Escrito por

¿Qué es y cómo se usa la Cassia Angustifolia? Propiedades, beneficios y efectos secundarios

Hoy te vamos a mostrar qué es y cómo se usa la Cassia Angustifolia. Sus propiedades, beneficios y efectos secundarios. Uno de los remedios más ancestrales contra el estreñimiento y, sin embargo, no tan conocido como debería. Eso sí, un remedio con muchos riesgos, necesario de control médico y con unos efectos secundarios complicados.

¿Qué es la Cassia Angustifolia?

Lo primero, como es obvio, es saber qué es la Cassia Angustifolia. Se trata de una hierba árabe con efectos laxantes y diuréticos. Es reconocida, además de por ser natural, por el nombre de senna, nubia, sen de Alejandría, sen de La India o simplemente sen. Su nivel de efectividad en casos de estreñimiento es tremendo. Y su nombre científico es Cassia Acutifolia Delile

Se cultiva en climas tropicales, por lo que es La India quien explota en su mayoría la Cassia Angustifolia. No obstante, también se encuentra en gran cantidad en Egipto y Sudán.

Se trata de un arbusto que puede superar el metro de altura. Se trata de una planta leguminosa, con el tronco liso y un olor más que reconocible. Las flores amarillas y el fruto marrón son, precisamente, donde acumula sus propiedades medicinales.

Si analizamos más en profundidad qué es la Cassia Angustifolia, encontramos una hierba con numerosos y potentes elementos químicos. Desde anthraquinones, taninos, resinas, mucinas o ácido málico, pasando por mucílago y ácido tartárico. Todos ellos le dan a la Cassia Angustifolia unas propiedades laxantes sin igual.

Ahora, no queda ahí su abanico de propiedades. La Cassia Angustifolia es purificadora, vermífuga, diurética y desintoxicante. Sin ir más lejos, la Cassia Angustifolia es muy recomendable para dolencias habituales y comunes.

Cómo se usa la Cassia Angustifolia

Una vez sabemos lo que es, veamos cómo se usa la Cassia Angustifolia. Y en este caso, debemos tener claro que la dosis diaria no puede sobrepasar los 2 gramos. No obstante, al servirse en mezclas ya preparadas, no debemos preocuparnos por este aspecto, sino seguir las indicaciones del doctor.

Si la destiláramos de forma artesanal, lo complicado sería controlar las dosis con exactitud. A pesar de todo, lo recomendable es tomar la dosis más baja que vaya a tener efecto en quien la requiera.

Por otro lado, si la quieres en té medicinal, debes seguir un riguroso ritual. Pon agua a hervir y echa 2 cucharadas de hojas de la Cassia Angustifolia por taza a tomar. Déjalo hervir 15 minutos y luego retíralo. Eso sí, el sabor no es muy allá. Lo puedes mejorar con miel, anís, manzanilla, hinojo o menta. No sólo será más sabroso, sino que te ayudará a no retener gases. Por cierto, sólo una taza al día.

Propiedades y beneficios de la Cassia Angustifolia

Las propiedades y beneficios de la Cassia Angustifolia son muchos y muy variados. Empezaremos por las propiedades.

Estreñimiento

La Cassia Angustifolia es la gran aliada contra el estreñimiento. Su efecto laxante es tremendo.

Enfermedades de la piel

Dolencias como la dermatitis, la ictericia o heridas cutáneas pueden ser tratadas, de la mejor forma, con Cassia Angustifolia. También es altamente eficaz contra el acné y los eczemas.

Pérdida de peso

La Cassia Angustifolia también cuenta con propiedades diuréticas, por lo que es un aliado excelente para perder peso.

Otras enfermedades

Por último, la Cassia Angustifolia es muy recomendable contra enfermedades comunes. Así, dolencias como la anemia, fiebre, hemorroides o bronquitis, se pueden tratar con esta hierba.

Y una vez mencionadas las propiedades, es hora de abordar los beneficios de la Cassia Angustifolia:

  • La Cassia Angusifolia es perfecta para quienes sufren un estreñimiento puntual. Hace efecto total en poco más de ocho horas, es decir, es potente. Por tal motivo, cuanto menos tiempo se use, mayor y más rápido será el beneficio.
  • Por otro lado, esta hierba también ayuda en casos de indigestión y saturación alimentaria. El elemento laxante de sus propiedades, es rápido y muy eficaz para bajar la acidez.
  • El secreto de los beneficios de la Cassia Angustifolia es que inhibe, en parte, la absorción de agua en el colon. Este proceso favorece que las deposiciones se disparen, en cantidad y frecuencia, acabando con el estreñimiento.

Lo cierto es que la Cassia Angustifolia actúa, directamente, sobre los nervios que controlan los músculos del intestino. En concreto, en la zona del plexo nervioso intramural. Esta intrusión provoca un incremento de las contracciones intestinales que llevan a cabo las deposiciones. En este caso, los elementos químicos que producen este proceso son las antraquinonas.

Los efectos secundarios de la Cassia Angustifolia

Los efectos secundarios de la Cassia Angustifolia son pocos pero severos. Por tal motivo, es recomendable que su consumo sea prescrito y controlado por un profesional médico.

No obstante, tomada en un corto periodo de tiempo, suele ser inocua. La cosa se complica cuando se toma durante más tiempo y en grandes dosis. Es más, no se aconseja tomar la Cassia Angustifolia durante más de dos semanas. De hecho, la propia OMS (Organización Mundial de la Salud), limita ese plazo a no más de 10 días.

Estos son los efectos secundarios de la Cassia Angustifolia:

Colon perezoso

Si acostumbramos al colon a la ayuda de la Cassia Angustifolia, el estreñimiento puede convertirse en algo habitual. Y es que el colon perezoso, estará siempre esperando que lleguen refuerzos

Dolor de estómago

No sólo dolor de estómago, también calambres, bloqueo intestinal y hemorroides. Es más, algunos casos han llegado a generar apendicitis, cólicos intestinales y prolapsos anales.

Diarrea

El abuso de Cassia Angustifolia altera la cantidad de electrolitos en el cuerpo, lo que puede derivar en una bajada del potasio. También puede desembocar en diarreas o deshidrataciones.

Dependencia

El abuso de la Cassia, puede afectar al funcionamiento del intestino grueso. Así, se generaría una peligrosa dependencia de esta hierba.

Taquicardias

El consumo prolongado de Cassia Angustifolia, puede alterar la cantidad de electrolitos en sangre. Si esto ocurre, podemos tener desde taquicardias, a daño hepático, pasando por debilidad muscular.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos