compuestos probióticos ayudan a restaurar la flora perdidos que luchan contra los patógenos. Los probióticos también ayudan contra la diarrea perjudicial y otros efectos secundarios gastrointestinales causados por estos tipos de medicamentos.
Mejora las alergias
Varias formas de alergias y el asma están vinculados a los problemas inflamatorios en el cuerpo. En ciertos estudios con ratones, se demostró que el kefir sirve para reducir las células inflamatorias de alteración de los pulmones y las vías aéreas, así como la acumulación de moco.
Los microorganismos vivos presentes en el kefir ayudan a promover el sistema inmunitario para suprimir naturalmente reacciones alérgicas y ayuda en el cambio de la respuesta del cuerpo a los puntos de brotes sistémicos para las alergias. Algunos científicos creen que estas reacciones alérgicas son el resultado de una falta de buenas bacterias en el intestino. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt realizaron 23 estudios diferentes con casi 2.000 personas, y en 17 de esos estudios, los sujetos que tomaronn probióticos mostraron síntomas alérgicos mejorados y calidad de vida.
Ayuda a mejorar la piel
Cuando el intestino está fuera de control, puede enviar señales a la piel que alteran su equilibrio natural y causar todo tipo de problemas como el acné , la psoriasis, erupciones cutáneas y eczema. El Kéfir ayuda a llevar las bacterias buenas de nuevo a la vanguardia y nivelar la homeostasis de su órgano más grande, la piel. No sólo ayuda con problemas de la piel a base sistémicos, sino que los beneficios de kéfir en la piel sirven también para tratar quemaduras y erupciones..
El hidrato de carbono encontrado en el kefir conocido como kefiran , aparte de ayudar en el sistema inmune, también se ha probado y demostrado que ayudar a mejorar la calidad de la cicatrización de heridas.
Otros beneficios del kéfir son:
Eficaz tratamiento para las patologías de la vesícula biliar, ya que contribuye a la disolución de piedras y cálculos renales.
Potente desintoxicante, capaz de ayudar al organismo en la eliminación de sustancias tóxicas como metales pesados o alcohol.
Muy recomendable para restaurar la flora intestinal cuando se está en tratamiento con antibióticos químicos.
Limpia el tracto intestinal y beneficia el proceso digestivo; además es un excelente tratamiento para la pancreatitis, gastritis y úlceras. Incluso puede prevenir el cáncer de colon.
Efectivo para tratar enfermedades como la hipertensión, artritis, candidiasis, hepatitis, eczema, psoriasis, acné, enfermedades pulmonares, parodontosis…
Equilibra los niveles de lípidos y de glucosa en sangre.
Regula la tensión sanguínea.
Potente antioxidante que protege contra los radicales libres que causan el envejecimiento celular.
Regula el sistema nervioso actuando como tratamiento de los trastornos de sueño, la depresión o la dificultad para concentrarse.
Estimulante del metabolismo basal.
Combatir la fatiga crónica y el insomnio ; contrarrestar la aparición de problemas de la piel como el acné, el eccema y las alergias ; equilibrar los niveles de colesterol . También tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas; Mejora eficazmente la salud digestiva y combate el síndrome del intestino irritable.
Ayuda a aumentar el apetito en casos de astenia o apatía.
Kéfir para la dieta
Cuando quieres perder peso , siempre intentas recurrir a estratagemas combinando dieta y estado físico . Desafortunadamente, sin embargo, los regímenes dietéticos considerados a veces son poco probables y corren el riesgo de socavar gravemente la salud.
De todos los remedios saludables para perder peso que se conocen, el kéfir es sin duda uno de los más concretos.
Ciertamente, la suposición del néctar del Cáucaso ayuda al sujeto a deshacerse de la grasa abdominal, pero no debemos limitarnos a tomar solo kéfir, sino que, para mejorar su efecto, podemos integrarlo con vegetales ricos en fibras probióticas como alcachofas o achicoria. Con este tipo de ingredientes, el nivel de grasa y azúcar que absorben nuestros intestinos tenderá a disminuir.
Cómo tomar kéfir
La preparación del kéfir requiere seguir una serie de pautas muy simples pero que hay que seguir de la manera más rigurosa posible. Te lo contamos aquí paso a paso:
Podemos distinguir, como ya se ha mencionado, entre el kéfir de leche y el kéfir de agua.
Kéfir de leche
En el primer caso hablamos de una bebida a base de leche, similar al yogurt en la consistencia, con un sabor agridulce. Contiene probióticos, que ayudan a promover la formación de anticuerpos y equilibran la flora bacteriana a medida que descomponen el colesterol y las grasas, lo que los hace menos asimilables a nivel intestinal.
La receta tradicional exige que se prepare con leche fresca pasteurizada o a temperatura ambiente, nunca caliente; También el sabor y las propiedades dependen de la leche utilizada en la preparación.
Los ingredientes que se utilizarán para obtenerlo son:
- 50 g de gránulos de leche de kéfir (aproximadamente 2 cucharadas);
- 500 ml de leche a temperatura ambiente;
- un recipiente de vidrio (limpio y seco) para fermentación;
- un frasco de vidrio con tapa para guardar kéfir;
- un paño blanco para cerrar el contenedor;
- una banda de goma;
- un colador de plástico;
- una cuchara de plástico o madera (no se recomienda el uso de metal).
Primero, vierte la leche que hayas elegido en un recipiente limpio y luego agrega los gránulos de kéfir y cierre el recipiente con un paño de algodón blanco, sujeto en su lugar por una banda elástica.
Los gránulos de kéfir (o kefiran ) se pueden comprar en farmacias o en una tienda dedicada a los probióticos o en tiendas especializadas en productos naturales.
Deja que la mezcla descanse durante 24 horas o 48 horas como máximo, revolviendo ocasionalmente, durante el cual las bacterias transformarán el ácido láctico para dar un sabor agrio al producto. El suero permanecerá en el fondo y la temperatura ideal debe permanecer en 20 °. Una vez hecho, puedes recuperar los gránulos agrandados y usarlos nuevamente, filtrando la leche con un tamiz.
Transcurridos dos o tres días, ya podemos abrir el recipiente y colar el preparado, que podrás guardar en una jarra y dejarlo en el frigorífico para consumirlo cuando te apetezca. Los gránulos que han quedado en el escurridor se pueden volver a utilizar para preparar más kéfir después de haberlos lavado bien, preferiblemente con agua filtrada o mineral que no contenga cloro.
En cuanto al kéfir ya envasado, vendido en tiendas, tiene la ventaja de una formulación perfecta y un sabor muy agradable.
Kéfir a base de agua
Para hacer una versión adicional de esta bebida beneficiosa, el kéfir a base de agua , necesitarás:
- 3-4 cucharadas de fermentos de kéfir de agua;
- 3 cucharadas de azúcar de caña entera;
- medio limón orgánico;
- 3-4 hojas aromáticas frescas (a voluntad);
- 1 fruta orgánica seca (se recomienda un higo).
Coloca todos los ingredientes en un recipiente de vidrio con la tapa de sellado con junta. Después de 2 días, abre la tapa y el kéfir brillará ligeramente. Retira el limón del recipiente primero y luego el higo y las hierbas aromáticas. Para embotellarlo necesitarás una botella de vidrio con tapón. Usa un colador que descanse sobre un embudo para recuperar los gránulos.
Luego cierra la botella y la pones en la nevera. Para comenzar el proceso nuevamente, enjuaga los cultivos en el colador y vuelve a insertarlos en el recipiente. Nunca excedas las 48 horas para la fermentación.
Un consejo: además de ser excelente por sí solo, el kéfir de agua es una base excelente para hacer todo tipo de batidos.
Si, por un tiempo, no quieres preparar más kéfir, puedes conservar los nódulos dejándolos en un recipiente con agua mineral muy azucarada. Si vas a estar sin tomar kéfir por un tiempo prolongado puedes congelarlos. Recuerda que así se perderá algo de su efecto terapéutico, ya que parte de las bacterias beneficiosas que contiene morirán.
A medida que vayas preparando kéfir para consumir, la colonia de bacterias se irá multiplicando y creciendo, por lo que habrá que ir aumentando la cantidad de líquido para que la bebida no resulte demasiado fuerte. Lo ideal es regalar el excedente, ya que estos nódulos de kéfir no se venden en las tiendas y solamente se pueden conseguir si alguna persona te da parte del suyo.
¿Te animas a probar el kéfir, esta antigua bebida curativa?.
Efectos secundarios del Kéfir
Independientemente de si sufres algún efecto secundario de beber kéfir depende de tu estado de salud.
Una persona relativamente sana por lo general no experimenta ningún efecto secundario ‘negativo’. Sin embargo, algunos pueden experimentar síntomas de desintoxicación popularmente conocidas como crisis de curación.
El kéfir en casa es un muy poderoso probiótico, más poderoso que el comprado en tienda.Las toxinas comenzarán a dejar nuestro cuerpo cuando nuestro tracto digestivo mejore, ya que las toxinas viajan a través de nuestro sistema circulatorio en su camino a ser eliminados y eso puede derivar en algún que otro efecto secundario
Síntomas y efectos secundarios
Con la introducción de bacterias buenas, la capacidad de curación y cuando limpieza natural del cuerpo es mayor podemos padecer los siguients síntomas:
- dolor de cabeza
- dolores generales
- náuseas
- Diarrea
- otros síntomas parecidos a la gripe
- malestar abdominal / calambres
- hinchazón
- Gas
- erupciones de la piel como el acné o forúnculos
Si estos síntomas se vuelven incómodos, reduce el consumo o saltarte un día. Un cuerpo muy tóxico puede beneficiarse de una limpieza más lenta para evitar esta molestia. Si el cuerpo es menos tóxico para empezar, estos síntomas puede que no sean experimentados.
Aquellos que tienen un intestino muy poco saludable pueden experimentar mayores efectos secundarios que otros. Cuando tienes un intestino superpoblado por bacterias malas, la introducción de buenas bacterias causará un poco de revuelo en tu organismo.
¿Hay personas que no deben beber kéfir?
Las personas que pueden no ser capaces de tolerar el kéfir son por lo general aquellas que tienen problemas con la caseína y la levadura. Sin embargo, no todos los que tienen estos problemas tienen problemas con la bebida de kéfir. En teoría, la buena levadura en el kéfir combatirá con la levadura patógena en nuestro cuerpo. Por lo tanto, lo mejor es experimentar lo que es mejor para ti.
En algunos casos raros, aquellos que tienen sensibilidad a la levadura no serán capaces de tolerar la leche o el agua de kéfir. Una manera de determinar si tienes este problema es el siguiente. Si no te sientes bien, incluso después de tomar el kéfir durante muchos días, intenta detener la ingesta por unos días y ver cómo te sientes y luego vuelve a introducir de nuevo el kéfir. Si crese que puede estar teniendo un problema con la levadura de kéfir, trate de obtener un paquete procesado ya que estos no contienen levadura.
Un poco de historia del Kéfir
Para despedirnos sobre todo lo que os hemos explicado sobre el Kéfir podemos hablarte sobre su historia. Entre los habitantes de las laderas de las montañas del norte del Cáucaso se ha transmitido una antigua leyenda según la cual Mahoma habría dado a las tribus ortodoxas el secreto del kéfir , elixir de larga vida, y les había enseñado cómo producirlo.
Este descubrimiento estuvo celosamente guardado por generaciones porque se creía que el kéfir perdería su fuerza y ??poder si el secreto de su producción hubiera sido revelado a los extranjeros, por lo que la gente del Cáucaso del Norte disfrutó este alimento durante siglos sin compartirlo con nadie más.
Las otras poblaciones ocasionalmente escucharon historias extrañas sobre una bebida inusual que se decía que tenía propiedades mágicas y el propio Marco Polo mencionó el kéfir en las crónicas de sus viajes al Lejano Oriente.
El kéfir permaneció desconocido fuera del Cáucaso durante siglos hasta que a principios de la década de 1900 los miembros de la Academia de Ciencias de Rusia, conscientes de las propiedades curativas del kéfir, comenzaron, con muchas dificultades, a utilizarlo para el tratamiento de la tuberculosis. sanatorios y para enfermedades estomacales e intestinales.
También te puede interesar:
Si deseas poder saber más sobre el kéfir, te dejamos además este otro post que sin duda será de tu interés:
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII