Las propiedades y los beneficios del Membrillo

Muchos son los alimentos beneficiosos para nuestra salud, aunque en ocasiones algunos de ellos nos pueden sorprender si bien a priori, pueden parecer todo lo contrario debido a que por ejemplo tengan mucha grasa o sean muy dulces tal y como es el caso del membrillo, que en realidad está lleno de propiedades y beneficios […]
ViviendoSanos.com

Muchos son los alimentos beneficiosos para nuestra salud, aunque en ocasiones algunos de ellos nos pueden sorprender si bien a priori, pueden parecer todo lo contrario debido a que por ejemplo tengan mucha grasa o sean muy dulces tal y como es el caso del membrillo, que en realidad está lleno de propiedades y beneficios tal y como os explicamos a continuación.

El membrillo es una fruta típicamente otoñal, a menudo olvidada injustamente. De hecho, no está muy presente en nuestras mesas a pesar de sus múltiples propiedades nutricionales dado que como decimos suele considerarse demasiado dulce. Rico en pectina , el membrillo favorece el control de la glucosa en sangre y es perfecto incluso para controlar el colesterol, tal y como le ocurre a la granada, por lo que veamos ahora todas esas propiedades y beneficios que tiene.

Las propiedades del Membrillo

Las propiedades y beneficios del membrillo

La principal propiedad del membrillo es como hemos comentado en el párrafo anterior, la riqueza en pectina , una fibra dietética soluble con propiedades gelatinizantes, estabilizantes y espesantes. Gracias a estas características, la pectina favorece el control de los valores de azúcar y colesterol en sangre , por lo que el membrillo puede considerarse una ayuda válida en la prevención de enfermedades cardiovasculares. También gracias al alto contenido de pectina, los membrillos favorecen la motilidad intestinal y son un excelente remedio natural contra el estreñimiento . Tienen cualidades antiinflamatorias en los intestinos y el estómago y contienen ácido málico, una sustancia que ayuda a la digestión. Por último, el membrillo es rico en minerales , especialmente potasio .

Las propiedades beneficios del membrillo

ANUNCIO

Calorías y valores nutricionales del membrillo

100 gramos de membrillo contienen alrededor de 57 calorías. Además, siempre por 100 gramos de producto, tenemos aproximadamente:

  • Agua: 83,8 g
  • Hidratos de carbono: 15,3 g
  • Fibra: 1,9 g
  • Proteína: 0,4 g
  • Grasas: 0,1
  • Calcio: 11 mg
  • Potasio: 197 mg
  • Fósforo: 17 mg
  • Hierro: 0,7 mg
  • Magnesio: 8 mg

Los beneficios del Membrillo

Las propiedades beneficios membrillo

Ya hemos visto las propiedades principales que tiene el membrillo, pero además será bueno conocer también sus beneficios entre los que destacan:

ANUNCIO

Puede ayudar a perder peso

Las propiedades y beneficios membrillo

De manera similar, a otras frutas de la misma categoría (es decir, manzanas y peras), ya hemos visto que el membrillo es extremadamente bajo en calorías (100 gramos de membrillo fresco solo tiene 57 calorías) pero alto en fibras y compuestos nutricionales importantes.

De este modo, se convierte en el complemento perfecto para tu dieta si estás buscando perder esos kilos de más o si estás intentando mantener tu cuerpo de bikini durante el invierno.

Además, si eres un apasionado del gimnasio, las vitaminas saludables y los carbohidratos que proporciona esta fruta pueden complementar tu dieta de entrenamiento y agregarle un toque fresco.

Ayuda a tratar las úlceras

Beneficios membrillo

Múltiples estudios han encontrado que el membrillo puede prevenir las úlceras de estómago, incluso las causadas por el consumo de alcohol.

De hecho, hay compuestos únicos contenidos en esta fruta que previenen la formación de la bacteria H. Pylori, a menudo responsable de las úlceras de estómago.

Las úlceras gástricas y pépticas son hoy una condición que afecta a más de 4 millones de personas en en el mundo cada año. A menudo son causadas ​​por el estrés y la nutrición desequilibrada y, si bien puede tratarse médicamente, el membrillo puede representar una solución más natural al problema.

ANUNCIO

Si bien se están realizando investigaciones adicionales, beber jugo de membrillo con regularidad puede ser muy beneficioso para la salud de su estómago y para prevenir la formación de úlceras.

Es antiinflamatorio

Propiedades membrillo

La fruta de membrillo es increíblemente rica en vitamina C y puede proporcionar hasta un 25% de la cantidad diaria recomendada.

Estos valores son especialmente ciertos para la fruta madura, que es aún más rica en Vitamina C. Esta vitamina es esencial para ser introducida en nuestra dieta ya que aumenta nuestro nivel de inmunidad y puede ayudarnos a tratar algunas afecciones inflamatorias.

Las propiedades antibacterianas de esta fruta también son esenciales para prevenir el crecimiento y la propagación de bacterias dañinas, y se ha considerado eficaz en el tratamiento de E. Coli y S. aureus.

Tiene grandes beneficios antioxidantes

Propiedades y beneficios del membrillo

El membrillo se conoce desde hace un tiempo por sus excelentes beneficios antioxidantes. De hecho, la fruta es extremadamente rica en antioxidantes, que están probados para ayudar a combatir los radicales libres y, por lo tanto, proteger sus células del daño.

Es increíblemente útil para combatir la inflamación, reducir el estrés metabólico y prevenir el riesgo de enfermedades crónicas. El flavonoide presente en las frutas, como la quercetina y el kaempferol, puede reducir las posibilidades de enfermedades cardíacas y cardiovasculares.

ANUNCIO

Junto con estos, los altos niveles de antioxidantes presentes en el jugo de membrillo pueden ayudarlo a rejuvenecer tu piel y reparar el daño causado por el envejecimiento y el estrés.

Tiene propiedades anti-virales

Propiedades beneficios del membrillo

Varias investigaciones han descubierto que el membrillo es extremadamente rico en fenólicos. Este compuesto se ha utilizado durante años en la medicina tradicional y occidental para mejorar la actividad anti-influenza de los medicamentos.

Estas propiedades antivirales, junto con los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios del membrillo, han demostrado ser muy útiles para combatir y prevenir los resfriados comunes, la gripe estacional y patógenos virales similares.

Si bien se sabe que las naranjas ayudan a hacerlo, los membrillos pueden ser la nueva adición y cambiar por completo la forma en que veía su dieta otoñal.

Puede ayudar a resolver problemas digestivos

Propiedades y beneficios membrillo

Si bien el membrillo se ha utilizado en la medicina tradicional para resolver problemas digestivos durante siglos, estudios recientes han podido confirmar las propiedades útiles que posee esta planta.

De hecho, se ha demostrado que el membrillo es eficaz para proteger nuestro tejido intestinal contra varios trastornos digestivos como las enfermedades inflamatorias del intestino y la colitis ulcerosa.

ANUNCIO

Sin embargo, debido a los increíbles beneficios que esta fruta puede aportar a nuestro estómago y tripa, se ha visto que puede ayudar a reducir los efectos de los vómitos y las náuseas, incluso las inducidas por el embarazo o las náuseas matutinas.

Cómo usar el membrillo

Propiedades beneficios membrillo

El membrillo se suele comer cocido. Se puede cocinar en un poco de agua con una o dos cucharadas de azúcar moreno y una rama de canela y se puede consumir al final de una comida, en el desayuno o como merienda a media mañana o media tarde. El membrillo cocinado de esta manera también es un gran ingrediente para hacer pasteles y tartas con sabor a otoño.

A diferencia de otras frutas que se pueden usar crudas en masas de hojaldre, el membrillo, que tiene una pulpa muy dura, se cocina mejor primero. El jugo obtenido de la cocción del membrillo se puede utilizar como parte líquida de la masa. Además, el membrillo es especialmente adecuado para la preparación de conservas. La que se obtiene solo con esta fruta se llama como la misma: membrillo; tiene un aspecto gelatinoso y se suele utilizar para rellenar pasteles o para obtener bizcochos rellenos. El membrillo también ayuda en la preparación de excelentes mermeladas a base de otras frutas; un membrillo añadido a un kilo de otras frutas ayuda a espesar la mermelada sin necesidad de utilizar otros productos gelatinizantes. Es, por tanto, un aliado válido para aquellos que quieran preparar mermeladas completamente naturales en casa.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar