Escrito por Tendenzias

La diabetes y el marisco – Dieta de diabético

Muchos conocen esta enfermedad que persigue a hombres y mujeres, jóvenes y mayores. Esta enfermedad no es que sea lo peor del mundo, pero contiene muchas limitaciones, sobre todo, a la hora de comer. Pero si respetas las bases de esta la dieta puedes alargar tu vida, sin tener que renunciar a nada de lo que te ofrece.

Por este motivo, en Viviendosanos nos gustaría aportar nuestro grano de arena mediante datos de lo más interesantes. Vamos a hablar de la diabetes y el marisco: la dieta del diabético que tanta controversia trae en la actualidad.

la-diabetes-y-el-marisco-dieta-del-diabetico-dieta-variada-vegetal

Ya sabemos que la dieta es lo más indispensable para todos, si queremos tener una salud de hierro. En el caso de una persona diabética, además de ser una ayuda, es una armadura. Gracias a los alimentos sabiamente escogidos, se puede controlar el azúcar en sangre y disfrutar de la vida sin renunciar a nada. Así que no te pierdas este artículo sobre la diabetes y el marisco: dieta de diabético y comprueba cómo los alimentos que nos rodean pueden ayudarnos o hacernos daño.

Diabetes qué es

En primer lugar y para los que conocen un poco la diabetes, vamos a completar la información que tenemos sobre ella. Es decir, explicaremos por qué afecta al azúcar en sangre. En la diabetes, el órgano que está enfermo no es la sangre. Tampoco se produce porque nos liamos a comer cosas dulces y la sangres se endulza. La cosa no va así, porque sino, todos los que se descontrolan tendrían diabetes, pero no es el caso. El órgano afectado es el páncreas, puesto que es el órgano encargado de “aprovechar” ese azúcar.

Todo lo que comemos: pastas, frutas, bollería, salsas, carnes (especialmente cuando son conservas) tienen algo de azúcar. Ese azúcar se transforma en glucosa en la sangre y queda allí, esperanzo que una hormona llamada “insulina” las convierta en energía para las células. El páncreas, es el encargado de crear esa hormona. Por lo que el páncreas es el encargado de que la glucosa, se transforme ene energía.

El problema aparece cuando el páncreas no funciona adecuadamente y, por lo tanto, no puede segregar la hormona. A veces, éste órgano puede segregarla, pero es la misma hormona la que viene dañada, por lo que no puede ayudar a la glucosa a transformarse en energía.

  • Alteraciones en la visión. El glaucoma es una de las afecciones más comunes, ya que la glucosa afecta al nervio de la visión.
  • Las cataratas, con el tiempo, también aparecen y es preciso de operarlas.
  • Afecta a los riñones. Con el tiempo, puede llegar a sufrir una deficiencia renal. Si se pilla a tiempo, se puede conseguir un buen rendimiento de ambos riñones.
  • Trastornos en el habla, mareos, fatiga.
  • Cansancio y apatía. Especialmente si no es una persona normalmente activa.
  • Recuperación de las heridas de forma tardía. Es muy complicado operar a una persona con diabetes.

Dieta del diabético

la-diabetes-y-el-marisco-dieta-del-diabetico-dieta-variada-vegetal

Por supuesto, todas estas afecciones se pueden evitar, si se tiene el tratamiento adecuado. Entre ellos, una medicación que estimule al páncreas y, por otro lado, una dieta apta para diabéticos. Echemos un vistazo a cómo debe ser la dieta de un diabético, para controlar la cantidad de azúcar en sangre:

  • Se eliminan los azúcares. Eso era obvio, porque no podemos ingerir alimentos ricos en azúcares, cuando tenemos el azúcar alta. En los casos en que el azúcar decaiga, ya que con la diabetes, se altera, Cuando cae, se puede tomar algo de azúcar, aunque lo mejor es solamente un vaso de agua con azúcar. Por lo demás, la bollería y los dulces, quedan descartados.
  • También se eliminan los alimentos precocinados. También los que están en conserva, porque aparte de que tienen mucho sodio (acordaros de una futura deficiencia renal), puede contener demasiados azúcares.
  • Alimentación con carnes magras y con proteínas de alto valor biológico. Mejor alimentos enteros.
  • Se tiene que realizar un conteo de los hidratos de carbono que se consumen de lo más exacto. Ya sea arroz, pastas, pan o patatas, recordad que contienen hidratos de carbono y se convierten en exceso de glucosa.
  • Reducir al máximo las frutas. Aunque el azúcar sea natural, azúcar es azúcar. Así que es mejor que te ciñas a la pera o la manzana, que tienen un índice glucémico muy bajo.

Antes de establecer tu dieta, recuerda consultarlo con tu médico de cabecera porque no todos responden igual. Tampoco tienen todos los mismos gustos o no todos tienen las mismas afecciones.

Cómo afecta el marisco a un diabético

Aunque lo creáis o no, el marisco puede llegar a hacer mucho daño a la persona que sufre diabetes. Éste es una fuente de proteínas de alta calidad. Es rica en omega 3 y además, es una carne magra y llena de minerales. Pero sus características, no pueden ser muy compatibles con la enfermedad.

Como ya dijimos, es una buena fuente de Omega 3. La verdad es que las grasas de las que se compone el organismo son muy buenas. Sin embargo, contienen una grasa que hace que suba el colesterol malo. O lo que conocemos como LDL. Debido a eso, este colesterol, se une a las paredes de las arterias y comienzan a aparecer problemas de salud:

  • Taponamiento arterial.
  • Infarto de miocardio.
  • Isquemia.
  • Resistencia a la insulina.
  • Obesidad.
  • Hígado graso.
la-diabetes-y-el-marisco-dieta-del-diabetico-langosta

Puedes comer marisco, pero siempre en muy pocas cantidades y de manera poco frecuente. De esta manera, no afectará tanto a la salud del paciente con diabetes, sin tener que renunciar al delicioso marisco.

Ya sabíamos que el marisco es bueno, pero no conocíamos cómo podría hacer daño a los diabéticos si no lo controlaban. Por suerte, hemos descubierto que para que no nos haga daño, no es que tengamos que evitarlo, sino reducir su consumo. De esta manera, no tendremos que renunciar a un sabroso alimento, sino que podremos disfrutarlo, sin que afecte a nuestros niveles de azúcar.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • http://www.metropolitano.com.ni/
  • http://netdoctor.elespanol.com/
  • http://gastronomiajudia.blogspot.com.es/

ViviendoSanos.com

Newsletter