Escrito por

Los mejores autobronceadores del mercado en 2018

A todos nos gusta disfrutar de una piel bronceada pero, es fundamental tener cuidado con el moreno. Os contamos cómo autobroncearos de forma sana.

ponersemoreno_thumb.jpg

El sol quema

Como ha venido pasando en los últimos años con otras actividades, lo que parecía una inocente o incluso beneficiosa costumbre para la salud, se ha convertido en una amenaza. Aunque la obsesión por coger color se ha mantenido firme, las investigaciones científicas echaron un baño de agua fría a los que disfrutan tostándose: resulta que los baños de sol eran perjudiciales para la salud.

De hecho, podían causar enfermedades tan graves como el cáncer de piel, además de estropear la epidermis y provocar un envejecimiento prematuro de la piel. Sin contar con las estadísticas que indican que, en los últimos veinte años, los casos de melanoma se han triplicado en España y aún se espera una subida considerable de enfermedades oculares relacionadas con el sol.

ponersemoreno_thumb.jpg

Ante la adversidad, las alternativas

Pero como el ser humano siempre se ha caracterizado por sobreponerse a las adversidades, muy pronto se empezaron a inventar alternativas a las sesiones de sol en la orilla del mar.

A grandes rasgos podemos hablar de dos grandes métodos para broncearse rápidamente, sin esperar al buen tiempo y en cualquier época: las lámparas de rayos UVA y los autobronceadores.

Haciendo un breve recorrido por la historia, puede sorprender que, ya en 1946, la General Electric produjo el primer modelo de la lámpara bronceadora. Inmediatamente, estas lámparas se convirtieron en un elemento imprescindible para aquellos que vivían de su imagen. Parecían realmente la panacea: en breves sesiones se podía conseguir el color deseado en la piel, en cualquier momento, sin las incomodidades de pasar horas tumbado en la arena….

Pero….tal y como señalábamos antes, los científicos volvieron enseguida a descubrir serios inconvenientes también para este sistema.

cremas solares

Los aparatos también emiten rayos

Hoy en día prácticamente en cada gimnasio existe una maquina de rayos UVA, por no hablar de la cantidad de establecimientos dedicados exclusivamente a poner morenos a sus cliente. En un principio, este bronceado es rápido, limpio y asequible, características que han hecho muy atractivo este método. El problema es que cada vez más estudios han empezado a advertir acerca de sus riesgos, sobre todo a largo plazo.

Numerosos dermatólogos aseguran que las cabinas de solarium están asociadas a la aparición de melanomas o cáncer de piel, lo cual se agrava por el vacío legal en el que vivió el sector hasta hace pocos años, con nula regulación que protegiera al usuario.

La causa de este riesgo potencial es la misma que las del astro que pretende sustituir, los rayos ultravioletas. De hecho, en 2003, Estados Unidos incluyó a los rayos UVA en la lista oficial de agentes causantes del cáncer.

rayos_uva

¿Un método seguro?

¿Qué queda entonces? ¿No broncearse y recuperar el concepto de elegancia de nuestros antepasados? Bueno, es una opción respetable, pero, en realidad, nuevos productos aparecen cada día para suplir a los anteriores. Se tratan, en teoría, de métodos naturales, basados en muchas ocasiones, en elementos vegetales existentes en la naturaleza: son los llamados autobronceadores.

No ha sido hasta finales de los 90 cuando la venta de estos productos ha aumentado de manera vertiginosa, coincidiendo con la mejora en sus resultados. De hecho, una de las principales quejas sobre estos productos era la escasa naturalidad del bronceado que producía. Hoy en día, si se aplica en condiciones, el moreno resultante no difiere en demasía con el que puede general la exposición a los rayos solares o a las lámparas de un solarium.

De momento los dermatólogos no han encontrado aún ninguna contraindicación para los autobronceadores. Muchos de ellos los recomiendan como la mejor opción para conseguir el efecto deseado. Su efectividad se basa en un ingrediente existente en la naturaleza, el DHA. El DHA (dihydroxyacetone) tiene una reacción con los aminoácidos en el nivel externo, provocando el oscurecimiento de la piel, pero sin ningún efecto a nivel más profundo.

Los dermatólogos tan solo ponen un pero. Hay que recordar que estos productos no son protectores contra el sol. Mucha gente se los pone para ir a la playa, pensando que también sirven contra las quemaduras. Por esto, recomiendan utilizarlo aparte, en casa o en establecimientos autorizados. Para la playa, hay que seguir utilizando el protector con el factor correspondiente al tipo de piel.

Como no existe el producto perfecto, los autobronceadores tienen un par de problemas, por suerte menos graves que los de los otros métodos. La aplicación del producto no es siempre sencilla. A menos que lo haga una profesional, se corre el riesgo de que aparezcan manchas en la piel, por una mala uniformidad en la aplicación. Por esto, los fabricantes recomiendan hacerlo con cuidado y, si es posible, tras una exfoliación de la piel. Hay que recordar que el producto trabaja a nivel externo, por lo que si no se remueven las células muertas, el efecto es mucho menos prolongado. Ese es, precisamente, el segundo problema: los efectos duran tan solo unos días, por lo que se debe aplicar aproximadamente cada semana.

bronceado

Consejos prácticos

Estos son algunos consejos para una mejor aplicación de los autobronceadores:

  • Antes de ponerse el autobronceador, se deben probar distintos productos en la zona del interior del brazo, para ver el color más adecuado para nuestra piel.
  • Si se puede usar el autobronceador justo antes de acostarse, este estará trabajando durante el sueño. Si no, procura no bañarte ni hacer ejercicio que provoque sudoración
  • Evita exfoliarte tras usar el autobronceador
  • La loción o crema hidratante puede prolongar el bronceado
  • Antes de que el autobronceador se seque, presiona ligeramente con papel para absorber la acumulación en los pliegues de la piel.
  • Usa unos guantes desechable y cuida las palmas de las manos y otras zonas en las que el bronceado puede quedar extraño
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos