Escrito por Tendenzias

Ortosifón: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Cada poco tiempo se ponen de moda nuevos alimentos y productos dietéticos y es muy difícil estar siempre al día. No te equivoques, no siempre se trata de cosas nuevas, sencillamente son cosas poco conocidas que se han puesto de moda. Este es el caso del ortosifón.

Ortosifon recoleccion hojas

Entendemos que es muy complicado conocer siempre las propiedades de cada producto y por qué es sano. Por eso hemos preparado un completo artículo sobre el ortosifón: propiedades, beneficios, contraindicaciones, composición, forma de tomarlo y beneficios para adelgazar de este producto. Te lo contamos todo para que salgas de dudas y aprendas por qué se ha puesto de moda. ¡Empezamos!

Qué es ortosifón

El ortosifón también se conoce como té de Java, y es una planta que se produce en la zona de Asia tropical. En concreto su origen se sitúa en Indonesia y Malasia. Las hojas de esta planta son ricas en antioxidantes, minerales y aceites esenciales, lo que la convierteen un producto muy completo.

Ortosifon botes

Su nombre científico es Orthosiphon aristatus y se trata de una planta herbácea que se ha hecho popular como planta medicinal por sus múltiples propiedades que veremos en el siguiente apartado. Poco a poco se ha ido haciendo más conocido entre la gente y ha cobrado importancia entre los recursos naturales buenos para mejorar la salud.

Se puede consumir en forma de té o en cápsulas que se pueden adquirir en parafarmacias, herboristerías y tiendas especializadas en nutrición y dietética.

Propiedades de ortosifón

El ortosifón es popular por sus propiedades aptas para adelgazar, aunque presenta muchos otros beneficios para quienes lo ingieren. También tiene propiedades diuréticas y detoxificantes y es una de las principales plantas para reducir naturalmente el colesterol.

Ortosifon taza te de java

De hecho, uno de sus puntos fuertes es su capacidad para mejorar problemas de retención de líquidos. Este potencial es el que le brindó la fama de planta terapeútica y medicinal hace ya muchos años. Pero en la actualidad también se utiliza para muchas otras cosas como el control de peso.

No es una planta milagrosa y no hay que esperar esto de ella. El ortosifón sólo es una ayuda que hará que el organismo expulse todo lo malo mucho más rápido. Para conseguir realmente bajar de peso y mejorar la salud hay que seguir una dieta saludable y hacer ejercicio de manera regular.

Ortosifon flores

Veamos algunas de sus principales propiedades:

  • Antioxidantes.
  • Remineralizadoras para músculos y huesos.
  • Diuréticas.
  • Para evitar la formación de piedras en el riñón.
  • Complemento para tratar la gota.
  • Colagogas.
  • Hipocolesterolemiantes.
Ortosifon chico

También es muy bueno para mejorar la hipertensión y ayuda en la quema de grasas, aunque este no es su punto fuerte. Su potencial para bajar de peso radica en sus otras propiedades y no tanto en la quema de grasa que la hace muy despacio y funciona mejor a la larga tras un amplio periodo de consumo.

Beneficios de ortosifón

Entre sus componentes encontramos potasio, fibra y muchos otros nutrientes que son ideales para que funcione como complemento dietético. Complementa cualquier dieta ayudando a evitar la retención de líquidos y a hacer que el organismo esté mucho más limpio. 

Esta función está estrechamente relacionada con su capacidad para evitar el envejecimiento prematuro. Junto a los polifenoles y flavonoides que posee, las propiedades depurativas ayudan a evitar el estrés en el organismo y permite que este se mantenga bien mucho más tiempo.

Ortosifon pildoras en mano

Son menos conocidos otros beneficios del ortosifón pero no son menos importantes. Estos son:

  • Es una planta muy buena para mejorar la situación de personas con gota. Su harpagofito aporta muchas propiedades antiinflamatorias que reducen la gota y ayudan a encontrarse mejor. Relaja las articulaciones y el dolor, y hace que los ataques de esta enfermedad sean mucho más leves.
  • Funciona fantásticamente para mejorar la situación de las personas que sufren de colesterol. Activa la producción de bilis y es bacteriostático, por lo que ayuda a que el “colesterol malo” baje. Para ello se recomienda tomar entre 30 y 60 gotas de ortosifón concentrado tres veces al día antes de las comidas. Consulta con un especialista para conocer la dosis correcta en tu caso.
Ortosifon chica

Este beneficio es uno de los que más atrae al personal sanitario a la hora de recomendar su ingesta de manera continuada y con cierta regularidad. Además, con una buena dieta se puede conseguir que el colesterol alcance niveles completamente normales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Contraindicaciones de ortosifón

Como en la mayoría de estas plantas medicinales las contraindicaciones de ortosifón no son extremadamente complicadas. Se utiliza sin peligro en la mayoría de los casos y sus consecuencias son beneficiosas para el usuario.

Ortosifon polvo y pildores

Sin embargo hay ciertas personas que no deben tomar esta planta ni en píldoras ni haciéndose infusiones. Es el caso de enfermos de insuficiencia renal, problemas de corazón o dispepsias hiposecretoras. Si sufres cualquiera de estas situaciones lo mejor es que consultes con un médico la situación antes de comenzar a tomar ortosifón.

Ortosifon campo de te

En general, las personas que padecen del corazón, sea cual sea la dolencia, deben consultar siempre con un especialista el tipo deproductos que ingieren. Es el caso del ortosifón que no es bueno para todo tipo de enfermedades o lesiones, y aveces sus propiedades pueden estar contraindicadas para ciertas dolencias del corazón.

Además, en cualquier persona puede presentar estos efectos secundarios, aunque no son muy comunes:

  • Vómitos.
  • Molestias estomacales.
  • El extracto fluido puede contener alcohol.

En cualquier caso siempre es más leve si se toma en infusión que en píldoras, donde el ortosifón está mucho más concentrado. En caso de dudas, y tras hablarlo con un médico, se puede empezar a tomar en modo de infusión y una vez que se vea como avanza la situación, dar el salto a las píldoras. También pueden ayudarte y ofrecerte alternativas en la herboristería o tienda especializada a la que acudas.

Ortosifon taza

De qué está compuesto el ortosifón

Ya te hemos contado los beneficios y propiedades del ortosifón. Puede que te interese saber qué componentes tiene esta planta para entender mejor por qué se trata de un alimento tan bueno.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Vamos a hablar del ortosifón como tal. Una vez que lo compráis en comprimidos o en extracto es posible que encontréis otros compuesto. Muchas veces se ofrecen este tipo de superalimentos combinados con otros. En la herboristería sabrán explicarte mejor qué es cada combinación y para qué se debe tomar. Cuéntales tu situación, por qué has decidido tomar ortosifón y si tienes cualquier enfermedad que deba tenerse en cuenta. Te asesorarán y aconsejarán en todo momento.

Los principales componentes del ortosifón, y motivo de que sea un producto tan saludable, son:

  • Flavonoides (entre ellos la sinensetina).
  • Sales de potasio.
  • Aceites esenciales.
  • Terpenos.
  • Inositol.
  • Ácido cafeico y derivados.
  • Filosteroles.

Estos componentes son los responsables de sus propiedades diuréticas y antioxidantes. Además, también tiene un alto contenido en potasio que lo convierte en un producto excelente para la hipertensión.

Por su parte, los comprimidos básicos de ortosifón suelen estar compuestos por la propia planta y también pordióxido de silicio, almidón de maíz, calcio y estearato magnésico.

Cómo tomar ortosifón

La manera de tomar ortosifón depende del formato que decidas utilizar. No es lo mismo tomar infusiones de esta planta que tomar ortosifón en cápsulas. También depende de lo que necesites, por eso insisitmos en que lo consultes con un especialista en el tema.

Lo más habitual es decantarse por las cápsulas, así que comenzaremos a aclarar cómo tomar ortosifón en esta variante. Para los adultos la dosis recomendada consiste en tomar 2 o 3 cápsulas dos veces al día, normalmente en la comida y la cena. Se acompañan estas cápsulas de un vaso de agua, a ser posible grande.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Para los adolescentes mayores de doce años no se recomienda tomar más de dos cápsulas, también dos veces al día. Y los menores de esas edad no deben tomar ortosifón.

No para nada si tomas más. Es decir, no hay casos de sobredosis de ortosifón. Pero sí puedes empezar a sentir molestias y algunos de sus efectos secundarios. Por eso es mejor limitarse a la dosis que recomiendan para este producto.

Por otro lado, para empezar a sentir sus efectos hay que tomar estas cápsulas al menos durante seis semanas. En un periodo menor es posible que no notes nada y al final te resulte una pérdida de tiempo. Aunque si después de un par de semanas empiezas a notar los efectos secundarios es mejor interrumpir este consumo y acudir a un médico.

Si te decides por tomarlo en infusiones, la opción más adecuada para adelgazar, debes echar una cucharada sopera de ortosifón por cada taza. Lleva el agua a ebullición, echa las cucharadas necesarias y apaga el fuego. El ortosifón debe estar alrededor de 10 minutos reposando para que infusione bien la mezcla.

Puedes tomar tanto té de java como quieras pero lo recomendable es no pasarse de las 3 tazas al día. Puede ser buena idea alternarlo con otras plantas que apoyen sus propiedades para poder ir variando. Además, así tampoco se te hará pesado beber siempre lo mismo.

 

Ortosifón para adelgazar

Algunas de las propiedades del ortosifón lo convierten en uno de los mejores productos para complementar tu dieta y adelgazar. Hay que tener claro que ningún superalimento es milagroso. Ayudan de manera mucho más rápida y eficiente a conseguir tus objetivos, pero no hacen todo por sí mismos. Siempre hay que acompañarlos de una dieta sana y de algo de ejercicio. En caso contrario te será muy difícil percibir sus beneficios, incluso cuando estén actuando en tu organismo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

La principal característica es su poder drenante. Ayuda a que se expulsen mucho mejor los líquidos y a que la persona que lo consume se sienta menos hinchada. Eliminar los líquidos tiene dos funciones importantes en una dieta para adelgazar. Por un lado, su relación directa con la pérdida de peso. Por otro lado, la estimulación psicológica que se consigue es mucha. La persona que consume el ortosifón se va a encontrar mejor físicamente al no notar el abdomen tan hinchado, igual que las manos y los pies.

Encontrarte mejor físicamente siempre es un impulso a la hora de seguir una ideta. Si no notas resultados puedes tirar la toalla rápidamente, pero si empiezas a verte mejor es fácil que quieras seguir adelante.

Los productos drenadores tienen cierta importancia en las tres etapas dentro de una dieta. Antes de comenzarla ayudan a eliminar excesos para que las células asimilen mejor las vitaminas. Durante la dieta ayudan con las dos funciones que hemos visto. Después de la dieta ayudan a mantener y a afianzar la silueta de la persona.

También hay que destacar sus propiedades antioxidantes. Gracias a los componentes que se encargan de esta acción es mucho más rápida la quema de grasas que en las dietas que no incluyen ortosifón.

Entre la eliminación de líquidos sobrantes y la quema más rápida de grasas el ortosifón ayuda a que en poco tiempo empieces a notar cambios. Pero esa no es la parte más importante, cualquier persona que empiece una dieta va a notar rápidamente algún cambio. El cuerpo pasa de malos hábitos a unos muchos más habituales y rápidamente se muestra agradecido.

Lo más importante es que te va a ayudar y a echar una mano cuando se haya pasado el primer impulso. Después de las primeras semanas en las que el cambio es tan obvio, el cuerpo se estabiliza y cuesta más seguir notando cambios. Consumir ortosifón te ayudará a que esa estabilidad tarde más en llegar y que aún así poco a poco vayas notando mejoras todo el tiempo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

No dudes en probar los beneficios del ortosifón, seguro que te va a encantar esta planta. Y si tienes cualquier duda o percibes algún problema, acude siempre a tu médico lo antes posible. ixab

El ortosifón es muy bueno para el colesterol, en esta selección de artículos de Viviendosanos.com te contamos más sobre el tema:

ViviendoSanos.com

Newsletter