Escrito por

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) – Qué es, síntomas y tratamiento

Uno de los trastornos más comunes entre los niños en la actualidad es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En la entrada de hoy queremos enseñaros todo sobre este trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) – qué es, síntomas y tratamiento. De esta manera, si alguna vez notáis un posible caso de TDAH, sabréis cómo actuar y qué se debe hacer ante tales situaciones.

Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad TDA Que es sintomas y tratamiento deficit de atencion e hiperactividad

TDAH – Qué es el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Lo primero que debemos saber del TDAH: ¿qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad? Conocido en inglés como attention-deficit hyperactivity disorder, se trata de un trastorno crónico de la zona neuropsiquiátrica que se suele detectar en niños, aunque también existen casos de este trastorno en adultos. Las características del TDAH se centran en la distracción constante y breve, la hiperactividad y las actuaciones impulsivas que se originan en distintas zonas de funcionamiento y que perjudican en el crecimiento social, emocional y cognitivo de la persona que lo sufre. Aunque más adelante hablaremos del tratamiento, podemos adelantar que este trastorno puede combatirse a corto plazo; no obstante, existen una serie de consecuencias en el largo plazo que no acaban de convencer a los especialistas.

TDAH que es el Trastorno por deficit de atencion e hiperactividad distraccion constante

El promedio de niños que sufren este trastorno se dice que puede llegar a ser uno de cada diez, sin distinción por sexo. La problemática de este trastorno en los niños es que influye gravemente en la concentración debido a la carencia en filtros naturales. ¿Qué son los filtros naturales? Por lo general, los seres humanos poseemos unos filtros que actúan para lograr la máxima concentración en una tarea, evitando que se cuele cualquier tipo de distracción. Por esta razón, tanto los niños como los adultos con TDAH no son capaces de concentrarse al máximo nivel.

TDAH que es el Trastorno por deficit de atencion e hiperactividad filtros naturales

Cómo afecta el Trastorno de por déficit de atención e hiperactividad TDAH

Ahora que conocemos un poquito lo que es, veamos cómo afecta el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH. A partir de ahora, haremos una clara distinción entre lo que ocurre en los niños y en los adultos. En líneas generales, ambos grupos tienden a presentan una forma de actuar más hostil y enfadada, además de mostrar una actitud poco empática hacia otras personas.

Como afecta el Trastorno de por deficit de atencion e hiperactividad TDAH enfados y frustraciones

El primer colectivo que sufre TDAH son los niños. El impacto del TDAH en niños es mucho mayor y suele afectar gravemente al rendimiento escolar del niño, dado que no llega a conseguir un índice de concentración elevado. Además, al sufrir cambios bruscos de maneras de actuar, el niño suele presentar problemas a la hora de relacionarse socialmente y, por tanto, no suele acudir actividades en los que debería estar incluido, como pueden ser los cumpleaños, las actividades extraescolares, etc.

Como afecta el Trastorno de por deficit de atencion e hiperactividad TDAH rendimiento escolar

El segundo colectivo que trataremos es el de los adultos con TDAH. Por lo general, los adultos que presentan TDAH suelen cambiar más a menudo de pareja y no son capaces de mantener amistades a largo plazo.

Síntomas del Trastorno de por déficit de atención e hiperactividad TDAH

Los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH suele pueden presentarse de manera individual o acompañado de otros trastornos. De esta manera, existen cuatro divisiones entre las que podemos añadir a los distintos pacientes que sufren este trastorno:

En primer lugar, se encuentra el déficit de atención por parte del paciente en el que destaca las continuas distracciones de la persona, sin que presenta ningún otro síntoma.

Sintomas del Trastorno de por deficit de atencion e hiperactividad TDAH deficit de atencion

Por otro lado, se encuentra las actuaciones por impulsos, lo que conlleva unas consecuencias a veces nefastas al no haber meditado previamente el modo de actuación. El colectivo que más destaca en esta clasificación es el de los niños.

Sintomas del Trastorno de por deficit de atencion e hiperactividad TDAH hiperactividad

En tercer lugar, la hiperactividad desempeña un papel muy importante en este trastornos, ya que es uno de los principales causantes del déficit de atención de las personas, lo que conlleva que experimenten dificultades a la hora de concentrarse. Por lo general, los niños que presentan hiperactividad suelen ser intranquilos tanto en casa como en las aulas.

Sintomas del Trastorno de por deficit de atencion e hiperactividad TDAH actuacion por impulsos

Y por último, está el TDAH combinado en el que se mezclan todos los factores anteriormente mencionados (hiperactividad, impulsos, atención) en una misma persona. Como consecuencia de la agrupación de síntomas, lo cierto es que la complejidad en cuanto al tratamiento se dificulta considerablemente. No obstante, existen una serie de estrategias para que se puedan superar todos los obstáculos del camino de la persona.

Cómo tratar el Trastorno de por déficit de atención e hiperactividad TDAH

Pese a todo esto que te hemos contando, no existe mejor forma de acabar este contenido que explicando cómo tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH. La inmensa mayoría de especialistas tienden a introducirse en la vida académica, principalmente, del niño en aras de buscar una solución de calidad para el niño. Existen diversos tratamientos y terapias que ayudan a los pacientes a superar este trastorno:

Como tratar el Trastorno de por deficit de atencion e hiperactividad TDAH tratamiento con farmacos

El primero de ellos se basa en el tratamiento con fármacos con el fin de que nuestro especialista pueda controlar y regular el trastorno. El medicamento más utilizado es el metilfenidato que suele aparecen en las marcas más populares de España, como puede ser Concerta, Rubifen, etc. Solo mediante la aprobación del médico debemos tomar estos fármacos, ya que una dosis incorrecta puede acarrear problemas en el corto y en el largo plazo.

Como tratar el Trastorno de por deficit de atencion e hiperactividad TDAH terapia con psicologos

Por otro lado, están las terapias de familia que se trata de terapias con psicólogos que nos ayudan a detectar las carencias para a posteriori trazar la estrategia a seguir. Este colectivo de profesionales suele realizar muchos ejercicios para desarrollar la autoestima de los niños.

Si quieres saber más sobre otros trastornos, qué son, cómo nos afectan, los síntomas y el tratamiento, no dudes en consultar las siguientes entradas:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos