Escrito por

Qué es la kombucha: propiedades y sus beneficios para la salud

Si eres un usuario habitual de ViviendoSanos, ya sabrás que hablamos mucho de alimentos buenos para la salud, desde alimentos diuréticos hasta alimentos probióticos, como es el Té Kombucha, el nuevo alimento del que vamos a hablarte en ViviendoSanos.

¿Qué es la Kombucha?

La Kombucha se trata de una bebida fermentada, con propiedades probióticas, que se obtiene a través de té endulzado y fermentado mediante bacterias y hongos junto a un poco de azúcar para lograr el final perfecto.

Se trata de un té, que a pesar de llevar azúcar, tiene un sabor muy parecido al vinagre por su acidez, el grado de su sabor dependerá del tiempo que haya estado fermentando. Aunque esta bebida recibe el sobrenombre de “el hongo de la inmortalidad”, no es correcto del todo, porque se produce a través de la mezcla de varios organismos pequeños, aunque al final del proceso solo quedan vivas las que terminan formando su aspecto de gelatina.

Si no te atreves a hacerlo en casa o simplemente no tienes tiempo, no debes de preocuparte, porque puedes encontrarla en tiendas o mercados especializados, incluso en varios formatos como líquido o polvo.

¿Qué es el Scoby?

Seguramente, si has buscado información acerca de la kombucha, habrás encontrado la palabra scoby. La palabra scoby, muy usada en sitios web en inglés, se trata de un acrónimo que hace referencia al microcultivo para la fermentación. Cuando se habla del scoby se refiere a la masa de aspecto gelatinoso, que se encuentra en la superficie de la bebida y que al contactar por un lado con el aire y en el otro con la bebida, puede fermentar sin problema. El proceso es bastante similar al que se hace con el kéfir.

Propiedades de la Kombucha

La bebida kombucha, como alimento probiótico, contiene multitud de propiedades que pueden resultar útiles para nuestro organismo.

Propiedades Detox

Dentro de todas las propiedades que tiene, posiblemente las del tipo detox sean las mas interesantes de todas. La Kombucha, gracias a que contiene ácido glucurónico, es buen desintoxicados hepático y que nos ayuda a prevenir algunos efectos negativos de la naturaleza para nuestra salud.

Propiedades Digestivas

Los probióticos que tiene esta bebida nos van a aportar unas enzimas digestivas que nos van ayudar para solucionar algunos problemas estomacales, como úlceras o las digestiones pesadas.

Propiedades Antioxidantes

La kombucha contiene una gran cantidad de micronutrientes como el hierro y vitaminas, ayudará a limpiar la sangre y a mejorar su circulación.

Beneficios de la Kombucha

Los beneficios que puedes obtener por tomar la Kombucha son los siguientes:

  • Tendrás mas energía a lo largo del día y capacidad para gestionarla mejor.
  • Tus sistemas, sobre todo el inmunológico, se fortalecen progresivamente.
  • Reduce la posibilidad de tener alergias y en el caso de sufrirlas, las hace menos fuertes.
  • Para las mujeres, alivia el dolor de las menstruaciones.
  • La presión arterial se ajusta en caso de estar alterada.
  • Disminuye los dolores de articulaciones y los producidos por enfermedades oseas.
  • Mejora la fuerza y el color del pelo y de las uñas.

Contraindicaciones de la Kombucha

Como cualquier bebida o comida, puedes llegar a tener algunos problemas si tomas demasiado o si la consumes, sin saber si puedes llegar a hacerlo por algún tipo de ingrediente. Aunque a continuación vamos a deciros algunos casos donde podría ser inconveniente, lo primero es consultarlo con vuestro médico y nutricionista.

  • Las personas que tienen un sistema inmunológico bastante débil, ya sea por genética o por alguna enfermedad.
  • Las mujeres mientras estén en su periodo de embarazo o estén en su periodo de lactancia.
  • Las personas que sufran problemas con el alcohol.
  • Los diabéticos deben de tener bastante precaución, porque la kombucha tiene un porcentaje importante de azúcar.
  • No debes de tomarla en un periodo anterior y posterior a una operación quirúrgica, para tener el control de los niveles sanguíneos.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos