Muchos conocen esta enfermedad que persigue a hombres y mujeres, jóvenes y mayores. Esta enfermedad no es que sea lo peor del mundo, pero contiene muchas limitaciones, sobre todo, a la hora de comer. Pero si respetas las bases de esta la dieta puedes alargar tu vida, sin tener que renunciar a nada de lo que te ofrece.
Por este motivo, nos gustaría aportar nuestro grano de arena mediante datos de lo más interesantes. Vamos a hablar de la diabetes y el marisco: la dieta del diabético que tanta controversia trae en la actualidad.
Ya sabemos que la dieta es lo más indispensable para todos, si queremos tener una salud de hierro. En el caso de una persona diabética, además de ser una ayuda, es una armadura. Gracias a los alimentos sabiamente escogidos, se puede controlar el azúcar en sangre y disfrutar de la vida sin renunciar a nada. Así que no te pierdas este artículo sobre la diabetes y el marisco: dieta de diabético y comprueba cómo los alimentos que nos rodean pueden ayudarnos o hacernos daño.
Diabetes qué es
En primer lugar y para los que conocen un poco la diabetes, vamos a completar la información que tenemos sobre ella. Es decir, explicaremos por qué afecta al azúcar en sangre. En la diabetes, el órgano que está enfermo no es la sangre. Tampoco se produce porque nos liamos a comer cosas dulces y la sangres se endulza. La cosa no va así, porque sino, todos los que se descontrolan tendrían diabetes, pero no es el caso. El órgano afectado es el páncreas, puesto que es el órgano encargado de «aprovechar» ese azúcar.
Todo lo que comemos: pastas, frutas, bollería, salsas, carnes (especialmente cuando son conservas) tienen algo de azúcar. Ese azúcar se transforma en glucosa en la sangre y queda allí, esperanzo que una hormona llamada «insulina» las convierta en energía para las células. El páncreas, es el encargado de crear esa hormona. Por lo que el páncreas es el encargado de que la glucosa, se transforme ene energía.
El problema aparece cuando el páncreas no funciona adecuadamente y, por lo tanto, no puede segregar la hormona. A veces, éste órgano puede segregarla, pero es la misma hormona la que viene dañada, por lo que no puede ayudar a la glucosa a transformarse en energía.
- Alteraciones en la visión. El glaucoma es una de las afecciones más comunes, ya que la glucosa afecta al nervio de la visión.
- Las cataratas, con el tiempo, también aparecen y es preciso de operarlas.
- Afecta a los riñones. Con el tiempo, puede llegar a sufrir una deficiencia renal. Si se pilla a tiempo, se puede conseguir un buen rendimiento de ambos riñones.
- Trastornos en el habla, mareos, fatiga.
- Cansancio y apatía. Especialmente si no es una persona normalmente activa.
- Recuperación de las heridas de forma tardía. Es muy complicado operar a una persona con diabetes.
Cada vez que come, la comida se descompone en glucosa (un tipo de azúcar) que luego se libera en el torrente sanguíneo. Cuanto más comes, más aumenta tu nivel de azúcar en la sangre. Luego, tu páncreas interviene para liberar insulina que ayuda a transferir el azúcar en la sangre a sus células para usarla como energía.
Sin embargo, las personas con diabetes no producen suficiente insulina ( tipo 1 ) o no usan la insulina de manera eficiente ( tipo 2 ). Como resultado, su nivel de azúcar en la sangre permanece en su torrente sanguíneo, lo que resulta en problemas de salud como enfermedad renal, enfermedad cardíaca, pérdida de la visión y más.
Afortunadamente, la diabetes se puede controlar con medicamentos, así como con una dieta y un estilo de vida saludables.
Dieta del diabético
Por supuesto, todas estas afecciones se pueden evitar, si se tiene el tratamiento adecuado. Entre ellos, una medicación que estimule al páncreas y, por otro lado, una dieta apta para diabéticos. Echemos un vistazo a cómo debe ser la dieta de un diabético, para controlar la cantidad de azúcar en sangre:
- Se eliminan los azúcares. Eso era obvio, porque no podemos ingerir alimentos ricos en azúcares, cuando tenemos el azúcar alta. En los casos en que el azúcar decaiga, ya que con la diabetes, se altera, Cuando cae, se puede tomar algo de azúcar, aunque lo mejor es solamente un vaso de agua con azúcar. Por lo demás, la bollería y los dulces, quedan descartados.
- También se eliminan los alimentos precocinados. También los que están en conserva, porque aparte de que tienen mucho sodio (acordaros de una futura deficiencia renal), puede contener demasiados azúcares.
- Alimentación con carnes magras y con proteínas de alto valor biológico. Mejor alimentos enteros.
- Se tiene que realizar un conteo de los hidratos de carbono que se consumen de lo más exacto. Ya sea arroz, pastas, pan o patatas, recordad que contienen hidratos de carbono y se convierten en exceso de glucosa.
- Reducir al máximo las frutas. Aunque el azúcar sea natural, azúcar es azúcar. Así que es mejor que te ciñas a la pera o la manzana, que tienen un índice glucémico muy bajo.
Antes de establecer tu dieta, recuerda consultarlo con tu médico de cabecera porque no todos responden igual. Tampoco tienen todos los mismos gustos o no todos tienen las mismas afecciones.
Cómo afecta el marisco a un diabético
Aunque lo creáis o no, el marisco puede llegar a hacer mucho daño a la persona que sufre diabetes. Esta es una fuente de proteínas de alta calidad. Es rica en omega 3 y además, es una carne magra y llena de minerales. Pero sus características, no pueden ser muy compatibles con la enfermedad.
Como ya dijimos, es una buena fuente de Omega 3. La verdad es que las grasas de las que se compone el organismo son muy buenas. Sin embargo, contienen una grasa que hace que suba el colesterol malo. O lo que conocemos como LDL. Debido a eso, este colesterol, se une a las paredes de las arterias y comienzan a aparecer problemas de salud:
- Taponamiento arterial.
- Infarto de miocardio.
- Isquemia.
- Resistencia a la insulina.
- Obesidad.
- Hígado graso.
Puedes comer marisco, pero siempre en muy pocas cantidades y de manera poco frecuente. De esta manera, no afectará tanto a la salud del paciente con diabetes, sin tener que renunciar al delicioso marisco.
Ya sabíamos que el marisco es bueno, pero no conocíamos cómo podría hacer daño a los diabéticos si no lo controlaban. Por suerte, hemos descubierto que para que no nos haga daño, no es que tengamos que evitarlo, sino reducir su consumo. De esta manera, no tendremos que renunciar a un sabroso alimento, sino que podremos disfrutarlo, sin que afecte a nuestros niveles de azúcar.
Mariscos prohibidos para diabéticos
Aunque hayamos visto cuáles son lo riesgo de comer marisco para las personas diabéticas, también hemos dicho que puedes comerlo con moderación. Sin embargo, será bueno también saber bien qué tipo de marisco te puede sentar bien o no afectarte tanto y también aquel que es mejor evitar. Por este motivo, será bueno saber qué mariscos están prohibidos para diabéticos.
Camarones
Los camarones son uno de los primeros mariscos de los que deberías pensarlo dos veces antes de comerlos. No es que sean mariscos prohibidos para diabéticos porque sean malos para tu dieta si los tomas como hemos dicho, pero lo cierto es que es de los crustáceos que tiene un mayor nivel de colesterol y sabemos como este no es nada aconsejable para personas que sufren de diabetes. En concreto, en una ración de unos 30 gramos de camarones cocidos, encontraremos 59,8 miligramos de colesterol de modo que es una dosis realmente elevada que debemos evitar a toda costa.
Langosta
También la langosta debería ser considerada uno de los mariscos prohibidos para diabéticos o al menos moderar mucho su ingesta. Una sola langosta cocida tiene 41,4 miligramos de colesterol, de modo que puede que te apetezca saborearla y también, beneficiarte de todos sus nutrientes, entre los que se encuentran zinc, sodio, magnesio, calcio, potasio; y en especial, selenio, fósforo y yodo, pero es mejor que te lo pienses dos veces y en su lugar en lugar de pedir este crustáceo, pidas por ejemplo salmón que es un pescado que está lleno de Omega-3 que precisamente son las grasas «saludables» que pueden reducir la inflamación en las células sanguíneas y ayudar a reducir el colesterol. Los ácidos grasos Omega-3 en el salmón también están relacionados con una gran cantidad de otros beneficios para la salud.
Estos beneficios incluyen la salud del corazón, el cerebro y los ojos. El salmón también es excelente para controlar los niveles de glucosa en la sangre y mejorar la capacidad del cuerpo para responder a la insulina. Al igual que con la mayoría de los pescados, tiene varias opciones saludables para cocinar salmón, como escalfar, asar y hornear.
Cangrejo
El cangrejo es uno de los crustáceos que más suelen gustar a todo el mundo pero lo cierto es que en cierto modo, deberíamos considerarlo como uno de los mariscos prohibidos para diabéticos. Un solo cangrejo puede llegar a alcanzar los 29,8 miligramos de colesterol, de modo que es mejor que en lugar de comerlo elijas otros pescados que tienen mucho menos colesterol tal y como es el caso de las sardinas, los arenques o la caballa.
Mariscos que puedo comer siendo diabético
Ya hemos visto los mariscos prohibidos para diabéticos o mejor dicho, aquellos que puede que sea mejor no comer en grandes cantidades. Y es que volvemos a repetir que mientras el consumo de este tipo de pescado sea moderado, siempre puedes comerlo aunque es mejor elegir aquellos que tengan niveles de colesterol y de grasas menores. En este sentido entonces, es mejor decantarse por todo lo que sean moluscos antes que crustáceos.
En concreto, una ración (30 gramos) de almejas cocidas tiene unos 19 miligramos de colesterol, mientras que una de vieiras al vapor tiene 11,6 miligramos.
Si lo comparamos con los mariscos prohibidos para diabéticos que mencionamos anteriormente el nivel de colesterol es bastante menor, de modo que siempre serán una mejor opción.
Por otro lado, has de entender que la cantidad de colesterol en el pescado varía mucho, pero generalmente es mucho menor que la cantidad de colesterol que se encuentra en los crustáceos. A continuación se muestran los niveles de colesterol para una porción de unos 30 gramos de los pescados que generalmente se suelen recomendar para quienes son diabéticos.
- El salmón salvaje del Atlántico tiene 20,1 miligramos de colesterol
- El atún blanco enlatado en aceite tiene 8,8 miligramos de colesterol
- El atún de aleta amarilla tiene 11,3 miligramos de colesterol
- La tilapia cocida tiene 16,2 miligramos de colesterol
- El bacalao cocido tiene 17,3 miligramos de colesterol
Comprobamos entonces que los crustáceos es mejor que los dejes de lado y que optes entonces por moluscos y también los pescados mencionados dado que serán mucho más compatibles con la dieta para diabéticos que estés siguiendo.
También te puede interesar:
- La Pasuchaca contra la diabetes: qué es y como funciona
- Espinacas para la diabetes | Propiedades y recetas
- Hígado graso | Causas y tratamientos
- Té de manzanilla, contra la diabetes
- El Brócoli podría deshacer daños causados por la diabetes
Fuentes de imágenes:
- http://www.metropolitano.com.ni/
- http://netdoctor.elespanol.com/
- http://gastronomiajudia.blogspot.com.es/
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII