Escrito por Tendenzias

Propiedades y beneficios del hummus

Seguro que más de uno de vosotros ha tenido que organizar una velada con sus amigos y preparar la cena. Pues hoy estáis de suerte porque queremos que aprendáis a cocinar esta típica receta de la gastronomía árabe conocida como hummus. Aunque parezca un simple puré de garbanzos, lo cierto es que el hummus receta árabe entraña más dificultades de lo que creemos, pero esto lo dejamos para más adelante. En definitiva, queremos que aprendáis hoy qué es el hummus, las propiedades del hummus y los beneficios del hummus para que dejéis ojipláticos a todas vuestras visitas.

Propiedades y beneficios del hummus gastronomia arabe

Qué es el hummus

En primer lugar, veremos qué es el hummus. Procedente de la cocina árabe y muy conocido en todo Oriente Medio y con un origen etimológico en la misma línea (hummus significa garbanzo en árabe), el hummus es una crema de garbanzos que incluye distintos ingredientes, como zumo de limón, tahina y aceite de oliva. Muchas de las variantes locales de esta receta incluyen otros ingredientes como el ajo, que le da un toque picante, o el pimentón a modo de presentación del plato. Aunque comúnmente este plato sea conocido como “hummus”, en realidad el nombre original de esta receta es hummus bi tahina o garbanzos y pasta de sésamo.

Que es el hummus crema de garbanzos

La evolución del hummus hasta el plato que conocemos en la actualidad ha dado un giro por completo. El origen del hummus data en el Antiguo Egipto en el que ser servía el hummus en pequeños trozos de pan.

Que es el hummus trozos de pan

Propiedades del hummus

Entre las propiedades del hummus, encontramos que tienen un gran aporte en proteínas que, además, nos ayudan a mantener nuestro estómago lleno y regula el azúcar en la sangre. Por este motivo, muchos deportistas disponen de dietas ricas en este plato, ya que el organismo es capaz de absorber rápidamente y con calidad estos nutrientes. En caso de que lleves una dieta similar a esta, te recomendamos que sustituyas el pan de pita por otros alimentos más saludables para nuestro organismo, como la zanahoria y el apio.

Propiedades del hummus zanahoria y apio

En esta línea, el hummus aporta muchos minerales, como pueden ser el hierro, el calcio o el magnesio, entre otros, que nos permiten recuperar el estado de ciertos órganos y músculos. Con estos minerales, nos ayuda a gestionar el estrés, el nerviosismo o incluso el sueño. Asimismo, debido a las propiedades diuréticas del hummus, suele incluirse este plato en muchas dietas de hipertensión o eliminación del ácido úrico. Por otro lado, durante el embarazo también es recomendable consumir este plato para evitar que se produzcan deformaciones en el feto. Y por último en este punto, el aporte de hierro nos permite acumular más energía.

Propiedades del hummus proteinas

No tiene un índice elevado de grasas, aunque los niveles de ácidos grasos esenciales cumplen los niveles requeridos para que el organismo pueda funcionar correctamente. Sin olvidarnos del contenido en Omega 3, que ayuda en la prevención de enfermedades de tipo cardiovascular.

Propiedades del hummus minerales

Asimismo, como ocurre con la mayor parte de las legumbres, el hummus contiene unos niveles de hidratos de carbono saludables y fibra muy altos, que nos permiten acumular más energía y mantener ese estado activo durante más tiempo. Los niveles de fibra nos permiten limpiar de agentes infecciosos nuestro organismo, por lo que es una opción muy saludable a la hora de prevenir enfermedades, como puede ser el cáncer.

Y por último, los garbanzos tienen propiedades antioxidantes, provocado por el ajo, actúa como si fuera un antibiótico natural.

Beneficios del hummus

Ahora que ya conocemos las propiedades, veamos los beneficios del hummus. Entre estos beneficios, encontramos que el hummus tiene poderes antidepresivos provocados por la serotonina, conocida más comúnmente como la hormona de la felicidad. Esta hormona se produce como consecuencia de añadir aceite de oliva junto con el pimentón, lo que produce el aminoácido (triptofen) que a su vez lleva a producir la serotonina.

Beneficios del hummus colesterol

Por otro lado, aquellos que sufran problemas constantes con el colesterol deberían llevar una dieta rica en hummus ya que, gracias a las proteínas y a la fibra, los niveles de colesterol se controlan.

La manera en la que se consume el hummus es muy especial y saludable, ya que, tal y como ocurre en la sociedad actual, untamos todo en el pan: la mantequilla, el chocolate, etc. Por tanto, es mejor acabar untando hummus en una rebanada de pan, antes que acabar consumiendo cualquier producto lleno de azúcares y otros elementos nocivos para nuestro organismo.

Hummus receta árabe

Hummus receta arabe ingredientes

¿Qué queréis saber cómo preparar un auténtico hummus receta árabe? Pues es tan sencillo que no precisáis de aparatos muy difíciles de encontrar, ni ingredientes que solo se encontrarían en los países árabes. Tan solo necesitamos unos garbanzos (pueden ser de bote o cocinados previamente), un poco de aceite de oliva, tahini (que viene siendo las semillas de sésamo que pueden encontrarse en cualquier supermercado), ajo, zumo de un limón, comino y sal.

Tendremos que añadir todos estos ingredientes en una batidora para mezclarlos e ir añadiendo agua según la textura que busquemos. Si queremos una elaboración más espesa, lo mejor sería no añadir casi agua; mientras que si buscamos una preparación más tipo crema, debemos añadir un poco de agua. Asimismo, dependiendo del punto de picante que queramos darle, debemos añadir más o menos ajo. Un consejo para que este plato no os repita por el ajo crudo. Antes de introducirlo en la picadora, debemos retirar la parte que se encuentra en el interior del diente de ajo, ya que esa es la parte que hace que se nos repita constantemente. Y cuando lo vayamos a servir, que no se te olvide el toque de pimentón para darle un sabor muy característico.

La receta actual más utilizada en el mundo vegano sustituye el pan por otros alimentos, como el apio y la zanahoria. No es que un plato sea mejor o peor, sino que su sabor es muy diferente. Quizá para una comida en casa con invitados la mejor forma de agradar a todos los comensales sea añadiendo todas las posibilidades, ¿no crees?

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuándo comer hummus

Hummus receta arabe pimenton al servir

Ya hemos visto algunas de las propiedades que tiene el hummus para nuestra dieta, de manera podemos deciros que es más apropiado tomar este rico plato cuando estemos en situaciones de estrés o cuando queramos poder rendir de manera efectiva, en especial los deportistas.

El Hummus es un plato que tiene carbohidratos, antioxidantes y minerales, y todo ello hace que sea un plato sano y equilibrado, pero en especial recomendado a personas que sufren de demasiado estrés o que necesitan de un aporte extra de energía para rendir por completo.

Además, el hummus es un alimento que suele tomarse mucho cuando se celebra el ramadán debido a que tiene un evidente aporte calorico algo que en este caso nos viene bien dado las muchas horas que podemos pasarnos sin comer.

Efectos secundarios del hummus

Beneficios del hummus poderes antidepresivos

El hummus es un plato hecho a base de garbanzos de modo que si tiene algún efecto secundario corresponderá precisamente a los que tienen los garbanzos.

Por un lado tenemos que decir que los garbanzos tienen bastante calorías (solo un gramo ya tiene más de 18), pero además podemos encontrar que los garbanzos y por extensión el hummus tienen unos azúcares que incluyen rafinosa, ciceritol y estaquiosa que hace que sean difíciles de digerir para nuestros cuerpos .

Aunque con el hummus estemos comiendo los garbanzos triturados, a veces quedarán trozos sueltos, que no dejan de ser demasiado grandes para ser absorbidos por el intestino delgado, por lo que pasan a través del intestino grueso, donde la flora intestinal los fermentará para descomponerlos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Esta fermentación resulta en la producción de gas , incluyendo hidrógeno y metano (que huele horrible).

El Hummus puede resultar algo indigesto en concreto, para aquellas personas que sufren de problemas estomacales tales como:

  • síndrome del intestino irritable
  • Enfermedad de Crohn
  • colitis ulcerosa
  • diverticulosis y diverticulitis
  • enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • La pseudo-obstrucción intestinal crónica
  • hemorroides
  • intolerancia a la lactosa
  • cálculos biliares
  • Enfermedad de Hirschsprung

Si es así, tienes que tener cuidado extra al comer alimentos que contienen garbanzos. Debido a la forma en que los seres humanos los digieren, el aumento de la fermentación puede conducir a bolsas de gas atrapadoas temporalmente en el tracto digestivo, que puede empeorar los síntomas de muchas de esas enfermedades.

Con algunas de las enfermedades antes mencionadas como la colitis ulcerosa, los efectos secundarios de comer hummus puede incluso incluir diarrea. Si el cuerpo no sabe cómo manejar una intolerancia, a veces funciona para deshacerse de la comida lo más rápido posible.

A lo mencionado, las hemorroides y los cálculos biliares se pueden ver afectados indirectamente. El aumento de gases y la hinchazón (y posiblemente la diarrea) en el tracto digestivo puede conducir a un aumento de los calambres abdominales y la presión. Eso podría exasperar el dolor asociado con problemas cercanos, como una hemorroide. Incluso el dolor de espalda podría aparecer por la misma razón.

Hummus dieta

Hummus

Ya hemos visto previamente una receta (riquísima) del hummus y aunque lo podemos introducir de manera natural en nuestra alimentación, hay quien lo convierte en un plato para hacer dieta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

La rápida sensación de tener el estómago lleno tras comer hummus, lo convierte en un plato básico si deseas alimentarte y no tener la sensación de picar horas más tarde. Esto es porque los garbanzos, el ingrediente principal en el hummus, contienen carbohidratos complejos, y tienen un índice gkucémico extremadamente bajo, por lo que el cuerpo lo digiere lentamente, dándote toda la energía que necesitas y manteniendo el nivel de suger en su sangre equilibrada. Además, el rico contenido de triptófano provoca el que se posponga la sensación de hambre como comentamos.

A pesar de esto, no creo que nadie pueda sobrevivir a una dieta basada en hummus solo, aunque sí que puedes hacer es comerlo entre 3 y 5 veces a la semana y basar el resto de tu dieta en el consumo de verduras, y la carne y pescado que aporte menos grasas.

También te pueden interesar las siguientes entradas:

ViviendoSanos.com

Newsletter