Escrito por

Chirimoya – Propiedades y Beneficios

La chirimoya es un regalo de la naturaleza que beneficia en varios aspectos a tu organismo. Es perfecta para calmar la ansiedad y los antojos que puedes experimentar en determinados momentos del día, además de brindarle un sabor peculiar a tu paladar con el que podrás darle diversidad a tu dieta diaria. Descubre sus propiedades y beneficios a continuación.

Chirimoya

chirimoya-propiedades-y-beneficios

La chirimoya pertenece a la familia de las anonáceas y es una fruta de origen tropical cuyo sabor es dulce y un poco ácido al mismo tiempo. Muchos comparan su sabor con una mezcla de plátano y piña. Otros aseguran que es similar al de la pera, aunque un poco menos jugoso. El árbol que te brinda esta fruta es el chirimoyo. Es pequeño, ya que la mayoría no pasa de los ocho metros de altura. La fruta es de color verde y su interior es blanco con semillas ovoides de color negro brillante.

Propiedades de la chirimoya

chirimoya-propiedades-y-beneficios

Las propiedades de la chirimoya son diversas y todas actúan en conjunto para ofrecer los nutrientes necesarios al organismo. Sus componentes son:

  • Agua. La mayor concentración nutritiva de la chirimoya la representa el agua, con 74 ml por cada 100g de la fruta.
  • Ácido fosfórico, que supone alrededor de un 14% de su composición total y es baja en grasas.
  • Carbohidratos en un 20% de su composición.
  • Azúcares simples como la fructosa, la sacarosa y la glucosa, entre un 11% y 9% de su composición total. Esto convierte a la chirimoya en una fruta con contenido calórico de nivel moderado a alto, brindándole al organismo alrededor de 80 calorías por cada 100 gramos de la fruta.
  • Rica en minerales como el calcio (30 mg), hierro (0,4 mg) y potasio (264 mg). Altamente energética para el cuerpo.
  • Alto contenido vitamínico. Tiene tanto vitaminas del grupo A y C hasta vitaminas del complejo B.
  • Contiene 1,9 g de fibra por cada 100 g de la fruta fresca, lo que beneficia el funcionamiento del sistema digestivo. Específicamente. el del tránsito intestinal.

Beneficios de la chirimoya

chirimoya-propiedades-y-beneficios

Debido a sus diversos componentes, la chirimoya aporta muchos beneficios para el organismo. Los principales son los siguientes:

  • Facilita la digestión. Gracias a un grupo de enzimas que facilitan su autodigestión se evita que el estómago trabaje de manera forzada. También contrarresta la dispepsia, el reflujo gastroesofágico, la gastritis y la acidez. Es ideal para las personas mayores de 50 años, para los niños y mujeres embarazadas y para quienes estén convalecientes o padezcan alguna condición de salud severa.
  • Brinda una sensación de saciedad gracias a su contenido en fibra, también mejora el tránsito intestinal y retrasa el tiempo de absorción de los azúcares. Juega un papel importante en el nivel de la glucosa en sangre y ayuda a mantenerla bajo control. Se aconseja consumir chirimoya cuando se sigue un régimen dietético estricto para retrasar o disminuir el apetito.
  • Controla el colesterol. La chirimoya es pobre en grasas y posee un alto contenido en fibra, lo que ayuda a mantener bajo control el colesterol malo o LDL, mientras que aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL para el mejor funcionamiento del organismo. También arrastra los ácidos biliares y los absorbe para su correcta expulsión.
  • Gracias a su variado contenido en vitaminas y minerales sirve de alimento para los niños que están comenzando a probar diversos grupos alimenticios. También los protege contra enfermedades crónicas y otras comunes como el resfriado y la gripe.
  • Es antioxidante. Gracias a su contenido en vitamina C puede ayudar en el proceso de cicatrización, en enfermedades reumáticas, digestivas, artríticas y de la piel. Interviene en el proceso de la producción de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, además de aumentar la absorción del hierro evitando contraer infecciones recurrentes.
  • Combate la degeneración celular. Al poseer un efecto antioxidante, la chirimoya es ideal para contrarrestar el envejecimiento prematuro y mantener la belleza de la piel por mucho más tiempo. Gracias a la presencia de vitamina A y C, las personas que consumen esta fruta podrán estar más seguro ante los riesgos que representan los radicales libres.
  • Controla el peso. Aunque parezca lo contrario por su alto contenido en azucares simples, esta fruta es recomendada en las dietas para bajar de peso ya que disminuye el apetito en la persona y le brinda un efecto de saciedad que dura más horas, garantizando un mejor cumplimiento de los horarios y el plan alimenticio. También ayuda como laxante en casos de estreñimiento por el cambio drástico de dieta.
  • Controla la hipertensión arterial. Gracias a su bajo contenido de sodio y alto contenido en potasio es perfecta para quienes padecen de hipertensión o cualquier otro trastorno en el sistema cardiovascular. Así pueden calmar cualquier antojo que se presente durante el día sin riesgo alguno para la salud. Sin embargo, como es una fuente de potasio, quienes padecen de insuficiencia renal no deben consumir chirimoya en grandes cantidades ni con mucha frecuencia.
  • Combate la anemia. Su aporte de hierro es el adecuado para las personas que suelen padecer constantemente de este tipo de enfermedad y otras similares. La anorexia también puede combatirse con el consumo de chirimoya.
  • Mejora la concentración. Su contenido en fósforo ayuda a mantener una mejor concentración y atención. También aumenta el rendimiento y ayuda a contrarrestar los episodios de lagunas mentales en personas que las padecen de manera recurrente debido al estrés, las labores diarias, el trabajo y demás presiones del día a día.
  • Combate el cansancio. Consumir chirimoya combate la fatiga y el agotamiento tanto físico como mental, evita también la depresión y mejora el estado de ánimo equilibrando a su vez las funciones del sistema nervioso. Las personas que padecen de problemas compulsivos o de impaciencia pueden consumir esta fruta varias veces por semana para comenzar a notar los cambios desde la primera semana de añadirlas a su dieta diaria.
  • Perfecta para el desayuno. Si eres una persona que siempre está ocupada como para tomar un buen desayuno antes de irte a trabajar, te gustará saber que la chirimoya no necesita de ninguna preparación ya que se come completamente al natural para aportarte todos sus nutrientes. Así podrás tener un excelente rendimiento a lo largo del día.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://exoticfruitbox.com/
  • http://tiemporegio.com/
  • http://bienstar.elpozo.com/