Escrito por

Las hierbas para combatir los trigliceridos altos

¿Qué hierbas son las más adecuadas para luchar contra los triglicéridos altos? En la naturaleza podemos encontrar hierbas que disminuyen las grasas y en definitiva, hierbas para combatir los trigliceridos altos tal y como os explicamos a continuación.

hierbas-para-combatir-los-triglicridos-altos

La Canela

plantas-para-combatir-los-trigliceridos-altos-la-canela

La canela tiene beneficios múltiples para la salud, uno de ellos es la reducción de triglicéridos. Datos científicos obtenidos en un estudio publicado en la revista Diabetes Care en el 2003, los sujetos recibieron, 1 gramo, 3 o 6 gramos de  canela diarios; todos mostraron mejoría en la bajada de niveles de triglicéridos, aunque se recomienda comenzar por la dosis de un gramo diario.

plantas-para-combatir-los-trigliceridos-altos-ajo

El Ajo

El ajo es una de tesoros de la naturaleza y esto está refutado por numerosos estudios que demuestran que el consumo de tan solo un ajo al día ayuda a disminuir los triglicéridos. El ajo contribuye a reducir la liberación de triglicéridos del hígado a la sangre, además de tener propiedades anti inflamatorias y anticoagulantes, ayuda también a reducir el colesterol.

Té verde

Sus hojas poseen taninos y otras sustancias antioxidantes naturales que ayudan a reducir los triglicéridos. Tomar una infusión de té verde junto a una dieta adecuada y algo de ejercicio te ayudará a bajar tus triglicéridos con mayor facilidad.

Estos ácidos grasos son saludables para el corazón ayudan a disminuir los triglicéridos y el colesterol. Los ácidos omega 3  son ácidos grasos no saturado,  están presentes en distintos alimentos y ayudan a prevenir los coágulos en sangre. Entre las hierbas que tienen omega 3 están:

El clavo de olor

Los ingredientes activos de clavo de olor son conocidos por ser antioxidantes, antisépticos, anestésicos, anti-inflamatoria, rubefaciente (calentamiento y calmante haciéndolos un remedio casero popular para la artritis y el dolor muscular, tiene propiedades anti-flatulento y combaten los trigliceridos altos.

El aroma de esta especia se debe a los aceites esenciales como el eugenol, una clase de compuestos químicos que da fragancias aromáticas agradables e intensas.

SANYO DIGITAL CAMERA

La mejorana

La mejorana es otra de las plantas que os podemos recomendar para tratar los trigliceridos altos gracias a contener Omega 3. Cuenta además con otras propiedades como  propiedades antibacterianas, y como antioxidanteantidiabético y anticancerígeno.

El orégano

Es la hierba aromática con la mayor actividad antioxidante, de 3 a 20 veces en comparación con las otras hierbas estudiadas.

Por ejemplo, una cucharada de orégano fresco contiene la misma actividad antioxidante que una manzana de tamaño mediano.

Los antioxidantes se han convertido en sinónimo de buena salud. Son una clase de compuestos capaces de prevenir ciertos tipos de daños causados ​​por un exceso de radicales libres, moléculas generadas por una variedad de fuentes, incluyendo pesticidas, humo y gases de escape de modo que podemos decir que sirve también para combatir los trigliceridos altos

Los investigadores creen que al destruir los radicales libres, se fortalece la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

plantas-para-combatir-los-trigliceridos-altos-te-verde

La albahaca

La albahaca contiene aceites esenciales volátiles ricos en antioxidantes, que se consideran hidrofóbicos. Esto significa que no se disuelven en agua y son lo suficientemente ligeros y pequeños para viajar a través del aire y los poros de nuestra piel. Los aceites esenciales volátiles de Basil son los que le dan a la hierba su olor y sabor distintivos, pero también son responsables de los beneficios curativos de la albahaca.

Uno de los beneficios clave del aceite esencial de albahaca es la capacidad de ayudar a combatir el daño de los radicales libres y trigliceridos altos mientras se protege la estructura y las células del ADN. La albahaca contiene dos importantes antioxidantes flavonoides solubles en agua, conocidos como orientin y viceninare, que ayudan a proteger los glóbulos blancos responsables de la función inmune, así como a las estructuras celulares donde se almacena el ADN.

La salvia

Otra de las plantas que podemos recomendaros para bajar los trigliceridos altos es la salvia que podemos tomar en infusión ya que es útil para la fluidificación de la sangre.

El laurel

De sobras conocido en nuestra dieta ya que se usa en gran cantidad de platos, el laurel es otra planta que nos va a permitir poder reducir los niveles de grasas en sangre y a la larga, acabar con niveles elevados de trigliceridos.

Esta planta tiene principios activos que aumentan el colesterol pero no os asustéis ya que se trata del “colesterol bueno” a la vez que reduce los niveles de colesterol “malo”. Además de incluir esta planta en tus comidas, también puedes tomarla en infusión.

El curry

Tan conocido en la cocina india por ejemplo, el curry es un especia que podemos sumar a nuestra dieta en caso de tener trigliceridos altos gracias a que se suele formar a partir de algunas de las plantas y hijas que os estamos mencionando.

Dos de los ingredientes que se encuentran comúnmente en el polvo de curry son el cardamomo y la albahaca , que son vasodilatadores. Afectan a las proteínas que reducen la tensión en los vasos sanguíneos. Esto conduce a una reducción de la presión arterial, lo que reduce las posibilidades de muchas afecciones cardiovasculares, incluidas la aterosclerosis , los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

El romero

Los componentes activos del romero son antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos por naturaleza. Esto representa un ataque en tres frentes contra muchas enfermedades y patógenos diferentes que podrían amenazar el sistma  inmune o dañar la integridad del cuerpo, además de servir también para reducir los niveles altos de trigliceridos.

Los compuestos antioxidantes constituyen una línea de defensa secundaria detrás del propio sistema inmunitario del cuerpo, y el romero contiene una cantidad significativa de ellos, incluidos el ácido rosmarínico, el ácido cafeico, el ácido betulico y el carnosol.

La menta

La menta es una planta recomendada para tener buen aliento o para tratar problemas digestivos, pero el caso concreto de la menta piperita nos va a permitir combatir los trigliceridos altos mezclando con otra planta, la alcachofera, ya que juntas puedan ser un buen remedio para que nuestros trigliceridos recuperen los niveles adecuados.

El estragón

El estragón, especialmente la variedad turca, tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a neutralizar las acciones de los radicales libres en todo el cuerpo y nivelar los trigliceridos altos.

Se ha comprobado que los radicales libres, que son un subproducto del metabolismo, dañan las células a menos que se expulsen rápidamente como desecho. Los estudios han encontrado que el aceite de estragón funciona como un eliminador de radicales libres para ayudar a detener o disminuir el daño que estos radicales pueden causar.

El jengibre

Los altos niveles de liporoteínas LDL (el colesterol “malo”) están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y otra de las plantas que ayudan a reducir el  nivel de colesterol “malo” así como los trigliceridos elevados es el jenjibre que contiene Gingerol compuesto bioactivo con poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes

Las semilla de amapola entras hierbas y especias.

Hierbas-ricas-en-acidos-niacina

La niacina es una vitamina del grupo B que contribuye a disminuir los triglicéridos según The National Heart, Lung and Blood Institute. La niacina no soló actúa contra el exceso de triglicéridos sino también contra el colesterol LDL y los niveles de colesterol total. Entre las hierbas o plantas que tienen niacina están:

La pimienta de cayena

La Pimienta de Cayena se ha utilizado para una variedad de dolencias incluyendo acidez, delirio, temblores, gota, parálisis, fiebre, dispepsia, dispepsia atónica, flatulencia pero también sirve para combatir radicales libres y trigliceridos altos.

En realidad, la pimienta de cayena cuenta con una de las mayores variedades de antioxidantes que son beneficiosos para tu salud, sin olvidarnos de la presencia de Vitamina C, Vitamina A, vitamina B, Manganeso y Potasio.

El chile en polvo

Al mencionar la palabra “chile” podemos pensar que no es para nada recomendable a la hora de querer eliminar o reducir el nivel de trigliceridos altos, pero lo cierto es que el chile en polvo tiene entre sus propiedades, ayudar en la producción de glóbulos rojos.

Además, el chile en polvo tiene una gran relación de potasio a sodio. Es bien conocido por su alto contenido de potasio. Una cucharada de chile en polvo contiene 144 miligramos de potasio, en comparación con solo 75,8 miligramos de sodio. Esto ayuda a que los vasos sanguíneos se relajen y mantenga la presión arterial adecuada.

El perejil

Las vitaminas, minerales y antioxidantes que se encuentran en el perejil son útiles para fortalecer la inmunidad pero además ayuda a que se reduzcan los niveles de trigliceridos altos. Las vitaminas como la vitamina C, A, K, folato y niacina actúan en diferentes aspectos del sistema inmune y controlan nuestros niveles de trigliceridos en sangre.

La vitamina A actúa directamente sobre los linfocitos o glóbulos blancos, aumentando así su efecto. La clorofila contenida en ella también tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Los estudios también han demostrado que la hierba contiene propiedades antioxidantes y antibacterianas, por lo que es una fuente ideal para diversos remedios caseros.

El cilantro

Los ácidos presentes en el cilantro, como el ácido linoleico, el ácido oleico, el ácido palmítico, el ácido esteárico y el ácido ascórbico (vitamina C) son muy efectivos para reducir los niveles de colesterol en la sangre. También reducen el nivel de deposición deficiente del colesterol LDL a lo largo de las paredes internas de las arterias y venas, lo que puede provocar problemas cardiovasculares graves, como aterosclerosis , ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Más importante aún, esta hierba ayuda a elevar los niveles de colesterol HDL saludable, que funciona como una línea preventiva de defensa contra una serie de condiciones peligrosas y permite reducir los niveles de trigliceridos altos.

La paprika

La capsaicina es un poderoso compuesto natural que se encuentra en la paprika y que demostró tener efectos reductores de la presión arterial. Se dice que el consumo regular pero moderado afecta beneficiosamente el sistema circulatorio, relajando los vasos sanguíneos y reduciendo los niveles de trigliceridos altos.

Las semillas de mostaza

Una cantidad de nutrientes presentes en semillas de mostaza como cobre, hierro, magnesio y selenio también ayudan en el tratamiento de la presión arterial y en extensión, permiten aumentar el colesterol “bueno” y reduce el nivel de trigliceridos altos.

La pimienta roja

Como la pimienta de cayena, la pimienta roja (otro de los nombres por los que se conoce esta pimienta), tiene propiedades antioxidantes que permiten combatir los trigliceridos altos.

Hojas de alcachofa

hojas-de-alcachofa

Las hojas de alcachofas son fuente de flavonoides un potente antioxidante así como estatinas. Estas sustancias son protectoras contra la oxidación y los radicales libres.

Distintos estudios clínicos demuestran que el uso de hojas de alcachofas es beneficioso para bajar el colesterol y los triglicéridos. Es probable se deba al efecto de las estatinas que interactúan para reducir el colesterol.

La alholva o fenogreco

la-alholva-o-fenogreco

La alholva se usaba ya en tiempo de los egipcios.  Se puede encontrar en entre los campos de trigo. Es beneficiosa para la producción de leche  materna.

Los suplementos de alhova han demostrado ser eficaces para reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol. La alholva o fenogreco contiene esteroides, alcaloides, taninos, fenoles y saponinas, además de mucilagos y carotenos.

Además de todas las hierbas anteriormente mencionadas hay otras que quizás son menos conocidas para este tipo de patología pero que te van muy bien para bajar los niveles altos de grasa que existen en la sangre.

Cola de caballo

Si bien es conocida por todos sus componentes y por el uso para otro tipo de patologías, en lo que se refiere a los triglicéridos, este tipo de hierba puede ayudar a disminuirlos gracias a que es rico en silicio lo que ayuda a que las arterias se puedan regenerar de forma natural. Tomar una infusión de cola de caballo a diario hará que notes la diferencia.

Diente de león

Otro tipo de hierba conocida por beneficios que da en patologías externas así como en el cuidado del cabello y la piel. Cuando consumes una infusión de diente de león estarás ayudando a depurar el hígado al máximo, por lo que si tienes el hígado graso y ese es el motivo por el cual tienes muchos triglicéridos en tu sangre, entonces nada mejor que una infusión diaria de esta hierba.

diente de leon infusion

Ginkgo biloba

Conocida por sus funciones especiales para la concentración y el hecho de ayudar a que se pueda activar la energía del cuerpo, también es capaz de dilatar las venas y arterias lo que ayudará a que mejore sin lugar a dudas la circulación de la sangre, haciendo que sea perfecto para prevenir la formación de coágulos debido a la grasa acumulada. Una infusión diaria sería la indicación perfecta para estos casos.

Tilo

Aunque se conoce para calmar los nervios y la ansiedad, la realidad es que el tilo es otra de las hierbas para combatir los triglicéridos altos debido a que tiene funciones hipotensoras lo que será perfecto para que pueda hacer fluir mucho mejor la sangre en el interior del cuerpo. La toma de una infusión diaria con una o dos cucharaditas de tilo hará que veas en poco tiempo los avances y la disminución de tus triglicéridos.

¿Qué son los triglicéridos?

Son una forma química de grasa contenida en sangre. Su exceso se relaciona con distintas enfermedades. Los niveles altos en triglicéridos pueden conducir a un aumento del colesterol, a mayor riesgo de ataques cardíacos e hipertensión.

Afortunadamente estos niveles de triglicéridos se puede bajar con una dieta adecuada y ejercicio. Las hierbas o plantas medicinales pueden suponer una ayuda junto a la dieta y el ejercicio para bajar los triglicéridos.

Síntomas de los triglicéridos altos

Los triglicéridos altos pueden ser muy perjudiciales para la salud, por lo que es importante saber reconocerlos antes de que estos lleguen a ser un peligro real y los podamos tratar a tiempo. Lo que sucede es que los triglicéridos no suelen dar síntomas hasta que están en un nivel de riesgo y, por ello, es tan importante la prevención.

Los triglicéridos altos se pueden detectar fácilmente con un análisis de sangre, por lo que es importante que nos hagamos esta prueba, al menos, una vez al año. También debemos tener en cuenta que los triglicéridos altos pueden ser hereditarios, por lo que es esencial que las personas que tengan un historial de ellos en la familia extremen más las precauciones.

Cómo evitar los triglicéridos altos

Tener los triglicéridos a niveles aceptables es algo bastante simple y hay muchos alimentos que nos pueden ayudar con ello. De todos modos, seguimos apostando por la prevención, por lo que vamos a ver qué es lo que nos puede ayudar a tener los triglicéridos bajos:

Alimentación equilibrada

La alimentación equilibrada es esencial para tener una buena salud y, por ende, unos triglicéridos bajos. Una buena dieta que nos permita evitar el aumento de estos debe incluir raciones abundantes de verduras, frutas y hortalizas, así como pescado y legumbres. Debemos evitar las salsas y los alimentos que tengan muchas grasas, así como no abusar de la carne roja y decantarnos más por el pollo, el pavo, etc. También debemos evitar comer mucho pan, sobre todo, con las salsas.

Las hierbas para combatir los trigliceridos altos

Hacer ejercicio a diario

Hacer ejercicio es también algo que no debe faltar en tu vida y es que el ejercicio es esencial para la salud y muchas funciones de nuestro organismo. Es interesante, por ejemplo, la natación o bien salir a pasear cada día. Con unos 30 minutos de ejercicio al día podemos estar seguros que nuestros triglicéridos estarán en sus niveles adecuados.

Complementos alimentarios

Hay determinados complementos alimentarios que no solo pueden ayudarnos a baja los niveles de triglicéridos sino que también podemos tomarlos para evitar que estos suban de golpe. Una visita al médico nos dirá cuáles son los mejores complementos para controlar los triglicéridos.

Beber abundante agua

El agua es esencial para que nuestro cuerpo esté limpio y es por ello que debemos beber mucha de ella. Unos dos litros al día es lo recomendable, pues nos ayudará a estar limpios y sanos por dentro y por fuera.

Acaba con el alcohol y los azúcares

estos dos ingredientes deben estar fuera de tu dieta si quieres tener unos buenos niveles de triglicéridos. Ten en cuenta que los azúcares y el alcohol solo harán que estos vayan aumentando, lo que hará que acabes por engordar. Recuerda que uno de los síntomas que podemos ver, aunque haya pocos, es un perímetro abdominal más grande de lo que nos corresponde, lo que se suele ver mucho en las personas sedentarias, que comen muchos azúcares, grasas y las que ingieren alcohol diariamente.

Las hierbas para combatir los trigliceridos altos

Ahora que ya sabes más sobre los triglicéridos, es momento de empezar a ver cuáles son las hierbas y las infusiones que puedes tomarte a diario para reducir los niveles de estos.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos