Los mitos y las realidades sobre la Diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que más se sufren en todo el mundo. Según datos de la OMS, más del 9% de la población mundial está afectada por diabetes y aunque mucho se habla de ella, de cómo nos puede afectar o cómo se debe tratar, lo cierto es que algunas de las […]
ViviendoSanos.com

La diabetes es una de las enfermedades que más se sufren en todo el mundo. Según datos de la OMS, más del 9% de la población mundial está afectada por diabetes y aunque mucho se habla de ella, de cómo nos puede afectar o cómo se debe tratar, lo cierto es que algunas de las cosas que se cuentan al respecto no son del todo cierto. Por ello os hablamos a continuación sobre los mitos y realidades sobre la diabetes.

Los mitos sobre la Diabetes

Mitos sobre diabetes

Muchos son los mitos o «mentiras» en torno a la diabetes por lo que veamos aquellos que suelen ser recurrentes, y de este modo disipar cualquier duda en torno a esta enfermedad, dado que no deja de ser algo con lo que se puede vivir con total normalidad, al margen de precauciones puntuales que se deban aplicar.

Estos serían los mitos más «generalizados» en torno a la diabetes:

Demasiada azúcar causa diabetes

Puede que de alguna manera el exceso de azúcar causa sobrepeso y obesidad, pero la correlación con la enfermedad no es tan simple: la diabetes tipo 1, por ejemplo, es causada por factores genéticos y otros factores que tienden a desencadenar la aparición de la enfermedad; incluso la diabetes tipo 2 puede depender de una predisposición genética asociada con estilos de vida incorrectos.

ANUNCIO

Por ello decir que demasiada azúcar puede causar diabetes no sería del todo cierto, aunque sí que es verdad que consumir en exceso alimentos y bebidas azucaradas conlleva a un riesgo para la salud y uno muy concreto de sufrir diabetes pero no solo por el azúcar sino por el exceso de calorías que aportan. Piensa que incluso un vaso de una bebida azucarada por ejemplo, puede proporcionar una gran cantidad de calorías y elevar el nivel de glucosa en sangre.

Una sola lata de refresco contiene alrededor de 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos, ¡la misma cantidad que 10 cucharadas de azúcar, de modo que debemos ir con cuidado y evitar excedernos al respecto, tanto en el consumo de azúcar, pero también en el de carbohidratos que están muy relacionados con la diabetes ya que pueden también elevar el nivel de azúcar en sangre.

Mitos realidades sobre diabetes

ANUNCIO

Las personas con diabetes tienen más probabilidades de enfermarse

Este es un mito que hay que disipar: estar afectado por enfermedades diabéticas no implica una mayor sensibilidad a otro tipo de enfermedades que no están relacionadas con los cambios glucémicos.
Sin embargo, sigue siendo una buena recomendación que las personas con diabetes lleven un estilo de vida saludable, previniendo posibles enfermedades estacionales como la gripe, que son más difíciles de manejar en presencia de diabetes debido a las complicaciones que pueden tener un fuerte impacto en el organismo.

Mitos realidades sobre la diabetes

Si tienes diabetes y necesita inyectarse insulina, significa que no ha seguido el tratamiento correcto

Con respecto a este mito sobre la diabetes para disipar es bueno hacer una distinción. De hecho, si para los diabéticos tipo 1, la terapia con insulina no es de ninguna manera reemplazable con agentes hipoglucemiantes orales, la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva y cuando se diagnostica, la mayoría de las personas pueden mantener los niveles constantes de glucosa al tomar medicamentos orales. Sin embargo, con el tiempo, el cuerpo pierde gradualmente su capacidad para producir insulina y es posible que los medicamentos ya no sean suficientes para mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Por tanto, tomar insulina es un remedio adicional y eficaz para mantener el equilibrio del organismo.

Mitos realidades que existen sobre diabetes

Los diabéticos pueden comer toda la fruta que quieran

La fruta es definitivamente un alimento saludable, contiene fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, las frutas también contienen carbohidratos que, como ahora sabemos, aumentan el nivel de glucosa en sangre y deben consumirse según el plan alimenticio establecido con el médico y nutricionista. La cantidad, tipo de fruta y frecuencia deben ser parte del plan alimentario establecido y no se recomienda consumir más allá de estos límites.

Mitos realidades existen sobre diabetes

La diabetes es contagiosa

No, la diabetes no es contagiosa en absoluto y no puede contagiarse de otras personas. Incluso si no estamos seguros de cuánto pesan individualmente los diferentes factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, lo cierto es que la diabetes no se puede transmitir de un individuo a otro.
El vínculo de transmisión sigue siendo exclusivamente genético, no se contagia por virus, por ejemplo, como ocurre con la gripe.

Mitos realidades sobre la enfermedad de diabetes

ANUNCIO

Si tienes sobrepeso desarrollarás diabetes

La obesidad y el sobrepeso son sin duda factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad y de hecho son muchos los casos que se dan de gente con sobrepeso que acaba desarrollando diabetes, pero otros factores también contribuyen al desarrollo de la enfermedad: muchas personas que tienen un peso adecuado desarrollan diabetes tipo 2 y otras que tienen sobrepeso no la desarrollan en absoluto . De hecho, existen otros cofactores relacionados con los antecedentes familiares, la etnia y la edad que pueden afectar la salud y causar diabetes.

Las realidades sobre la Diabetes

Los mitos realidades sobre diabetes

Una vez hemos disipado los mitos más extendidos sobre la diabetes, es justo que veamos también algunas cosas que suelen afirmarse al respecto y que son toda una realidad.

Las personas con diabetes deben cuidar mucho su dieta

Consumir grasas vegetales, moderar las cantidades de azúcar y sal, consumir comidas a base de proteínas magras y vegetales sin almidón es el paso correcto para comer adecuadamente; Consejos válidos para todos pero aún más importantes en el manejo de la patología diabética.

Realidades sobre diabetes

La diabetes no es una enfermedad tan grave

Empecemos por la buena noticia: un buen manejo de la diabetes (cuidando la dieta y llevando los controles adecuados) reduce significativamente los riesgos derivados de las complicaciones de la enfermedad. La diabetes, sin embargo, no debe subestimarse en absoluto: las personas con diabetes tienen el doble de posibilidades de sufrir un infarto, por lo que es muy importante detectar los signos que indican el acercamiento de la enfermedad e intervenir mejorando su estilo de vida y fuente de alimentación.

Mitos realidades que se dan sobre diabetes

Los diabéticos solo pueden comer pequeñas cantidades de pasta, pan y patatas

El tamaño de los platos que se consumen es ciertamente relevante. En este sentido, los diabéticos, deben prestar atención a los carbohidratos que consume en su dieta; la fruta, el yogur, los dulces, los frijoles y la leche también contienen carbohidratos, por lo que consumir porciones moderadas es fundamental .
Sí, pero ¿qué cantidad se puede comer? No existe una regla que sea válida para todos, cada plan nutricional será acordado en base a los valores de glucosa del paciente por un personal médico: un dietista puede fácilmente elaborar una dieta adecuada para la persona que sufre la enfermedad, teniendo en cuenta el recuento de carbohidratos presentes en los alimentos.

ANUNCIO

Mitos y realidades sobre diabetes

Los diabéticos no pueden consumir dulces ni chocolate

La regla es siempre la misma: comer comidas saludables con regularidad . Por tanto, hay que disipar el mito: no existen prohibiciones absolutas de tomar dulces o chocolate para personas con diabetes, pero es necesario reservarlos para ocasiones especiales y cantidades moderadas. Por otro lado, la elección de alimentos con un índice glucémico bajo puede ayudar a satisfacer el paladar sin afectar excesivamente la ingesta de azúcar de la dieta diaria.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar