Remedios caseros contra las picaduras de medusas

Una de las picaduras que más se tratan durante el verano es la de las medusas. Puede que en suelo firme tengamos que poner remedio a las picaduras de insectos y mosquitos, pero la verdad es que tenemos que ir también con cuidado cuando nos bañemos en la playa ya que podemos acabar siendo la víctima de uno de estos animales marinos. En Viviendos Sanos os damos ahora remedios caseros para las picaduras de medudas.

las-picaduras-de-medusas-remedios-caseros

Qué son las medusas y cómo son sus picaduras

que-son-las-medusas-y-como-son-sus-picaduras

Las medusas son animales marinos blandos y gelatinosa que puede causar una picadura cuando entran en contacto directo.

Podemos decir de hecho que las medusas no pican realmente, o que no lo hacen como lo haría un mosquito por ejemplo. En su caso, producen irritaciones y respuestas alérgicas al tomar contacto nuestro cuerpo con unas células o dardos urticantes llamados nematocistos que desprenden cuando nos acercamos a ellas; de todos modos podemos decir a efectos prácticos que se trata de una «picadura de medusa».

Las medusas utilizan los dardos para atrapar a sus presas, ya que no tienen brazos ni dientes, ni movimientos rápidos y son animales pluricelulares de los más primitivos en la escala zoológica.

Las picaduras de medusas tienen diferentes niveles de severidad, así sus síntomas varían dependiendo del tipo de las medusas y el lugar de la picadura.

image

El dolor puede ser leve a grave y algunas picaduras pueden ser mortales, los síntomas, según la página Mayoclinic.org, los síntomas mas frecuentes e importantes son los siguientes:

ANUNCIO
  • Dolor ardiente y punzante
  • Hinchazón
  • Dolor que se reproduce a lo largo del brazo o de la pierna
  • Marcas rojas del roce con el animal

Si fuesen picaduras mas graves, ya sea por el veneno del animal o por la alergia de la persona, también pueden aparecer estos síntomas mas severos:

  • Problemas de corazón
  • Dificultad para respirar
  • Dolores de cabeza y estómago
  • Espasmos musculares
  • Somnolencia y desmayos

Picaduras de medusas, remedios caseros

Lo primero que tenemos que hacer al tratar una picadura de medusa es no rascarnos y mucho menos frotar con nada. Tenemos que acudir cuanto antes al médico aunque si te encuentras en la playa y quieres tratarte primero con algún remedio casero lo mejores es aplicar vinagre.

Vinagre de Manzana

picaduras-de-medusas-remedios-caseros-vinagre-de-manzana

Aplicar un poco de vinagre detendrá la quemadura por nematocistos de los aguijones,  debes aplicar una reducción al 50% con vinagre mezclado con agua.

Lo mejor es utilizar agua caliente y eso es todo lo que sE puede hacer además de esperar a que el dolor se vaya, algunas personas sustituyen el vinagre por el amoníaco.

Coca-Cola

picaduras-de-medusas-remedios-caseros-coca-cola

Se dice que cualquier refresco de cola sirve para aliviar la picazón que produce la herida provocada por una medusa. Debemos aplicarla poco a poco y sin que notemos escozor. Si ves que pica todavía más mejor no sigas con este tratamiento.

Lo mejore es aplicar la bebida sobre una compresa o una gasa de tela y lo ponemos sobre la herida de la medusa. Verás como poco a poco se va aliviando el dolor.

ANUNCIO

Hielo

picaduras-de-medusas-remedios-caseros-hielo

Cogemos una bolas de hielo y envolvemos el pie o la pierna con la picadura. De este modo podremos aliviar el picor y sobretodo evitar que se hinche más de la cuenta. El frío del hielo actuará como calmante y además comenzará a reducir la herida.

Agua salada caliente

Cuando te das cuenta que has sufrido de una picadura de medusa, lo mejor que puedes hacer es salir del agua cuanto antes y no rascarte la zona. Como el dolor comenzará a aparecer, un buen remedio casero y natural que puedes aplicar en ese mismo momento es el hecho de colocar agua salada tibia en la zona afectada. Es importante que te estés quieto para que el dolor se alivie. El agua salada caliente es la mejor solución según los expertos para aliviar estos síntomas.

Espuma de afeitar

Aunque es difícil que en la playa o en el sitio que te encuentres haya espuma de afeitar, quizás estás cerca de casa o llevas en el bolso. En ese caso lo que tienes que hacer es colocar crema o espuma de afeitar en la zona afectada con el fin de que las propias toxinas que te ha generado la medusa no se sigan expandiendo por tu cuerpo.

Aloe vera

aloe vera medusa

El aloe vera es una planta natural utilizada en diversos momentos con el fin de sacar de ella el mayor beneficio. Sus propiedades naturales y nutrientes hace que se pueda usar para cicatrizar la piel, hidratarla y más. Además, algo muy importante es que el aloe vera contiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias con lo cual es ideal para colocar en la zona donde se ha sufrido la picadura de la medusa con el fin de que no se hinche más y que se alivie así el picor.

Tarjeta de crédito

Si bien no es un remedio natural, el hecho de la tarjeta de crédito puede ser el elemento clave para mejorar la hinchazón en un primer momento. Con ella, lo que harás es raspar la zona para quitar los tentáculos que se encuentran en la pie. Hazlo lo más suave posible. Recuerda que los tentáculos quedan pegados en la piel y que por ende si pasan mucho tiempo te seguirán causando dolor. Mezclar esta herramienta con alguno de los remedios caseros para picaduras de medusas que te hemos comentado antes te dará la solución antes de ir a un especialista médico.

Cómo curar picaduras de medusas con tratamientos naturales

  • Lavar de inmediato con vinagre de sidra de manzana, no se lavan con agua.
  • Para alivio del dolor de las picaduras de medusas y ayudar a que las picaduras desaparezcan, untar un poco de aceite de ricino en las picaduras cada día.
  • Cubrir la picadura de medusa con la arena.

Más artículos que te pueden interesar:

4.60 / 5
4.60 - 6 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII