Escrito por Tendenzias

Los beneficios y propiedades de la cebolla para la salud

La cebolla, un alimento común que se usa cotidianamente en todas las cocinas del mundo, tiene un gran efecto beneficioso en nuestro organismo, sobre todo cuando estamos a dieta y queremos adelgazar. Olvídate de cuando cocinas con cebollas y te pones a llorar, es realmente beneficiosa para nuestra salud, e incluso para nuestra belleza. Por ello, os explicamos a continuación, los beneficios y propiedades de la cebolla para la salud.

beneficios-cebollas

La cebolla

Los beneficios de la cebolla

Las cebollas son parte de la familia de verduras y hierbas “allium”, que también incluye las cebolletas, el ajo, las cebolletas y puerros.

Los vegetales de “allium” se han cultivado durante siglos, no sólo por sus sabores característicos, picantes, sino también por sus propiedades medicinales.

Como son las cebollas

Las cebollas pueden variar en tamaño, forma, color y sabor. Los tipos más comunes son la cebolla roja, amarilla y blanca. Los sabores pueden variar de dulce y jugosa a un sabor suave a fuerte, picante y agrio, a menudo dependiendo de la temporada en que se producen y se consumen. Se estima que 105 mil millones de cebollas se cosechan cada año en todo el mundo.

Ahora veremos cuáles son sus beneficios pero entre los principales, podemos decir que  consumir cebollas reduce el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, lo que mejora el estado de ánimo y el mantenimiento de la salud de la piel y el cabello.

Valor Nutricional de la cebolla

La cebolla es un alimento rico en nutrientes, lo que significa que mientras que son bajas en calorías y son ricas en nutrientes beneficiosos, tales como vitaminas , minerales y antioxidantes .

Una taza de cebolla picada contiene aproximadamente

  • 64 calorías
  • 15 gramos de hidratos de carbono
  • 0 gramos de grasa
  • 0 gramos de colesterol
  • 3 gramos de fibra
  • 7 gramos de azúcar
  • 2 gramos de proteína
  • 10% o más del valor diario de vitamina C, vitamina B-6 y manganeso.

Las cebollas también contienen pequeñas cantidades de calcio , hierro, folato , magnesio , fósforo y potasio y la quercetina antioxidantes y azufre.

Los beneficios de la cebolla

cebollas

Cebolla para adelgazar

Si quieres adelgazar, la cebolla puede ser una gran aliada ya que cuando agregamos un poco de cebolla – sofrita en un poco de aceite de oliva, caramelizada, o cocinada en una sartén de teflón con cuatro gotitas de aceite y un poco de agua – agregamos un ingrediente bajo en calorías que hace la comida de dieta mucho más sabrosa. Aparte de que el comerla evita sentirnos “privados” de sabores ricos al paladar.

Una cebolla grande – cortada en rebanadas finas y sofrita en media cucharada de aceite de oliva – es deliciosa y puede agregarse a una pechuga de pollo a la parrilla, sin apenas agregarle calorías.

Una rebanada de cebolla cruda sobre una hamburguesa de carne magra y cocinada a la parrilla, además de ser aún mas beneficiosa y sana al estar cruda, también le añade un sabor muy especial a la carne, especialmente si la complementamos con un poco de mostaza y salsa de tomate.

Sistema circulatorio

La cebolla contiene grandes cantidades de quercetina que posee la propiedad de favorecer la circulación sanguínea. De este modo, podemos decir que la cebolla previene la trombosis y el envejecimiento de las arterias y venas por su contenido en Sílice.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tomar cebolla también reduce el colesterol e incrementa la capacidad de la sangre para disolver coágulos internos, previniendo de este modo la trombosis coronaria.

Expectorante y contra los resfriados

La cebolla es rica en vitaminas A y C lo que hace que entre sus beneficios esté el que ayuden a resolver las afecciones respiratorias.

Si estás resfriado o resfriada, es bueno que coloques una cebolla allí donde duermes, ya que notarás como enseguida respiras mucho mejor.

Además los aceites esenciales que generan sus compuestos azufrados tienen efectos expectorantes beneficiosos en caso bronquitis.

Propiedades diuréticas

Su aporte de potasio y bajo contenido de sodio, hace que la cebolla sea beneficioso para la eliminación del exceso de líquidos y así podrás liberar las toxinas del organismo.

Si tomas una sopa de cebolla diariamente, notarás como ejerce tratamiento para la próstata y los riñones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Mujeres embarazadas

Los niños, y sobretodo las mujeres embarazadas también pueden recibir de los efectos beneficiosos de la cebolla; gracias a su contenido en folatos fundamental para el crecimiento y en el desarrollo correcto del feto en las primeras semanas de gestación.

Podemos decir además de todo lo señalado, que el consumo de cebolla es bueno para combatir el estreñimiento y además también ayuda a regular el sistema digestivo. También actúa como antiséptico natural aplicada externamente

Tratamiento del cáncer

Los vegetales de Allium, no solo la cebolla, se han estudiado ampliamente en relación con el cáncer, especialmente el  de estómago y cáncer colorrectal.

Sus efectos beneficiosos y preventivos son probablemente debido en parte a sus compuestos orgánicos ricos en azufre.

Aunque el mecanismo exacto por el que estos compuestos inhiben el cáncer es desconocido, una posible hipótesis incluye la inhibición del tumor crecimiento y la mutagénesis y la prevención de la formación de radicales libres.

Las cebollas son también una fuente de vitamina C al fuerte antioxidante que ayuda a combatir la formación de radicales libres que pueden producir cáncer.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Cebolla y belleza

cebolla-1

La cebolla puede tener también beneficios para el cuidado de nuestra piel o de hecho para nuestra belleza.

Tratamiento de la piel

Por ejemplo, es buena para el tratamiento de sabañones, verrugas y várices. En estos casos, hay que aplicar la pulpa de la verdura, bien machacada, encima del área a tratar, como pomada, y dejar que permanezca ahí el mayor tiempo posible.

Tratamiento ciclo menstrual

Gracias a sus propiedades emenagogas, ayuda a regular el ciclo menstrual. Para ello tienes que tomar el zumo de la cebolla constantemente (aunque cuidado porque el abuso de cebolla puede hacer que sufras de estreñimiento).

Tratamiento para el cabello

Si lavas el cabello con el zumo de la cebolla ayudarás  a erradicar la caspa y a prevenir o detener la caida del cabello.

Cómo incorporar más cebollas en tu dieta

Las cebollas se pueden tomar salteadas, asados, a la parrilla o caramelizadas, pero además, se utilizan frescas como aderezo para ensaladas o sándwiches y se añaden también a la hora de cocinar salsas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Cómo encontrar las mejores

Busca las cebollas que son secas y firmes con poco o ningún olor antes de que se pelen.

La adición de cebolla es una gran manera de agregar sabor a un plato sin añadir calorías extra, grasa o sodio. A menudo son un alimento básico en muchas cocinas y combinan bien con la mayoría de los platos.

Efectos secundarios de comer cebolla

Aunque no existe riesgos conocidos o efectos adversos de comer cebolla, lo cierto es que cuando se toma en elevadas cantidades puede ser un riesgo en los determinados grupos.

Precauciones y advertencias especiales

El embarazo y la lactancia

No hay suficiente información confiable acerca de la seguridad de tomar la cebolla como un remedio o medicamento si estás embarazada o en periodo de lactancia.

Por ello tendrás que mantenerte en el lado seguro y evitar el uso de cebolla en cantidades mayores que las cantidades de alimentación habituales.

Trastorno de la coagulación

Por otro lado, la cebolla podría retardar la coagulación sanguínea. Existe la preocupación de que la cebolla puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma como un medicamento. No utilices cantidades medicinales de la cebolla o el extracto de cebolla si tienes un trastorno de coagulación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Diabetes

La cebolla puede reducir el azúcar en la sangre. Si tienes diabetes y usas la cebolla en cantidades medicinales, deberás controlar tu nivel de azúcar.

Cirugía

La cebolla podría retardar la coagulación de la sangre y reducir el azúcar en la sangre. En teoría, la cebolla podría aumentar el riesgo de sangrado o interferir con el control de azúcar en la sangre durante y después de procedimientos quirúrgicos. Deja de usar la cebolla como medicamento por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Artículos de interés sobre las propiedades de la cebolla:

La cebolla, un sin fin de propiedades

La cebolla, protectora del corazón y anticancerígena

ViviendoSanos.com

Newsletter