Escrito por

La levadura roja de arroz | Propiedades, beneficios y recetas

La levadura roja de arroz presenta varias propiedades y beneficios que son importantes conocer, por ello, a continuación, los conocerás como así también su forma de uso con recetas.

Ante todo, se trata de un producto que se obtiene a partir de una levadura que crece sobre el arroz.

La-levadura-roja-de-arroz-Propiedades-beneficios-y-recetas

En muchos países de Asia, el arroz fermentado ha sido parte de la dieta cotidiana de muchos asiáticos a lo largo de varios siglos. De hecho, en China durante la dinastía Tang, se justifica su uso a partir del descubrimiento de documentos que datan de 800 años antes de Cristo. Incluso la farmacopea china posee un detalle de su fabricación durante la distinta Ming entre el año 1368 y el 1644. En la farmacopea se detalla a la levadura roja de arroz como parte del tratamiento de enfermedades circulatorias y digestivas.

Propiedades y beneficios de la levadura roja de arroz

Al inicio de la década de los años 70 se investiga la levadura roja de arroz concluyendo que presenta varios beneficios gracias a sus propiedades medicinales.

Dado que es común encontrar la levadura roja de arroz como parte de la alimentación en la cultura oriental, se llevaron a cabo muchos estudios e investigaciones que concluyeron en que es beneficioso por sus propiedades para la reducción del nivel del colesterol en la sangre y de los triglicéridos además de que puede ser usado en el tratamiento de las dislipemias.

La-levadura-roja-de-arroz-Propiedades-beneficios-y-recetas

Sin embargo, a pesar de que presenta un resultado eficaz para la reducción del colesterol, es importante tener en cuenta que el producto, sin importar la marca comercial, contenga los 14 compuestos activos que al funcionar como estatinas inhiben la síntesis hepática del colesterol.

Pero como también puede ser un riesgo, se debe consultar con el médico, sobre todo, cuando una persona consume estatinas o algún otro medicamento prescrito por el médico.

Reduce la producción del colesterol

Gracias a la presencia de la enzima HMG-CoA, la cual tiene que ver con la síntesis del colesterol, ayuda a que descienda el nivel del colesterol total.

Aumenta el colesterol bueno

Al mismo tiempo que reduce el nivel del colesterol total, ayuda a elevar el nivel del colesterol bueno y en consecuencia reduce la posibilidad de que se desarrolle el riesgo aterogénico.

Reduce los triglicéridos

Ayuda a reducir el nivel de los triglicéridos al disminuir la producción de VLDL y, por lo tanto, evita que se formen placas de ateromas.

Recetas con levadura roja de arroz

La levadura roja de arroz forma parte de diversos suplementos que se comercializan en el mercado promoviendo la salud del corazón. El uso de los suplementos varía de acuerdo a las edades.

De acuerdo a la medicina tradicional china, las personas adultas pueden incorporar en su dieta una cantidad que es variable de entre 6 a 9 mil miligramos por día, pero también puede variar según sea la forma del suplemento, pues el extracto estandarizado puede ser utilizado a razón de una dosis oral de 600 miligramos dos a cuatro vece en el día.

Sin embargo, las personas que no llegan a cumplir los 20 años de edad son consideradas dentro de un sector de pediatría que no debe consumir los suplementos de levadura roja de arroz. Tampoco es recomendable continuar con su consumo por más de 12 semanas.

La-levadura-roja-de-arroz-Propiedades-beneficios-y-recetas

Para obtener sus beneficios se aconseja su consumo a través de tabletas o cápsulas, pero también es posible recibir sus beneficios naturales como extracto o polvo de levadura roja de arroz. De todos modos, a pesar de tratarse de un producto natural, como cualquier otro suplemento, requiere una prescripción médica, ya que presenta efectos adversos y contraindicaciones.

No es aconsejable su consumo por personas que padecen trastornos hepáticos, hemorragias, ya que entre sus efectos adversos se observaron mareos, molestias renales, abdominales y dolor de cabeza.

Cuando se trata de suplementos de levadura roja de arroz como alternativa a las estatinas, el medicamento es utilizado para controlar el nivel del colesterol en la sangre en función de reducirlo. En la levadura de arroz rojo se presentan 14 bio elementos que se conocen como monacolinas.

Las monacolinas son unas sustancias que cumplen la función de las estatinas ayudando a que el colesterol en la sangre disminuya. Sin embargo, se ha detectado contaminación y adulteraciones en una investigación realizada sobre el producto en la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos.

La investigación detectó que 12 productos que debían contener la levadura roja de arroz contenían distintos principios activos,  además de encontrar sustancias que generaban la adulteración de la fórmula. Por ejemplo, se encontró una micotoxina llamada citrina que es generadora del desarrollo del cáncer, además de alteradora del ADN. Aunque no se encontraron los 14 bio elementos que se conocen como monacolinas, las sustancias que funcionan como estatinas y que son las que reducen el colesterol en la sangre.

La revista Archivies of Internal Medicine publicó estos datos con el objetivo de mantener en alerta a la población incluyendo a los investigadores, a fin de que las personas realicen una consulta con el médico antes de decidir el consumo de este producto.

La citrina puede encontrarse en la levadura roja de arroz cuando no han existido los debidos controles de calidad para evitar su presencia y, por ende, se realizó una mala fermentación. Esta alteración tiene que ver con que los productores no informan el nivel real de la monacolinas porque de este modo evitan que la FDA lo considere como no aprobado por esta institución. Por esta razón, siempre es importante que, al decidir el consumo de este o cualquier otro suplemento dietario, se consulte al farmacéutico.

También te puede interesar:

Fuente de imagen:

  • http://es.123rf.com/
  • http://www.sientetebien.es/
  • http://www.farmaaccion.com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos