Escrito por Tendenzias

Qué tiene que ver la memoria con el colesterol

¿Qué tiene que ver la memoria con el colesterol? Mucho. Cuando lleguemos a la mitad del siglo XXI, una de cada tres personas sufrirá el riesgo de padecer enfermedades mentales. La pérdida progresiva de la memoria es una de las consecuencias más frecuentes de envejecimiento y se debe a una larga lista de cambios que se producen en el cerebro y se acumulan con el tiempo. Entre ellas, ocupa el primer lugar la muerte de las neuronas causada por el Alzheimer, la variante más común, más difícil de combatir y una de las mayores amenazas para nuestra civilización.

Qué-tiene-que-ver la-memoria-con-el-colesterol

Qué tiene que ver la memoria con el colesterol

Un nuevo estudio científico revela otra posible causa de la pérdida de la memoria y señala, como un gran aliado que sería capaz de recuperarla, al colesterol. El exceso de colesterol malo (LDL) en la sangre, como sabemos, aumenta el riesgo de infarto de miocardio fatal y otras enfermedades cardiovasculares. Pero el cerebro produce su propio colesterol y esa sustancia es esencial para mantener las neuronas vivas y sanas. Cada vez que se forma un recuerdo, las neuronas activan ciertos genes para resguardarlo. Para ello, tienen que tener suficiente colesterol en la parte externa de su membrana. Es como el aceite que lubrica una máquina. El colesterol, en el cerebro, actúa como un transmisor de la señal externa necesaria para activar los genes.

La presencia de estas moléculas (el colesterol) en el cerebro tiende a disminuir con la edad y las personas mayores, ya sean sanos o afectados por alguna enfermedad como el Alzheimer, a menudo tienen trazas de colesterol más bajas de lo normal en el cerebro. Este nuevo estudio, publicado por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, demuestra el papel clave desempeñado por estas moléculas para mantener la memoria en buen estado.

El estudio, practicado en ratas, evidencia que las ratas mayores tienen niveles más bajos de colesterol en el hipocampo, el área del cerebro responsable de la memoria. Los científicos han demostrado que cuando se aplica una sustancia que impide la pérdida de colesterol en el cerebro, la memoria de los roedores mayores mejora significativamente. Esto podría abrir un nuevo camino hacia la mejora de la memoria en las personas mayores.

Se trata de un estudio más. No olvidemos que estudios anteriores muestran resultados contrarios. Es decir, indican que las personas que tienen niveles altos de colesterol en la sangre tienen tendencia a padecer enfermedades cardiovasculares y pérdida de las funciones cerebrales, entre ellas la memoria. Hemos mencionado este informe como un pretexto para hablar de dos temas muy interesantes. Veamos a continuación, algunos consejos para mejorar la memoria y algunas precauciones para disminuir el colesterol en nuestro organismo.

Cómo mejorar la memoria

Qué-tiene-que-ver la-memoria-con-el-colesterol

La memoria es una función cerebral más que importante. Es esencial. Somos lo que somos, en gran medida, basados en nuestros recuerdos. Sin ellos, sin el conocimiento acumulado por la experiencia, seriamos como bebés recién nacidos. Veamos algunos consejos para mejorar la memoria:

  • Hacer juegos que ejerciten la memoria, como crucigramas y sudokus
  • Cada vez que aprendamos algo nuevo o memoricemos un dato, como un número telefónico o una dirección, asociemos ese nuevo conocimiento a uno ya aprendido con anterioridad, con el fin de establecer una cadena de recuerdos atados entre sí y, por ende, muy fuerte.
  • Tomar notas y mantenerlas a la vista. Esto ayuda a cumplir con eficiencia tareas muy importantes cuando se experimentan problemas con la memoria.
  • El consumo de bebidas como el té verde o el café, ya que contienen cafeína que mantiene el cerebro alerta y facilitan la captura de información para memorizar.
  • Alimentos como el tomate, huevos, leche, germen de trigo y nueces ayudan a facilitar la grabación de información.

Es importante, además, dormir entre 7 y 9 horas diarias, para que el cerebro descanse bien y pueda almacenar más información al día siguiente. Evaluar la memoria y medir su capacidad real resulta una gran idea. Observar una imagen durante un rato y después resolver 12 preguntas con respecto a ella es un ejercicio que, practicado con determinada periodicidad, contribuye a mantener la memoria en buen estado.

Cómo bajar el colesterol

Qué-tiene-que-ver la-memoria-con-el-colesterol

El control de colesterol malo (LDL) es esencial para que el cuerpo produzca hormonas de forma correcta y produzca las hormonas que realizan labores de mantenimiento en el organismo. Cuando el colesterol LDL se eleva por encima de 100 mb / dl se forman placas ateroscleróticas, lo que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, en tanto que el colesterol LDL bajo (menos de 70 mg / dl) genera un riesgo de depresión, Alzheimer o demencia senil.  Por ello, la idea es mantener el nivel de colesterol LDL entre 70 y 100.

El colesterol LDL elevado no muestra síntomas, por lo que se recomienda llevar a cabo pruebas de laboratorio para conocer los niveles de este compuesto en el organismo. Por lo general, las personas con sobrepeso tienen niveles de colesterol alto. Sin embargo, no es una norma ineludible. Los valores de referencia para el colesterol están entre 70 y 130 mg / dl, pero es recomendable mantenerlo siempre por debajo de 100, especialmente en pacientes con predisposición a sufrir enfermedades del corazón, como hipertensos y diabéticos. Para mantener el colesterol LDL dentro de los valores ideales, se recomienda seguir algunas normas dietéticas.

Por ejemplo, por un lado, hay una serie de alimentos que debemos consumir para bajar el colesterol LDL: leche, yogur sin grasa, quesos blancos, carnes blancas o rojas a la parrilla o cocidas, zumos de frutas, frutas naturales, verduras y hortalizas. Por otro lado, los alimentos que no debemos comer son: yogur con grasa, quesos amarillos, embutidos como la mortadela, salami, jamón, salchichón, refrescos y zumos procesados, alimentos fritos y alimentos ricos en grasas trans.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.abc.es/
  • http://cdn.tlahuac.com.mx/
  • http://blog.diagnostrum.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter