BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Fecundación in vitro: proceso, precios y cómo funciona

Cada año miles de parejas recurren a esta técnica de fertilidad para convertirse en padres. ¿Sabes en qué consiste la Fecundación in vitro: proceso, precios y cómo funciona? Te lo contamos.

Cómo es el proceso de la fecundación in vitro

fecundacion-in-vitro-proceso

Muchas parejas se llevan meses e incluso año intentando sin éxito quedarse embarazadas. Ante el fracaso, afortunadamente existen técnicas que permiten ayudar a estos hombres y mujeres a lograr su sueño de formar familia.

Los métodos de fertilización están muy avanzados y es posible probar tratamientos como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. En este artículo vamos a hablarte de esta última, pues desde la primera vez que se puso en práctica por el año 1978, han venido al mundo más de seis millones de bebés. Pero antes de proseguir, ¿tienes clara la diferencia entre una y otra técnica?

En la inseminación artificial, el embrión se crea dentro del cuerpo de la mujer, mientras que por el contrario, en la fecundación in vitro, lo hace fuera. Pero veamos con todo detalle cómo es el proceso de la fecundación in vitro.

¿Buscando bebé? Toma nota:

Cómo aumentar las probabilidades de embarazo

Podemos diferenciar hasta nueve fases diferentes. La fase previa comienza cuando la mujer acude al ginecólogo para que la evalúe y decida qué método es mejor para concebir según su caso en particular.

Lo primero a lo que se procede es a suministrar a la mujer un tratamiento hormonal para estimular sus ovarios. Se hace mediante inyecciones subcútaneas que consiguen que los ovarios produzcan más cantidad de ovocitos y de mayor calidad.

Esta primera fase de estimulación ovárica tiene lugar en los primeros días de la regla y se mantiene durante unos 8 a 11 días durante los cuales se irá controlando, mediante ecografía, cuándo se va a producir la ovulación. Una vez los folículos están maduros, se provocará que tenga lugar la ovulación y se programa una punción ovárica. El plazo para esta punción será de unas 36 horas a posteriori.

La segunda fase consistirá en esta punción ovárica, mediante sedación. El fin es encontrar los óvulos. Aunque su nombre es inquietante, tienes que saber que la punción ovárica es un procedimiento muy sencillo y sin riesgos y, además, apenas dura unos 15 minutos.

fecundacion-in-vitro-proceso2

Los siguientes pasos tendrán lugar en el laboratorio, inseminando esos ovocitos extraídos a la mujer con el semen. Este esperma puede ser de la pareja de la paciente si la tiene, o de un donante si la mujer  no tiene pareja o si el hombre es estéril.

Cuando por fin haya embrión, se observarán para analizar su viabilidad para ser gestados y llegar a buen término el embarazo. Los embriones que hayan sido seleccionados se transferirán al útero de la paciente. Esto suele hacerse entre 3 y 5 días posteriores a que se ha realizado la punción ovárica.

La transferencia de embriones al útero no duele y es una intervención muy sencilla. De hecho, muchas mujeres se emocionan en este momento porque ven cómo va tomando forma el inicio de su maternidad en este proceso.

Dos semanas después de la transferencia de embriones al útero se realiza una prueba de embarazo para comprobar si, la gestación se ha hecho efectiva o no.

Los embriones que no han sido transferidos pueden congelarse por si se quiere repetir de nuevo la transferencia en intentos posteriores.

Como ves, la fecundación in vitro es un proceso apasionante, aunque no podemos obviar que también duro para la pareja. Muchas mujeres se deprimen cuando no consiguen quedarse embarazadas y, en algunos casos, es necesario llevar repetir varias veces la técnica para lograrlo. Es cuestión de suerte y de tener paciencia y, sobre todo, es fundamental que la mujer se relaje ya que el estado de ánimo repercute en las posibilidades de lograr la gestación.

Cuánto cuesta la fecundación in vitro

fecundacion-in-vitro-proceso3

El precio de la fecundación in vitro depende de la opción que escojas. Puedes optar por acudir a una clínica privada, en cuyo caso, los precios son bastante elevados. O intentarlo en la Seguridad Social, donde si bien es cierto que no hay que pagar, pero sí que pasarás a formar parte de una lista de espera más o menos larga.

Por otro lado, el precio también va a depender mucho de cuántas veces tengas que someterte al tratamiento, pues como dijimos anteriormente, hay parejas que necesitan intentarlo varias veces antes de conseguir el embarazo efectivo.

Aprende a cuidar tu embarazo:

En una clínica privada, cada centro pone sus tarifas, pero además de lo que cuestan los procedimientos médicos, hay que sumar el precio de los medicamentos, que no serán pocos. Es habitual que se intente aumentar la producción de óvulos mediante diferentes fármacos y complementos alimenticios. Los precios de estos oscilan entre los 15 euros de los más baratos, hasta los 450 euros de algún medicamento como Gonal para controlar la ovulación.

En cuanto al procedimiento propiamente en la clínica, una fecundación in vitro puede situarse en torno a los 2.800 euros en condiciones normales. Si además necesita donación de óvulos entonces la cifra aumenta hasta los 6000 euros por ciclo. Si también se requiere semen donado, suma otros 300 euros.

La fecundación in vitro en la Seguridad Social

En la Seguridad Social sale más barato pero también es más complicado. Te exigen que cumplas una serie de requisitos y tendrás que aguantar lista de espera. Si eres mujer, no puedes haber superado los 40 años, o los 55 si eres varón. Por otro lado, la espera puede ser de entre 6 meses y 2 años.

También hay límite en cuanto al número de intentos permitidos y no se permite aplicar el tratamiento si la pareja ya tiene hijos en común.

Posibilidades de éxito de la fecundación in vitro

Visto todo lo que te hemos contado te estarás preguntando, ¿merece la pena intentarlo? Si quieres ser madre, seguramente, te digamos lo que te digamos, querrás intentarlo. Se calcula que se da entre un 29 y un 35% de éxito en cada ciclo, aunque estas probabilidades pueden aumentar dependiendo de cada caso. Pueden intentarse hasta 4 ciclos si fracasan los primeros intentos. Si se fracasan 4 ciclos, el médico decidirá si es conveniente intentarlo de nuevo o probar otras alternativas.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Fecundación in vitro: proceso, precios y cómo funciona:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos