Escrito por

Colágeno: ¿Qué es? Propiedades y beneficios

Seguro que habéis oído hablar o habéis leído que el colágeno es bueno para los dolores musculares, de las articulaciones y huesos pero realmente ¿Qué es el colágenos? ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios y propiedades tiene? En este artículo vais a descubrir en qué casos es bueno consumir estos suplementos. ¡Acompáñanos!

Qué es el Colágeno

Lo primero que tenéis que saber es que el colágeno es una proteína que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo y su función es proteger y sostener huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, músculos y la piel.

Además existen distintos tipos de colágeno en nuestro organismo, varían en función del tejido, es decir, no es lo mismo un ligamento que un tendón, por ejemplo. Para poder fabricar todo tipo de proteína, ya sea colágeno, insulina o hemoglobina es necesario tener moléculas de aminoácidos.

Por lo que es necesario que tengamos un bueno nivel de aminoácidos para poder fabricar el colágeno que necesita nuestros cuerpo, para conseguirlo es necesario una buena alimentación con un buen nivel de proteínas.

Qué contienen los suplementos de colágeno en pastillas o sobres

Aunque nos creamos que estas pastillas o sobres nos están aportando colágeno no es así, lo que nos aporta son complejos de aminoácidos, es decir, como os hemos explicado en el apartado de arriba se trata de moléculas que son necesarias para fabricar las proteínas.

Con esto lo que conseguimos es que de una “manera extra” nuestro cuerpo tenga el suplemento adecuado para que podamos fabricar colágeno. Normalmente esto os lo explican al indicarte que se trata de colágeno hidrolizado, o lo que es lo mismo, colágeno en trozos.

Tienen que utilizar estos términos porque una proteína estructural al estar troceada no se considera una proteína, se trata de ser una serie de amonoácidos. Esto se debe a que si lo tomas el ácido del estómago y las enzimas que segrega el páncreas lo romperían en aminoácidos por lo que el intestino absorbe los aminoácidos y no las proteínas.

Beneficios del Colágeno

Antes de comentar los beneficios del colágeno creo que es importante saber que no sirve para aliviar ningún dolor, no es un analgésico y recomendamos que los jóvenes no lo tomen. Una vez que hemos aclarado esto vamos a ver en qué casos es beneficioso tomarlo.

  1. Como complemento dietético, es decir, cuando tenemos carencias en nuestra nutrición es una buena opción.
  2. Personas mayores o de cierta edad.
  3. Para mejorar el cartílago de las articulaciones, o sea, mejorar la calidad del cartílago cuando por ejemplo sufrís condromalacia rotuliana.
  4. Para poder absorber mejor los nutrientes cuando tenemos alguna enfermedad que nos lo impida o produzca un déficit en la dieta.
  5. Enfermedades que afectan a los huesos como artrosis, artritis, osteoporosis o reumatoide.
  6. Las personas que sufren dolores articulares crónicos.

Propiedades del Colágeno

El colágeno tiene multitud de propiedades que os vamos a explicar a continuación:

  1. Al tener colágeno nuestros tejidos estarán mejor y por tanto tendremos más resistencia y elasticidad.
  2. Un buen nivel de colágeno ayuda a sostener la piel, cartílagos y tendones.
  3. Es muy importante para transmitir la fuerza a los músculos.

Cuando tenemos el nivel adecuado de colágeno los efectos y propiedades que nos provoca en el cuerpo son los siguientes:

  1. Menos dolores musculares y de las articulaciones aunque si sufrimos esos dolores, tomar colágeno no hará que se alivien esos dolores.
  2. Tener la cantidad adecuada de colágeno hará que los huesos estén fuertes y podamos evitar posibles roturas.
  3. Para que las uñas y el pelo crezcan sanos y fuertes también es bueno el colágeno.
  4. Esta proteína ayuda a recuperarse después del ejercicio para no sentirse muy cansado porque tenerla hace que tengamos mejor tono muscular y suframos menos daños al practicar algún deporte o ejercicio.
  5. También ayuda a cicatrizar heridas y tejidos.
  6. Mantiene firme y nutrida la piel

Consejos para tomar Colágeno

Es muy importante saber el diagnóstico del problema, no tomarlo si no es realmente necesario porque este suplemento no va  a solucionar el problema de raíz.

Lo mejor es acudir al médico antes de empezar a consumirlo para que nos indique el mejor tratamiento para solucionar el problema pero también es cierto que su composición no es peligrosa ni excesivamente dañina para nuestro organismo.

Consejos para las pastillas y sobres de colágenos hidrolizado

Como hemos explicado a lo largo de este artículo, los suplementos de colágeno sólo nos aportan una dosis de aminoácidos, no sirven para aliviar el dolor porque no es su función.

Son beneficiosos para las personas que tengan un déficit de algunos de estos suplementos:

loadInifniteAdd(44636);
  1. Vitaminas
  2. Colágeno
  3. Magnesio
  4. Silicio
  5. Sulfato de glucosamina
  6. Condriutín sulfato
  7. Alguna proteína

Muchas veces os preguntáis si es mejor tomarlo en sobres o cápsulas, el efecto es el mismo da el igual el formato en el que lo toméis, hacedlo según os sea más cómodo. Aunque la principal ventaja de los sobres es que sólo tendréis que tomar una al día, las pastillas tendréis que repartirlas.

ViviendoSanos.com

Newsletter