Escrito por

Los guisantes | Propiedades y beneficios

Los guisantes se han hecho famosos como protagonistas de un hecho histórico. Se sabe que Gregorio Mendel probó sus leyes de herencia genética utilizando esta leguminosa. Sin embargo, los guisantes son vegetales ricos en propiedades y beneficios. Entre ellos, tan solo como introducción, la capacidad de formar los huesos y de prevenir el envejecimiento prematuro.

Los-guisantes-Propiedades-beneficios

Planta baja en calorías, los guisantes incorporan un alto índice de propiedades antioxidantes que tienen la capacidad de contrarrestar los radicales libres, responsables del ataque celular y el envejecimiento prematuro.

Los guisantes

Los guisantes pueden ofrecer muchos beneficios gracias a su alto contenido de minerales. Entre ellos se encuentran el calcio, el fósforo, hierro y potasio, además del azufre. Estos minerales contribuyen a la adecuada formación de tejido.

Los guisantes son también ricos en proteínas vegetales, como la vitamina A, que es la responsable de la formación de los huesos; la vitamina K, que activa la osteocaina, proteína capaz de ayudar a la absorción de calcio; vitaminas del complejo B, que contribuyen al metabolismo celular y son responsables de la producción de energía; vitamina C, que es un potente antioxidante natural que contribuye a los procesos de curación y, por si fuese poco, este vegetal es rico en ácido fólico, sustancia esencial para la formación y el funcionamiento del sistema nervioso.

La reducción de los niveles de colesterol y de azúcar en sangre también se encuentran entre los beneficios de los guisantes. Su alto contenido en fibra soluble no solo controla los niveles de colesterol, sino que ayuda a una adecuada gestión del sistema digestivo.

Propiedades de los guisantes

Los-guisantes-Propiedades-beneficios

Los guisantes se utilizan a diario en la elaboración de diversos platos que van desde ensaladas frías hasta sofisticadas sopas calientes. Gracias a su sabor y su textura, este vegetal añade sabores exóticos al cualquier plato, lo que le da propiedades gastronómicas muy interesantes, además de los múltiples beneficios para la salud que ya hemos comentado.

Los guisantes pertenecen al grupo de las legumbres. Los podemos encontrar básicamente en dos variedades: una de granos pequeños y otra de granos grandes. Es un alimento fácil de digerir lo que, por supuesto, facilita el trabajo del sistema digestivo. Además de nutritivo, este vegetal es muy apreciado en la cocina española. Es el acompañante ideal de cualquier estofado, sopa o guiso.

Veamos un ejemplo de cómo se prepara una deliciosa crema de guisantes con tocino. Para ello necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Medio kilo de guisantes frescos;
  • 150 gramos de tocino picado;
  • 2 dientes de ajo picados;
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva;
  • perejil;
  • sal al gusto.

La preparación es muy sencilla, tal y como explicamos a continuación:

  • Solo dejaremos en remojo los guisantes durante una hora.
  • Después los cocinaremos durante 30 a 40 minutos.
  • Los dejamos enfriar un poco y a continuación procedemos a licuarlos, teniendo en cuenta que la cantidad de agua te permita obtener una pasta líquida, pero consistente.
  • Se puede añadir leche al resultado final, si crees que te ha quedado muy espesa.
  • Mientras, habremos frito el ajo y el tocino aparte.
  • Vertimos estos ingredientes en la crema de guisantes, agregamos sal, decoramos con perejil y lo servimos acompañada de dos rebanadas de pan tostado.

Pero si esta deliciosa crema no te convence de los beneficios de los guisantes, bastará que revises la lista de algunos de los muchísimos beneficios de esta leguminosa.

Beneficios de los guisantes

Los-guisantes-Propiedades-beneficios

Aunque ya hemos mencionado en este post muchos de los beneficios de este vegetal, repasaremos con algo de detalle los principales:

  • Control de peso

Una taza de esa leguminosa tiene menos de 100 calorías y un bajo índice glucémico. Por lo tanto el consumo, aún en exceso, de este vegetal, no hará que engordes. Son bajos en grasas y tienen un alto contenido de omega 3, beta caroteno, minerales y vitaminas A, B, C, y E.

  • Prevención de las enfermedades del corazón.

Los problemas de presión sanguínea y funcionamiento general del corazón se pueden prevenir con la ayuda y el consumo regular de guisantes. Estos actúan como antiinflamatorio y antioxidante, lo que permite eliminar las células muertas, favoreciendo el flujo de la sangre.

Algunos elementos presentes en este vegetal, como el zinc, el complejo B, el ácido fólico y la homocisteína, previenen el estrés oxidativo y la inflamación de las vías circulatorias, reduciendo la posibilidad de enfermedades coronarias y vasculares. La luteína y la niacina, también presentes en esta leguminosa ejercen un papel importante, ya que inciden en la salud y el bienestar del corazón, pero también actúan controlando los niveles de colesterol, los triglicéridos, inducen la reducción de LDL y el aumento de HDL.

loadInifniteAdd(44636);
  • Visión saludable

La luteína que, como ya hemos dicho, está presente en grandes cantidades en los guisantes, promueve la salud de los ojos, actuando como un filtro que impide que la radiación nociva afecte el sentido de la vista. Este tipo de radiación, proveniente del sol, tiene consecuencias graves en la región macular de la retina. Por eso es conveniente comer diariamente, al menos, 10 mg de luteína.

Dado que nuestro organismo no puede producir luteína en forma natural, la contribución de los guisantes puede impedir que, en un momento dado, podamos sufrir una pérdida de visión. Para obtener 10 mg de luteína diarios basta con consumir 25 gramos de guisantes al día.

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico

Mantener el cuerpo fortalecido en todos sus sistemas no solo es bueno para la salud, sino también para continuar realizando actividades físicas que requieran alto consumo de energía. Tanto cocidos como crudos, los guisantes proporcionan alto contenido de vitamina C, uno de los principales responsables de la salud y del buen funcionamiento del sistema inmunológico, ya que apoyan la absorción de hierro en la sangre.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes

  • https://static.hogarmania.com/
  • http://www.recetasdiarias.com/
  • https://img.recetascomidas.com/