Escrito por Tendenzias

Brotes de brócoli | Propiedades y beneficios contra el cáncer

Llevar una alimentación sana que incluya alimentos orgánicos es una de las mejores maneras de prevenir cualquier tipo de enfermedad para disfrutar de una buena salud. Los alimentos germinados, como pueden ser los brotes de brócoli, ofrecen un alto valor nutritivo a nuestra dieta.

Este tipo de alimentos germinados, ya sea el brócoli, los berros u otros vegetales, son alimentos que aportan muchos beneficios a cualquier persona. Uno de estos beneficios es su capacidad para luchar contra el cáncer. Por este y otros motivos que veremos a continuación, resulta muy interesante su incorporación a nuestra dieta. Precisamente por eso vamos a hablar en este post de los brotes de brócoli: propiedades y beneficios contra el cáncer.

Los brotes de brócoli para el cáncer

Los avances científicos ponen de manifiesto continuamente que la naturaleza contiene los mejores remedios naturales contra las enfermedades que padecemos, y es en primer lugar lo que comemos. De hecho, hoy en día se conocen ya los beneficios de una dieta vegetariana frente a aquellas que incluyen carnes, dicho incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los vegetales son ricos en vitaminas, calcio, hierro y muchos otros nutrientes, y están libres de grasas perjudiciales para el organismo.

Brotes-de-brócoli-Propiedades-beneficios-contra-el-cáncer

Cuando estos alimentos se germinan, su valor nutritivo aumenta, puesto que se concentran en gran medida los nutrientes y el valor energético frente a los que contiene la planta desarrollada. Esto se debe a la cantidad de recursos que son necesarios para convertir a una pequeña semilla en un vegetal formado.

En el caso de los brotes de brócoli, se les considera uno de las más potentes semillas germinadas. Cuando se realiza este proceso, la cantidad de sulforafano que el brócoli contiene aumenta entre diez y veinte veces más con respecto a los brócolis completamente desarrollados. El sulforafano es un fitoquímico muy popular por su eficacia frente a los radicales libres, la oxidación y el desarrollo de estados cancerosos, debido a que es capaz de inhibir la evolución de un tumor, según han demostrado diversos estudios.

En una investigación llevada a cabo en 1992 fue cuando se descubrió que el sulforafano contenido en el brócoli es el más potente estimulador natural que existe contra el cáncer, ya que se trata de una enzima hepática que el cuerpo utiliza como primer arma de defensa en este tipo de enfermedades. Se considera que, con añadir únicamente la cantidad de 30 gramos de brotes de brócoli a nuestra dieta, estamos adquiriendo ya el 15% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, un 4% de fibra y un 2% del calcio.

Se trata además de un alimento muy fácil de digerir, por lo que resulta muy sencillo acompañar cualquiera de nuestros platos con un pequeño puñado de brotes de brócoli.

Brotes-de-brócoli-Propiedades-beneficios-contra-el-cáncer

Hacer un germinado de brócoli resulta además muy sencillo. Podemos adquirir alguno de los receptáculos que se venden ya adaptados para optimizar este proceso, o fabricar uno en casa con un poco de ingenio para permitir que nuestra semillas crezcan y nos den los deseados brotes de brócoli.

Los materiales que necesitaremos para la fabricación del contenedor son:

  • Un bote de cristal de tamaño grande que sea transparente;

  • unas semillas de brócoli orgánico;

  • una media limpia;

  • unas tijeras;

  • un poco de lejía;

  • una goma elástica que fije la media.

Para la preparación del germinado de brócoli:

  • Desinfectaremos las semillas y el bote en primer lugar.
  • Mezclaremos nueve partes de agua caliente por una de la lejía y lavaremos bien.
  • Dejaremos que las semillas reposen sumergidas en agua templada durante un día entero, en un lugar que sea cálido.
  • Luego añadiremos una cucharada de las semillas a cada bote de cristal y las cubriremos con agua, aproximadamente un cuarto del bote. Cogeremos la media y cortaremos un cuadrado que sujetaremos al bote con la goma elástica; esto servirá de tapa transpirable para el bote, ya que es importante que las semillas tengan humedad pero también que el aire pueda circular.
  • Una vez hecho esto, colocaremos el bote en posición horizontal con mucho cuidado. De esta manera, al apoyar el lateral del bote contra el suelo, todo el agua sobrante caerá fuera de este y las semillas se fijarán en la parte superior del bote al estar este mojado.
  • Habrá que enjuagar las semillas cada día y cambiar el agua, dejando que ruede para que las semillas se peguen a los laterales. A los tres días brotarán y tendremos que encontrar el equilibrio de humedad, procurando que el agua no quede estancada, ya que pudrirá las semillas.

Propiedades y beneficios de los brotes de brócoli

Son muchas las propiedades y beneficios de los brotes de brócoli, como ya hemos venido diciendo, siendo su principal ventaja su capacidad para luchar contra el cáncer. Para beneficiarnos debemos comer los brotes crudos, sin ninguna cocción, por lo que se recomienda que sean caseros y orgánicos.

Brotes-de-brócoli-Propiedades-beneficios-contra-el-cáncer

A continuación os dejamos otros beneficios que aporta el consumo de brotes de brócoli:

  • Reduce los problemas gástricos y los respiratorios. Los brotes de brócoli tienen propiedades antioxidantes, característica que les permite reducir el riesgo de padecer enfermedades o afecciones respiratorias, como puede ser el asma, ya que reduce lainflamación de las vías respiratorias. También permite proteger al estómago de diversas infecciones o del desarrollo de células cancerígenas.
  • Prevención del cáncer. Como ya hemos dicho, el sulforafano ayuda a prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, como por ejemplo el de mama o el de próstata. Ayuda también a mejorar los cuadros de cáncer desarrollado, debido a que inhibe el desarrollo de las células tumorales.
  • Previene las úlceras. Numerosos estudios científicos han comprobado que consumir brotes de brócoli diariamente durante dos meses ayuda a combatir de manera significativa las úlceras causadas por bacterias.

Como ves resulta muy sencillo germinar brócoli en casa y nos aporta una gran cantidad de beneficios. Si te gusta cuidar tu salud, no esperes más e incorpora los brotes de brócoli a tu dieta.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.veoverde.com/2014/06/brotes-de-brocoli-limpia-el-organismo-de-contaminantes-ambientales/
  • www.upsocl.com/verde/el-brocoli-podria-ser-nuestra-mejor-defensa-contra-la-contaminacion-del-aire/
  • www.planetajoy.com/?Broteman%EDa%3A+el+furor+por+los+vegetales+vivos&page=ampliada&id=6351

ViviendoSanos.com

Newsletter