Observatorio del Deporte para Mayores

Conoce la importancia y algunos deportes recomendables para personas mayores.

Debido a los cambios fisiológicos que ocurren a partir de los 60 años las personas mayores deben escoger un deporte que vaya de la mano con su nuevo estilo de vida. Para ello, pueden contar con la asesoría de varios grupos civiles como el Observatorio del Deporte para Mayores el cual tiene como objetivo, fomentar los deportes tercera edad.

Al llegar a la llamada ?edad de oro? o ?la juventud prolongada?, los objetivos a lograr con la práctica de deportes ya no es conseguir más masa muscular ni competir. Pues ahora la finalidad de los mismos es tratar de mejorar la calidad de vida y evitar el rápido desgaste del cuerpo. Esta es la razón del porqué los deportes recomendados para las personas mayores son de intensidad media-baja y nunca sobrepasan el 85% de la frecuencia cardíaca.

Beneficios que aportan los deportes en las personas mayores

Además de ayudar a mantener en óptimas condiciones el estado físico, la práctica de deportes en personas mayores también contribuye a mejorar el estado psicológico. Estos dos factores permitirán a las personas mantener sus rutinas cotidianas y a la vez, tener una vida más saludable. Entre los numerosos beneficios que aporta el deporte en la salud de las personas de tercera edad podemos destacar los siguientes:

  • Al realizar ejercicios cardiovasculares, se aumenta la esperanza de vida debido a que estas prácticas previenen una serie de patologías crónicas como: problemas coronarios, osteoporosis e hipertensión.
  • Ayuda a mantener la lucidez mental y reduce notablemente los riesgos de padecer depresión, ansiedad y estrés.
  • Fomenta la independencia funcional por lo que la persona de tercera edad no tendrá muchos problemas en mantener sus habilidades en las rutinas diarias.
  • Ayuda a mantener la eficacia tanto en el sistema circulatorio como en el respiratorio. Además, también ayuda a mantener el sistema inmune fortalecido
  • Se mejora la digestión y fomenta el consumo de alimentos saludables

Algunas prácticas deportivas recomendables para las personas de ?la edad de oro?

De acuerdo con cifras de la OMS, una persona que tenga 65 años o más debería realizar actividades físicas de nivel leve ? moderado con una duración de al menos 150 minutos semanales. Estos ejercicios deberían realizarse en sesiones con una durabilidad de al menos 10 minutos. Algunos de los ejercicios o actividades físicas más recomendadas para las personas de tercera edad son:

Caminatas

Una de las actividades deportivas más idóneas para las personas de tercera edad, ya que el riesgo de sufrir lesiones musculares es mínimo y resulta ser altamente saludable. Caminar por al menos 40 minutos (lo recomendable es 1 hora) unas 3 a 4 veces por semana mejora la densidad ósea, ayuda con los procesos metabólicos digestivos y previene padecimientos cardiovasculares.

Si bien esta actividad es aconsejable realizarla de manera grupal, se puede llevar a cabo de manera solitaria y sin necesidad de aburrirse. Sacar a pasear al nieto o nieta en coche o salir con el perro ayuda enormemente ante la ausencia social.

Bicicleta

El ciclismo es considerado una de las actividades deportivas más completas que hay debido a los múltiples beneficios que aporta. Pues además de incrementar la resistencia física, fortalece el aparato locomotor, reduce el riesgo de padecer artrosis, ayuda en los procesos metabólicos y ayuda a eliminar grasas y elementos tóxicos del cuerpo.

ANUNCIO
5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII