Escrito por Tendenzias

Las propiedades y beneficios del apio para la salud

El apium graveolens, o más conocido popularmente como apio, es una planta que forma parte de la familia de las apiáceas. Esta especie vegetal cuenta con muchas propiedades y beneficios para nuestra salud, por lo que se recomienda seguir una dieta equilibrada en la que se incluya esta hortaliza. ¿Queréis saber las propiedades y beneficios del apio para la salud? Pues en la entrada de hoy os los contaremos y os daremos unos trucos sobre cómo tomar apio para la salud.

Las propiedades y beneficios del apio para la salud dieta equilibrada

Propiedades y beneficios del apio para la salud

El apio es una fuente abundante de vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E y, además, contiene potasio, calcio, hierro, fósforo, fibra, sodio, zinc, azufre, magnesio, silicio y cobre, de ahí que tenga tantas propiedades y beneficios del apio para la salud del cuerpo humano.

Asimismo, esta hortaliza tiene poderes antioxidantes, antibacterianos, diuréticos, antiinflamatorios, digestivos y cardioprotectores.

Propiedades y beneficios del apio para la salud antioxidante

¿A que no pensabais que esta pequeña hortaliza iba a ser tan buena para nuestro organismo? Pues lo cierto es que, gracias a sus bajas calorías, su abundante contenido en agua y a los poderes diuréticos, es uno de los alimentos que más consumen aquellas personas que siguen una dieta para adelgazar de manera saludable. Gracias a todo el contenido de agua que tiene, nos permite depurar y limpiar más a menudo nuestros riñones, por lo que también nos ayuda a prevenir cualquier tipo de infección en los riñones. Por tanto, podemos afirmar que el apio nos ayuda a equilibrar nuestro peso y a evitar cualquier tipo de infección en los riñones.

Pero aún hay más, ya que los especialistas recomiendan consumir apio a aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento, dado que facilita el movimiento intestinal.

Propiedades y beneficios del apio para la salud poderes diureticos

Gracias a su poder sedante, el apio nos ayuda a regular la ansiedad y los nervios. Además, las vitaminas del apio (B1, B2 y B6) nos aportan muchos beneficios en nuestro cabello, en la vista y en los huesos.

Para los más deportistas, cabe destacar que los componentes del jugo del apio (bulbo) son muy beneficiosos en la recuperación después de una larga sesión de ejercicios.

En caso de que tengáis algún problema desde el punto de vista de la circulación de la sangre, se recomienda consumir apio ya que reduce los niveles de colesterol, acaba con el ácido úrico, evita que surjan enfermedades cardiovasculares, etc. En definitiva, el apio es una fuente saludable para todos los problemas cardíacos de nuestro organismo.

Propiedades y beneficios del apio para la salud reduce el colesterol

Sin embargo, como siempre afirmamos en todos nuestros artículos: “hay que comer un poco de todo y mucho de nada”. No es bueno tampoco abusar de este producto, puesto que se pueden detectar casos de malas digestiones o problemas en el estómago. Por otro lado, hay ciertos casos en los que no debería consumirse este producto, como los que mencionamos a continuación.

Propiedades y beneficios del apio para la salud deportistas

Durante el embarazo, no es recomendable consumir apio, porque, debido a un glucósido, puede producirse el aborto; no obstante, después del nacimiento del bebé y durante la lactancia, no existe ningún problema de este tipo.

Las personas que tengan problemas a nivel digestivo se les recomiendan que cocinen el producto en vez de consumirlo en crudo, ya que pueden presentar dificultades a la hora de digerirlo.

Propiedades y beneficios del apio para la salud bajo en calorias

Para aquellos pacientes que presenten inflamaciones en la vejiga o cualquier tipo de daño grave en los riñones, deben tener precaución con el consumo del apio por sus propiedades diuréticas, ya que incrementarían la producción de orina.

Y por último, hay personas que pueden presentar algún tipo de alergia al consumir el apio.

Cómo tomar apio para la salud

Os preguntaréis ahora cómo tomar apio para la salud y es normal porque el consumo del apio se reduce habitualmente a utilizarlo en caldos o pucheros tradicionales por el sabor tan característico que aporta. No obstante, en la entrada de hoy os presentamos nuevas formas de consumir apio de manera rica y saludable.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Como tomar apio para la salud pucheros y caldos

La primera de ellas es consumir el apio de manera natural, es decir, crudo. Se puede añadir en ensaladas, lo que potenciaría el sabor. También se puede tomar en forma de snack, es decir, en crudo y mojándolo (o como se dice en la actualidad dipeándolo) en una buena crema de queso o de garbanzos (hummus). Existen muchas cremas de queso en la actualidad que incluyen alguna especia, como las finas hierbas, para que el plato no sea soso a nivel gustativo. Lo mejor en este punto es que cada uno prepare la elaboración, ya que así sabrá exactamente los ingredientes que lleva y, además, podrá hacerlo a su gusto. Por ejemplo, uno puede elaborar el hummus triturando unos garbanzos, añadiendo un punto de comino (al gusto), el zumo de medio limón o de un limón entero, una pizca de sal y pimentón, si lo desea. Tan rápido y sencillo obtenemos un plato para acompañar nuestro snack de apio.

Como tomar apio para la salud snack de apio

Con la llegada del calor, podemos elaborar una crema fresca de apio. Nos gustaría incidir en el término fresca, puesto que al cocinar este producto, pierde parte de las vitaminas y propiedades que hemos comentado anteriormente. Para ello, podemos combinarlo con otros productos vegetales, como la zanahoria o el pepino, o con queso fresco para suavizar el sabor de estos platos.

Como tomar apio para la salud crema fresca de apio

Para comenzar el día, te recomendamos que prepares un zumo de apio por su elevado contenido en agua. Además, puedes añadir otras verduras e incluso frutas. Y no te olvides del toque final a limón, que le da un punto de frescor. Esta elaboración es bastante habitual en muchas dietas para adelgazar.

Como tomar apio para la salud zumo de apio

La última elaboración para tomar apio de manera saludable es poco conocida, pero muy útil. En algunos países, se utiliza el apio de manera desecada y pulverizada en forma de sal de apio. De esta forma, podríamos sustituir nuestra sal común por esta sal de apio para complementar nuestras dietas bajas en sodio.

Si quieres saber más sobre otros productos o quieres aprender a comer de manera saludable, no puedes perderte los siguientes artículos.

ViviendoSanos.com

Newsletter