Escrito por Tendenzias

Agua Solán de Cabras – Propiedades, Beneficios, Mitos y Características

Siempre es importante mantenerse bien hidratado. Nuestro cuerpo se compone de un 70% de agua y, durante la actividad física y el día a día, perdemos líquidos que hay que reponer constantemente, puesto que en la eliminación de agua se pierden minerales y otros elementos esenciales para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo. Para gozar de una buena salud, es recomendable, al menos, tomar un litro y medio de agua al día.

agua-de-solan-de-cabras-propiedades-beneficios-mitos-y-caracteristicas-botellas-de-solan-de-cabrasSin embargo, existen variedades de agua, que por su composición química aportan un poco más que una simple hidratación y constituyen algo más que un simple refresco para la sed o para los días de calor. Te presentamos todo lo relacionado con el agua de Solán de Cabras, un agua considerada, por muchos, como milagrosa o benéfica. En el siguiente artículo, te presentamos las propiedades, beneficios, mitos y características del agua de Solán de Cabras.

Agua Solán de Cabras

Para empezar, vamos a ubicar Solán de Cabras. Es un antiguo balneario que se encuentra en el municipio de Beteta, de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En este lugar, se encuentra un antiguo manantial, cuya existencia data, aproximadamente, del año 187 antes de Cristo. En los tiempos de Fernando VII, en el año 1826, el rey viajó a Solán de Cabras con la intención de bañarse en sus aguas y, también, con la esperanzas de curar la esterilidad de la reina Maria Josefa Amalia de Sajona. En aquellos parajes de Beteta, aún, hay un lugar que se conoce como el Mirador de la Reina. Tres años después, la Reina fallecía sin haber dejado descendencia y por consecuencia, las aguas de Solán de Cabras no surtieron el esperado efecto.

Características del agua Solán de Cabras

Diferentes estudios han analizado la composición química del agua y han comprobado que contiene numerosos minerales y elementos. El agua se comercializaba al público en general como un agua mineral, con calcio, hipotónica, bicarbonatada y lítinica. El agua brotaba en la serranía de Cuenca, la que se encuentra a 950 metros sobre el nivel del mar. El agua de las lluvias se acumulaba y gota a gota, se filtra, arrastrando minerales e incorporándolos en su composición.

En este manantial, el agua se decantaba por la simple ley de gravedad y permanece intacta sin impurezas. Los lugareños eran gente de campo y aseguraban que las cabras de sus rebaños se sanaban después de bañarse en el estanque. Durante cientos de años, fue un lugar de peregrinación por miles de personas que acudían al manantial a bañarse o a refrescarse con sus aguas, aduciendo sus propiedades curativas y milagrosas.

agua-de-solan-de-cabras-propiedades-beneficios-mitos-y-caracteristicas-pueblo

En 1790, el rey Carlos IV decretó que las aguas de Solán de Cabras son de utilidad pública por sus cualidades curativas y, de igual forma, se decreta el balneario como sitio de reposo y de recreo de la Familia Real.  En 1903, comenzó a comercializarse el agua de Solán de Cabras, siendo embotellada a mano en botellones de vidrio y transportada en mula hasta Madrid donde era distribuida entre los compradores. La venta de agua en lugares como farmacias se daría en 1960, ya en botellas de litro y distribuidas, también, en las casas.  El mercado continuó expandiéndose y, en los años 80, se puede conseguir el agua de Solán de Cabras en cualquier presentación. Llegando a venderse en botellas PET especiales para proteger el agua de la acción de los rayos UV. En el nuevo milenio, ya es posible encontrar agua de Solán de Cabras en casi cualquier bar y restaurante de España.

Propiedades del agua Solán de Cabras

El agua mineral del balneario de Solán de Cabras surge de un manantial a razón de 5.000 litros por minuto. Está clasificada como de mineralización débil y oligometálica. Se compone de los siguientes minerales: calcio, magnesio, sodio y potasio.

El primero en documentar las propiedades del agua de Solán de Cabras fue el doctor Juan Forner, en el año 1787, que recoge varios testimonios de pacientes que eran declarados enfermos y acudían al manantial con la esperanza de curar sus aflicciones. Según el doctor, los enfermos hallaron en las aguas consuelo para obstrucciones, hernias varicosas, ciáticas, hemorroides, cálculos en los riñones y para sanar golpes y contusiones.

Beneficios del agua Solán de Cabras

El agua es el principal hidratante del cuerpo. Mediante la hidratación, se transportan los nutrientes a las células del organismo y éstas producen energía metabolizando estos nutrientes. Los tejidos y las estructuras reciben minerales y elementos que ayudan a mantener su constitución. El agua de Solán de Cabras tiene diversas propiedades que han sido estudiadas a lo largo de años y cuya efectividad se ha podido comprobar. Al tratarse de un agua mineral, tiene un gran aporte de minerales y de oligoelementos para el organismo. Pero también, tiene un gran efecto para sistema digestivo y puede actuar como un neutralizante de las secreciones gástricas. El agua de Solán de Cabras tiene un efecto desinflamatorio, aliviando dolencias gastrointestinales.

agua-de-solan-de-cabras-propiedades-beneficios-mitos-y-caracteristicas-agua-naturalOtra de las propiedades que tiene esta agua es el tener una concentración mayor de magnesio que de calcio. Por ello, puede contribuir a la eliminación de cálculos que aparecen en los riñones. El agua, también, tiene un efecto sobre la piel, ya que los minerales pueden actuar al nivel de la dermis, limpiándola y dejándola libre de impurezas.

Mitos del agua Solán de Cabras

Son muchos los mitos que existen alrededor del agua de Solán de Cabras. Si bien la hidratación es importante en el organismo y es vital reconstituir todos los elementos que se pierden cuando se eliminan líquidos, el agua no posee factores milagrosos ni curativos, como se ha asegurado, desde los tiempos ancestrales, en los que el manantial fue descubierto. Pero no deja de tener beneficios.

Se aseguraba que, al bañarse en las aguas, uno podía curarse de dolencias como artritis, atonías musculares, varios tipos de parálisis, convulsiones asociadas a la epilepsia. Sin embargo, esto nunca fue comprobado y los estudios médicos nunca arrojaron un resultado satisfactorio en cuando a los poderes curativos del agua del manantial. De igual forma, como se mencionó antes, la tercera esposa de Fernando VII se dio un baño en estas aguas con la esperanza de curar su infertilidad, sin obtener ningún resultado. En la actualidad, se sigue considerando el agua de Solán de Cabras como una alternativa para bajar de peso y para tratar problemas de orden gástrico. Es tal el grado de fama del agua de este lugar que el escritor Pedro Antonio de Alarcón hace una mención en su novela corta “El Sombrero de Tres Picos”, publicada en 1874.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • http://www.solandecabras.com/
  • http://www.hdfondos.eu/
  • http://letsbonus5.statics.download/

ViviendoSanos.com

Newsletter