Sintomas y remedios caseros contra las Picaduras de chinches

Las picaduras de chinches pueden parecernos algo imposible si tenemos cuidado de la higiene de toda la casa y en especial, de zonas como la cama, los armarios o el sofá. De todos modos a veces una sola chinche es capaz de plantar muchos huevos y provoca así el que de repente tengamos la casa infestada y el cuerpo lleno de picaduras. También cuando viajamos es fácil encontrarlos en hoteles y apartamentos de modo de que en ViviendoSanos os hablamos ahora de las Picaduras de chinches – Remedios caseros.

Síntomas de las picaduras de chinches

La picadura de una chinche suele ser algo bastante molesto, similar a lo que nos produce un mosquito. Cuando tenemos una de estas picaduras nos daremos cuenta que de repente la zona afectada se pone de color rojo y algo inflamada además de picarnos bastante.
picaduras-de-chinches-remedios-caseros-insecto-mano
En la mayoría de casos no pasa de ser una molestia que pica y que eso sí, debemos tratar, pero en casos más graves puede derivar incluso en una afección alérgica que puede provocar problemas de respiración. Al igual que sucede con el veneno de las avispas o las arañas, si la persona muestra síntomas de alergia, lo mejor es acudir a urgencias para que controlen la reacción.

Debemos consultar a nuestro médico en el caso de sentirnos realmente mal si nos ha picado una chinche pero además podemos aplicar una serie de remedios caseros que ahora te explicamos y que resultan muy efectivos.

Remedios caseros para las picaduras de chinches

Vinagre blanco para las picaduras de las chinches

Uno de los mejores remedios caseros para el tratamiento de la picadura de una chinche será el del vinagre. Lo que tenemos que hacer es aplicar un pequeño chorro de vinagre blanco sobre la picadura con la que podrás aliviar el picor y el dolor. Puede que al principio te escueza pero verás como rápidamente actúa y el picor no se nota.
picaduras-de-chinches-remedios-caseros-vinagre-blanco

Hielo para las picaduras de las chinches

También funciona el colocar un paño de agua fría sobre la picadura o envolver cubitos de hielo, en pocos segundos notarás un gran alivio. Esto se debe a que la temperatura del hielo adormece la zona afectada, ofreciendo una solución temporal contra cualquier enrojecimiento o dolor ocasional que puedas tener (picadura, contractura, hinchazón, inflamación por golpe…).
El hielo insensibiliza la zona por un tiempo, durante el cual sentirás esa sensación de alivio. Eso sí, ten en cuenta que el hielo no puede estar en contacto directo con la piel durante más de un minuto, ya que podría quemarla. De ahí el usar un paño o tela fina que deje pasar el frío protegiendo la piel del hielo.

Zumo de limón para las picaduras de las chinches

Puedes utilizar astringentes naturales como el zumo de limón, la hamamelis, o la hierba de San Juan para tratar las picaduras de chinches y aliviar el picor, para ello debes aplicarlo sobre la zona en infusión (mejor) y notarás como se calma en pocos minutos. El carácter astringente del limón secará la zona, actuando sobre el veneno que la chinche haya dejado en la picadura.
Al tratarse de un cítrico, cualquier herida o rasguño que tengas por la zona escocerá, así que si recurres a este remedio, asegúrate de que el limón no irritará otras zonas de la piel.

Aloe vera para las picaduras de las chinches

Otro remedio efectivo es cortar una hoja de planta de aloe vera y partirla por la mitad. Utiliza el gel de la hoja para calmar las picaduras y prevenir la hinchazón. Como ves en la foto, el aloe vera posee en su interior esa «baba» que cualquiera coincidiría en considerarla casi mágica, ya que el gel de esta planta sirve para prácticamente cualquier problema que tengamos, incluso se usa para el cuidado de la piel diario y todo tipo de quemaduras, picaduras, enrojecimiento y exceso de sebo, como sucede con el acné.

Bolsitas de té para las picaduras de las chinches

Otro de los remedios caseros que proponemos es el uso del té si no dispones de los otros elementos y sí de este. Se calentarán las bolsitas, se estrujarán un poco para que no chorrearan demasiado (sin llegar a secarlas) y después las dejaremos actuar sobre la zona afectada, tal y como vemos en la foto. Te recomendamos poner debajo una toalla, ya que el continuo goteo de las bolsitas puede manchar.

Menta para las picaduras de las chinches

Si tienes muchas picaduras lo mejor es llenar la bañera con agua caliente mezclada con unas pocas gotas de aceite esencial de menta. Esto ayuda a aliviar el picor y reducir la rojez y la irritación.
Por otro lado, es bueno saber que el olor de la menta molesta a estos insectos, por lo que incluso también podrías usarlos contra las plagas, si es tu caso.

Si las picaduras no han desaparecido o se han reducido tras una semana de tratamiento, debes hablar o consultar con el médico sobre medicación alternativa.

Vídeo de remedios caseros para picaduras de chinches

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis tener más información sobre cómo tratar las picaduras de las chinches:

4.20 / 5
4.20 - 16 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII