Escrito por

Milenrama: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Entre las muchas plantas medicinales que podemos encontrar, una de las más conocidas es la milenrama que cuenta con muchos beneficios para la salud, entre ellos el curar heridas. Veamos a continuación todo sobre la Milenrama: Propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Las propiedades de la Milenrama

La milenrama (Achillea millefolium) es una planta medicinal que es parte de la familia Asteraceae. Se utiliza desde tiempos milenarios en China y aunque sabemos que ha servido para multitud de usos, incluso para elaborar cerveza, lo cierto es que cuenta con muchas propiedades para la salud.

Los antiguos ya conocían las numerosas propiedades curativas de la milenrama utilizada en forma de extracto o tomada directamente sin compuestos o mezclas particulares. Entre las propiedades destacadas de la milenrama tenemos que señalar las siguientes.

Propiedades antiespasmódicas

Primero de todo tenemos que decir que la milenrama tiene propiedades antiespasmódicas, para el tratamiento de dolores musculares repentinos e intensos; así mismo tiene también propiedades antiinflamatorias, astringentes y tónicas para el cuerpo cuando se usa externamente.

Propiedades cicatrizantes

Gracias a la presencia de hemostatos, la milenrama es capaz de ayudar a detener el sangrado pequeño. Además la planta tiene también propiedades cicatrizantes y disarrosantes.

Estimula el flujo sanguíneo

En casos especiales, el extracto de milenrama se usa para aliviar los dolores menstruales de las mujeres al contrastar el flujo de sangre y estimular la menstruación al estimular el flujo de sangre hacia el útero.

Equilibra el sistema hormonal

Gracias también a la presencia de flavonoides, estos permiten que la planta tenga una acción de equilibrio del sistema hormonal femenino para aliviar los síntomas de la fase premenstrual, como la fatiga y la irritabilidad. En caso de heridas y llagas en la piel, la milenrama es un excelente remedio gracias a su acción cicatrizante y reparadora del tejido, por lo que es aconsejable aplicarlo directamente sobre la parte a tratar con gasa.

Propiedades curativas

Cuando se aplica a diversas lesiones y heridas, puede calmar la inflamación, desinfectar el área afectada y promover la curación.

Uso externo

En cuanto al uso externo que se puede hacer de la milenrama y sus propiedades sobre la piel, se recomienda su uso en forúnculos, fisuras mamarias, piel seca, ojos agrietados y enrojecidos. En particular, la presencia de fitomelatonina dentro de la planta la hace utilizable como una crema contra el envejecimiento para las pieles que han perdido el tono dándole a la piel una buena hidratación.

Los beneficios de la Milenrama

Debido a sus muchos usos tanto en el campo de la medicina como en el campo de la estética, hay diferentes maneras en los que podemos beneficiarnos de la milenrama. A través de sus usos,  y sumado a las propiedades que hemos señalado, podemos añadir estos beneficios.

Recupera el cabello debilitado

Por ejemplo, si desea utilizar para tener un cabello más sano y fuerte se puede preparar una loción que se aplica ya sea en la mañana o por la tarde dos veces a la semana mediante la combinación de 30 gramos de ortiga y 30 gramos de milenrama.

En alrededor de un litro de agua hirviendo se mezclan la ortiga y la milenrama, luego se aplica la loción en el cabello con la ayuda de un cepillo de cerdas.

Tratamiento de las hemorroides y gastritis

Por otro lado, también se puede preparar una infusión para uso interno que te permita tratar problemas internos y externos, como el de las hemorroides. Simplemente tendrás que echar una cucharada de flores de milenrama en una taza de agua hirviendo y permitir que la flor repose durante diez minutos, para luego filtrarlo y usarlo para aplicar sobre fisuras, hemorroides y también para tratar para la disentería . Además, el té de milenrama también es útil en caso de gastritis y para mejorar la digestión.

Calmar los calambres abdominales

Para utilizar también de manera externa,la milenrama se puede dejar macerar en agua fría durante medio día, a continuación, se mezcla en el agua del baño y nos sumergimos por completo para promover la curación de las fisuras o para calmar los calambres abdominales.

Remedio digestivo

Finalmente también puedes preparar con esta planta un excelente digestivo, conocido como el digestivo de Val Chiavenna, y un excelente licor. Para el digestivo se servirán 50 gramos de flores y hojas de de milenrama que se dejarán macerar durante dos semanas en alcohol junto con 15 bayas de enebro. Luego, debse filtrar toda la mezcla en el jarabe previamente preparado con 400 gramos de caña de azúcar en medio litro de agua, y luego dejar todo en una botella bien cerrada.

Para la preparación de licor en lugar hay que poner 40 gramos de milenrama con 40 gramos de cáscara de naranja, 10 gramos de jengibre y con 5 onzas de alcohol a 95 ° en un frasco hermético y permitir que los ingredientes puedan marinar durante diez días. Luego hay que filtrar la mezcla y también preparar un jarabe con azúcar de caña y agua para luego almacenar el producto final en una botella para ser almacenado en un lugar fresco y oscuro.

Las contraindicaciones de la Milenrama

Al margen de las propiedades y beneficios que acabamos de ofreceros, será bueno que tengas en cuenta que como cualquier otra planta medicinal, la milenrama puede tener varias contraindicaciones.

Así, no uses el remedio de la milenrama en caso de hipersensibilidad a solo uno de los componentes. Puede causar reacciones alérgicas y el aceite esencial no está indicado para uso interno, ya que contiene trazas de lactonas sesquiterpénicas presentes en su composición..

Tampoco se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia, o que uses la milenrama como remedio externo antes de la exposición al sol. Tampoco es recomendable su uso para las personas que realizan tratamientos basados ​​en el recuento de plaquetas en la sangre. Y como no, no se recomienda dar milenrama a los niños.

Recuerde que la información anterior no es una prescripción médica y no debe considerarse como tal. Antes de tomar cualquier remedio natural, consulta a tu médico de atención primaria.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos